Miradas

Un documental para acercarse a la obra de Simón Rodríguez

Uno de los capítulos de la serie Maestros de América Latina está dedicada a conocer la vida y obra del educador.

Sábado 26 de Octubre de 2019

Uno de los capítulos de la serie Maestros de América Latina está dedicada a conocer la vida y obra de Simón Rodríguez, a quien presentan como una figura que ya en el siglo XVIII "fue alimentando el anhelo de una América libre". "Maestro, pedagogo y pionero de la educación, fue mentor e inspirador de Simón Bolívar, junto a quien abrazó el sueño de la Patria Grande", destacan en el inicio del documental, producido por la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe).

En el audiovisual, disponible en YouTube, cuentan que a sus 22 años el Cabildo de Caracas lo autoriza para desempeñarse como ayudante del maestro de primeras letras en la primera escuela que tiene la ciudad. Por entonces, para ser docente, solo era necesario demostrar ante el Cabildo saber leer, escribir y demostrar "moralidad".

Así fue como Simón Rodríguez comenzó a instruir a esos niños. En esas aulas es que recibe a Simón Bolívar. Y en 1774 y eleva al Ayuntamiento una memoria llamada "Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras en Caracas". Allí expresa: "Los objetivos de la escuela son los más laudables, los más interesantes: disponer el ánimo de los niños para recibir las mejores impresiones y hacerlos capaces de todas las empresas. Para las ciencias, para las artes, para el comercio, para todas las ocupaciones de la vida es indispensable". Allí propone la creación de nuevas escuelas, cuestiona la falta de experiencia de algunos maestros, reclama mejores condiciones materiales y salariales, y defiende la inclusión de pardos y morenos en las escuelas de primeras letras.

"Lo que sucedía con la aristocracia y la elite de la época era que agredía a esa escuela sin hacer referencia a conceptos pedagógicos. La escuela de Rodríguez nunca es nombrada como escuela, se refiere a ella como prostíbulo, lupanar, lugar de perdición. Y esto se debe a que lo que está sucediendo en esa escuela es algo novedoso para la época, porque por primera vez en América Latina se va a partir de una idea de igualdad no como objetivo sino como principio", destaca en el documental el doctor en filosofía Maximiliano Durán. En el video muestran a Simón Rodríguez como un hombre preocupado por sentar las bases de un modelo pedagógico que responda a los problemas y aspiraciones de las recientemente creadas repúblicas. En Sociedades americanas (1828) Simón Rodríguez afirma: "¿Dónde iremos a buscar modelos? La América Española es original —originales han de ser sus instituciones y su gobierno— y originales los medios de fundar uno y otro. O inventamos o erramos".

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS