#YoEscribo / chicas y chicos que escriben

Giuliano y el ejercicio de plasmar en un papel una parte de sí mismo

El vínculo de Giuliano Calello con el rap comenzó en una biblioteca.

Sábado 16 de Noviembre de 2019

El vínculo de Giuliano Calello con el rap comenzó en una biblioteca. Tendría unos nueve años cuando junto a su mamá pasó por una biblioteca de su barrio, donde sonaba esa música. A él le gustó ese sonido y cuando preguntó se enteró que había un taller de rap. Fue su hermano el que lo motivó a ir y en esas clases descubrió un mundo nuevo.

A los 10 años Giuliano ya escribía sus propias canciones, que recuerda trataban de lo que vivía día a día: "Había un rapero de España que contaba cuando le iba bien y cuando le iba mal. Eso me gustaba un montón y entonces yo contaba eso: desde cuando me caía hasta cuando iba al baño a lavarme los dientes. Y quedaban muy lindas las canciones".

"El rap está presente en todos lados y, como siempre digo, siempre hay alguien que, aunque no lo sepa, es rapero", afirma el joven artista de 16 años. Dice que hoy lo que más le interesa abordar en sus canciones es cómo vive y ve su entorno. "Pero más que nada —agrega— cómo les afecta a los adolescentes el país y los cambios, porque nos interesan, y tenemos derecho a opinar".

A la hora de hablar de su método de composición recuerda que durante mucho tiempo participó en las batallas de freestyle, así que cuando le llega la inspiración lo escribe en una hoja, para luego corregir esa letra y hacer ajustes.

Y agrega: "Siento que es algo mío, siento que estoy yo en ese pedazo de papel en el que lo escribo, que estoy dando un mensaje. Y aunque no lo vea nadie siento que es liberar una parte de algo que nadie dijo, algo que estaba encerrado y que se tiene que decir". Giuliano dice que para un futuro le encantaría "poder evolucionar y tocar otros géneros y temáticas, o buscar otros sonidos".

Para los que están dando sus primeros pasos en el freestyle, les recomienda "que se sumen y no se enfoquen en lo que les pasa hoy o lo que les ha pasado, sino en qué pueden hacer hoy para estar mejor mañana. Porque de eso se trata: de cambiar, innovar y ser uno mismo".

Y para el cierre de la nota, Giuliano recuerda una frase de una de sus últimas canciones, llamada Ice boy, que dice: "Tan frío que sonrío al mirarte / y me río porque río en todas partes". Cuenta que esa rima lo representa mucho, porque se considera "una persona fría en las decisiones, pero agradable con la gente".

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario