Graciela Montes: "El libro nos devuelve a una condición humana más contemplativa"

La escritora vuelve a las librerías con la reedición de "Entender y participar". Una colección de Literatura infantil que invita a conversar con los más chicos sobre democracia, política y ciudadanía.
2 de marzo 2024 · 05:05hs

Editora, traductora, ensayista y autora de una obra emblemática en el campo literario argentino, Graciela Montes retoma una colección que impulsó en los 80 llamada Entender y participar, una suerte de apunte para aquellos que quieran generar conversaciones sobre la vida política y la formación de ciudadanía con los más chicos, que ahora vuelve a las librerías de la mano del sello Siglo XXI.

"En el 2006, dejé de trabajar y no escribí nada nuevo, pero me interesó dejarle todo lo que pueda a mis nietos y a esa generación. Si algo puedo poner al servicio de ellos lo voy a hacer y esto me pareció que era un servicio, una ayuda, un salvavidas a los que vienen atrás que seguro no la van a tener demasiado fácil", dice Montes en una conversación telefónica con Télam.

Con "¿Qué es esto de la democracia?", se abre Entender y participar, un proyecto que la autora de este libro impulsó con su colega Graciela Cabal en los 80 de la mano de Libros del Quirquincho y que inicialmente se podía conseguir en los quioscos de diarios. Ahora, la colección se vuelve a publicar con la editora especializada en Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) Laura Leibiker comandando el proyecto.

Todos con ilustración de Penélope Chauvié, los libros que están en carpeta son "¿Por qué hay tantas provincias?", un trabajo de Graciela Montes junto con el politólogo, periodista y editor José Natanson; "¿Cómo se hace justicia?", trabajado por Montes junto a Paula Bombara; "¿Qué pasa adentro del Congreso?", cuya autora original fue Graciela Cabal y ahora reelaborará Noelia Barral Grigera; y "¿De qué trabaja el presidente?", a cargo de la escritora y periodista Hinde Pomeraniec.

Montes es autora de más de 70 títulos como "Uña de dragón (una historia que son dos)", "Tengo un monstruo en el bolsillo", "Y el árbol siguió creciendo", "Amadeo y otra gente extraordinaria" y "Más chiquito que una arveja, más grande que una ballena". Además es traductora, entre otros, de Perrault y Lewis Carroll, editora de la mítica colección "Cuentos del Chiribitil" y cofundadora de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina (ALIJA).

En esta charla dice que "no son tiempos fáciles para el libro", pero resalta que tiene la ventaja del tiempo: "Nos devuelve a una condición humana, serena, más contemplativa, más tranquila, racional", remarca. Y asegura también que no tiene redes sociales pero pondera internet. "Las redes dan curso a una cosa de la personalidad más espontánea pero también más vertiginosa, con menos tiempo para pensar, con menos decantamiento, y el libro decanta más. Hay momentos de la vida en los que hay que decantar, no puede ser todo una especie de fluir inconsciente y entusiasta de las cosas, a veces hay que pararse a pensar y para pararse a pensar, mejor un libro", subraya.

¿Cómo fue la decisión de retomar esta colección?

La decisión y la puesta en marcha fue de Siglo XXI, ellos buscaron la colección, la encontraron y consideraron que era un buen momento para reflotarla. Yo solo recibí el pedido y estuve dispuesta a volver a charlar los títulos de los que había sido autora. Yo había armado la colección pero en esta etapa son Laura, la editora, y la editorial quienes están a cargo. En ese momento inicial de la colección trabajábamos con Graciela Cabal. Nos alternábamos porque eran salidas semanales, entonces había que tener en parrilla muchas cosas. Hacíamos uno y uno. Hice el de democracia, otro sobre los derechos, después ella hizo el de la república, uno sobre el congreso que en este momento estaría bueno que salga. El de justicia lo trabajé con Paula Bombara.

¿Cómo ves la conversación pública en relación al acceso a la información de parte de las infancias?, ¿Cómo cambió en relación a los 80?

Me parece que se hablan más cosas pero de manera mucho más envasada. No está instalada la discusión que estaba en aquel momento, en los 80. La discusión era más cercana, ahora está muy mediatizada y estructurada de manera muy rígida. Tal vez es como la percibo. Aquella colección la hice con un sentido de extensión de la propia conversación familiar, por eso el tono es muy sencillo y al mismo tiempo muy franco. Está pensado para niños que quieren entender y hacen todas las preguntas que se les ocurren, nadie les prohíbe hacer preguntas. Eso pone a los adultos frente a sus propias contradicciones y a veces eso es incómodo.

Es un texto para leer de a dos. La propuesta parece pensada para generar una conversación sobre ese texto más que para leer en solitario.

Sí, es un texto para aprendizaje de los niños pero también de los adultos. En ese sentido puede ser muy útil, la gente más joven que está a cargo le da otros aires de cosas nuevas que me parece que le dan mucha frescura.

Al final hay fragmentos de la Constitución y también está la posibilidad de visitar, mediante código QR, una cronología de la historia del voto o los pasos para votar. ¿Cómo se gestó esa posibilidad?

En el original había unas notas atrás, no siempre glosarios, a veces había artículos de la Constitución o fragmentos pero eran otro lenguaje, según conviniera al tema que se estaba tratando. La idea era que los chicos pudieran entrar de a poco y entender el lenguaje de una ley, de una norma. Una vez que se entendió el concepto, de qué trata, se puede leer la ley en su formulación real, cómo está formulada. Poder hacer ese viaje era importante sino se está trabajando con formulaciones demasiado grandes. En esta colección, uno de los puntos importantes era el lenguaje, resignificar las palabras, así como había que resignificar las palabras para que volvieran a querer decirnos algo.

¿Cómo recordás la circulación de estos libros?

Era muy diferente porque estos libros que forman parte de la colección salieron en quioscos una vez por semana. Era una circulación muy diferente. Después fueron a las librerías y a la escuela pero la primera circulación fue muy brutal, era simplemente ponerlos en la calle. Tenía la formación de trabajar muchos años en el Centro Editor de América Latina y ese era el modelo de esta salida semanal en quioscos. Funcionó y se sobrevivió pero no se ganó mucha plata, se pudo llevar a cabo la colección que es mucho decir para una editorial que no tenía nada y empezaba con eso.

¿Esa circulación alcanzaba a las escuelas?

Funcionaron mucho en escuelas pero de la manera en que circulaban en esa época, fue un momento de tanta eclosión, de una renovación escolar muy importante en cuanto a que los maestros volvieron a comprometerse mucho con lo que los chicos leían. En ese momento había muy pocas bibliotecas escolares, los bibliotecarios de las escuelas primarias era muy importantes. Simultáneamente había un movimiento muy ágil que era el de las bibliotecas populares, el de la Conabip que era una reactivación de esos núcleos que había en todos los pueblos y lugares del país que fueron un gran vehículo. A través de las bibliotecas populares se llegó a la escuela y se llegó además por compras del Estado que compró cantidades de estos libros, no inmensas pero algunas y las repartió a las bibliotecas populares. De esa manera se fueron conociendo y los maestros que tenían interés los tomaron de manera más activa, no como un manual pero si como una presencia bastante común en las escuelas. Cuando empezó la democracia, en el año 84, 85, hubo un gran movimiento en lo que se llamaba la literatura infantil, había un puñado bastante importante de escritores que nos movíamos mucho en la sociedad y estábamos dispuestos a ir a cualquier lado gratis y hablar con los chicos y con distintos medios y había una predisposición de algunas autoridades. Una persona que siempre nombro es Hebe Clementi, que era quien estaba a cargo de las Bibliotecas Populares. Fue muy activa y jugada. Había una efervescencia de esos años cuando estábamos todos muy esperanzados con esa democracia.

¿Cómo ves este momento de la industria editorial?

No son tiempos fáciles para el libro. Por otra parte hace bastantes años que las editoriales necesitan alguna forma de compra del Estado para rescatarse. El libro tiene una ventaja que es el tempo del libro, nos devuelve a una condición humana, serena, más contemplativa, mas tranquila, racional. Las redes dan curso a una cosa de la personalidad más espontanea pero también más vertiginosa, con menos tiempo para pensar, con menos decantamiento y el libro decanta más. Hay momentos de la vida en los que hay que decantar, no puede ser todo una especie de fluir inconsciente y entusiasta de las cosas, a veces hay que pararse a pensar y para pararse a pensar, mejor un libro.

¿Por qué la colección se llamó Entender y participar?

Porque eran las dos cosas y nos parecía que hacían falta. Veníamos de años tan terribles que se perdió la idea cívica, de ser un ciudadano, eso estaba perdido. Todos queríamos ser parte en ese momento. Era realmente un momento que merecía haber tenido mejor salida de lo que fue. Es una colección que se cuida mucho de no bajar línea. Es asumir que no tenemos respuesta para todo. Hay cosas que no tienen respuesta o la estamos buscando o está en cuestión.

Ver comentarios

Las más leídas

Un nuevo tipo de estafa: rompen un espejo del auto y roban datos bancarios

Un nuevo tipo de estafa: rompen un espejo del auto y roban datos bancarios

Quini 6: cuatro santafesinos, entre los ganadores de la modalidad Siempre Sale

Quini 6: cuatro santafesinos, entre los ganadores de la modalidad Siempre Sale

Tras 40 días de búsqueda, hallaron a Micaela Albornoz: había cruzado la frontera con Brasil

Tras 40 días de búsqueda, hallaron a Micaela Albornoz: había cruzado la frontera con Brasil

Triunfazo de Central: un golpe sobre la mesa para ponerse en órbita con la ilusión

Triunfazo de Central: un golpe sobre la mesa para ponerse en órbita con la ilusión

Lo último

Thomas Ríos: Hacía bastante que esperaba esta oportunidad en Newells

Thomas Ríos: "Hacía bastante que esperaba esta oportunidad en Newell's"

Volvió a caer el consumo de los hogares y cortó dos meses de recuperación

Volvió a caer el consumo de los hogares y cortó dos meses de recuperación

Chicago corrigió fuerte, pero los granos encontraron sostén en el mercado argentino

Chicago corrigió fuerte, pero los granos encontraron sostén en el mercado argentino

Tras 40 días de búsqueda, hallaron a Micaela Albornoz: había cruzado la frontera con Brasil

La joven estaba desaparecida desde el 24 de junio. Se la había visto en Córdoba y Santiago del Estero. Finalmente apareció en Florianópolis

Tras 40 días de búsqueda, hallaron a Micaela Albornoz: había cruzado la frontera con Brasil
El dato clave que permitió identificar a Micaela Albornoz en Florianópolis
Policiales

El dato clave que permitió identificar a Micaela Albornoz en Florianópolis

Matías Gazzani, el prófugo por el que ofrecen millones y solo aparece mencionado en banderas
Policiales

Matías Gazzani, el prófugo por el que ofrecen millones y solo aparece mencionado en banderas

El gobierno cede por falta de votos y acepta limitar la venta de tierras a extranjeros
Política

El gobierno cede por falta de votos y acepta limitar la venta de tierras a extranjeros

Crimen del policía en Carcarañá: ofrecen una recompensa de $10 millones para dar con otros implicados
Policiales

Crimen del policía en Carcarañá: ofrecen una recompensa de $10 millones para dar con otros implicados

Hidrovía, frenada: una huelga tras una medida de Sturzenegger preocupa a las cerealeras
Economía

Hidrovía, frenada: una huelga tras una medida de Sturzenegger preocupa a las cerealeras

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un nuevo tipo de estafa: rompen un espejo del auto y roban datos bancarios

Un nuevo tipo de estafa: rompen un espejo del auto y roban datos bancarios

Quini 6: cuatro santafesinos, entre los ganadores de la modalidad Siempre Sale

Quini 6: cuatro santafesinos, entre los ganadores de la modalidad Siempre Sale

Tras 40 días de búsqueda, hallaron a Micaela Albornoz: había cruzado la frontera con Brasil

Tras 40 días de búsqueda, hallaron a Micaela Albornoz: había cruzado la frontera con Brasil

Triunfazo de Central: un golpe sobre la mesa para ponerse en órbita con la ilusión

Triunfazo de Central: un golpe sobre la mesa para ponerse en órbita con la ilusión

El uno x uno de Central: Ovando, el de la presencia firme y un corte crucial en el inicio del complemento

El uno x uno de Central: Ovando, el de la presencia firme y un corte crucial en el inicio del complemento

Ovación
El vóley tuvo un fin de semana con mucha actividad en la Copa Santa Fe y poca a nivel local

Por Pablo Mihal

Ovación

El vóley tuvo un fin de semana con mucha actividad en la Copa Santa Fe y poca a nivel local

El vóley tuvo un fin de semana con mucha actividad en la Copa Santa Fe y poca a nivel local

El vóley tuvo un fin de semana con mucha actividad en la Copa Santa Fe y poca a nivel local

Alan Rodríguez llega a Central desde Inter de Porto Alegre y se cayó lo de Braian Aguirre

Alan Rodríguez llega a Central desde Inter de Porto Alegre y se cayó lo de Braian Aguirre

Un exatacante de Central fue sondeado por un club de Europa y sueña con la selección de Italia

Un exatacante de Central fue sondeado por un club de Europa y sueña con la selección de Italia

Policiales
Tras 40 días de búsqueda, hallaron a Micaela Albornoz: había cruzado la frontera con Brasil
Policiales

Tras 40 días de búsqueda, hallaron a Micaela Albornoz: había cruzado la frontera con Brasil

Matías Gazzani, el prófugo por el que ofrecen millones y solo aparece mencionado en banderas

Matías Gazzani, el prófugo por el que ofrecen millones y solo aparece mencionado en banderas

Crimen del policía en Carcarañá: ofrecen una recompensa de $10 millones para dar con otros implicados

Crimen del policía en Carcarañá: ofrecen una recompensa de $10 millones para dar con otros implicados

Un ladrón de cables terminó con fracturas cuando cayó desde lo alto junto a un poste

Un ladrón de cables terminó con fracturas cuando cayó desde lo alto junto a un poste

La Ciudad
Rosario abrió la inscripción para casarse en lugares emblemáticos: cuáles son los espacios y fechas
La Ciudad

Rosario abrió la inscripción para casarse en lugares emblemáticos: cuáles son los espacios y fechas

Paro docente: la provincia aseguró que las clases se dictaron con normalidad

Paro docente: la provincia aseguró que "las clases se dictaron con normalidad"

Un jubilado del Ejército en Rosario se encadenó en la obra social: Está en juego la salud de mi señora

Un jubilado del Ejército en Rosario se encadenó en la obra social: "Está en juego la salud de mi señora"

Vacaciones de invierno: Rosario recibió un 30 por ciento más de turismo que en 2025

Vacaciones de invierno: Rosario recibió un 30 por ciento más de turismo que en 2025

Cansancio constante: cómo superar este síntoma de la vida actual

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Cansancio constante: cómo superar este síntoma de la vida actual

Más de 100 mil personas pasaron por Rosario Outlet: las ventas alcanzaron los $1.860 millones
La Ciudad

Más de 100 mil personas pasaron por Rosario Outlet: las ventas alcanzaron los $1.860 millones

Ley de tierras: advierten sobre un plan de remate de la Argentina

Por Gonzalo Santamaría

Política

Ley de tierras: advierten sobre un "plan de remate" de la Argentina

City Center Online sortea un viaje para ver la Fórmula 1 en Brasil: cómo participar
La Ciudad

City Center Online sortea un viaje para ver la Fórmula 1 en Brasil: cómo participar

Viral: un niño inventó un juego de buscar muñecos escondidos en las calles de Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Viral: un niño inventó un juego de buscar muñecos escondidos en las calles de Rosario

Juegos Suramericanos: Rosario inició la cuenta regresiva formal

Juegos Suramericanos: Rosario inició la cuenta regresiva formal

Cuándo es el Día del Niño y por qué este año habrá fin de semana largo
Información General

Cuándo es el Día del Niño y por qué este año habrá fin de semana largo

Policías ayudaron a una familia que tenía una emergencia médica con su bebé
La ciudad

Policías ayudaron a una familia que tenía una emergencia médica con su bebé

Rincón autóctono en el balcón: siete plantas nativas aptas para macetas y cómo cuidarlas
Información general

Rincón autóctono en el balcón: siete plantas nativas aptas para macetas y cómo cuidarlas

El programa de  reducción de violencias amplía su llegada a víctimas
La Ciudad

El programa de  reducción de violencias amplía su llegada a víctimas

El tiempo en Rosario: la semana arranca con abundante nubosidad
La Ciudad

El tiempo en Rosario: la semana arranca con abundante nubosidad

Quini 6: cuatro santafesinos, entre los ganadores de la modalidad Siempre Sale
La Ciudad

Quini 6: cuatro santafesinos, entre los ganadores de la modalidad Siempre Sale

Rafaela les declaró la guerra a las aves y blindó el centro con una cúpula de hierro láser
La Región

Rafaela les declaró la guerra a las aves y blindó el centro con una "cúpula de hierro" láser

La provincia devuelve bicicletas robadas: hay 600 para identificar en Rosario
La Ciudad

La provincia devuelve bicicletas robadas: hay 600 para identificar en Rosario

Milei redobló su ataque contra Lula: Es un ladrón, un corrupto y un presidiario
Política

Milei redobló su ataque contra Lula: "Es un ladrón, un corrupto y un presidiario"

Control ginecológico: hacerse los estudios no es suficiente
Salud

Control ginecológico: hacerse los estudios no es suficiente

Megatorre de Puerto Norte: cómo será el edificio más alto de Rosario
La Ciudad

Megatorre de Puerto Norte: cómo será el edificio más alto de Rosario

Ya rige el aumento del peaje en la autopista Rosario-Santa Fe: cuáles son las nuevas tarifas
La Región

Ya rige el aumento del peaje en la autopista Rosario-Santa Fe: cuáles son las nuevas tarifas

Rosario Outlet: galpones colmados de gente a la caza de ofertas
La Ciudad

Rosario Outlet: galpones colmados de gente a la caza de ofertas

La dueña de Solo Empanadas busca evitar la quiebra: tiene 27 locales de sus marcas en Rosario
La Ciudad

La dueña de Solo Empanadas busca evitar la quiebra: tiene 27 locales de sus marcas en Rosario