Educación

La Bienal del San José, una fiesta de la comunidad

Juan Cruz Viderda y Tahiel Sejas ponen el mayor de los entusiasmos para explicar en qué consiste el proyecto de clonación salina que armaron en sus talleres.

Sábado 08 de Diciembre de 2018

Juan Cruz Viderda y Tahiel Sejas ponen el mayor de los entusiasmos para explicar en qué consiste el proyecto de clonación salina que armaron en sus talleres. Son estudiantes de 4º año de la Escuela Técnica del Colegio San José. La experiencia es una de las múltiples y diversas que se mostraron en la última Bienal del colegio salesiano, un espacio donde se reúne lo que los chicos aprenden, construyen y desafían con sus conocimientos. Este año la Bienal se desarrolló el 29 y 30 de noviembre pasado.

"Esta idea ya viene de años anteriores, lo que hicimos es mejorarla, ponerla en marcha con un dispositivo electrónico", detallan los alumnos de su trabajo. Aseguran que los aprendizajes que tienen con la educación técnica son más lúdicos, permiten otros intercambios con los profesores y además ofrecen un perfil laboral. "Lo bueno de hacer un proyecto es que aprendimos cosas de otras áreas", definen Juan Cruz y Tahiel. Una afirmación que se repite en cada salón donde se muestran las producciones tecnológicas.

Una pista preparada en el patio central del colegio de Presidente Roca 150 para los kartings de carrera armados por los estudiantes fueron la estrella de esta Bienal. También se lució la radio abierta, los trabajos en los talleres, los juegos de informática y el robot diseñado en el taller de robótica, además de los experimentos en el laboratorio de química, por nombrar apenas unas pocas de las muchas creaciones. El valor de esta exposición estaba en la palabra de los chicos, todos dispuestos a contar con detalles qué se estaba apreciando y confirmar así lo aprendido.

bienal1.jpg

"Para la comunidad educativa la Bienal es siempre una fiesta de la familia y así creemos que es vivida por todos. Pretende ir más allá que mostrar lo que nuestros alumnos pueden brindar como futuros técnicos o bachilleres. Queremos que se pueda apreciar en nuestros jóvenes aquellos principios que tratamos que vivan en nuestra casa, y que tienen que ver con defender la libertad, la justicia, la solidaridad, la responsabilidad y la paz. Tratamos que nuestros chicos se sientan protagonistas de su vida, en búsqueda constante y humilde de la verdad, con capacidad crítica y autoreflexiva", expresa Gabriel Aviani, el director de la Escuela Técnico Profesional y Secundaria Orientada Nº 8.013. Estas escuelas del Colegio San José forman técnicos en electrónica y en electromecánica, además de bachilleres en economía y administración y en ciencias sociales.

En la obra salesiana también está la Escuela Técnico Profesional Nº 2.043 que prepara técnicos en electromecánica y técnicos en informática. Además, el Bachillerato para Adultos y el Instituto Superior que forma docentes y técnicos superiores. El colegio dicta también cursos de formación profesional en convenio con la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Trabajo de Santa Fe.

bienal3.jpg
bienal2.jpg

Los trabajos de los estudiantes también se orientan a dar respuestas a las necesidades de la comunidad. Entre ellos se destacan los aros magnéticos para personas hipoacúsicas y las sillas de ruedas fabricadas en acuerdo con la Subsecretaría de Inclusión de Personas con Discapacidad.

"La Bienal les permite a los alumnos fortalecer sus saberes aprendidos y destrezas necesarias para adquirir niveles de óptima especialización en las diferentes áreas del saber, logrando así durante su trayecto escolar las competencias necesarias para transformar la realidad sociocultural, integrarse al mundo del trabajo y seguir aprendiendo durante toda la vida. Y sobre todo cultivar el sentimientos de amistad y pertenencia responsables", destaca Aviani.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});