Educación

Tres décadas de formación en San José de la Esquina

El Instituto Superior del Profesorado Nº 62 cumplió su trigésimo aniversario.

Sábado 01 de Junio de 2019

El Instituto Superior del Profesorado Nº 62 de San José de la Esquina cumplió su trigésimo aniversario. Desde el establecimiento destacan a la institución como referente zonal en formación académica y profesional, “comprometida por la educación pública, gratuita y laica”.

El profesorado tiene sus orígenes como anexo del Instituto de Enseñanza Superior Galileo Galilei de Rosario, gracias a las gestiones del entonces director del Director Nacional de Institutos Superiores de la Nación, Ovide Menin. La habilitación fue otorgada para el dictado de dos carreras: analista de sistemas y profesorado de historia y geografía.

“El resultado de que una comunidad de 8 mil habitantes en el sur provincial de la provincia contara con una oferta de educación superior fue impulsada desde un trabajo de campo realizado y coordinado por la profesora Ana Viglione, mujer de larga trayectoria en la escuela pública y en la educación. Ella no sólo propuso y gestionó la figura de un instituto de estas característica, además fue la regente del anexo en San José de la Esquina”, destacan desde la institución, que en 2008 logra su autonomía del Galileo Galilei de Rosario. Su primer director fue Carlos Manino.

esquina22.jpg

Carreras

El terciario comparte edificio con la Escuela Nº 226 Guardia de la Esquina y dicta dos profesorados para nivel secundario —historia y geografía— y las tecnicaturas en análisis funcional de sistemas informáticos y en seguridad e higiene en el trabajo.

“La institución tiene 150 alumnos que son de la zona. Como San José de la Esquina está al límite con Córdoba, vienen alumnos de las localidades de Los Surgentes, Cruz Alta; además de los de Arteaga, Arequito, Los Molinos, Casilda y Chabás”, cuenta Viviana Simeone, directora desde 2016 del establecimiento.

“Estos treinta años —agrega la directora— nos encuentra en el mejor momento, porque siempre tuvimos dos carreras y ahora tenemos cuatro. Y eso significa que el Ministerio (de Educación) ha apostado por nosotros como formadores de formadores, tanto de docentes como en las tecnicaturas, así que estamos muy bien”.

La directora Simeone destaca además el cuerpo docente, conformado por unos 40 profesores que, al igual que muchos alumnos, provienen de distintas localidades de la zona. “Incluso algunos vienen a dar clases desde Pueblo Esther, Rosario o Firmat”, describe. A los profesorados y tecnicaturas antes mencionadas se suma también la maestría en enseñanza de la historia.

“También tenemos un apoyo importante de la política educativa provincial, que sostiene a los institutos superiores”, agregó la directora del instituto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});