La escuela técnica como pilar de un desarrollo nacional sustentable

Frente al anuncio de creación escuelas, docentes cuentan sobre el presente de la modalidad y su aporte al crecimiento del país.
1 de abril 2023 · 02:10hs

El pasado 13 de marzo, los ministros de Educación Jaime Perczyk y de Obras Públicas Gabriel Katopodis firmaron un convenio con el gobernador de Santa Fe Omar Perotti, que establece la creación de ocho escuelas técnicas de educación secundaria en distintas localidades de la provincia, además de un compromiso de financiamiento en infraestructura en favor de instituciones de esta modalidad. El acuerdo fue celebrado por la comunidad educativa santafesina. Y es que, a lo largo de la historia de la educación argentina, la escuela técnica no siempre ha sido valorada como necesaria para el desarrollo nacional, a punto de dejarla caer. Abandonos intermitentes que dejaron como resultado la quiebra de la modalidad y décadas de trabajo intenso para su posterior recuperación. Tres docentes compartieron sus memorias sobre los momentos más duros que debió afrontar esta modalidad y hablaron del valor a futuro de contar con una educación técnica fortalecida.

Se puede afirmar que el auge o decadencia de la educación técnica es un claro indicador del modelo de desarrollo al que están apostando quienes detentan la titularidad del Estado. A grandes rasgos, los escenarios que marcan la diferencia y resultan determinantes para su crecimiento o retracción han sido y son dos: o uno donde el Estado asume un rol protagónico, o por el contrario, un esquema donde el mercado tiene preponderancia como ente regulador.

Las distintas propuestas están dirigidas a profesores del campo de la formación en práctica, tanto docentes como profesionales de otras disciplinas.

Humanidades convoca a docentes a inscribirse a sus carreras de Formación en Práctica

Silvana Sandri de Méndez se recibió de docente en el Normal Nº 2.

Falleció Silvana Sandri de Méndez, fundadora de la Escuela Integral de Fisherton

Un breve repaso histórico evidencia que el crecimiento de la escuela técnica tiene su correlato con un Estado activo en la estructura económica, que promueve una industria nacional pujante y un mercado de trabajo calificado, para lo cual, la escuela debe formar profesionales idóneos.

Lucas Frassi es docente de la Escuela Nº 485 Vicecomodoro Marambio, de Villa Gobernador Gálvez, y sostiene que la escuela técnica “es uno de los pilares de un modelo de país que apuesta al desarrollo nacional de aquellos productos que no solo puedan abastecer al mercado interno, sino que también —por su competitividad— pueden obtener divisas en exportaciones”. Indica que la agroindustria, los frigoríficos y las empresas tecnológicas de variados rubros necesitan de técnicos capaces de resolver problemas, y que eso es menester directo de la escuela técnica. La necesidad no es nueva y recuerda que con visión de futuro ya lo planteaba Manuel Belgrano a inicios del siglo XIX, cuando se pronunciaba sobre el modelo de desarrollo al que debía aspirar el país. “Todas las naciones cultas se esmeran en que sus materias primas no salgan de su territorio a manufacturarse. Nadie ignora que la transformación que se da a la materia prima le da un valor excedente al que tiene en bruto, que puede quedar en poder de la Nación que la manufactura, lo que no se conseguirá si nos contentamos con vender las materias primarias”, parafrasea el discurso de Belgrano.

Con el foco puesto en el presente, el docente Juan Farina —director del Instituto Politécnico— celebra las políticas de financiamiento que actualmente aplica la cartera educativa nacional en favor del fortalecimiento de la educación técnico profesional. Explica que para sostener esta modalidad se requiere de una inversión pública destinada a equipar laboratorios y talleres, de modo tal que se puedan abordar las capacidades que hacen a los diferentes perfiles profesionales, como por ejemplo la industria 4.0, la inteligencia artificial o la eficiencia energética. Destacó los encuentros del Ministerio de Educación con la Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional y con los referentes de todas las jurisdicciones. Esta comisión —explica— tiene por objetivo discutir políticas e implementarlas en las instituciones de la modalidad técnica, para luego presentarlas al Consejo Federal de Educación. En ese sentido, celebra la reapertura del Centro Nacional de Educación Tecnológica (Cenet), “que se suma a las políticas que está implementando el gobierno nacional” para el fortalecimiento de esta modalidad y destaca: “Esto marca un auge de la educación técnica y nos indica un modelo de desarrollo nacional sustentado en nuestra industria, y no como mero productor de servicios”.

69345405.jpg
La modalidad educativa requiere de la inversión sostenida del Estado.

La modalidad educativa requiere de la inversión sostenida del Estado.

El director aclara que no basta con la inversión en equipamiento, que también es prioritario avanzar en la formación docente, y que es en ese punto donde el Cenet cobra relevancia, ya que se ocupa de la formación contínua y capacitación de las y los docentes, instructores, equipos de conducción y técnicos jurisdiccionales, así como de la promoción, gestión e implementación de proyectos que introduzcan nuevas tecnologías en las escuelas en vinculación con los sectores socio productivos.

Víctor Van de Casteele, director y docente de la técnica Nº 8.013 del colegio San José, también suma su palabra y afirma que el auge o decadencia de las técnicas es un indicador del modelo de desarrollo nacional al que se está apostando: “La educación técnica se desarrolló en nuestro país sobre la base de modelos de desarrollo industrialistas, en contraposición a otros modelos como el agroexportador de fines del siglo XIX. La industria primaria o de extracción de materias primas ha sido un tipo de actividad que no requería de recursos humanos con formación técnico específica. En esos modelos, la educación apuntaba solamente a la formación general y los proyectos educativos más específicos sólo se dictaban en las universidades, que en general tenían como población objetivo a los miembros de las elites”.

El docente de la escuela salesiana también analiza las complejidades del presente y explica que la incorporación de tecnología de punta a la industria de manufactura marca una tendencia a integrar mano de obra con bajo grado de capacitación. Y que esto es así porque “la mayor parte de los procesos se han automatizado y el requerimiento de personal se reduce a la alimentación del proceso, a su

puesta en marcha y control”. “Al mismo tiempo —agrega—, la gestión del proceso productivo se ha vuelto más compleja y paradójicamente los encargados de esa gestión requieren grados más avanzados de capacitación”. El docente indica que en el caso de las pymes, la variedad de procesos y productos y las condiciones cambiantes de producción hacen que la mano de obra empleada requiera de altos niveles de capacitación que permitan la adaptación de la empresa, y aquí la escuela técnica juega un rol clave.

Cuando el Estado abandona

En la historia reciente argentina, la modalidad de educación técnica tuvo que sortear duras crisis producidas por períodos de desinversión estatal. Los docentes consultados coinciden en identificar a la ley federal de la década del 90 como uno de esos momentos críticos, que llegó a traducirse en el cierre de escuelas.

“Su orientación a la formación en servicios comulgaba con la desindustrialización que imperaba en el país, propia del modelo económico que se impulsaba”, dice Lucas Frassi, y recuerda que formó parte de una de las últimas promociones de técnicos electrónicos antes de la aplicación de la normativa, que redujo esa especialidad a solo un año y de forma optativa.

Para el docente de la técnica Nº 485 una de las consecuencias de la ley federal es que en la actualidad hay generaciones dotadas de muy pocos técnicos. “Tenemos técnicos de 27 o 28 años, luego de la implementación de la nueva ley de 2005 que tardó varios años en llevarse a la práctica, y luego de 40 años en adelante. Eso trae múltiples problemas, porque actualmente las empresas tienen que destinar recursos para formar a los técnicos que la escuela no pudo formar, lo que termina desalentando la inversión y creación de fuentes de trabajo”, reflexiona.

Esta también es una historia de resistencias, y en ella, Frassi reconoce a algunos valientes. Se trata de aquellos docentes de taller de las escuelas técnicas tradicionales que con mucho esfuerzo lograron atravesar la crisis, mantener a flote los talleres e incentivar a los estudiantes. “De esta forma no solo cuidaron su fuente laboral, sino que rescataron a la escuela técnica del abandono del que había sido víctima”, recuerda el docente.

69345388.jpg
La ley federal de educación de los 90 fue uno de los golpes mas duros de debió afrontar la modalidad.

La ley federal de educación de los 90 fue uno de los golpes mas duros de debió afrontar la modalidad.

Farina también hace referencia a la actitud de resistencia que en aquel momento sostuvieron muchos directivos y docentes de la modalidad. Y explica que para entender la génesis de esta crisis de los 90 hay que ir más atrás y mirar el modelo económico que ya había sido instalado por la última dictadura cívico militar. Un paradigma de mercados abiertos, Estado mínimo, producción de servicios y especulación financiera, en la que la educación técnico profesional no tenía mucho que aportar, y que desembocó tristemente en la crisis de 2001.

Al peor de los escenarios sobrevino una recuperación con la sanción de la ley de educación técnico profesional Nº 26.058, sancionada el 7 de septiembre de 2005. “Esto posibilitó la mejora edilicia y la recuperación de los talleres y laboratorios, la actualización de planes, programas y de las prácticas docentes, poniéndose en marcha un proceso de intensificación de la calidad educativa orientado por la Nación, compartido por las provincias y concretado por las propias escuelas que hoy se sostiene, aunque tengo que decir que desde 2016 al 2019 se produjo una fuerte desinversión en la escuela técnica que nos sumió nuevamente en un espiral de decadencia al que tuvimos que hacer frente”, recuerda Farina en referencia a la última gran crisis de la educación técnica, que se produjo durante la administración del ex presidente Macri. Un ciclo de desinversión que tuvo un impacto negativo en la formación docente, infraestructura, innovación, evaluación, conectividad, tecnología, políticas socioeducativas y educación superior.

Para el director del Politécnico, la educación entendida como derecho y no como mercancía requiere de la presencia de un Estado activo que garantice a través de su financiamiento inclusión y calidad. Y explica que el impacto que tiene a futuro el abandono del Estado se traduce, entre otras cosas, en un ciclo regresivo en el campo social. “No se puede aislar la educación del modelo de país que deseamos”, dice, y agrega: “Definir el tipo de país que queremos y pensar en un país que produce y que además suma desarrollo tecnológico para tener sus propios insumos es un desafío para defender con uñas y dientes”.

Van de Casteele también repasa con pesar aquella crisis que dejó el liberalismo de los 90, en la que se dispuso la reducción drástica de la carga horaria en los diseños curriculares de la educación técnica. Y acuerda con los otros docentes que esas medidas respondían a un modelo económico político y social que el menemismo logró implementar. “El resultado final fue una disminución en la cantidad y calidad de técnicos, lo que tenía su correlato con políticas de libre mercado que trajeron aumentos de las importaciones y menor actividad productiva nacional. El impacto no fue notorio al principio, pero diez años después la falta de recursos humanos con capacitación técnico específica hicieron que surja una nueva reforma educativa de la mano de la ley nacional de educación tecnológica, para resolver las necesidades de la industria local. Una década después de su implementación todavía hablamos con sectores industriales cercanos a nuestra escuela que remarcan casi con desesperación la falta de mano de obra idónea”, advierte.

d66c016d-60e3-4652-80d4-2198713cd535.jpg

Para el desarrollo nacional

¿Por qué desarrollar a una educación técnica de calidad?, ¿qué puede aportar al país una escuela técnica fortalecida? En las respuestas de los docentes hay acuerdo sobre el aporte de la modalidad en la conformación de un proyecto de país en el que confluyen los conceptos de soberanía productiva y desarrollo nacional.

Lucas Frassi sostiene que técnicos bien formados enriquecerán las industrias si éstas encuentran un campo dónde desarrollarse. E insiste en la importancia de un modelo que impulse la industria nacional. “En este marco, la escuela técnica puede aportar al país técnicos con valores, personas que sepan vivir del fruto de su trabajo, que puedan desarrollar proyectos propios o que se inserten laboralmente de forma exitosa”, indica.

Para el profesor Juan Farina, una educación técnica fortalecida aportaría al país un desarrollo sustentable. Sostiene que es necesario vincular educación y empleo, para lo cual, las políticas públicas deben orientarse a este logro, además de formar ciudadanos comprometidos, pensantes y críticos. “Todo esto dentro de un contexto internacional que nos interpela. Debemos cuestionar nuestros sistemas educativos, que de por sí a veces se resisten a los cambios, debemos ser capaces de poder ofrecer alternativas eficaces a los empleos que requieren las nuevas tecnologías imperantes por los modernos sistemas organizativos y sociales. Somos capaces de hacerlo, nuestra educación pública lo puede hacer”, afirma.

En la misma sintonía, Víctor Van de Casteele entiende a la educación, en todas sus modalidades, como el factor de crecimiento más importante de una nación: “En el caso particular de la educación técnica, tengo la convicción de que acompañada de una planificación que tenga en cuenta la calidad educativa, la oferta de egresados y un proceso de crecimiento de la industria nacional, será una herramienta indispensable para el crecimiento económico y la soberanía productiva”.

Ver comentarios

Las más leídas

Un rosarino se convirtió en supermillonario con el Quini 6

Un rosarino se convirtió en "supermillonario" con el Quini 6

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Lo último

Gran Hermano: una placa multitudinaria llena de fulminantes, sanciones y nominaciones

"Gran Hermano": una placa multitudinaria llena de fulminantes, sanciones y nominaciones

La EPE suma cuadrillas para dar respuesta a los reclamos por los cortes de luz en Rosario

La EPE suma cuadrillas para dar respuesta a los reclamos por los cortes de luz en Rosario

Juana Viale se metió en el cruce entre Mirtha Legrand y Javier Milei

Juana Viale se metió en el cruce entre Mirtha Legrand y Javier Milei

La EPE suma cuadrillas para dar respuesta a los reclamos por los cortes de luz en Rosario

La empresa sumó operarios de Santa Fe, Casilda y Cañada de Gómez. Estiman que este jueves podrán solucionar todos los inconvenientes causados por las lluvias de la semana pasada
La EPE suma cuadrillas para dar respuesta a los reclamos por los cortes de luz en Rosario
Clausuran la planta de Atanor tras la contaminación causada por las explosiones
La region

Clausuran la planta de Atanor tras la contaminación causada por las explosiones

Insólito: se robaron una puerta de una escuela ubicada en barrio Rucci
Policiales

Insólito: se robaron una puerta de una escuela ubicada en barrio Rucci

La agrupación Hijos denunció que una integrante fue salvajemente atacada y amenazada
Política

La agrupación Hijos denunció que una integrante fue salvajemente atacada y amenazada

Comerciantes de calle San Luis alertan por el combo letal de tarifazos, recesión e inseguridad
La ciudad

Comerciantes de calle San Luis alertan por el "combo letal" de tarifazos, recesión e inseguridad

Alerta de la medicina privada por el estado de desfinanciamiento del sector
La Ciudad

Alerta de la medicina privada por el "estado de desfinanciamiento" del sector

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un rosarino se convirtió en supermillonario con el Quini 6

Un rosarino se convirtió en "supermillonario" con el Quini 6

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Ovación
Robinho podría cumplir su condena en Brasil: la Justicia ratifica la sentencia por violación
Ovación

Robinho podría cumplir su condena en Brasil: la Justicia ratifica la sentencia por violación

Robinho podría cumplir su condena en Brasil: la Justicia ratifica la sentencia por violación

Robinho podría cumplir su condena en Brasil: la Justicia ratifica la sentencia por violación

Selección nacional: Lionel Scaloni prepara el equipo para el amistoso ante El Salvador

Selección nacional: Lionel Scaloni prepara el equipo para el amistoso ante El Salvador

Abuso sexual: tres jugadores de Vélez con domiciliaria en Tucumán y Sosa en libertad

Abuso sexual: tres jugadores de Vélez con domiciliaria en Tucumán y Sosa en libertad

Policiales
Sin pistas sobre el hallazgo de un bolso con balas, elementos policiales y un mensaje a Pullaro
Policiales

Sin pistas sobre el hallazgo de un bolso con balas, elementos policiales y un mensaje a Pullaro

Insólito: se robaron una puerta de una escuela ubicada en barrio Rucci

Insólito: se robaron una puerta de una escuela ubicada en barrio Rucci

Pedirán 17 años de cárcel a acusado de matar a un vecino para aplicarle mafia

Pedirán 17 años de cárcel a acusado de matar a un vecino para "aplicarle mafia"

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

La Ciudad
La EPE suma cuadrillas para dar respuesta a los reclamos por los cortes de luz en Rosario
La Ciudad

La EPE suma cuadrillas para dar respuesta a los reclamos por los cortes de luz en Rosario

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR: qué se puede estudiar

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR: qué se puede estudiar

Un joven de 18 años apuñaló a su padrastro con una varilla de metal

Un joven de 18 años apuñaló a su padrastro con una varilla de metal

Escándalo en el Senado: una legisladora libertaria contrató a once familiares
Política

Escándalo en el Senado: una legisladora libertaria contrató a once familiares

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas
Información General

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Un turista argentino murió ahogado en sus vacaciones en Punta del Este
Información General

Un turista argentino murió ahogado en sus vacaciones en Punta del Este

Alvear: hallan el cadáver de un joven arrastrado por las aguas del Ludueña
La ciudad

Alvear: hallan el cadáver de un joven arrastrado por las aguas del Ludueña

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

Por Leo Graciarena

POLICIALES

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

Sólo el desembarco de federales no resuelve lo que sucede en los barrios
LA CIUDAD

"Sólo el desembarco de federales no resuelve lo que sucede en los barrios"

Este marzo se convirtió en el segundo más lluvioso de la historia en Buenos Aires
Información General

Este marzo se convirtió en el segundo más lluvioso de la historia en Buenos Aires

Los jubilados necesitan $700 mil por mes, pero cobran $134 mil de mínima
Economía

Los jubilados necesitan $700 mil por mes, pero cobran $134 mil de mínima

Paso a paso, cómo limpiar la bombilla del mate para conservar sabor e higiene
Información General

Paso a paso, cómo limpiar la bombilla del mate para conservar sabor e higiene

Milei propuso a Lijo y García Mansilla para ocupar las vacantes de la Corte
Política

Milei propuso a Lijo y García Mansilla para ocupar las vacantes de la Corte

Para el panadero que mató con grasa hirviendo al compañero piden perpetua
Policiales

Para el panadero que mató con grasa hirviendo al compañero piden perpetua

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte 
Policiales

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte 

A los 82 años, murió Roberto Perdía, excomandante de la organización Montoneros
Política

A los 82 años, murió Roberto Perdía, excomandante de la organización Montoneros

Muy fácil y práctico: el truco viral para revivir las colitas de pelo
Tendencias

Muy fácil y práctico: el truco viral para revivir las colitas de pelo

Un robo de caños afectó la provisión de oxígeno en la terapia del Hospital Vilela

Por Eugenia Langone

La ciudad

Un robo de caños afectó la provisión de oxígeno en la terapia del Hospital Vilela

Paritaria estatal: no hubo oferta y las partes volverán a juntarse el próximo lunes
La Ciudad

Paritaria estatal: no hubo oferta y las partes volverán a juntarse el próximo lunes

Gestión Pullaro: seguridad y conflicto docente marcan el pulso inicial

Por Walter Palena

Política

Gestión Pullaro: seguridad y conflicto docente marcan el pulso inicial

Alquilar un monoambiente en Rosario demanda más del 70% de un salario mínimo
La Ciudad

Alquilar un monoambiente en Rosario demanda más del 70% de un salario mínimo

Rosario somos todos: rectores de las universidades contra la violencia
La Ciudad

"Rosario somos todos": rectores de las universidades contra la violencia

Scaglia calificó de pésimos y desafortunados los dichos del ministro Cúneo Libarona
La Ciudad

Scaglia calificó de "pésimos y desafortunados" los dichos del ministro Cúneo Libarona