Educación

Por la educación pública y contra el neoliberalismo

Algunos de los ejes que se escucharon esta semana en la charla debate "La educación que queremos".

Sábado 28 de Septiembre de 2019

Recuperar el retroceso en derechos ocurrido durante el macrismo, la centralidad del Estado para fijar políticas educativas y rechazar el neoliberalismo fueron algunos de los ejes que se escucharon esta semana en la charla debate “La educación que queremos”, organizada por la cooperativa La Masa, en el 20° aniversario de El Eslabón. En el panel, coordinado por la periodista Marcela Isaías, estuvieron presentes el ex ministro de Educación Alberto Sileoni, el titular de Sadop Rosario, Martín Lucero; y la secretaria general de Amsafé provincial y Ctera, Sonia Alesso.

Ante un Centro Cultural Atlas colmado, Lucero invitó a pensar primero qué educación tenemos hoy, tras cuatro años de macrismo, caracterizados por una “ausencia total del Estado en todo lo que tiene que ver con lo público”.

“Una de las grandes diferencias que vamos a encontrar con la etapa anterior” —dijo Lucero— es la ausencia de la centralidad de la educación como política de Estado”, al punto que “es muy difícil” mencionar hoy cuál es la última acción de política educativa tomada por Alejandro Finocchiaro, gestión a la que calificó como un Estado “que ha avanzado hacia una conflictividad creciente, especialmente hacia el gremio docente”.

Desde lo pedagógico, Lucero cuestionó el avance de la noción del emprendedurismo, como cuando el ex ministro de Educación Esteban Bullrich propuso, frente al creciente desempleo, “que la gente deje de buscar trabajo y lo genere”, por ejemplo, haciendo cerveza artesanal o cursos de pilotos de drones. El mismo dirigente, hoy senador nacional, que invitó a formar en las escuelas “argentinos capaces de vivir en la incertidumbre y disfrutarla”. Lucero también mencionó “el cinismo de la meritocracia”, que implica “el sálvese quien pueda y la ausencia total de proyectos colectivos”. O la incorporación de talleres de alegría y coaching ontológico en la formación docente.

Frente a este panorama, instó a que el Estado vuelva a ser protagonista de la educación, como promotor de políticas, invertir en infraestructura, fortalecer el financiamiento y ejecutar las partidas; y cumplir con las leyes educativas: “Viven hablando de la defensa de la república y no han cumplido una sola de todas las leyes educativas, como la paritaria federal docente, la ley de formación técnico-profesional y la ley de financiamiento”.

Embed

Lo que crece en las escuelas

Por su parte, Sonia Alesso describió primero la dura realidad de Chubut, donde los docentes no están cobrando el salario, algunos desde hace tres meses. Antes de comenzar la charla, Sileoni, Alesso y Lucero participaron de una foto colectiva donde todos los presentes en la sala portaban carteles en solidaridad con los y las docentes de la provincia patagónica, donde la semana pasada las docentes Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar murieron en la ruta cuando volvían de una marcha.

sileoni1.jpg

Respecto del gobierno nacional, Alesso afirmó: “No es que Macri no tiene política educativa, sino que su política es que no haya educación pública en la Argentina, desfinanciar a las provincias y subejecutar las partidas de educación”. Como ejemplo, mencionó a la ley de educación técnico profesional, que tiene una partida específica a ser transferida a las provincias. “Hay plata, pero se destina a otra cosa, con eso estamos pagando la deuda externa”, alertó.

Alesso cuestionó el fin de la paritaria nacional docente, pero recordó que solo Ctera y Sadop rechazaron el fin de ese espacio que establecía, entre otras cosas, un piso salarial para todas las provincias.

La titular de Ctera contó que en un reciente encuentro con Alberto Fernández, candidato a presidente por el Frente de Todos, Ctera le entregó el documento llamado “Proteger lo que crece en las escuelas para nuestro porvenir”. Entre otros puntos, el texto pide sostener el derecho social a la educación; escuelas seguras; vacantes suficientes en escuelas públicas para todos los niveles del sistema; ampliación de los horarios escolares y una organización institucional que favorezcan la articulación familia-escuela; docentes reconocidos en su trabajo y profesionalidad, con salarios dignos, y con recursos materiales y tecnológicos para la tarea de enseñar; y universalización de la educación desde los 45 días hasta el nivel superior.

sileoni2.jpg

No al neoliberalismo

A su turno, Alberto Sileoni destacó la lucha de Sadop y Ctera durante estos años de gobierno de Cambiemos. Y afirmó: “Por muchas cosas decimos no al neoliberalismo. Hay algunas muy evidentes, como la destrucción del Estado nacional”. En este punto, caracterizó a las carteras de Educación, Salud, Trabajo y Ciencia como “ministerios que son una sombra”, con trabajadores despedidos y políticas vaciadas.

Sileoni recordó que así como la primera acción del gobierno de Néstor Kirchner fue viajar a Paraná a resolver un conflicto docente, la primera de Macri como presidente fue ir a Pergamino a eliminar las retenciones agropecuarias.

Entre otros “no” al neoliberalismo, mencionó los valores impuestos desde el Estado nacional en estos años: “Saludar a Chocobar y decir que el que quiera armarse que lo haga no es lo que ocurre en las 50 mil escuelas argentinas, que van por otro lado”.

Afirmó además que “atacar la educación pública es atacar la igualdad de los ciudadanos” y que “una democracia plebeya, que es lo que perseguimos, te hace romper con la profecía de la cuna”.

Para Sileoni, a patir del 10 de diciembre, hay medidas urgentes, como la emergencia alimentaria, la infraestructura, el cumplimiento de las leyes y convocar a paritarias. Luego recuperar lo perdido, como la construcción de escuelas. Pero además sumar un paquete de medidas acorde a los tiempos que vienen, como el mejoramiento de los aprendizajes, que todos los niños y niñas de 3 y 4 años estén en la escuela, jornada extendida en las barriadas más necesitadas, revisar las pruebas Aprender y avanzar en una transformación del nivel secundario. Y sobre el cierro, instó a inscribir los debates en una línea histórica: “Tomo los 98 años del nacimiento de Freire, añado los 250 años de Simón Rodríguez, los 100 del natalicio de Eva Perón, los 70 años de la gratuidad universitaria y de la constitución del 49, y los 50 años del Cordobazo. Venimos de ahí y con esa fuerza vamos a mejorar la educación de los argentinos”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS