Una campaña para que florezcan mil bibliotecas populares

El proyecto de Alfabetización Santa Fe y la Escuela Nº 1326 invita a sembrar bibliotecas en los barrios populares de la ciudad.
17 de octubre 2020 · 04:00hs

“Que florezcan mil biblios” es el lema de una campaña solidaria que invita a sembrar bibliotecas populares en los barrios de la ciudad. Quienes conocen la emergencia social que atraviesa a vastos sectores de la comunidad saben de la necesidad de una primavera urgente, y que los espacios educativos y culturales comunitarios son un sinónimo de ella. La organización Alfabetización Santa Fe y la Escuela Nº 1.326 Maestro Sergio del Coro de barrio Ludueña son los hacedores de esta campaña que en el marco de un contexto que vulnera a gran parte de la población se atreve a reconquistar derechos perdidos.

Cuatro años de gobierno liberal y una pandemia que se extiende en el tiempo fueron lo suficientemente eficaces como para posicionar tristemente al Gran Rosario superando la media nacional en términos de pobreza e indigencia. Pese a la emergencia social y frente a ella, la ciudad conserva un capital, un recurso invaluable: la capacidad organizativa de los sectores populares, el talento de las organizaciones sociales para dar respuestas a las tragedias sociales y la aptitud para trabajar solidariamente en red. Quienes trabajan en el campo de la educación popular conocen del valor de este capital. Tal es el caso de Guillermo Cabruja, alfabetizador y referente de Alfabetización Santa Fe, una organización que trabaja con la población adulta de los barrios populares de Rosario.

Las distintas propuestas están dirigidas a profesores del campo de la formación en práctica, tanto docentes como profesionales de otras disciplinas.

Humanidades convoca a docentes a inscribirse a sus carreras de Formación en Práctica

Silvana Sandri de Méndez se recibió de docente en el Normal Nº 2.

Falleció Silvana Sandri de Méndez, fundadora de la Escuela Integral de Fisherton

Cuando comenzó la pandemia, los espacios creados por distintas organizaciones sociales con los que usualmente se vinculan se transformaron en comedores y se alistaron para asistir alimentariamente a las familias de los barrios vulnerables. “Desde el 20 de marzo interpretamos que teníamos que salir a bancar a las instituciones con las que estábamos interactuando aunque nuestra tarea sea la alfabetización. Por eso nos sumamos a las campañas para conseguir donaciones de alimentos y ayudar a las organizaciones”, cuenta Cabruja. A los tradicionales comedores se fueron sumando una red de organizaciones emergentes, como grupos de familias que su juntaron para ayudar a sus vecinos.

   

Más allá de la pandemia

Además de comer hay otras urgencias. En estos puntos de encuentro que la gente ha sabido consolidar, la asistencia es mucho más que alimentaria. Cabruja reconoce que en estos espacios hay un aprendizaje hacia la toma de conciencia sobre otras problemáticas que también urge solucionar. La falta de servicios básicos o los bolsones de basura que contaminan los barrios, y la falta de acceso a ciertos bienes culturales son urgencias que también hay que atender. Con la toma de conciencia florecen las demandas de otros espacios, que con el ingenio popular se transforman en ideas y proyectos. Esto originó que en varios de estos lugares lo vecinos comenzaron a plantear la necesidad de crear bibliotecas populares como lugar de encuentro, donde puedan hacerse talleres de lectura, de artes y de oficios en beneficios de la comunidad.

"Las organizaciones que comenzaron a demandar la creación de estos espacios culturales se multiplicaron en todos los barrios de Rosario" "Las organizaciones que comenzaron a demandar la creación de estos espacios culturales se multiplicaron en todos los barrios de Rosario"

“A los emergentes les planteamos que esto en algún momento se va a terminar, porque cuando pase la pandemia la gente de a poco va a retornar al trabajo. Por eso lo que nosotros podemos ofrecerles es que continúen con la tarea social pero desde lo educativo” cuenta Cabruja. Las organizaciones que comenzaron a demandar la creación de estos espacios culturales se multiplicaron en todos los barrios y hoy contabilizan más de una decena. Se sumaron Salvador Chamba (barrio Itatí), Potrero de las cuatro villas, Los gladiadores de Triángulo (barrio Triángulo) y los comedores Candela (barrio Alvear), Arco Iris y Pancitas felices (San Francisquito), Codo a codo (barrio Moderno), Agua viva (Mendoza al 9200), Sacale una sonrisa (barrio Esperanza), Doña Emilia (Empalme Graneros norte), Proyecto Aurora (Empalme Graneros) y María Eva (barrio Fontanarrosa). También el Centro Cultural Las Delicias, la Peña Canaya del Club Acindar, Luz y Esperanza Mittagan (Dr. Riva al 6200) y el Club Maciel (Darragueira 950).

   

Ollas y libros

Una de esas organizaciones sociales emergentes es “Codo a codo”, un proyecto de asistencia alimentaria conformado por cinco familias y varios vecinos solidarios. Tiene base en barrio Moderno, Felipe Moré y Biedma, donde vive Natalia junto a su familia. Realizaron la primera olla popular con el inicio de la pandemia y hoy cocinan tres veces a la semana (un día cena y dos días merienda), para 38 familias numerosas. Natalia cuenta que a una cuadra y media de su casa comienza Vía Honda y a media cuadra hay un asentamiento muy grande con casas precarias, sin servicios básicos, a lo que se suma la problemática del narcomenudeo que pone en riesgo especialmente a niños y adolescentes. “Hay mucha necesidad que se profundizó con la pandemia. Veíamos a nuestros vecinos revolver los contenedores de basura”, cuenta Natalia, que recuerda que ante la gravedad de la situación decidieron junto a otras familias hacer las ollas populares valiéndose solo de la autogestión. La tarea implicó un aprendizaje y fue clave la colaboración de los Veteranos de Malvinas. Los recursos se logran con el aporte de las familias organizadas y las donaciones de vecinos y comercios. La primera comida preparada fueron dos ollas y media, un total de 427 raciones. Un número que quedó grabado en su memoria.

76515281.jpg
Silvina Salinas. El comedor "Codo a codo" de barrio Moderno fue el primero de los espacios emergentes en juntar libros.

Silvina Salinas. El comedor "Codo a codo" de barrio Moderno fue el primero de los espacios emergentes en juntar libros.

Mientras la realidad está llena de experiencias de vecinos que se abroquelan frente a los asentamientos precarios, barrio Moderno cuenta otra historia. “Entiendo que estamos en el mismo barrio y teníamos muy en claro que no queríamos ver a nuestros vecinos así. Cuando se hace la olla popular comemos todos juntos porque el concepto que vale es el de comunidad y el de entendernos todos iguales”, dice Natalia. Ella sabe que hoy la comida es prioridad pero eso no significa que no existan otras necesidades, como que en el barrio la mayoría de los chicos no terminen la primaria y muchos vecinos necesiten alfabetizarse. Natalia define la educación como un derecho fundamental: “Tenemos la necesidad de crear un espacio que brinde otra contención para que el vecino se acerque y encuentre una herramienta, porque los vecinos no tienen acceso a los libros y tampoco a internet”.

El proyecto de biblioteca popular articulada con Alfabetización Santa Fe llena a los vecinos de barrio Moderno de expectativas. El espacio cultural se instalaría en la misma casa que Natalia alquila junto a su familia, y donde hoy se reúne con sus vecinos a comer. Codo a codo ya recibió la primera entrega de libros donados, dando inauguración al proyecto “que florezcan mil biblios”. El primer espacio de tantos que esperan florecer.

   

Escuelas solidarias

La Escuela Primaria Nº 1.326 de Solís 199 es otro de los motores de esta campaña. Su directora Luciana Silva cuenta que la vinculación con Alfabetización Santa Fe se produjo a través del trabajo que realiza la organización con la población adulta del barrio Ludueña donde está asentada la escuela. La directora sostiene que en este contexto de realidades tan vulnerables la escuela debe estar y si es posible asumir un compromiso en la generación de esos espacios. “Decidimos contribuir a crear estas bibliotecas entendidas como espacios compartidos, lugares de encuentro y escenarios donde la palabra tenga un lugar”, dice la directora. La campaña fue comunicada a las otras escuelas que integran el circuito y a las instituciones que conforman la Intersectorial Ludueña.

Alfabetización Santa Fe junto a la Escuela Maestro Sergio del Coro establecieron una red organizativa para recaudar las donaciones de libros. Para colaborar comunicarse a los WhatsApps 341-3531133 o al 336-4340638.

Ver comentarios

Las más leídas

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newells a Santa Fe

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newell's a Santa Fe

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Hallaron toneladas de merluza negra juvenil en un buque amarrado en Ushuaia

Hallaron toneladas de merluza negra juvenil en un buque amarrado en Ushuaia

Lo último

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

Milei compartió una imagen que lo compara con el peor momento de Napoleón

Milei compartió una imagen que lo compara con el peor momento de Napoleón

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Newell's y Franco Díaz: Larriera habló de "redes cloacales" y citó al Martín Fierro

Sobre la polémica situación del jugador, hoy al margen del plantel, el DT explicó que "la ropa sucia se lava en casa".

Newells y Franco Díaz: Larriera habló de redes cloacales y citó al Martín Fierro

Por Rodolfo Parody

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático
Política

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: Tienen muchas ganas de trabajar

Por Hernán Lascano

Política

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: "Tienen muchas ganas de trabajar"

Newells venció a Midland: cuando lo que importa es solo la victoria

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's venció a Midland: cuando lo que importa es solo la victoria

Esteban Fernández rescató a Newells con dos goles, la gran figura

Por Rodolfo Parody

Ovación

Esteban Fernández rescató a Newell's con dos goles, la gran figura

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Por Matías Petisce

La Ciudad

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newells a Santa Fe

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newell's a Santa Fe

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Hallaron toneladas de merluza negra juvenil en un buque amarrado en Ushuaia

Hallaron toneladas de merluza negra juvenil en un buque amarrado en Ushuaia

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Ovación
Newells y Franco Díaz: Larriera habló de redes cloacales y citó al Martín Fierro

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's y Franco Díaz: Larriera habló de "redes cloacales" y citó al Martín Fierro

Newells y Franco Díaz: Larriera habló de redes cloacales y citó al Martín Fierro

Newell's y Franco Díaz: Larriera habló de "redes cloacales" y citó al Martín Fierro

Newells le ganó a Midland con un doblete de Esteban Fernández

Newell's le ganó a Midland con un doblete de Esteban Fernández

Newells cambia medio equipo para jugar ante Midland

Newell's cambia medio equipo para jugar ante Midland

Policiales
Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici
Policiales

Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

San Lorenzo: 12 años de cárcel por matar a otro hombre de un escopetazo en la nunca

San Lorenzo: 12 años de cárcel por matar a otro hombre de un escopetazo en la nunca

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren

La Ciudad
Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Por Matías Petisce

La Ciudad

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública

Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Nueva estafa por correo: un mail del banco con compras que nunca se hicieron

Nueva estafa por correo: un mail "del banco" con compras que nunca se hicieron

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro
LA CIUDAD

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

San Lorenzo: 12 años de cárcel por matar a otro hombre de un escopetazo en la nunca
Policiales

San Lorenzo: 12 años de cárcel por matar a otro hombre de un escopetazo en la nunca

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe
LA CIUDAD

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe

Habrá juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará
Politica

Habrá juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos
La Ciudad

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Robaron 28 millones a un camionero en un camino de Granadero Baigorria
Policiales

Robaron 28 millones a un camionero en un camino de Granadero Baigorria

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo
Policiales

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo

Titular de Aypme: Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional

Por Alvaro Torriglia

Economía

Titular de Aypme: "Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional"

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial
Economía

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas
POLICIALES

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Cinco años para un miembro de la franquicia de Los Monos en zona noroeste

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Cinco años para un miembro de la franquicia de Los Monos en zona noroeste

Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda
Policiales

Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda

El PJ se reúne este viernes para definir la salida de Alberto y reinventarse
Política

El PJ se reúne este viernes para definir la salida de Alberto y reinventarse

Se derrumbó en enero la venta en súper, mayoristas y centros de compra
Economía

Se derrumbó en enero la venta en súper, mayoristas y centros de compra

Archivaron la causa por la muerte de Natacha Jaitt tras cinco años de investigación
Información General

Archivaron la causa por la muerte de Natacha Jaitt tras cinco años de investigación

Detuvieron a Robinho para que cumpla una condena de nueve años por violación
Información General

Detuvieron a Robinho para que cumpla una condena de nueve años por violación

Hallaron toneladas de merluza negra juvenil en un buque amarrado en Ushuaia
Información General

Hallaron toneladas de merluza negra juvenil en un buque amarrado en Ushuaia

Apartaron a un obispo que abusó de su sobrino, pero el Vaticano no lo sancionó
Información General

Apartaron a un obispo que abusó de su sobrino, pero el Vaticano no lo sancionó

Estados Unidos demandó a Apple por monopolio en el mercado de los smartphones
Información General

Estados Unidos demandó a Apple por monopolio en el mercado de los smartphones