"El nivel inicial posiblemente es el más científico y creativo de todos"

El investigador Diego Golombek presenta en Rosario su nuevo libro donde indaga cómo se generan las buenas ideas.
9 de junio 2023 · 01:05hs

“Si queremos que florezcan mil flores y generen mil ideas, debemos ir a las fuentes, allí donde todavía hoy (y quizás por siempre) se alimenten los deseos, la curiosidad y la imaginación: debemos entrar en las escuelas”, dice Diego Golombek en La ciencia de las (buenas) ideas, su último libro editado por Siglo XXI, publicado dentro de la serie “Ciencia que ladra”, que dirige este docente y doctor en ciencias biológicas.

En el libro, Golombek se pregunta cómo nace la creatividad, advierte que los momentos de inspiración surgen en realidad como fruto de mucha obsesión y trabajo, aunque también dice que son claves los momentos de ocio. El libro se presenta este sábado 10 de junio a las 11 en la librería Homo Sapiens (Sarmiento 829). Este viernes a las 17 estará en la Facultad de Humanidades (Corrientes 745), donde participará de un panel sobre "Tiempo y temporalidades en las Humanidades y en las Ciencias", en el marco del "II Congreso Internacional Las Humanidades por venir. Diálogos / Resistencias / Praxis".

La escuela secundaria, clave en la formación de los adolescentes.

A qué hora deberían entrar a la escuela los chicos para mejorar su rendimiento

Tiempo y temporalidades en las Humanidades y en las Ciencias, será el tema a desarrollar por Golombeck en un panel. 

Tres días de diálogo internacional entre las humanidades y otras ciencias

—Pensando en la escuela, ¿qué conductas llevan a tener buenas ideas?

—Si tuviéramos que pensar una receta para las ideas es bastante sencilla, porque es trabajo, trabajo, trabajo y disrupción. O sea, estar obsesionado o entusiasmado con un tema, pero en algún momento darte el permiso de poder mirarlo desde otro lado: salir a pasear, dar una vuelta con los amigos, bañarte, dormir. En ese momento tal vez se te produzcan asociaciones entre los conceptos que obtuviste cuando te obsesionabas por el tema y generes una idea nueva. Hay muchas formas de pensarlo, el asunto es cómo llevar eso a la educación. Si pensáramos en niveles educativos, el nivel inicial posiblemente es el más científico y creativo de todos. Cuando una maestra se tira en el piso a entender el mundo con sus alumnos a través de los sentidos o haciendo experimentos para ver “qué pasa si” está haciendo ciencia, está dejando fluir ese pensamiento creativo que muchas veces después se encorseta un poco en la educación formal, por falta de tiempo, por programas kilométricos o por otras prioridades. En la primaria casi no hay ciencias naturales ni formas de experimentar con el mundo, porque el imaginario es aprender a leer, escribir, sumar y restar. Después en la secundaria todo el mundo pasa a ser compartimentalizado: ahora es “la hora de esto, la hora de esto otro”, y es muy difícil tender estos puentes y, después de mucho trabajo, darse el permiso para la disrupción. Eso queda un poco impreso en los pibes y llegamos a adultos y adultas que se cohíben o se censuran a la hora de pensar de manera divergente. Hay mucho por hacer en el terreno educativo para fomentar la creatividad.

"Cuando una maestra de jardín se tira en el piso a entender el mundo con sus alumnos a través de los sentidos está haciendo ciencia"

—En el libro también mencionás la palabra “desaprender”.

—Sí, es un concepto antiguo, pero que ahora se está considerando nuevamente sobre todo en la psicología organizacional, en el sentido de que para aprender cosas nuevas a veces hay que desaprender las viejas. No olvidarlas, sino darte el permiso de aprender de una manera diferente. Hay muchos ejemplos en el deporte, en las empresas y la ciencia donde se tuvo que dejar de lado una forma de ver el mundo activamente —porque el olvido a veces no es activo, pero el desaprendizaje sí— para lograrlo. Por ejemplo, Hannah Arendt cuando escribe sobre la banalidad del mal tuvo que desaprender el concepto de que todo lo que hacemos está bien o mal, porque acá es un mal banal, un mal de oficinistas. O Serena Williams, que después de un accidente tuvo que desaprender ciertos tics que tenía su juego, que ella ni siquiera los había visto, entenderlos y desaprenderlos para lograr aprender cosas nuevas. Esto es fundamental, pero está lejos de lo que es un fenómeno no solo de aprendizaje sino corporativo: en las empresas hay cosas que se hacen de una forma porque siempre se hicieron así. Bueno, a veces activamente hay que desaprender ese “siempre lo hicimos así” para llegar a algo nuevo.

—Al hacer foco en el trabajo para el surgimiento de buenas ideas se pone en entredicho la famosa “inspiración”, o “el momento ¡eureka!”.

  —La inspiración no existe, está absolutamente sobrevalorada. No existen las musas que te soplan algo en el oído. De hecho en los casos en los cuales aparece esa inspiración repentina —y hay varios ejemplos de la historia de la ciencia— te das cuenta de que es el resultado de mucho trabajo y obsesión previa, como pasó con el descubrimiento de la fórmula del benceno, la tabla periódica de los elementos o algunas cosas de Edison. Laburan, laburan, laburan y por ahí se van a dormir, se emborrachan, se van a correr, y en ese momento aparece la supuesta inspiración, que no es más que la realización de toda obsesión previa que vienen trabajando, en algunos casos, durante años.

—Ahí hay un paralelo entre el momento de creación entre los artistas y los científicos.

—Absolutamente, porque hay mucho en común entre el arte y la ciencia. Son dos fenómenos metódicos que tienen el mismo objetivo, que es el de entender el mundo o la naturaleza. Robarle secretos a la naturaleza a través del arte o la ciencia. Además son fenómenos de mucha prueba, error y corrección. Si ves los manuscritos de Borges son corrección sobre corrección sobre corrección. Lo mismo sucede con un experimento científico, donde corregimos una y otra vez.

—Cuando hablabas de la disrupción mencionaste el tiempo de ocio. ¿Es clave para la creación?

—Al ocio lo defiendo a rajatabla. No existe un momento en el cual se apague el cerebro. Cuando te parece que no está haciendo nada se activan áreas de asociación que te permiten combinar ideas previas. El ocio, ese supuesto no estar obsesionado con un problema, te permite que el cerebro entre en un vagabundeo mental que puede generar nuevas ideas. Eso tiene consecuencias prácticas: te subís al bondi y lo primero que hacés es prender el celular, porque no te querés perder de nada. ¿Pero qué pasa si en esos 20 minutos no lo prendés y mirás por la ventana o a la otra gente? Te diría que es muy probable que cuando te bajes en tu parada se te haya ocurrido una idea nueva.

—Y un buen sueño, como siempre decís.

—Eso por supuesto y por muchos motivos. Uno de los motivos es que durante el sueño se consolidan las memorias, el aprendizaje y se producen estos fenómenos de asociación. También se levantan las puertas de la censura que ejercen nuestros cerebros. La censura no es solamente ajena, la ejercemos nosotros mismos al elegir qué camino seguir en función de qué va a pasar, qué pasó antes o que van a decir otros. Bueno, en el sueño esas puertas están mucho más permeables y se producen asociaciones. Además hay dos momentos de “duermevela”, de una conciencia diferente, que es cuando te estás por dormir y cuando te acabas de despertar. En esos momentos tenés esa censura levantada y la actividad del lóbulo frontal —que es un poco el guardián del cerebro— es menor. Pero a diferencia del sueño tiene cierta conciencia y es posible que se generen ideas en ese momento donde estás peleándote o amigándote con la almohada. El problema es que muchas veces esas ideas maravillosas e innovadoras son muy efímeras, te las olvidás al toque. Entonces hay que anotarlas para pensarlas un poco mejor.

—El tema también es que en ambos momentos de “duermevela” lo primero que hacemos es agarrar el celular.

—Ese es un gran enemigo de las ideas, en el sentido de que interfiere con ese vagabundeo mental, por ejemplo, al despertarte.

—Si bien aun está en etapa embrionaria, ¿crees que la inteligencia artificial jaquea la creatividad?

—No soy experto en el tema pero soy patológicamente optimista, aunque escucho que los que saben no son tan optimistas y piden mucho más recaudo, control y regulación. ¿Por qué digo que soy optimista? Porque todavía lo veo como una maravillosa herramienta de complementación de nuestras ideas. De hecho, hay una gran discusión sobre el uso de estos sistemas de inteligencia artificial en el aula y hay gente que está desesperada. ¿Ahora vamos a mandar a los alumnos a hacer tareas y las van a hacer una máquina? Bueno, primero que si uno no puede diferenciar si lo hizo una máquina o un humano quiere decir que lo del humano no había sido tan creativo como pensábamos. Y lo segundo, la verdad que puede ser una gran ayuda si los alumnos utilizan esto pero después tienen que ir al aula y criticarlo, defenderlo o despedazarlo. Ahí puede ser una gran herramienta, pero si en cambio la ponemos en el banquillo de los acusados y decimos “no, con esto no se juega”, nos estamos perdiendo de una herramienta que potencialmente puede ser muy interesante para las tareas científicas o educativas.

Ver comentarios

Las más leídas

Pueblo Muñoz: duelo por la muerte de dos maestras y alerta por saturación de la ruta 14

Pueblo Muñoz: duelo por la muerte de dos maestras y alerta por saturación de la ruta 14

Central: Fatura Broun espera y Axel Werner no desespera

Central: Fatura Broun espera y Axel Werner no desespera

Créditos Nido: en menos de 24 horas se inscribieron casi 5 mil interesados 

Créditos Nido: en menos de 24 horas se inscribieron casi 5 mil interesados 

Otra fuga en la seccional 5ª: un preso que forma parte de una banda se escapó por la terraza

Otra fuga en la seccional 5ª: un preso que forma parte de una banda se escapó por la terraza

Lo último

Newells le ganó 1 a 0 a Defensa y Justicia en un amistoso en el debut de Sebastián Méndez

Newell's le ganó 1 a 0 a Defensa y Justicia en un amistoso en el debut de Sebastián Méndez

Rosario tiene un Espacio Messi en el Museo del Deporte: cómo sacar las entradas

Rosario tiene un "Espacio Messi" en el Museo del Deporte: cómo sacar las entradas

El Banco Central le puso fecha a la llegada de los nuevos billetes de $20.000

El Banco Central le puso fecha a la llegada de los nuevos billetes de $20.000

Las ventas en las carnicerías rosarinas cayeron hasta un 15% en el último trimestre

El consumo de carne vacuna cerraría 2024 en el nivel más bajo en 110 años. Muchos se inclinan al cerdo y al pollo. Qué observan las carnicerías de la ciudad

Las ventas en las carnicerías rosarinas cayeron hasta un 15% en el último trimestre
Frío: el pico de consultas por enfermedades invernales llegará a fin de mes

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Frío: el pico de consultas por enfermedades invernales llegará a fin de mes

Refuerzan los controles en rutas y corredores provinciales durante el receso invernal
La Ciudad

Refuerzan los controles en rutas y corredores provinciales durante el receso invernal

El Banco Central le puso fecha a la llegada de los nuevos billetes de $20.000
INFORMACIÓN GENERAL

El Banco Central le puso fecha a la llegada de los nuevos billetes de $20.000

Biocombustibles: con aval de Nación, Santa Fe lidera un nuevo proyecto de ley para Argentina
Economía

Biocombustibles: con aval de Nación, Santa Fe lidera un nuevo proyecto de ley para Argentina

Preocupa la salud de Jorge Lanata: el periodista fue intubado de nuevo
INFORMACIÓN GENERAL

Preocupa la salud de Jorge Lanata: el periodista fue intubado de nuevo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Pueblo Muñoz: duelo por la muerte de dos maestras y alerta por saturación de la ruta 14

Pueblo Muñoz: duelo por la muerte de dos maestras y alerta por saturación de la ruta 14

Central: Fatura Broun espera y Axel Werner no desespera

Central: Fatura Broun espera y Axel Werner no desespera

Créditos Nido: en menos de 24 horas se inscribieron casi 5 mil interesados 

Créditos Nido: en menos de 24 horas se inscribieron casi 5 mil interesados 

Otra fuga en la seccional 5ª: un preso que forma parte de una banda se escapó por la terraza

Otra fuga en la seccional 5ª: un preso que forma parte de una banda se escapó por la terraza

Newells enfrenta a Defensa y estará Fernando Cardozo, el primer refuerzo

Newell's enfrenta a Defensa y estará Fernando Cardozo, el primer refuerzo

Ovación
Hernán Llano se fue de Newells y dijo que quedó una excelente estructura de inferiores

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Hernán Llano se fue de Newell's y dijo que quedó "una excelente estructura de inferiores"

Hernán Llano se fue de Newells y dijo que quedó una excelente estructura de inferiores

Hernán Llano se fue de Newell's y dijo que quedó "una excelente estructura de inferiores"

Mirá que te como: tres años de la consagración del Dibu Martínez en la selección

"Mirá que te como": tres años de la consagración del Dibu Martínez en la selección

La bendición: se viralizó una antigua foto de Messi bañando a Lamine Yamal

La bendición: se viralizó una antigua foto de Messi bañando a Lamine Yamal

Policiales
Condenan a dos hombres que mataron a otro en una pelea por drogas en barrio Triángulo

Por Claudio Berón

Policiales

Condenan a dos hombres que mataron a otro en una pelea por drogas en barrio Triángulo

Otra fuga en la seccional 5ª: un preso que forma parte de una banda se escapó por la terraza

Otra fuga en la seccional 5ª: un preso que forma parte de una banda se escapó por la terraza

Villa Constitución: quedó preso un acusado por grooming y abuso sexual

Villa Constitución: quedó preso un acusado por grooming y abuso sexual

Le pegó a su mujer embarazada y le provocó desplazamiento de placenta

Le pegó a su mujer embarazada y le provocó desplazamiento de placenta

La Ciudad
Rosario tiene un Espacio Messi en el Museo del Deporte: cómo sacar las entradas
La Ciudad

Rosario tiene un "Espacio Messi" en el Museo del Deporte: cómo sacar las entradas

Las ventas en las carnicerías rosarinas cayeron hasta un 15% en el último trimestre

Las ventas en las carnicerías rosarinas cayeron hasta un 15% en el último trimestre

Refuerzan los controles en rutas y corredores provinciales durante el receso invernal

Refuerzan los controles en rutas y corredores provinciales durante el receso invernal

Frío: el pico de consultas por enfermedades invernales llegará a fin de mes

Frío: el pico de consultas por enfermedades invernales llegará a fin de mes

Wimbledon: Sebastián Báez avanzó a la segunda ronda en dobles
Ovación

Wimbledon: Sebastián Báez avanzó a la segunda ronda en dobles

Ybarlucea se viste de fiesta para honrar el Día de la Independencia
La Región

Ybarlucea se viste de fiesta para honrar el Día de la Independencia

Jherson Mosquera se fue a préstamo por un año a Independiente de Medellín

Por Carlos Durhand

Ovación

Jherson Mosquera se fue a préstamo por un año a Independiente de Medellín

Jeremías Ledesma ya se sumó a River: Contento de volver a casa
Ovación

Jeremías Ledesma ya se sumó a River: "Contento de volver a casa"

Créditos Nido: en menos de 24 horas se inscribieron casi 5 mil interesados 
LA CIUDAD

Créditos Nido: en menos de 24 horas se inscribieron casi 5 mil interesados 

Se normalizó la actividad en la Facultad de Humanidades tras el principio de incendio
LA CIUDAD

Se normalizó la actividad en la Facultad de Humanidades tras el principio de incendio

Nueva nocturnidad: punto por punto, cómo cambiará la noche en Rosario

Por Manuel Parola

La Ciudad

Nueva nocturnidad: punto por punto, cómo cambiará la noche en Rosario

Mallo: La Copa Argentina es un certamen que a Central le sienta bien

Por Carlos Durhand

Ovación

Mallo: "La Copa Argentina es un certamen que a Central le sienta bien"

Villa Constitución: quedó preso un acusado por grooming y abuso sexual
POLICIALES

Villa Constitución: quedó preso un acusado por grooming y abuso sexual

Rugby: Jockey busca pasar a las finales del Torneo Regional del Litoral

Por Leandro Magnabosco

Ovación

Rugby: Jockey busca pasar a las finales del Torneo Regional del Litoral

Tras un largo camino, los espacios culturales rosarinos tienen una norma que los regula

Por Morena Pardo

Zoom

Tras un largo camino, los espacios culturales rosarinos tienen una norma que los regula

La OMS declaró al talco como probablemente cancerígeno
Información General

La OMS declaró al talco como "probablemente cancerígeno"

La Casa Rosada busca bajar la tensión política con el PRO
Política

La Casa Rosada busca bajar la tensión política con el PRO

Créditos hipotecarios con la tasa más baja del país: quién puede pedirlos y cómo es el trámite
La Ciudad

Créditos hipotecarios con la tasa más baja del país: quién puede pedirlos y cómo es el trámite

César Chelito Delgado dijo que Di María debería seguir y comparó a Scaloni con Bielsa
OVACIÓN

César "Chelito" Delgado dijo que Di María debería seguir y comparó a Scaloni con Bielsa

Dibu Martínez tuvo un notable gesto con el arquero de Ecuador tras el pase a semifinales
Ovación

Dibu Martínez tuvo un notable gesto con el arquero de Ecuador tras el pase a semifinales

Principio de incendio en la Facultad de Humanidades: no hay clases en el turno mañana
La ciudad

Principio de incendio en la Facultad de Humanidades: no hay clases en el turno mañana

Furor por los nuevos créditos hipotecarios: casi mil inscriptos en pocas horas

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Furor por los nuevos créditos hipotecarios: casi mil inscriptos en pocas horas

Videos: las cuatro tandas de penales de Dibu Martínez con Argentina y su llamativo récord
Ovación

Videos: las cuatro tandas de penales de Dibu Martínez con Argentina y su llamativo récord

Que haya vecinos al lado del boliche no le conviene al vecino y tampoco al boliche
La Ciudad

"Que haya vecinos al lado del boliche no le conviene al vecino y tampoco al boliche"