Educación

La orientación vocacional bajo una amplia mirada

El próximo miércoles 1º de agosto, a las 19.30, en la librería de Sarmiento 829 (con entrada libre y gratuita), se presenta el libro "Orientación vocacional con sujetos vulnerabilizados.

Sábado 28 de Julio de 2018

El próximo miércoles 1º de agosto, a las 19.30, en la librería de Sarmiento 829 (con entrada libre y gratuita), se presenta el libro "Orientación vocacional con sujetos vulnerabilizados. Experiencias sociocomunitarias en los bordes", de Noveduc Ediciones. La obra está compilada por el psicólogo Sergio Rascovan, quien participará en la presentación junto a los colegas Sergio Enrique y Marcelo Rocha. La edición la integran diferentes iniciativas desarrolladas en sectores muy diversos, que no siempre son considerados a la hora de pensar en la orientación vocacional.

Así se reúnen propuestas que invitan a pensar en proyectos vocacionales y de vida encarados con personas con problemáticas de consumo, con diversas discapacidades, en situación de encierro, que no consiguen trabajo o que ni siquiera lo buscan, estudiantes que han abandonado sus estudios, adultos mayores, transgéneros y quienes viven en localidades rurales muy alejadas de los centros urbanos. Se suceden así, a lo largo de los distintos capítulos, experiencias e intervenciones que se realizan en instituciones de tercera edad, de salud, educación, recreación, servicios de empleo y cárceles. "El eje de las mismas se ubica en la restitución de derechos, allí donde son vulnerados", señalan los autores y agregan que "este libro aporta producciones teórico-prácticas de orientación vocacional para desplegar intervenciones sociocomunitarias con sujetos largamente invisibilizados en este campo"..

En "Orientación vocacional...", los diferentes autores se proponen hacer visibles a quienes hasta ahora han sido excluidos de ese derecho y/o recibieron un cumplimiento parcial del mismo. Escriben Gabriela Suárez, Marcela Alvarez Chamale, Rita Teresita Chá, Adriana Gullco, María Luján Puzzi, María Cristina Gijón y Sergio Javier Enrique, todos profesionales de la educación y la salud.

La publicación incluye un primer capítulo sobre Contexto social, sujetos y prácticas, a cargo de Rascovan. Los capítulos que le siguen analizan diferentes experiencias sociocomunitarias. Así el psicólogo Sergio Javier Enrique avanza sobre la orientación vocacional en sujetos con discapacidad; Gabriela Suárez lo hace sobre jóvenes de sectores populares que quedaron afuera del sistema y María Marcela Alvarez Chamale sobre la problemática de los jóvenes y consumos problemáticos. A su vez Teresita Chá relata la experiencia de orientación con jóvenes privados de su libertad, Adriana Gullco con sujetos trans, María Luján Puzzi se pregunta qué pasa con la orientación vocacional y los adultos mayores, y María Cristina Gijón con jóvenes colonizados digitales rurales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});