educación

El Concejo Municipal sale a visitar las escuelas

El cuerpo legislativo municipal propone materiales didácticos y lúdicos para trabajar en las aulas.

Viernes 30 de Abril de 2021

Hasta la irrupción de la pandemia, el Concejo Municipal de Rosario a través de su programa Escuelas al Concejo era uno de los espacios mas visitados por los alumnos y alumnas en sus paseos por la ciudad. Una actividad institucional que el órgano legislativo del gobierno municipal desarrolla desde 1994 con la finalidad de estrechar lazos con la comunidad.

La crisis sanitaria modificó abruptamente las normalidades institucionales, y aunque las escuelas, protocolos mediante, volvieron a la presencialidad, los paseos tan disfrutados por los chicos y las chicas quedaron en stand by.

Las limitaciones no amedrentaron a los miembros del Concejo, que con la meta de seguir llegando a las comunidades educativas de la ciudad decidieron dar vuelta la propuesta. Si las escuelas no pueden ir al Concejo, entonces el Concejo tendrá que llegar a las aulas y los patios. La nueva metodología implementada tiene nombre y se llama “El Concejo en tu escuela”.

concejo1.jpg

Promoción democrática

En el ámbito de la Dirección General de Educación para la Democracia y la Participación Ciudadana, el Concejo Municipal implementa desde la década del 90 una gran variedad de instrumentos con la finalidad de aportar a la promoción de los valores democráticos y de los derechos ciudadanos. Los programas son variados: Concejales por un día, Alumnos al Concejo, Parlamento universitario y Parlamento ambiental. Y todos ellos fomentan la participación y el compromiso de los chicos y las chicas con los problemas de la ciudad y la vida pública.

Con la nueva iniciativa “El concejo en tu escuela”, los objetivos siguen siendo los mismos, a lo que se suma la voluntad de fortalecer lazos con la comunidad en tiempos de pandemia.

El programa también marca continuidades con lo realizado desde hace años, en la medida que se propone como meta el acercamiento entre niños, niñas, adolescentes y docentes a los representantes de la ciudad elegidos por el pueblo. Y de igual modo, pretende promover y enseñar el funcionamiento y características del Concejo Municipal en beneficio de la comunidad.

concejo3.jpg

La primera institución educativa que inauguró el nuevo programa fue la Escuela Particular Nº 1.182 San Luis Gonzaga, del barrio Empalme Graneros. La participación real de los jóvenes en la vida democrática de la ciudad forma parte de la agenda legislativa, por lo cual el organismo gubernamental apuesta a que se sumen muchas escuelas más.

El nuevo programa se ajusta a los protocolos en cuanto a visitas, materiales y actividades lúdico-pedagógicas. La propuesta del Concejo no está exenta de sorpresas. Sus representantes hacen entrega de un equipo escolar para cada institución visitada y también un kit para cada alumno que consta de un libro guía y juegos didácticos con referencia a políticas legislativas.

Los miembros de instituciones educativas que estén interesados en el programa “El Concejo en tu escuela” pueden comunicarse al número 4106291 o al email areaeducativa@concejorosario.gov.ar, para coordinar actividades propuestas de forma virtual o presencial.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario