"El mundo del ballet es mucho más interesante que el retratado por las películas"

La ex bailarina y escritora Florencia Werchowsky estuvo en Rosario para el 2º Congreso de Danza
30 de septiembre 2017 · 00:00hs
"Siempre son bastantes parecidas las historias que se conocen sobre la vida de una bailarina o estudiante de danza, son relatos de autosuperación y éxito, pero pasan muchas más cosas en el mundo de la danza que son interesantes y no se cuentan", reflexionó Florencia Werchowsky, ex bailarina clásica y autora del libro Las bailarinas no hablan. Durante el 2º Congreso de Danza, organizado por el Instituto Superior Provincial de Danzas "Isabel Taboga" de Rosario, y en el que participaron reconocidos profesionales del ámbito artístico y pedagógico, la escritora relata sus vivencias entre la danza y la literatura, dos pasiones que logró vincular en una novela que narra el ballet.


"La danza en acción: sentidos, debates y transformaciones" fue el eje de este encuentro que finalizó el jueves y contó con el apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y Plataforma Lavardén. Entre los panelistas invitados, las estudiantes de danza escucharon a Werchowsky. La autora ofreció su mirada en una profesión que primero experimentó como bailarina y ahora vuelca en la escritura, profundizó en temas referidos a la danza y explicó cómo supo volcar algunas de sus vivencias y percepción en el mundo de la danza, un escenario poco explorado, auténtico y apasionante.

"Mi intención era mostrar que el mundo de la bailarina es mucho más interesante y enriquecedor que el retratado por películas como El cisne negro, destaca la autora en referencia a su libro Las bailarinas no hablan. Werchowsky se formó como bailarina clásica en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, y compartió escenario con Julio Bocca, Maximiliano Guerra y Eleonora Cassano entre otros. "Comencé a tomar mis primeras clases de danza a los 8 años, y a los 11 ya nos habíamos mudado a Buenos Aires junto a mi madre", dice la escritora que construye una historia de autoficción. La novela transcurre en los años 90 y trata de una niña que también se llama Florencia y logra ingresar como ella al elenco estable del ballet más prestigioso de la Argentina. Sin embargo, a diferencia de la protagonista de su novela que continúa bailando, Werchowsky decide alejarse del ballet a los 17 años y emprender otra carrera. Primero se forma y ejerce como periodista, y de su interés por la escritura nace su pasión por la literatura. Su primer libro El telo de papá es una novela que relata la historia de un motel en un pueblo de la Patagonia, cuyos dueños eran sus padres. "El punto de partida de ambas ficciones ha sido un hecho real, y autobiográfico", detalla la autora de la ciudad de Allen, provincia de Río Negro.


—¿Cómo surge la idea de escribir "Las bailarinas no hablan?

— Siempre es bastante parecido y homogéneo lo que se relata y conoce sobre la vida de una bailarina o estudiante de danza, una vez por año se publica alguna nota sobre los estudiantes del Colón, cambian las caras pero se refleja lo mismo: las dificultades de quienes llegan a estudiar danza desde el interior a la Capital, con una perspectiva de superación. Esto está bien pero es injusto e insuficiente porque pasan muchas más cosas interesantes ahí adentro que en general casi ni se cuentan. Al principio no tuve la intención de hacer una autoficción, ya que el género era poco conocido para mí, pero fue la manera que encontré de escribir algunas vivencias personales, y el punto de partida de ambas historias ha sido un hecho real, y autobiográfico.


bailarina4.jpg

—El mundo de la danza es un ámbito poco explorado, ¿qué tan lejos está la realidad que vive la bailarina del imaginario colectivo?

—La historia de la bailarina que todos conocemos es aquella de autosuperación, siempre conocemos los casos exitosos, todos sabemos quién es Paloma Herrera pero nadie sabe cómo se llama la chica de la última fila del Lago de los Cines. Conocemos aquella bailarina que contra todo pronóstico logra llegar al lugar que se propuso, y esa es una pero hay miles de otras que hicieron el mismo recorrido pero no llegaron al mismo lugar, y también son bailarinas, con un mérito muy grande, ser bailarina de fila es más sacrificado que ser primera bailarina, y todo su esfuerzo no está reconocido socialmente. Por eso la narradora de "Las bailarinas no hablan" es una bailarina de fila mordaz y que sí tiene cosas para decir. Otra historia que reflejan las películas son las mentes perturbadas como El cisne negro. Dos formatos de historias alejados de la realidad e injustas por eso en el libro la propuesta fue contarlo todo, cuando empecé escribir quise contar también las historias que suceden alrededor de la protagonista o narradora. Entrevisté a mis amigas bailarinas, porque necesitaba actualizar el vocabulario, muchas cosas cambiaron, la tecnología, la forma de entrenamiento, las líneas físicas y estéticas, pero construí otra parte del relato a través de la ficción. El mundo del ballet es difícil de entender para quienes no bailan, tiene un lenguaje propio.


—¿La autosuperación y la exigencia de esta carrera a la que te referís es similar a la de cualquier otra disciplina?

—Todas tienen esa cuota de sacrificio, y que en el ballet además es físicamente muy sacrificado. Más allá del contexto de familias que se mudan a la Capital o del esfuerzo económico que significa, la parte física es las 24 horas, y requiere todo el tiempo correrse de los límites del cuerpo. La danza es una disciplina injusta con el cuerpo que está pensada en función de una línea y una estética, y para lograrla se quiebran muchas reglas.


—Es tan así como titulas tu libro, que las bailarinas no hablan, ¿es un reflejo de lo que sucede, una crítica o una condición inevitable?

—La bailarina clásica está formada para ser el instrumento expresivo de otra persona, se forma y aprende a callar, a ser sumisa y estar disponible para la interpretación de coreografías bajo la dirección de otros. En el escenario vemos su cuerpo pero la propuesta artística siempre es de otra persona, y en eso no tienen voz. Tampoco en el entrenamiento, en las clases no se habla, y aquella que lo hace es una bailarina rebelde, esa es la idea soviética que tenemos de la formación. Tampoco hablan porque no se las estimula, no son seres angelados como se piensa sino reales que le pasan cosas ordinarias, los bailarines del Colón que retrato son empleados públicos, que reclaman por sus derechos laborales, no seres etéreos que llegan, bailan, los aplauden y se van. Las bailarinas hablan en el contexto que pueden, y cuando las dejan pero deberían tener el micrófono abierto.


bailarina3.jpg

—Siempre citas a las bailarinas, ¿a los hombres que bailan les pasa lo mismo?

—Cuando me refiero a las bailarinas pienso en los varones también, no hay diferencia, es bastante homogéneo.


—¿Qué cosas te cautivaron más de la danza mientras bailabas?

—Es un mundo fantástico, me gustaba mucho la música y tenía una conexión muy poderosa que me conmovía cada vez que la escuchaba y sentía un impulso irrefrenable en los movimientos que a veces pensaba que no podía expresar porque en el ballet hay reglas que seguir. De chica no paraba de moverme, siempre estaba en casa bailando, haciendo coreografías, y así fue que comencé a estudiar danza y funcionó, porque conecté toda esa energía que tenía disponible en una actividad, que me permitió también crecer y conocer gente, en esos tiempos era todo nuevo y emocionante.


—¿Cómo nace tu interés por la literatura, y tu decisión de dejar la danza?

—Siempre me gustó mucho leer pero estaba mal visto hacerlo en los momentos libres que tenía entre ensayos y clases, porque tenía que estar descansando o ejercitando los empeines, entonces leía con culpa. Tenía la sensación de que me estaba perdiendo algo, que mientras más tiempo pasara más difícil iba a ser para mí retomar eso que estaba dejando. Sentí que tenía que animarme, porque dejar de ser bailarina implicaba un cambio de paradigma muy fuerte.


—Desde tu percepción como escritora y en tu experiencia personal, existen otras formas de enseñar y sostener a una bailarina en el escenario.

—Está cambiando mucho la forma de vivirlo individualmente, cambia la forma en que los chicos aprenden y cambia la forma en que se trabaja profesionalmente la danza. Las nuevas tecnologías que convierten al aprendizaje en un proceso completamente diferente, no es tan vertical, entonces los profesores ya no son esa autoridad absoluta, y eso hace que la experiencia se viva diferente.

bailarina1.jpg



Ver comentarios

Las más leídas

Ansés anunció nuevos préstamos para jubilados: cómo acceder

Ansés anunció nuevos préstamos para jubilados: cómo acceder

Preocupación en Newells: un jugador titular fue internado por un cuadro respiratorio

Preocupación en Newell's: un jugador titular fue internado por un cuadro respiratorio

Intento de robo en el centro: llevaba a su hija al colegio y halló su negocio destrozado

Intento de robo en el centro: llevaba a su hija al colegio y halló su negocio destrozado

Derrumbaron el monumento del santafesino Osvaldo Bayer en Santa Cruz

Derrumbaron el monumento del santafesino Osvaldo Bayer en Santa Cruz

Lo último

Boleto de colectivos en Rosario: Javkin definió cuándo evaluarán el próximo aumento

Boleto de colectivos en Rosario: Javkin definió cuándo evaluarán el próximo aumento

Lionel Messi le contestó a Raphinha con una frase: Siempre hablando con fútbol

Lionel Messi le contestó a Raphinha con una frase: "Siempre hablando con fútbol"

Juicio abreviado: condenaron al autor de un crimen en Parque Casas

Juicio abreviado: condenaron al autor de un crimen en Parque Casas

Boleto de colectivos en Rosario: Javkin definió cuándo evaluarán el próximo aumento

El intendente espera que la inflación en Argentina juegue a favor para mantener el pasaje de 1.200 pesos durante los próximos meses.

Boleto de colectivos en Rosario: Javkin definió cuándo evaluarán el próximo aumento
Sebastián Chale denunció al candidato Juan Pedro Aleart por difamación
Política

Sebastián Chale denunció al candidato Juan Pedro Aleart por difamación

Vicentin: la defensa de los directivos presos advierte sobre irregularidades judiciales
Economía

Vicentin: la defensa de los directivos presos advierte sobre irregularidades judiciales

Rosario tendrá 130 colectivos nuevos en la calle a fines de mayo
La Ciudad

Rosario tendrá 130 colectivos nuevos en la calle a fines de mayo

Intento de robo en el centro: llevaba a su hija al colegio y halló su negocio destrozado
Policiales

Intento de robo en el centro: llevaba a su hija al colegio y halló su negocio destrozado

Juicio abreviado: condenaron al autor de un crimen en Parque Casas
POLICIALES

Juicio abreviado: condenaron al autor de un crimen en Parque Casas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Ansés anunció nuevos préstamos para jubilados: cómo acceder

Ansés anunció nuevos préstamos para jubilados: cómo acceder

Preocupación en Newells: un jugador titular fue internado por un cuadro respiratorio

Preocupación en Newell's: un jugador titular fue internado por un cuadro respiratorio

Intento de robo en el centro: llevaba a su hija al colegio y halló su negocio destrozado

Intento de robo en el centro: llevaba a su hija al colegio y halló su negocio destrozado

Derrumbaron el monumento del santafesino Osvaldo Bayer en Santa Cruz

Derrumbaron el monumento del santafesino Osvaldo Bayer en Santa Cruz

Gremios del transporte definieron la modalidad del paro en Rosario

Gremios del transporte definieron la modalidad del paro en Rosario

Ovación
El partidazo con goleada de Argentina generó una ola de memes y cargadas a Brasil
Ovación

El partidazo con goleada de Argentina generó una ola de memes y cargadas a Brasil

El partidazo con goleada de Argentina generó una ola de memes y cargadas a Brasil

El partidazo con goleada de Argentina generó una ola de memes y cargadas a Brasil

Newells y una seguidilla contra los de arriba que definirá su suerte en el torneo

Newell's y una seguidilla contra los de arriba que definirá su suerte en el torneo

Central y el esquema: qué hizo Holan en sus dos últimas visitas a los grandes y cómo le fue

Central y el esquema: qué hizo Holan en sus dos últimas visitas a los grandes y cómo le fue

Policiales
Juicio abreviado: condenaron al autor de un crimen en Parque Casas
POLICIALES

Juicio abreviado: condenaron al autor de un crimen en Parque Casas

Intento de robo en el centro: llevaba a su hija al colegio y halló su negocio destrozado

Intento de robo en el centro: llevaba a su hija al colegio y halló su negocio destrozado

Estaba trabajando en la puerta de su casa y lo balearon en una pierna

Estaba trabajando en la puerta de su casa y lo balearon en una pierna

Tres meses de prisión preventiva para expolicía ligado a la barra leprosa

Tres meses de prisión preventiva para expolicía ligado a la barra leprosa

La Ciudad
Boleto de colectivos en Rosario: Javkin definió cuándo evaluarán el próximo aumento
La Ciudad

Boleto de colectivos en Rosario: Javkin definió cuándo evaluarán el próximo aumento

Rosario tendrá 130 colectivos nuevos en la calle a fines de mayo

Rosario tendrá 130 colectivos nuevos en la calle a fines de mayo

El día que Albert Einstein pasó por Rosario

El día que Albert Einstein pasó por Rosario

Un grupo de vecinos trabaja para recuperar un club en zona sur

Un grupo de vecinos trabaja para recuperar un club en zona sur

Desplazaron a una directora por el abuso sexual de un menor en Gato Colorado
La Región

Desplazaron a una directora por el abuso sexual de un menor en Gato Colorado

Tres meses de prisión preventiva para expolicía ligado a la barra leprosa
POLICIALES

Tres meses de prisión preventiva para expolicía ligado a la barra leprosa

Quedaron presos los policías acusados de armar causas para beneficio narco
Policiales

Quedaron presos los policías acusados de armar causas para beneficio narco

Dólar en Rosario: el precio del blue trepó este martes y pasó la barrera de los $1.300
Economía

Dólar en Rosario: el precio del blue trepó este martes y pasó la barrera de los $1.300

Enzo Fernández la rompió en una noche soñada del seleccionado argentino

Por Rodolfo Parody

Ovación

Enzo Fernández la rompió en una noche soñada del seleccionado argentino

De Julián Álvarez a Giuliano Simeone, presente y futuro de un equipo tremendo

Por Elbio Evangeliste

Ovación

De Julián Álvarez a Giuliano Simeone, presente y futuro de un equipo tremendo

Derrumbaron el monumento del santafesino Osvaldo Bayer en Santa Cruz
Información General

Derrumbaron el monumento del santafesino Osvaldo Bayer en Santa Cruz

Ansés anunció nuevos préstamos para jubilados: cómo acceder
Información General

Ansés anunció nuevos préstamos para jubilados: cómo acceder

Murió El Turco Julián, el represor que en la dictadura torturaba con esvásticas
Política

Murió "El Turco Julián", el represor que en la dictadura torturaba con esvásticas

El arquero que no llegó a la primera de Newells, pero jugó con Messi y Maradona

Por Luis Castro

Ovación

El arquero que no llegó a la primera de Newell's, pero jugó con Messi y Maradona

Alma auriazul: el curioso homenaje a Central en los nombres de bebas trillizas
La Ciudad

Alma auriazul: el curioso homenaje a Central en los nombres de bebas trillizas

Investigadores de Rosario descifran secretos sobre la regeneración de las plantas
Economía

Investigadores de Rosario descifran secretos sobre la regeneración de las plantas

Quién se hará cargo del mantenimiento del puente Rosario-Victoria
La Región

Quién se hará cargo del mantenimiento del puente Rosario-Victoria

Una chica de Funes realiza con un beca un intercambio estudiantil en Chequia

Por Matías Loja

La Ciudad

Una chica de Funes realiza con un beca un intercambio estudiantil en Chequia

Europa propone un kit de emergencia para catástrofes, guerras o ciberataques
El Mundo

Europa propone un kit de emergencia para catástrofes, guerras o ciberataques

La elefanta Pupy entrena para mudarse del Ecoparque porteño a Brasil
Información General

La elefanta Pupy entrena para mudarse del Ecoparque porteño a Brasil

Argentina ya está clasificada al Mundial 2026 junto a otras seis selecciones
Ovación

Argentina ya está clasificada al Mundial 2026 junto a otras seis selecciones

Los Palmeras: Cacho Deicas compartió un mensaje sobre su recuperación
Zoom

Los Palmeras: Cacho Deicas compartió un mensaje sobre su recuperación

Gremios del transporte definieron la modalidad del paro en Rosario
Economía

Gremios del transporte definieron la modalidad del paro en Rosario

Circulaba en moto y el test de alcoholemia le dio un 1.200 % más de lo permitido
La Ciudad

Circulaba en moto y el test de alcoholemia le dio un 1.200 % más de lo permitido