"El aula más grande": un libro que recupera la historia de los canales educativos

Una veintena de autores cuentan en un texto de acceso gratuito su experiencia en DeporTV, Encuentro y Pakapaka.
26 de noviembre 2023 · 08:50hs

Casi siempre sucede al revés: los autores de libros buscan que sus historias puedan resumirse en una producción multimedia, transmitirse en distintos dispositivos, que esos textos se conviertan en imágenes. Esta vez, los creadores y desarrolladores de los canales de televisión pública Encuentro, Pakapaka y DeporTV se reunieron para conceptualizar sobre su trabajo, para que exista un marco teórico ligado al mundo académico, para escribir sobre su experiencia audiovisual con la intención de que perdure en las páginas de un libro.

Se trata de El aula más grande, una edición de distribución gratuita que está alojada en la web de Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y pensada para estudiantes de comunicación, de cine, para creadores de contenidos, productores audiovisuales, docentes, profesores y todos los interesados en la historia y el desarrollo de medios educativos públicos. Para acceder al texto hacer click aquí.

“Una de las premisas de Pakapaka es que los niños no son consumidores sino sujetos de derechos”, dice Smerling.

"Zamba es un gran disparador para pensar y discutir ciertos temas en el aula"

Zamba viaja en el tiempo y visita a personajes de la historia argentina.

Zamba y los diez años de Pakapaka

Cecilia Flachsland es licenciada en ciencias de la comunicación, directora de Canal Encuentro y una de las autoras de El aula más grande. Hace pocos días pasó por Rosario para presentar el libro en el aulario de la ciudad universitaria (La Siberia) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). En conversación con La Capital, repasó las instancias de la creación que llevó a concretar esta producción colectiva, que además lleva un afectuoso prólogo escrito por Alberto Sileoni.

encuentro (1).jpg
El libro se presentó días atrás en el aulario de La Siberia.

El libro se presentó días atrás en el aulario de La Siberia.

Sentíamos que era una deuda pendiente, que todas esas experiencias que se habían hecho para crear, inventar y desarrollar canales educativos tuvieran su correlato en un acompañamiento reflexivo y teórico de parte del mundo académico”, dijo la directora de Encuentro, para quien mucha de la producción teórica que había sobre lo que son los canales públicos educativos partían de colocar referencias internacionales, en una suerte de «deber ser» de cómo tendrían que ser los medios educativos públicos en la Argentina. “Lo nuestro quedaba siempre como una especie alejada de ese «deber ser». Nos parecía que se requería una reflexión teórica académica de estos canales situados en los contextos que nos tocó a nosotros hacerlo, en esta Argentina vinculada a estos programas democráticos”, contó sobre la idea que dio vida al libro.

Sumado a esto, cada año recibían tesinas, trabajos teóricos y reflexiones sobre el uso de los materiales audiovisuales como Pakapaka en las aulas. Eso impulsó aún más a crear un material propio que contará la experiencia desde adentro. El libro está diagramado en cuatro secciones que organizan la información con una primera introducción en nociones teóricas; una segunda sobre contenidos de Encuentro,Pakapaka y DeporTV; la tercera parte con formas de pensar las audiencias; y una cuarta para desarrollar el modelo de gestión.

La historia de Zamba, el popular personaje animado del canal Pakapaka que cambió la forma de vincular a los chicos y chicas con la historia argentina, tiene un apartado especial. “Hay un artículo hermoso que cuenta la historia de cómo se pensó el personaje de Zamba y el personaje de Nina. Y a continuación un texto sobre lo que significa que un canal de televisión como Encuentro tenga ciclos de filosofía”, dijo.

zamba.jpg
Zamba viaja en el tiempo y visita a personajes de la historia argentina.

Zamba viaja en el tiempo y visita a personajes de la historia argentina.

En las reflexiones sobre cómo consideran a las audiencias, Flachsland remarca un capítulo centrado en pensar a las infancias como sujetos de derecho. Ahí se presenta una investigación de Julieta Saavedra Ríos sobre cómo los docentes usan Canal Encuentro. “Una marca de gestión muy importante de estos últimos cuatro años —dice la directora del canal— fue poner una mirada transversal desde el género y las disidencias en todos los contenidos de las tres pantallas, imaginando que también para las audiencias hoy puede ser algo de interés. Y en el caso de Pakapaka se dio un paso más, porque creó un Consejo de Niños y Niñas que funciona con representación federal y participan con sugerencias sobre la programación o personajes para futuras series”. De ese Consejo salió, por ejemplo, un personaje nuevo de Zamba que se llama Yasy.

Ya cuando se habla de Zamba, la directora de Encuentro recuerda que durante los cuatro años que se frenaron las producciones mientras duró el gobierno macrista, en las escuelas surgió una fuerte “banca” para el personaje, se hizo más fuerte, se veían los capítulos viejos y fue desde ahí donde el personaje se fortaleció y se valoró aún más las creaciones de estos canales estatales.

Zamba es 100% eficaz para la transmisión de la historia argentina, que es un contenido fundamental en el sistema educativo nuestro, en tanto conocimiento a ser transmitido y también forjador de identidad nacional. Zamba es, a mi entender, la intervención sobre las infancias más importante desde el siglo XX. No es como muchas veces se dice que solamente baja líneas desde una mirada en la historia, no es así para nada, creo que eso lo pueden decir solo las personas que no lo miraron. Tiene una complejidad enorme que tiene que ver con que el contenidista de Zamba histórico fue Gabriel Di Meglio, uno de los historiadores más importantes del país”, agregó.

78588395.jpg
“Inventar Pakapaka” está integrado por niños y niñas de todo el país.

“Inventar Pakapaka” está integrado por niños y niñas de todo el país.

En el libro, Flachsland participa en la escritura de un capítulo sobre lo que significa que un canal educativo funcione en la exESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) y otro que escribe en conjunto con Leandro Araoz Ortiz e Irene Cosoy titulado Identidad Marrón: todo color es político: “Lo hicimos con un colectivo que se llama Identidad Marrón, muy conocido en las redes y bastante intenso, que básicamente lo que discute es esta idea de que somos un país blanco que bajó de los barcos. Lo que señalan es que en eso hay un sesgo racista al negar su propio origen en relación a lo que significaron los pueblos indígenas y el colectivo afrodescendiente. Por eso nos pusimos en contacto e hicimos un ciclo de cuatro capítulos para indagar cómo fue representado el «negro cabeza» —por decirlo en bruto— en el arte argentino. Ese es un poco como el tema de la serie”.

Flachsland reivindica también el trabajo en los canales educativos públicos y recuerda que hay un artículo de la ley de educación nacional que le da razón de ser a estos medios, donde se indica que estos canales tienen que producir herramientas audiovisuales para la enseñanza y el aprendizaje de todos los niveles educativos y también para aquellas personas que por algún motivo hayan impedido su trayectoria educativa. “Los contenidos de estas pantallas tienen una vinculación directa con lo que se enseña en las escuelas, estamos atentos a los NAP (núcleos de aprendizajes prioritarios). Entonces podemos hacer un programa de matemática para secundaria, biología o geografía, y también sobre los contenidos transversales, que básicamente son la ESI, el ambiente y los derechos humanos”, explica.

“Para nosotros el Estado es un actor fundamental en la construcción de conocimiento y de sentido social. Y cuando decimos Estado, es una mesa donde están las firmas audiovisuales, las universidades, los contenidistas (profesores e investigadores) y los propios trabajadores de los canales”, concluyó. Como dice Sileoni en el prólogo, Encuentro, Pakapaka y DeporTV demuestran que es posible hacer “otra televisión”, entretenida, profunda, respetuosa de las audiencias, innovadora y constructora de una sociedad más igualitaria.

Ver comentarios

Las más leídas

Anmat prohibió la venta en todo el país de un aceite de oliva extra virgen

Anmat prohibió la venta en todo el país de un aceite de oliva extra virgen

Doble crimen en Tablada: la hipótesis de emboscada y el taxista asesinado de rebote

Doble crimen en Tablada: la hipótesis de emboscada y el taxista asesinado "de rebote"

Carlos Quintana: Cuando no te lo quieren cobrar, no te lo cobran

Carlos Quintana: "Cuando no te lo quieren cobrar, no te lo cobran"

Detuvieron a cuatro sospechosos por el doble crimen del taxi en Tablada

Detuvieron a cuatro sospechosos por el doble crimen del taxi en Tablada

Lo último

El tiempo en Rosario: de a poco empieza a regresar el verano

El tiempo en Rosario: de a poco empieza a "regresar" el verano

Milei afirmó que Argentina iba camino a un 15 mil por ciento de inflación

Milei afirmó que Argentina iba "camino a un 15 mil por ciento de inflación"

Lanzamiento en La Florida: el Top Race arranca en el circuito rosarino

Lanzamiento en La Florida: el Top Race arranca en el circuito rosarino

La EPE dice que detrás del robo de cables hay bandas pero que el caso Ezequiel es un "efecto contagio"

La secretaria de Energía dijo que el chico que murió tras recibir una descarga "no tiene nada que ver con el gran delito del robo de cables".
La EPE dice que detrás del robo de cables hay bandas pero que el caso Ezequiel es un efecto contagio
Advertencia de la CGT: Sin paritaria nacional docente no comenzarán las clases
Información General

Advertencia de la CGT: "Sin paritaria nacional docente no comenzarán las clases"

La inflación de enero llegó al 20,6% con fuerte aceleración de bienes y servicios
Economía

La inflación de enero llegó al 20,6% con fuerte aceleración de bienes y servicios

Milei afirmó que Argentina iba camino a un 15 mil por ciento de inflación
Política

Milei afirmó que Argentina iba "camino a un 15 mil por ciento de inflación"

El peronismo santafesino se mostró frío con la carta de Cristina

Por Mariano D'Arrigo

Política

El peronismo santafesino se mostró frío con la carta de Cristina

Doble crimen en Tablada: la hipótesis de emboscada y el taxista asesinado de rebote

Por Martín Stoianovich

Policiales

Doble crimen en Tablada: la hipótesis de emboscada y el taxista asesinado "de rebote"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Anmat prohibió la venta en todo el país de un aceite de oliva extra virgen

Anmat prohibió la venta en todo el país de un aceite de oliva extra virgen

Doble crimen en Tablada: la hipótesis de emboscada y el taxista asesinado de rebote

Doble crimen en Tablada: la hipótesis de emboscada y el taxista asesinado "de rebote"

Carlos Quintana: Cuando no te lo quieren cobrar, no te lo cobran

Carlos Quintana: "Cuando no te lo quieren cobrar, no te lo cobran"

Detuvieron a cuatro sospechosos por el doble crimen del taxi en Tablada

Detuvieron a cuatro sospechosos por el doble crimen del taxi en Tablada

El sugerente mensaje de Trueno tras la separación de Nicki Nicole y Peso Pluma

El sugerente mensaje de Trueno tras la separación de Nicki Nicole y Peso Pluma

Ovación
Newells-Central, el clásico rosarino que ya se palpita en boleterías
Ovación

Newell's-Central, el clásico rosarino que ya se palpita en boleterías

Newells-Central, el clásico rosarino que ya se palpita en boleterías

Newell's-Central, el clásico rosarino que ya se palpita en boleterías

Central Córdoba y Argentino se preparan para jugar el domingo

Central Córdoba y Argentino se preparan para jugar el domingo

Dibu Martínez se postuló para ir a París 2024: Me falta ganar los Juegos Olímpicos

Dibu Martínez se postuló para ir a París 2024: "Me falta ganar los Juegos Olímpicos"

Policiales
Absuelven a dos ex funcionarios de Seguridad en juicio por falso testimonio
POLICIALES

Absuelven a dos ex funcionarios de Seguridad en juicio por falso testimonio

Doble crimen en Tablada: la hipótesis de emboscada y el taxista asesinado de rebote

Doble crimen en Tablada: la hipótesis de emboscada y el taxista asesinado "de rebote"

Detuvieron a cuatro sospechosos por el doble crimen del taxi en Tablada

Detuvieron a cuatro sospechosos por el doble crimen del taxi en Tablada

Asesinaron a balazos a dos personas dentro de un taxi en barrio Tablada

Asesinaron a balazos a dos personas dentro de un taxi en barrio Tablada

La Ciudad
El tiempo en Rosario: de a poco empieza a regresar el verano
La Ciudad

El tiempo en Rosario: de a poco empieza a "regresar" el verano

La EPE dice que detrás del robo de cables hay bandas pero que el caso Ezequiel es un efecto contagio

La EPE dice que detrás del robo de cables hay bandas pero que el caso Ezequiel es un "efecto contagio"

Hubo acuerdo y se levantó el paro del Sindicato de Trabajadores Municipales

Hubo acuerdo y se levantó el paro del Sindicato de Trabajadores Municipales

Cáritas detectó una suba del 40% en la demanda de alimentos en las parroquias

Cáritas detectó una suba del 40% en la demanda de alimentos en las parroquias

Cáritas detectó una suba del 40% en la demanda de alimentos en las parroquias
La Ciudad

Cáritas detectó una suba del 40% en la demanda de alimentos en las parroquias

Detuvieron a cuatro sospechosos por el doble crimen del taxi en Tablada
POLICIALES

Detuvieron a cuatro sospechosos por el doble crimen del taxi en Tablada

Fin de semana de Carnaval: 28 casos de alcoholemia y 2 de narcolemia 
La Ciudad

Fin de semana de Carnaval: 28 casos de alcoholemia y 2 de narcolemia 

En una hora, los bomberos rescataron a dos mujeres que cayeron en sendos pozos
La ciudad

En una hora, los bomberos rescataron a dos mujeres que cayeron en sendos pozos

Rosario está rodeado de países con dengue, no estamos al margen
La ciudad

"Rosario está rodeado de países con dengue, no estamos al margen"

Sadop advierte: Si no empiezan las clases no será culpa de los sindicatos
La ciudad

Sadop advierte: "Si no empiezan las clases no será culpa de los sindicatos"

Anmat prohibió la venta en todo el país de un aceite de oliva extra virgen
La Ciudad

Anmat prohibió la venta en todo el país de un aceite de oliva extra virgen

Una nena de 9 años murió electrocutada en Córdoba tras tocar un ventilador
Información General

Una nena de 9 años murió electrocutada en Córdoba tras tocar un ventilador

Desde marzo, WhatsApp dejará de funcionar en determinados celulares
Tecnología

Desde marzo, WhatsApp dejará de funcionar en determinados celulares

Detuvieron a Cachiporri, investigado por tráfico de drogas en Santa Fe
Policiales

Detuvieron a "Cachiporri", investigado por tráfico de drogas en Santa Fe

Chicos rosarinos sufrieron desmayos y golpes de calor en un torneo de ajedrez
Información general

Chicos rosarinos sufrieron desmayos y golpes de calor en un torneo de ajedrez

Gremios locales tienen pocas expectativas por la mejora del salario mínimo
Economía

Gremios locales tienen pocas expectativas por la mejora del salario mínimo

Aseguran que la oferta de inmuebles para alquilar creció más del 50%
Ciudad

Aseguran que la oferta de inmuebles para alquilar creció más del 50%

Cuáles son las provincias más caras para transferir un auto usado
Información general

Cuáles son las provincias más caras para transferir un auto usado

Tendencia en almacenes de Rosario: fuertes subas de precios y caída de ventas
LA CIUDAD

Tendencia en almacenes de Rosario: fuertes subas de precios y caída de ventas