María Remedios del Valle

Para reconocer la figura de María Remedios del Valle

El Ministerio de Cultura de la Nación convoca al concurso de arte "Un retrato para María Remedios del Valle".

Sábado 24 de Octubre de 2020

El Ministerio de Cultura de la Nación convoca al concurso de arte “Un retrato para María Remedios del Valle ”, dirigido a artistas visuales de todas las disciplinas. El concurso fue lanzado con el objetivo de revalorizar la cultura afro en la Argentina, propiciar la reflexión e imaginación visual sobre la figura de “La capitana”, y rescatar la memoria de los afroargentinos y afroargentinas en el pasado y el presente de la historia de la nación, a través de la creación artística y la actualización de perspectivas estéticas y poéticas.

Mujer, afro, enfermera de campaña y soldada en el frente de batalla, María Remedios del Valle fue y es símbolo de valentía y patriotismo. El reconocimiento de su figura permite recuperar del silenciamiento sistemático a las mujeres protagonistas de la historia y a la cultura afro como parte constitutiva de la Patria.

Con este propósito la cartera de cultura de la Nación invita a participar de una serie de concursos abiertos, destinados a diferentes disciplinas y áreas, que tienen el objetivo de darle a la cultura afro un lugar preponderante en la historia argentina. De este modo se busca promover la creación artística con una mirada decolonial, antipatriarcal, antirracista y reparatoria de la invisibilización de la que han sido objeto los y las afroargentinas, afrodescendientes, africanos y africanas.

BECAS MARÍA REMEDOS DEL VALLE

Capitana

María Remedios del Valle se destacó durante las segundas invasiones inglesas en la defensa de Buenos Aires en 1807. Junto a su familia se incorporó al ejército del Norte el 6 de julio de 1810 y actuó con heroísmo en las batallas de Huaqui, Tucumán, Salta, Vilcapugio y Ayohuma. Participó del Éxodo jujeño y expuso su vida como correo en el Alto Perú. El general Manuel Belgrano la nombró simbólicamente Capitana del Ejército del Norte.

En este marco se lanzó el concurso “Un retrato para María Remedios del Valle”, dirigido a creadores y artistas visuales de todas las disciplinas, mayores de edad y sin requerimiento de trayectoria. La presentación deberá ser individual y se aceptarán obras bidimensionales en cualquier soporte: pintura, dibujo, grabado, fotografía, collage y fotomontaje, entre otros. Los y las postulantes solo podrán presentar una obra. En concepto de premio se asignará una compensación económica, y las obras seleccionadas serán destinadas a los acervos de los museos nacionales que determine la Secretaría de Patrimonio Cultural.

La inscripción al concurso estará abierta hasta el 8 de noviembre de 2020 y se realizará completando un formulario on line, al que se podrá adjuntar la documentación solicitada por las bases y condiciones, y la imagen de la obra postulada. Informes en el sitio web del Ministerio de Cultura de la Nación, o bien escribir a concursoretratos@cultura.gob.ar.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS