Miradas

El ciclo vital de las cosas y sus efectos sobre el ambiente

Si de educación ambiental se habla, el corto La historia de las cosas tiene mucho que aportar a la reflexión y el debate.

Sábado 14 de Marzo de 2020

Si de educación ambiental se habla, el corto La historia de las cosas tiene mucho que aportar a la reflexión y el debate.

Se trata de un documental creado y producido por Annie Leonard que sintetiza desde una mirada crítica el ciclo vital de los bienes y servicios, y sus efectos sobre las personas y el medio ambiente a nivel mundial.

El corto dura 21 minutos y pretende, mediante una explicación didáctica acompañada por dibujos, dar respuesta a ciertos interrogantes, como por ejemplo de dónde vienen las cosas que compran las personas, a dónde van a parar cuando las tiran, y cuáles son los costos ecológicos y sociales del crecimiento económico y de las ganancias que las empresas buscan desenfrenadamente. En su objetivo de responder a estos interrogantes, Leonard deja en evidencia que las personas en todo el mundo viven en un sistema lineal que se encuentra en crisis y que ese estado de situación se profundizará inexorablemente.

Annie Leonard es experta en desarrollo sostenible y salud ambiental, y durante los últimos veinte años investigó y participó en organizaciones ambientalistas con el fin de promover el desarrollo sostenible y la equidad social. En el año 2007 produjo La historia de las cosas y su impacto fue tal que debió ser traducido a una docena de lenguas. Además en el 2014 escribió el libro La historia de las cosas: de como nuestra obsesión por las cosas está destruyendo el planeta, nuestras comunidades y nuestra salud, y una visión del cambio, publicado por el Fondo de Cultura Económica, donde se explayó sobre esta temática nutriéndola de cantidad de datos estadísticos.

La directora del corto deja en evidencia que las personas en todo el mundo viven en un sistema lineal que se encuentra en crisis

Las cinco etapas

El planteo de Leonard es muy sencillo pero no menos preocupante. Según la experta, la mayoría de las "cosas" cotidianas transitan por un sistema lineal de cinco etapas: extracción, producción, distribución, consumo y desecho. Este sistema de cinco etapas se aplica en un planeta que cuenta con recursos naturales limitados. Por lo que concluye que ningún sistema lineal puede aplicarse indefinidamente a un conjunto limitados de recursos.

Además, el corto tiene la particularidad de vincular las problemáticas sociales con las medioambientales, en la medida que demuestra que la depredación no solo se produce al nivel de los recursos naturales sino también de las personas.

Embed

Extractivismo

En este corto, las críticas a las prácticas económicas extractivistas se suman a las de un sistema de producción que genera gran cantidad de desechos tóxicos que enferman a la población, y a las prácticas descontroladas de una sociedad consumista, un combo más que perjudicial para el sostenimiento de los recursos del planeta y del bienestar de las personas.

Por último, Leonard hace un llamamiento a la toma de conciencia sobre la necesidad de generar un mundo más justo y sustentable, y ratifica su convicción de que un sistema alternativo al vigente además de necesario es posible.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario