"El nivel inicial posiblemente es el más científico y creativo de todos"

El investigador Diego Golombek presenta en Rosario su nuevo libro donde indaga cómo se generan las buenas ideas.
9 de junio 2023 · 01:05hs

“Si queremos que florezcan mil flores y generen mil ideas, debemos ir a las fuentes, allí donde todavía hoy (y quizás por siempre) se alimenten los deseos, la curiosidad y la imaginación: debemos entrar en las escuelas”, dice Diego Golombek en La ciencia de las (buenas) ideas, su último libro editado por Siglo XXI, publicado dentro de la serie “Ciencia que ladra”, que dirige este docente y doctor en ciencias biológicas.

En el libro, Golombek se pregunta cómo nace la creatividad, advierte que los momentos de inspiración surgen en realidad como fruto de mucha obsesión y trabajo, aunque también dice que son claves los momentos de ocio. El libro se presenta este sábado 10 de junio a las 11 en la librería Homo Sapiens (Sarmiento 829). Este viernes a las 17 estará en la Facultad de Humanidades (Corrientes 745), donde participará de un panel sobre "Tiempo y temporalidades en las Humanidades y en las Ciencias", en el marco del "II Congreso Internacional Las Humanidades por venir. Diálogos / Resistencias / Praxis".

Para los funcionarios de Educación, los cambios establecidos para el último tramo del año no son nada nuevo. 

A qué hora deberían entrar a la escuela los chicos para mejorar su rendimiento

Tiempo y temporalidades en las Humanidades y en las Ciencias, será el tema a desarrollar por Golombeck en un panel. 

Tres días de diálogo internacional entre las humanidades y otras ciencias

—Pensando en la escuela, ¿qué conductas llevan a tener buenas ideas?

—Si tuviéramos que pensar una receta para las ideas es bastante sencilla, porque es trabajo, trabajo, trabajo y disrupción. O sea, estar obsesionado o entusiasmado con un tema, pero en algún momento darte el permiso de poder mirarlo desde otro lado: salir a pasear, dar una vuelta con los amigos, bañarte, dormir. En ese momento tal vez se te produzcan asociaciones entre los conceptos que obtuviste cuando te obsesionabas por el tema y generes una idea nueva. Hay muchas formas de pensarlo, el asunto es cómo llevar eso a la educación. Si pensáramos en niveles educativos, el nivel inicial posiblemente es el más científico y creativo de todos. Cuando una maestra se tira en el piso a entender el mundo con sus alumnos a través de los sentidos o haciendo experimentos para ver “qué pasa si” está haciendo ciencia, está dejando fluir ese pensamiento creativo que muchas veces después se encorseta un poco en la educación formal, por falta de tiempo, por programas kilométricos o por otras prioridades. En la primaria casi no hay ciencias naturales ni formas de experimentar con el mundo, porque el imaginario es aprender a leer, escribir, sumar y restar. Después en la secundaria todo el mundo pasa a ser compartimentalizado: ahora es “la hora de esto, la hora de esto otro”, y es muy difícil tender estos puentes y, después de mucho trabajo, darse el permiso para la disrupción. Eso queda un poco impreso en los pibes y llegamos a adultos y adultas que se cohíben o se censuran a la hora de pensar de manera divergente. Hay mucho por hacer en el terreno educativo para fomentar la creatividad.

"Cuando una maestra de jardín se tira en el piso a entender el mundo con sus alumnos a través de los sentidos está haciendo ciencia"

—En el libro también mencionás la palabra “desaprender”.

—Sí, es un concepto antiguo, pero que ahora se está considerando nuevamente sobre todo en la psicología organizacional, en el sentido de que para aprender cosas nuevas a veces hay que desaprender las viejas. No olvidarlas, sino darte el permiso de aprender de una manera diferente. Hay muchos ejemplos en el deporte, en las empresas y la ciencia donde se tuvo que dejar de lado una forma de ver el mundo activamente —porque el olvido a veces no es activo, pero el desaprendizaje sí— para lograrlo. Por ejemplo, Hannah Arendt cuando escribe sobre la banalidad del mal tuvo que desaprender el concepto de que todo lo que hacemos está bien o mal, porque acá es un mal banal, un mal de oficinistas. O Serena Williams, que después de un accidente tuvo que desaprender ciertos tics que tenía su juego, que ella ni siquiera los había visto, entenderlos y desaprenderlos para lograr aprender cosas nuevas. Esto es fundamental, pero está lejos de lo que es un fenómeno no solo de aprendizaje sino corporativo: en las empresas hay cosas que se hacen de una forma porque siempre se hicieron así. Bueno, a veces activamente hay que desaprender ese “siempre lo hicimos así” para llegar a algo nuevo.

—Al hacer foco en el trabajo para el surgimiento de buenas ideas se pone en entredicho la famosa “inspiración”, o “el momento ¡eureka!”.

  —La inspiración no existe, está absolutamente sobrevalorada. No existen las musas que te soplan algo en el oído. De hecho en los casos en los cuales aparece esa inspiración repentina —y hay varios ejemplos de la historia de la ciencia— te das cuenta de que es el resultado de mucho trabajo y obsesión previa, como pasó con el descubrimiento de la fórmula del benceno, la tabla periódica de los elementos o algunas cosas de Edison. Laburan, laburan, laburan y por ahí se van a dormir, se emborrachan, se van a correr, y en ese momento aparece la supuesta inspiración, que no es más que la realización de toda obsesión previa que vienen trabajando, en algunos casos, durante años.

—Ahí hay un paralelo entre el momento de creación entre los artistas y los científicos.

—Absolutamente, porque hay mucho en común entre el arte y la ciencia. Son dos fenómenos metódicos que tienen el mismo objetivo, que es el de entender el mundo o la naturaleza. Robarle secretos a la naturaleza a través del arte o la ciencia. Además son fenómenos de mucha prueba, error y corrección. Si ves los manuscritos de Borges son corrección sobre corrección sobre corrección. Lo mismo sucede con un experimento científico, donde corregimos una y otra vez.

—Cuando hablabas de la disrupción mencionaste el tiempo de ocio. ¿Es clave para la creación?

—Al ocio lo defiendo a rajatabla. No existe un momento en el cual se apague el cerebro. Cuando te parece que no está haciendo nada se activan áreas de asociación que te permiten combinar ideas previas. El ocio, ese supuesto no estar obsesionado con un problema, te permite que el cerebro entre en un vagabundeo mental que puede generar nuevas ideas. Eso tiene consecuencias prácticas: te subís al bondi y lo primero que hacés es prender el celular, porque no te querés perder de nada. ¿Pero qué pasa si en esos 20 minutos no lo prendés y mirás por la ventana o a la otra gente? Te diría que es muy probable que cuando te bajes en tu parada se te haya ocurrido una idea nueva.

—Y un buen sueño, como siempre decís.

—Eso por supuesto y por muchos motivos. Uno de los motivos es que durante el sueño se consolidan las memorias, el aprendizaje y se producen estos fenómenos de asociación. También se levantan las puertas de la censura que ejercen nuestros cerebros. La censura no es solamente ajena, la ejercemos nosotros mismos al elegir qué camino seguir en función de qué va a pasar, qué pasó antes o que van a decir otros. Bueno, en el sueño esas puertas están mucho más permeables y se producen asociaciones. Además hay dos momentos de “duermevela”, de una conciencia diferente, que es cuando te estás por dormir y cuando te acabas de despertar. En esos momentos tenés esa censura levantada y la actividad del lóbulo frontal —que es un poco el guardián del cerebro— es menor. Pero a diferencia del sueño tiene cierta conciencia y es posible que se generen ideas en ese momento donde estás peleándote o amigándote con la almohada. El problema es que muchas veces esas ideas maravillosas e innovadoras son muy efímeras, te las olvidás al toque. Entonces hay que anotarlas para pensarlas un poco mejor.

—El tema también es que en ambos momentos de “duermevela” lo primero que hacemos es agarrar el celular.

—Ese es un gran enemigo de las ideas, en el sentido de que interfiere con ese vagabundeo mental, por ejemplo, al despertarte.

—Si bien aun está en etapa embrionaria, ¿crees que la inteligencia artificial jaquea la creatividad?

—No soy experto en el tema pero soy patológicamente optimista, aunque escucho que los que saben no son tan optimistas y piden mucho más recaudo, control y regulación. ¿Por qué digo que soy optimista? Porque todavía lo veo como una maravillosa herramienta de complementación de nuestras ideas. De hecho, hay una gran discusión sobre el uso de estos sistemas de inteligencia artificial en el aula y hay gente que está desesperada. ¿Ahora vamos a mandar a los alumnos a hacer tareas y las van a hacer una máquina? Bueno, primero que si uno no puede diferenciar si lo hizo una máquina o un humano quiere decir que lo del humano no había sido tan creativo como pensábamos. Y lo segundo, la verdad que puede ser una gran ayuda si los alumnos utilizan esto pero después tienen que ir al aula y criticarlo, defenderlo o despedazarlo. Ahí puede ser una gran herramienta, pero si en cambio la ponemos en el banquillo de los acusados y decimos “no, con esto no se juega”, nos estamos perdiendo de una herramienta que potencialmente puede ser muy interesante para las tareas científicas o educativas.

Ver comentarios

Las más leídas

Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador

Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador

Burlando sobre los jugadores acusados de abuso: Lo que se viene es durísimo

Burlando sobre los jugadores acusados de abuso: "Lo que se viene es durísimo"

Cronología de la crisis que derivó en la intervención de la Fiscalía de Rosario

Cronología de la crisis que derivó en la intervención de la Fiscalía de Rosario

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

Lo último

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Paritaria estatal: cómo es la fórmula salarial que evalúa la provincia para sus empleados

Paritaria estatal: cómo es la fórmula salarial que evalúa la provincia para sus empleados

Ante los tarifazos, dos provincias ofrecen pagar las boletas de luz en cuotas

Ante los tarifazos, dos provincias ofrecen pagar las boletas de luz en cuotas

Paritaria estatal: cómo es la fórmula salarial que evalúa la provincia para sus empleados

El ministro de Economía santafesino, Pablo Olivares, dio algunas precisiones sobre una propuesta que podría realizarse el próximo lunes.
Paritaria estatal: cómo es la fórmula salarial que evalúa la provincia para sus empleados
Duro comunicado de los industriales santafesinos: Hay riesgo inminente de pérdida de empresas y empleos
Economía

Duro comunicado de los industriales santafesinos: "Hay riesgo inminente de pérdida de empresas y empleos"

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Por Tomás Barrandeguy

La Región

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Explotó un reactor de Atanor en San Nicolás y hay un operario en grave estado
La Región

Explotó un reactor de Atanor en San Nicolás y hay un operario en grave estado

Piden perpetua para el panadero que mató a su compañero arrojándole grasa hirviendo
Policiales

Piden perpetua para el panadero que mató a su compañero arrojándole grasa hirviendo

Alvear: hallan el cadáver de un joven que había sido arrastrado por las aguas del Ludueña
La ciudad

Alvear: hallan el cadáver de un joven que había sido arrastrado por las aguas del Ludueña

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador

Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador

Burlando sobre los jugadores acusados de abuso: Lo que se viene es durísimo

Burlando sobre los jugadores acusados de abuso: "Lo que se viene es durísimo"

Cronología de la crisis que derivó en la intervención de la Fiscalía de Rosario

Cronología de la crisis que derivó en la intervención de la Fiscalía de Rosario

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

Alquilar un monoambiente en Rosario ya demanda más del 70% de un salario mínimo

Alquilar un monoambiente en Rosario ya demanda más del 70% de un salario mínimo

Ovación
A qué hora se sortea el fútbol sub-23 de los Juegos Olímpicos de París 2024
OVACIÓN

A qué hora se sortea el fútbol sub-23 de los Juegos Olímpicos de París 2024

A qué hora se sortea el fútbol sub-23 de los Juegos Olímpicos de París 2024

A qué hora se sortea el fútbol sub-23 de los Juegos Olímpicos de París 2024

Copa Libertadores: Central será el equipo argentino que más kilómetros deberá recorrer

Copa Libertadores: Central será el equipo argentino que más kilómetros deberá recorrer

Dani Alves quedará en libertad provisional tras pagar una fianza de un millón de euros

Dani Alves quedará en libertad provisional tras pagar una fianza de un millón de euros

Policiales
Piden perpetua para el panadero que mató a su compañero arrojándole grasa hirviendo
Policiales

Piden perpetua para el panadero que mató a su compañero arrojándole grasa hirviendo

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte 

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte 

Robaron, huyeron y los pescaron: fueron presos junto a dos mujeres que quisieron defenderlos

Robaron, huyeron y los pescaron: fueron presos junto a dos mujeres que quisieron defenderlos

Apartaron a la fiscal María Eugenia Iribarren y en su lugar entró Matías Merlo

Apartaron a la fiscal María Eugenia Iribarren y en su lugar entró Matías Merlo

La Ciudad
Paritaria estatal: cómo es la fórmula salarial que evalúa la provincia para sus empleados
La ciudad

Paritaria estatal: cómo es la fórmula salarial que evalúa la provincia para sus empleados

El laboratorio público santafesino duplicó en un año la cantidad de repelentes que fabrica

El laboratorio público santafesino duplicó en un año la cantidad de repelentes que fabrica

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Un robo de caños afectó la provisión de oxígeno en la terapia del Hospital Vilela

Un robo de caños afectó la provisión de oxígeno en la terapia del Hospital Vilela

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas
La Ciudad

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

La provincia afrontará una etapa inconclusa en la cascada del Saladillo

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La provincia afrontará una etapa inconclusa en la cascada del Saladillo

Marcha del 24 de marzo: la izquierda movilizará por su cuenta y realizará su propio acto
La Ciudad

Marcha del 24 de marzo: la izquierda movilizará por su cuenta y realizará su propio acto

Organizan una marcha a La Calamita, el centro clandestino que funcionó en Granadero Baigorria
La Región

Organizan una marcha a La Calamita, el centro clandestino que funcionó en Granadero Baigorria

Robaron, huyeron y los pescaron: fueron presos junto a dos mujeres que quisieron defenderlos
Policiales

Robaron, huyeron y los pescaron: fueron presos junto a dos mujeres que quisieron defenderlos

Estanflación, la misión  cumplida del nuevo gobierno nacional
Economía

Estanflación, la misión cumplida del nuevo gobierno nacional

Cúneo Libarona: Viajamos a Rosario, no digo el día por si me esperan a los tiros
Política

Cúneo Libarona: "Viajamos a Rosario, no digo el día por si me esperan a los tiros"

Mauricio Macri cerró un acuerdo y ya es el nuevo presidente del PRO
Política

Mauricio Macri cerró un acuerdo y ya es el nuevo presidente del PRO

Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador
La Ciudad

Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador

Arrancó el operativo de las Fuerzas Armadas en Rosario para enfrentar al narco
Policiales

Arrancó el operativo de las Fuerzas Armadas en Rosario para enfrentar al narco

Temporal en Caba: se desprendió la baranda de un balcón y mató a una mujer
Información General

Temporal en Caba: se desprendió la baranda de un balcón y mató a una mujer

Una tormenta golpeó con inusitada violencia en provincia de Buenos Aires
Información General

Una tormenta golpeó con inusitada violencia en provincia de Buenos Aires

Fatu Broun fue el mejor de Rosario Central, pese a la goleada que sufrió

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Fatu Broun fue el mejor de Rosario Central, pese a la goleada que sufrió

Di María acerca de Central: Lo que pasó en Rosario me afecta, pero las ganas están
Ovación

Di María acerca de Central: "Lo que pasó en Rosario me afecta, pero las ganas están"

Burlando sobre los jugadores acusados de abuso: Lo que se viene es durísimo
Información General

Burlando sobre los jugadores acusados de abuso: "Lo que se viene es durísimo"

Un funcionario de Seguridad fue atacado con agua caliente en la Unidad 3
Policiales

Un funcionario de Seguridad fue atacado con agua caliente en la Unidad 3

Se tensa la paritaria siderúrgica: la UOM arrancó un paro de 72 horas
Economía

Se tensa la paritaria siderúrgica: la UOM arrancó un paro de 72 horas

Los precios mayoristas subieron 10,2% en febrero, por debajo de los minoristas
Economía

Los precios mayoristas subieron 10,2% en febrero, por debajo de los minoristas

Paro de Amsafé: La pelea es salarial y por mejores condiciones de trabajo
La Ciudad

Paro de Amsafé: "La pelea es salarial y por mejores condiciones de trabajo"

Más de 120 mil casos de dengue en el país y colas para testeos en Caba
Información General

Más de 120 mil casos de dengue en el país y colas para testeos en Caba