Educación

Un espacio abierto y colaborativo sobre el Monumento

El proyecto Creativa Monumento se presenta como un espacio de acceso abierto para la producción colaborativa de contenidos digitales en torno a los saberes que convoca el Monumento a la Bandera.

Sábado 25 de Julio de 2020

Un espacio de acceso abierto para la producción colaborativa de contenidos digitales en torno a los saberes que convoca el Monumento a la Bandera. Así se presenta el proyecto Creativa Monumento, una iniciativa digital del Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (Irice - Conicet / UNR).

Patricia San Martín es investigadora del Conicet UNR y vicedirectora de Irice, y en diálogo con La Capital da detalles de esta propuesta, cuya finalidad es “la socialización y sensibilización en patrimonio”, tomando como caso al Monumento. Para desde este punto desarrollar prácticas educativas. En el sitio creativamonumento.irice-conicet.gov.ar se puede acceder a las distintas fichas desarrolladas en el marco del proyecto. Con un formato digital dinámico, las fichas agrupan a “constructores de ciudadanía” (Ángel Guido, Manuel Belgrano, Lola Mora y las Madres de la Plaza 25 de Mayo, entre otros), “obras abiertas” (creaciones individuales o grupales que van conformando el patrimonio regional), e “itinerarios creativos” (propuestas educativas abiertas sobre el patrimonio regional).

—¿Cómo se gestó el proyecto y desde cuándo está on line?

—Esto empezó a gestarse en 2016 y está on line desde fines de 2017. Fue una iniciativa que surgió a partir de conversaciones por un lado con el espacio de Cultura y Educación del Monumento, que planteaba que cuando las personas iban a visitar el Monumento se les dificultaba enlazar conocimientos que podían haber aprendido en la escuela con lo que allí se presentaba. Notaban esas ausencias de poder establecer esas relaciones simbólicas de lo que significaba el Monumento. Por otro lado estábamos trabajando con el ex Normal Nº 3 con proyectos de inclusión de tecnología y su aporte como instrumento de creación. Otra carencia que veíamos como área de vacancia es que no se da lugar al trabajo sobre una memoria activa. Veníamos trabajando desde el Irice con el Archivo Cossettini, poniendo en la web Memoria y Experiencia Cossettini, que es otro dispositivo para recorrer, navegar y poner en valor nuestras experiencias importantes. La memoria activa es un trabajo permanente.

Presentación Creativa Monumento

—En el caso de Creativa Monumento, también se presenta como un espacio colaborativo...

—Exacto, porque es una construcción que la hacemos entre todos. El patrimonio es vivo en tanto la gente participe y aporte. Esto empezó con una alianza sociotécnica entre docentes del ex Normal Nº 3, el personal de Cultura del Monumento, estudiantes de distintos niveles y nosotros desde el Irice como actores participantes. Todos los aportes están en las fichas que se ven en la página, pero cada una es una ficha compleja que tiene muchos recursos, así que algunas están hechas de forma grupal. Después hicimos también una activación que sirvió como material para trabajar en las escuelas que fue el proyecto Mira (Microscopía y Realidad Aumentada), un proyecto interno de comunicación pública de la ciencia en la cuál participaron más de mil personas. Y que fue físico virtual porque una apuesta de realidad aumentada en el propio Monumento a la Bandera y en las escuelas, porque el set se podía llevar a distintos lugares. Ahí apuntábamos a una toma de conciencia del cuidado de los bienes comunes.

—¿Qué rebotes han tenido de las escuelas?

—El año pasado hicimos una activación en Coimagina desde el Irice, donde fueron 400 alumnos de distintos niveles. Y ahí trabajábamos la temática de Creativa Monumento y otras más que se vinculan. Y también hay experiencias de una agrotécnica de la zona que lo trabajó con tercero, cuarto y quinto año. Pero puede ser trabajado por distintos niveles como guía para el docente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS