"No somos lo que piensan", voces que escriben desde el encierro

Un libro reúne historias de vida, reflexiones y poemas escritos por los internos de la Unidades Penitenciarias N° 3 y 6 de Rosario.
6 de mayo 2023 · 02:05hs

“Todo comenzó con una charla, leyendo autores latinoamericanos y debatiendo. Así nació No somos lo que piensan, el nombre del grupo elegido por unanimidad. Luego vino la idea ¿y si hacemos un libro con lo que escribimos, para que la gente sepa que no somos lo que piensan ellos?”, explican Brian Hereñu y Laura Cheroni Moore sobre la producción escrita por jóvenes alojados en las Unidades Penitenciarias 3 y 6 de Rosario.

Con más de sesenta relatos, esta publicación reúne historias de vida, reflexiones y poemas por los internos, en el marco de los talleres que desarrolla Alfabetización Santa Fe, una asociación civil integrada por voluntarios que se dedican a enseñar a leer y escribir a personas de barrios populares y en situación de encierro.

Reunidos en el Centro Cultural QTP, los voluntarios cuentan su experiencia de alfabetización y coinciden en destacarla como un espacio de restitución de derechos

La alfabetización, un derecho y un acto de justicia social

Alfabetización Santa Fe, una organización con trayectoria en el territorio.

Un programa de extensión universitaria de alfabetización y acceso a la justicia

En articulación con el Programa Universitario “Alfabetización y Acceso a la Justicia” y las facultades de Derecho, Humanidades, Psicología y Ciencia Política, la asociación presentó recientemente el libro No somos lo que piensan.

“Este material es de los pibes, así como lo fue el taller. Hoy nos encuentra a nosotros dando esta entrevista porque estamos en libertad pero ellos son los protagonistas absolutos de todo lo que está pasando”, destacaron los voluntarios a La Capital.

Palabras que movilizan

En más de doscientas páginas, los jóvenes detenidos en dos unidades penitenciarias de la ciudad y privados de la libertad por distintas causas, expresaron sus sentimientos. Sobresalen el arrepentimiento, el anhelo de libertad, la culpa, las creencias religiosas y la esperanza. También se habla de la familia, de la niñez sin escuela y de las adicciones.

“Con el título y sus escritos se busca desestigmatizar la imagen que se tiene del preso, ya incorporada en la conciencia colectiva”, afirman los talleristas sobre su trabajo en contextos de encierro y agregan: “Los pibes son conscientes de la visión que la sociedad tiene de ellos cuando se dice que son delincuentes y unos negros de la villa”.

A través de sus escritos encontraron una manera de hacerle frente a esos pensamientos, comunicar que son sujetos de derechos y que merecen nuevas oportunidades. “La deshumanización que existe respecto a la persona privada de la libertad es muy grande”, dice Brian.

El joven estudiante de psicología es voluntario de la asociación desde hace dos años, primero en las actividades de los barrios y cuando se abrieron un poco las restricciones establecidas durante la pandemia, encontró la oportunidad de unirse a Laura para coordinar el taller en la Unidad 6.

“Cuando entré por primera vez al servicio penitenciario, comprobé que no se parecía al imaginario de cárcel que circula en los medios. Pensaba además que los presos verían con cierta reticencia y hostilidad participar de un taller hasta que te vas dando cuenta que no es así y que de cada encuentro se sale movilizado”, afirma Brian.

El recorrido de Laura, como militante social y miembro de la asociación civil, lleva más tiempo trabajando desde los barrios populares en problemáticas vinculadas con la niñez, la violencia de género y el apoyo escolar.

“El libro nace también para dejar escrita la palabra, algo que implica traspasar el muro del penal, algo que los hace de alguna manera recobrar un poco esa libertad perdida, para soñar, proyectar, arrepentirse y pensarse desde otro lugar y salir de la culpa, para encontrar un pensamiento un poco más crítico de por qué ocurrieron las cosas”, expresa la voluntaria.

voces (2).jpg

La educación como derecho

"Los talleres de alfabetización en las cárceles son de encuentro, de diálogo, de compartir, de intercambiar saberes y experiencias”, dicen. La agrupación Alfabetización Santa Fe explica en el prólogo del libro que la iniciativa surgió para dar respuesta a problemas educacionales concretos en la población carcelaria. Así, ante esta demanda insatisfecha por parte del Estado, la organización Multisectorial de Solidaridad con Cuba, mediante Guillermo Cabruja, implementó el programa denominado “Yo, sí puedo”, que fue creado en Cuba por Leonela Relys y desarrollado exitosamente en distintos países del mundo.

Hoy integran la asociación alrededor de cincuenta voluntarios, que promueven este programa en jóvenes de 18 a 35 años, a través de la coordinación de talleres literarios, de teatro, matemáticas, electricidad, cooperativismo y música; y la creación de la biblioteca “Obispo Federico Pagura”, entre otros proyectos. Además, integran un programa universitario de “Alfabetización y acceso a la justicia” junto a la Facultad de Derecho.

Este programa se desarrolla en la Unidad Penal 6 desde hace diez años y en la Unidad 3 a partir de 2021, y cinco talleres de lectoescritura funcionan hoy en diferentes horarios, donde “cada voluntario orienta este espacio de acuerdo al grupo y las expectativas de los pibes, algunos por ejemplo, se vinculan más con los derechos humanos, la geografía o la historia”.

voces (1).jpg
Brian Hereñu y Laura Cheroni Moore, talleristas que trabajaron con jóvenes alojados en las unidades penitenciarias.

Brian Hereñu y Laura Cheroni Moore, talleristas que trabajaron con jóvenes alojados en las unidades penitenciarias.

La lectoescritura

“Llegamos con la idea de alfabetizar, dado que el primer relevamiento de la asociación indicaba que más del 30 por ciento de la población carcelaria era analfabeta. Sin embargo, comprobamos que la mayoría tenía una base de lectoescritura sin completar el nivel primario. Por eso los consultamos acerca de qué querían hacer durante el taller, tratando de transmitirles que este espacio era de todos y no buscábamos impartir un saber”, cuenta el estudiante de psicología Brian Hereñu, haciendo hincapié en el método de educación popular propuesto por el pedagogo Paulo Freire y que impulsa la asociación. Los voluntarios desempeñaron su tarea dentro del pabellón evangelista, aunque también participaron pibes de otros sectores.

“Las reglas y la hostilidad propia del sistema penitenciario condiciona un poco nuestro accionar y cuando tuvimos que cambiar el día y horario del taller hicimos malabares para sostenerlo porque sabemos que es un espacio importante para los pibes, ganado por la organización y que hay que cuidar. Alfabetizar es un acto político y un derecho humano”, sostienen los talleristas sobre esta actividad que llevaron adelante desde el amor.

“Nuestro objetivo es crear lazos sociales y de solidaridad entre ellos, entonces la alfabetización termina siendo una excusa porque uno empieza a crear relaciones con los pibes, quienes de a poco te van contando su historia y sus reflexiones de por qué terminaron ahí”. También recuerdan momentos divertidos, en la búsqueda de que sean desestructurados y sin prejuicios.

La tarea del voluntario

“Muchas veces nos preguntaron qué hacíamos allí y dedicando parte de nuestro tiempo de manera voluntaria con pibes privados de la libertad, que la gente no quiere. Nosotros respondemos que estamos convencidos que todas las personas tienen derecho a segundas oportunidades, que todos se pueden equivocar, conscientes que no todos acceden a los mismos derechos y posibilidades en la vida. A diferencia de otros niños que transitaron sus primeros años de vida rodeados de juegos y libros, en su caso ocurrieron rodeados de violencia y muchas veces cerca de un arma”, asegura Laura.

Tras la presentación del libro, el grupo de talleristas se mostró sorprendido por el interés que despertó entre docentes, militantes sociales, decanos y profesores de la facultad. “La publicación tuvo un gran impacto porque la gente no está acostumbrada a escuchar la voz de los pibes en primera persona. También nos conmueve el accionar de los presos que ya están en libertad, que decidieron armar una cooperativa o regresar a la cárcel como talleristas”, concluyen Laura y Brian.

Para contactarse con la asociación o adquirir el libro visitar la cuenta de Instagram @alfabetizacionaudiovisual.

Hoy día sábado, día de taller y aquí estoy con mis compañeros esperando a los chicos que dan el curso con la expectativa de salir y poder compartir una charla, buenos momentos, mates, anécdotas y aprender de ellos.

Estoy muy contento de saber que personas que no conocemos pongan de su tiempo, parte de su vida para pasar ratos con nosotros, de sacarnos sonrisas dando alegría, esperando que el día de mañana podamos ser alguien.

Me llena el corazón de alegría, saber que aún hay personas que quieran compartir con nosotros, cuando tranquilamente pudieran hacer otras cosas, que no pierden la esperanza de que uno pueda cambiar, ser alguien.

Agradecido con los chicos porque no cualquiera hace lo que ellos hacen.

“Momentos compartidos”, por Horacio Peña, Interno de la Unidad Penitenciaria Nº 6.

voces (3).jpg

Versos y relatos que hablan de sueños, aprendizajes y algunas cicatrices

Aprendí

Mi reflexión es sobre lo que aprendí

lo que me enseñó la cárcel

el encierro

y todo lo que pase en la vida.

Me enseñó

a valorar a las personas más cercanas

porque en estos lugares

verdaderamente te das cuenta

de las personas que de verdad te aman

y te quieren ver bien.

Que en realidad quieren y ponen confianza en mí

para que pueda ser alguien

porque no pierden la esperanza

de que yo en verdad pueda cambiar.

En sí, aprendí

que a pesar que la vida me ha golpeado tan fuerte

nunca bajé los brazos

siempre seguí adelante.

Aprendí que los golpes de la vida te enseñan

a ser mejor persona,

un ejemplo de vida y aliento para los demás.

Para mí,

la cárcel, a pesar del encierro,

es como si fuera una escuela

porque acá aprendí lo que es extrañar

lo que es sentirme verdaderamente solo,

lo que es la soledad

como también aprendí lo que es

no tener nada

la necesidad de un abrazo

una caricia

un consejo

en sí, lo que es el sufrimiento.

Es por todo esto

que aprendí a ser alguien,

ser hombre,

saber valorar,

cuidar,

saber quién verdaderamente está.

Horacio Peña

Una y otra vez

—Me doy cuenta que pasa el tiempo al ver a mi hija crecer, a mi madre envejecer, al mirarme al espejo.

—Sigo cayendo una y otra vez como esa primera vez que caí de la bicicleta y con las rodillas raspadas me levanté.

—Una y otra vez, una y otra vez.

—Parece no terminar jamás, pero me di cuenta que la vida es así. Es de caerse y tener la fortaleza de volver a estar de pie.

—Y que cada vez que me pongo de pie soy más fuerte, con cicatrices, pero más fuerte.

Luis Damiani.

  

Tiempos difíciles  

Son momentos difíciles los que estoy viviendo, a veces hasta que no quiero vivir más... solo sigo adelante por mi familia. A veces los siento tan cerca pero tan lejos... solo nos separan rejas, paredón... Son momentos de malos pensamientos en que esperás a tu familia y sabés que afuera está todo raro y difícil. A veces no querés pedir nada, para que quede algo en casa para comer. A pesar de todo y de todas las limitaciones tenemos el corazón libre aunque dolido y roto por querer estar con ellos. Pero nada es para siempre, todo va a pasar y vamos a recuperar el tiempo perdido... vamos a ser felices con los nuestros.

Alan Miranda.

Un nuevo sueño

Había una vez un muchachito cuyo sueño siempre era criarse y jugar al fútbol. Cuando su padre volvía de su trabajo, el muchachito siempre lo esperaba ansiosamente, hasta que un día, el sueño del muchachito se empezó a desvanecer.

Veía que la relación entre su mamá y su papá se había terminado... y este muchachito empezó a tomar los caminos de la noche. Conoció la droga y ya su vida era un caos. Comenzó a delinquir, hasta que en uno de sus malos actos acabó tras las rejas.

Su vida ya no tenía sentido cuando fue condenado a 8 años de prisión. Sus días eran oscuros, sus noches llenas de tristeza y soledad... meditaba y solo deseaba volver a su casa.

Su esposa, la vez que lo veía, siempre le arrancaba una sonrisa... hasta que de un día para otro le llegó una noticia: ¡iba a ser papá de un varón!

Desde entonces, ya sus días cambiaron... eran días de alegría y felicidad a pesar de que estaba tras las rejas... ya su mente había cambiado... hasta que nació su hijo... y este muchachito pudo volver a pensar una vida diferente... sin adicciones y proyectando para su pronta libertad... y pensando en no volver a cometer los mismos errores... y ese muchachito soy yo.

Alan Morillo.

Ver comentarios

Las más leídas

Jueves sin clases: gremios docentes anunciaron que adhieren al paro nacional

Jueves sin clases: gremios docentes anunciaron que adhieren al paro nacional

Doble crimen en barrio Alvear: imputarán a los dos detenidos como coautores

Doble crimen en barrio Alvear: imputarán a los dos detenidos como coautores

Un hombre murió y tres de sus familiares se intoxicaron por monóxido de carbono

Un hombre murió y tres de sus familiares se intoxicaron por monóxido de carbono

El Concejo busca habilitar el estacionamiento en ambas manos en todo Rosario

El Concejo busca habilitar el estacionamiento en ambas manos en todo Rosario

Lo último

El polvo micrometeórico bajo la lupa: ¿se ven más meteoritos que antes?

El "polvo micrometeórico" bajo la lupa: ¿se ven más meteoritos que antes?

Rosario tiene su propio meteorito en exhibición: la historia de El Mataco

Rosario tiene su propio meteorito en exhibición: la historia de El Mataco

Lionel Scaloni: La responsabilidad de la selección argentina es seguir compitiendo

Lionel Scaloni: "La responsabilidad de la selección argentina es seguir compitiendo"

Un profesor arrojó un borrador a sus alumnos y Educación le abrió un sumario

Desde el gobierno consideraron que se trata de una agresión intolerable y llamaron a buscar otras estrategias de convivencia en las aulas. 
Un profesor arrojó un borrador a sus alumnos y Educación le abrió un sumario
Milei dará un show musical en la presentación de su libro en el Luna Park
Política

Milei dará un "show musical" en la presentación de su libro en el Luna Park

Empleados municipales lanzaron un paro hasta este jueves a la medianoche
La Ciudad

Empleados municipales lanzaron un paro hasta este jueves a la medianoche

Qué fue la brillante luz cruzó que el cielo rosarino este lunes por la noche
La ciudad

Qué fue la brillante luz cruzó que el cielo rosarino este lunes por la noche

El polvo micrometeórico bajo la lupa: ¿se ven más meteoritos que antes?

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

El "polvo micrometeórico" bajo la lupa: ¿se ven más meteoritos que antes?

Rosario tiene su propio meteorito en exhibición: la historia de El Mataco
La Ciudad

Rosario tiene su propio meteorito en exhibición: la historia de El Mataco

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Jueves sin clases: gremios docentes anunciaron que adhieren al paro nacional

Jueves sin clases: gremios docentes anunciaron que adhieren al paro nacional

Doble crimen en barrio Alvear: imputarán a los dos detenidos como coautores

Doble crimen en barrio Alvear: imputarán a los dos detenidos como coautores

Un hombre murió y tres de sus familiares se intoxicaron por monóxido de carbono

Un hombre murió y tres de sus familiares se intoxicaron por monóxido de carbono

El Concejo busca habilitar el estacionamiento en ambas manos en todo Rosario

El Concejo busca habilitar el estacionamiento en ambas manos en todo Rosario

Cesantean a un municipal que pidió 50 mil pesos de soborno a un comerciante

Cesantean a un municipal que pidió 50 mil pesos de soborno a un comerciante

Ovación
Buonanotte: Si me tengo que pelear con Brighton, lo haré para estar en los JJOO
Ovación

Buonanotte: "Si me tengo que pelear con Brighton, lo haré para estar en los JJOO"

Buonanotte: Si me tengo que pelear con Brighton, lo haré para estar en los JJOO

Buonanotte: "Si me tengo que pelear con Brighton, lo haré para estar en los JJOO"

Broun: Siempre que vestimos esta camiseta es importante y queremos ganar

Broun: "Siempre que vestimos esta camiseta es importante y queremos ganar"

Sorpresa mundial: Toni Kroos anunció su retiro del fútbol tras la Eurocopa 2024

Sorpresa mundial: Toni Kroos anunció su retiro del fútbol tras la Eurocopa 2024

Policiales
Cuatro policías son investigados por la fuga de 11 presos de la comisaría 5ª
Policiales

Cuatro policías son investigados por la fuga de 11 presos de la comisaría 5ª

Identificaron a la segunda mujer asesinada en el doble crimen en barrio Alvear

Identificaron a la segunda mujer asesinada en el doble crimen en barrio Alvear

El crimen de un pibe en el 7 de Septiembre sigue sumando imputados

El crimen de un pibe en el 7 de Septiembre sigue sumando imputados

Doble crimen en barrio Alvear: imputarán a los dos detenidos como coautores

Doble crimen en barrio Alvear: imputarán a los dos detenidos como coautores

La Ciudad
El polvo micrometeórico bajo la lupa: ¿se ven más meteoritos que antes?

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

El "polvo micrometeórico" bajo la lupa: ¿se ven más meteoritos que antes?

Rosario tiene su propio meteorito en exhibición: la historia de El Mataco

Rosario tiene su propio meteorito en exhibición: la historia de El Mataco

Empleados municipales lanzaron un paro hasta este jueves a la medianoche

Empleados municipales lanzaron un paro hasta este jueves a la medianoche

Un profesor arrojó un borrador a sus alumnos y Educación le abrió un sumario

Un profesor arrojó un borrador a sus alumnos y Educación le abrió un sumario

Concejo: quieren policías sobre todos los móviles de Control municipal

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Concejo: quieren policías sobre todos los móviles de Control municipal

Javkin recibió la respuesta del Papa Francisco a su carta de agradecimiento
La Ciudad

Javkin recibió la respuesta del Papa Francisco a su carta de agradecimiento

El Concejo busca habilitar el estacionamiento en ambas manos en todo Rosario
La Ciudad

El Concejo busca habilitar el estacionamiento en ambas manos en todo Rosario

Los docentes deciden este miércoles si aceptan o rechazan una nueva oferta salarial

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Los docentes deciden este miércoles si aceptan o rechazan una nueva oferta salarial

Está cayendo en la intrascendencia misma, dijo Milei sobre Cristina Kirchner
Política

"Está cayendo en la intrascendencia misma", dijo Milei sobre Cristina Kirchner

El gobierno descartó firmar el pacto con gobernadores este sábado en Córdoba
Política

El gobierno descartó firmar el pacto con gobernadores este sábado en Córdoba

Buscan a los 11 evadidos de la comisaría 5ª: la policía se enteró cuando se entregó un prófugo
Policiales

Buscan a los 11 evadidos de la comisaría 5ª: la policía se enteró cuando se entregó un prófugo

El crimen de un pibe en el 7 de Septiembre sigue sumando imputados
POLICIALES

El crimen de un pibe en el 7 de Septiembre sigue sumando imputados

La inflación de abril en Santa Fe fue 7,1%, la más baja desde julio
Economía

La inflación de abril en Santa Fe fue 7,1%, la más baja desde julio

Avanza el proyecto para la construcción de un nuevo parque industrial
Economía

Avanza el proyecto para la construcción de un nuevo parque industrial

Doble crimen en barrio Alvear: investigan femicidios en contexto de criminalidad organizada
Policiales

Doble crimen en barrio Alvear: investigan "femicidios en contexto de criminalidad organizada"

Doble crimen en barrio Alvear: imputarán a los dos detenidos como coautores
POLICIALES

Doble crimen en barrio Alvear: imputarán a los dos detenidos como coautores

La provincia propuso a los estatales de ATE y UPCN suba trimestral del 18%
La Ciudad

La provincia propuso a los estatales de ATE y UPCN suba trimestral del 18%

Tarifa de colectivo: hoy se pueden comprar 443 viajes menos por mes que en 2023

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Tarifa de colectivo: hoy se pueden comprar 443 viajes menos por mes que en 2023

Cinco exdirectivos de Aguas procesados por verter desechos contaminantes
La Ciudad

Cinco exdirectivos de Aguas procesados por verter desechos contaminantes

La periodista que denunció a jugadores: Me violaron y se fueron a jugar al casino
Información General

La periodista que denunció a jugadores: "Me violaron y se fueron a jugar al casino"

Misiones: los policías rechazaron la oferta del gobierno y crece la protesta
Información General

Misiones: los policías rechazaron la oferta del gobierno y crece la protesta

La Corte Penal Internacional pide detener a Netanyahu y a la cúpula de Hamás
El Mundo

La Corte Penal Internacional pide detener a Netanyahu y a la cúpula de Hamás

El dólar blue pegó un salto de 60 pesos y se acerca a los $1.200
Economía

El dólar blue pegó un salto de 60 pesos y se acerca a los $1.200

El conflicto entre Argentina y España escala y podría llegar al seno de la UE
Política

El conflicto entre Argentina y España escala y podría llegar al seno de la UE