Educación

La tarea que cumplen los preceptores en la escuela secundaria

Entre otros temas, su autora Dora Niedzwiecki se enfoca en temas como la política educativa.

Sábado 28 de Abril de 2018

¿Qué funciones cumplen los preceptores en la escuela? ¿Cómo se relacionan con docentes, directivos y tutores? ¿Cómo proceden ante la complejidad de cuestiones con las que chicas y chicos llegan a la escuela? ¿Se solicitan sus opiniones? Algunas de las preguntas sobre las que avanza el libro Escuela secundaria y gestión directiva: preceptores y tutores como pareja pedagógica. Más allá de la disciplina, más acá del cuidado. Su autora es Dora Niedzwiecki y está editado por Noveduc Ediciones.

Por reglamento, los preceptores llevan adelante tareas que garantizan la organización escolar, el orden y la disciplina. "Sin embargo, es notorio que su trabajo excede estas prescripciones, pues desarrollan un sinnúmero de labores más sutiles y complejas. Así, despliegan acciones ligadas con garantizar ingresos, sostener tránsitos y egresos, construir vínculos, y apoyar y acompañar a los alumnos día a día. Paradójicamente, en ocasiones la tarea de ellos parece invisible", marca la autora y señala que el libro se propone enfocar en esos aspectos, ofrecer información y convocar a la reflexión. También brinda recursos para acompañar la gestión escolar en sus variados niveles de tomas de decisión.

Contenido

Entre otros contenidos, el libro abarca temas como la política educativa respecto de la escuela secundaria; el pasado y presente del trabajo del preceptor; proyectos, programas y planificación de la tarea que tienen a cargo; los preceptores y tutores como pareja pedagógica; los proyectos de acompañamiento de las trayectorias escolares; y el debate por la inclusión.

"¿Cómo se trabaja con población heterogénea en una escuela ideada y edificada bajo patrones homogéneos, selectivos y elitistas?" se pregunta la autora en la presentación de su libro y para introducir el debate por la escuela secundaria y la gestión directiva, desde la perspectiva que ofrecen los preceptores.

La autora es maestra, psicopedagoga, magíster y doctora en ciencias sociales, e investigadora del Programa "Políticas, lenguajes y subjetividades en educación" (Flacso). Dirige el núcleo Vida cotidiana y escuelas y el curso de posgrado "Escuela secundaria y políticas de cuidado. Interfaces entre salud y educación". Fue docente y secretaria académica del posgrado en gestión educativa y participó del seminario "La educación secundaria. Principales temas y problemas en perspectiva latinoamericana".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario