Cortos escolares para afianzar el aprendizaje de la lengua francesa

Docentes y estudiantes del Normal 1 participaron en una formación del Instituto de Cine Francés
20 de noviembre 2021 · 04:05hs

Esta vez el registro de imágenes no fue para TikTok o Instagram sino para ser parte de un proyecto cinematográfico creativo y artístico que propone afianzar la lengua francesa. Alrededor de 400 niños, niñas y jóvenes de 8 a 17 años de distintas ciudades del país participaron en talleres de “Minuto Lumière” y revivieron la experiencia de filmar como lo hicieron por primera vez los hermanos Lumière: en un plano y con cámara fija. Esa fue una de las actividades propuestas por el programa de formación cinematográfica del Instituto de Francia en la Argentina para una red de catorce escuelas bilingües de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Tucumán. Docentes de la Escuela Normal Nº 1 Nicolás Avellaneda participaron en este proyecto desde Rosario, una actividad que propusieron en dos cursos del secundario.

A principios del ciclo escolar 2021, un grupo de treinta educadores de francés y de diversas materias de nivel secundario, participaron en una formación en producción cinematográfica desde el dispositivo pedagógico Cent Ans de Jeunesse (Cine Cien Años de Juventud) creado en 1995 por la Cinemateca Francesa de París.

las palabras, esa palanca que mueve al mundo

Las palabras, esa palanca que mueve al mundo

Marcelo Valko sostiene que hay figuras que quedaron inmortalizadas en pedestales pero que tal vez merezcan prontuarios.

"La historia oficial está herida de muerte por profesores inquisidores"

En este proceso inicial de capacitación participaron profesoras de plástica, teatro y de francés, un desafío para quienes no tenían hasta el momento experiencia en cinematografía y un aprendizaje que luego volcaron en las aulas.

cine (1).jpg

El proceso de formación y de implementación de talleres de cine en escuelas está coordinado y financiado por el Instituto francés de Argentina, con el apoyo del Instituto francés de París. “A pesar de todas las complejidades generadas por la pandemia se pudo adaptar y sostener este espacio de experimentación de larga trayectoria a nivel mundial para sus alumnos y alumnas”, explicaron Ana Belén Pagiola y Emiliano Ovejero, a cargo de la capacitación y coordinadores del programa pedagógico de cine Cero en conducta.

Las actividades de los talleres consistieron primero en una iniciación en el cine a través del encuentro con su historia, sus recursos narrativos y expresivos. Para dar los primeros pasos, todas las escuelas desarrollaron talleres de “Minuto Lumière”, donde alumnos y alumnas revivieron la experiencia de filmar como en los orígenes del cine, con la aparición del cinematógrafo de los hermanos Auguste y Louis Lumière.

A través del cine se diagramaron una serie de actividades progresivas que permitieron unir los contenidos de cada materia y acompañar el aprendizaje del idioma francés”, explican los realizados audiovisuales sobre estos proyectos creativos que surgieron de cada escuela y que trabajaron a partir de la fotografía, la cámara, el sonido, la escritura de guión y la actuación.

Desde esta semana, una selección de los trabajos presentados pueden verse dentro del marco del festival internacional Novembre Numérique, plataforma para la difusión de la cultura digital en los cinco continentes, organizado por el Instituto francés de París.

cine (5).jpg
Un grupo de alumnas grabaron en los pasillos de la escuela la escena del corto para “Minuto Lumière”.

Un grupo de alumnas grabaron en los pasillos de la escuela la escena del corto para “Minuto Lumière”.

Clima de revolución

La mayoría de las instituciones educativas que trabajaron la propuesta en el país cuentan con el sello Label, una certificación de enseñanza bilingüe francófona. El Normal 1 acredita este reconocimiento en sus cuatro niveles y se inscribió para participar en la formación cinematográfica por iniciativa de la jefa del departamento de francés Mariana Canello y luego el equipo quedó conformado por María Belén Guirado (profesora de historia), Irena Parodi (francés) y Matías Rodríguez (artes visuales). “Lo vimos como una posibilidad de que los chicos accedieran a las artes visuales y trabajaran la lengua para la comprensión de los hechos históricos”, destacan sobre este proyecto que desarrollaron en 2º año del ciclo básico y en 5º año en la modalidad artes visuales.

La profesora de historia propuso trabajar sobre las temáticas que abarca la materia en 2º año, haciendo foco en los períodos revolucionarios. “Nos pareció que la revolución —fuera la francesa o cualquier otra— podía ser un disparador para la realización de los videos y apelar a la creatividad, incorporando música y efectos especiales, escritura y pintura”, describe sobre esta actividad que realizaron en el mes de julio. “Lanzamos la consigna en plena virtualidad, un desafío para todos siendo que los grupos que hasta ese momento habían cursado por burbuja, casi no se conocían”, agrega.

cine (4).jpg
Un grupo de alumnos y alumnas de segundo año del Normal 1, junto a los docentes a cargo de la propuesta.

Un grupo de alumnos y alumnas de segundo año del Normal 1, junto a los docentes a cargo de la propuesta.

Minuto Lumière

Es viernes por la mañana y mientras en una de las aulas del Normal 1 un grupo de quinto año se encuentra en pleno proceso de filmación, alumnos y alumnas de segundo conversan con La Capital sobre la experiencia de producir un material audiovisual en un minuto. “Probamos hacer algo distinto y estuvo bueno, siendo que casi siempre en historia acostumbramos a presentar los trabajos por escrito”, afirman.

El equipo integrado por Esperanza Díaz lvarez, Guillermina Correa Zago y Joaquín Pescetto inician la charla y brindan su opinión: “Fue desafiante hacer un video en un minuto cuando todavía no habíamos vuelto a la presencialidad. Teníamos que pensar un tema vinculado con una revolución y que fuera posible representar”. Los adolescentes hicieron un video que muestra a una de las chicas tocando el violín, para representar la revolución a través de la música.

Minuto Lumière, tiempos revolucionarios

“A veces un minuto es poco tiempo pero otras es mucho. Es un tiempo límite que te hace pensar las cosas el doble. También ayuda a investigar mucho más para hacer un video que no lleva música ni tiene edición”, agrega Joaquín.

El Minuto Lumière realizado por otro de los grupos exhibe imágenes en blanco y negro de una chica escribiendo en su carpeta, una escena que busca representar el momento en el que se estaba redactando la constitución francesa. “Al principio nos costó un montón pensar una idea que pudiera representar uno solo de nosotros en su casa y sin recursos para grabarlo”, admiten Lara Repizo, Pilar Cufré, Franco Golah y Giorgio Moneta. “Teníamos que pensar en un video que no fuera aburrido y que sin hablar pudiera transmitir un mensaje que se entendiera”.

Minuto Lumiere, ¿Que es un "clima de revolución"?.

Isabella Magnani coincide con sus compañeros y explica también su experiencia en otro de los equipos. “Nos inspiramos en el Mayo Francés y luego de ver unas fotos pensamos cómo podíamos representarlo. Escribimos en una hoja frases simulando graffitis y el video consistió en tirar de a poco granos de maíz sobre esta imagen como si fueran personas que se van sumando a la revolución. Al principio nos reíamos y nos costaba grabar en silencio para que solo se escuchara ese ruido. También tuvimos que hacer varias tomas porque salía movida la filmación”, relata la chica.

Minuto Lumière: Revolución

En otras ciudades

Las escuelas argentinas que participaron en la realización de los cortos fueron la Escuela Normal Superior Nº 1 Juan Bautista Alberdi (Tucumán) y el nivel primario y secundario de la Academia Argüello (Córdoba). De la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participaron la Escuela Plurilingüe República francesa, la Sofía Broquen de Spangenberg, la Escuela Presidente Roque Sáenz Peña Normal 1, el Instituto Juan R. Fernández, la Escuela Plurilingüe Víctor Olegario Andrade y la Escuela Delfina Vedia de Mitre. También las escuelas de educación artística Aída Victoria Mastrazzi, Lola Mora, Rogelio Yrurtia y Manuel Belgrano.

El objetivo es hacer más atractivo el aprendizaje de la lengua francesa a través de la producción audiovisual y cinematográfica, no para abordarla como una materia más dentro de la currícula, sino vinculándola con otras disciplinas y alrededor de un proyecto común entre docentes”, destaca Caroline Pérez, agregada de cooperación educativa y lingüística del Instituto Francés en Argentina.

Esta capacitación que recibieron educadores de distintas ciudades del país estaba prevista el año pasado de manera presencial en la ciudad de Buenos Aires. En este caso la pandemia permitió ampliar la dimensión territorial a escuelas de otras provincias. “Resultó un proyecto piloto donde los chicos y las chicas recurrieron a sus celulares, la herramienta que tenían a su alcance para la realización de los videos”.

cine (3).jpg
Alumnas y alumnos del Normal describieron la experiencia de producir un material audiovisual de un minuto.

Alumnas y alumnos del Normal describieron la experiencia de producir un material audiovisual de un minuto.

Marcela Bertoloni, profesora y coordinadora del área de francés en la Academia Argüello de Córdoba relata también cómo resultó la experiencia que desarrollaron en el nivel primario y secundario en esta ciudad. Estudiantes de sexto grado realizaron el Minuto Lumière en torno a las rutinas, una temática que en esos momentos estaban trabajando en clase: “Salieron cosas muy lindas y ocurrentes a partir de acciones diarias que representaron con un toque de humor en momentos donde se encontraban muchas veces solos y en su casa”.

Desde la cátedra de idioma, las profesoras propusieron a los alumnos y las alumnas de cuarto año de secundario un trayecto de lectura y la adaptación de un pasaje del libro La Petite Fille de Monsieur Linh (La nieta del señor Linh), de Philippe Claudel, para la realización audiovisual. Le phare dans le brouillard (un faro en la oscuridad) es el nombre del corto.

“Cuando les dijimos que iban a participar en un festival de cine sus ojos se iluminaron, estaban muy motivados y enganchados con la actividad. Valorar la imagen desde un sentido artístico y creativo, que no es a través de TikTok o de Instagram les aporta otra mirada”, destaca la profesora cordobesa. Con herramientas propias, desde la escuela coordinaron esta actividad que transitaron como un desafío y oportunidad.

Ver comentarios

Las más de leídas

Asesinaron de dos balazos en la cabeza a una mujer en barrio Godoy

Asesinaron de dos balazos en la cabeza a una mujer en barrio Godoy

A partir del 21 de diciembre, Santa Fe comenzará a requerir el pase sanitario

A partir del 21 de diciembre, Santa Fe comenzará a requerir el pase sanitario

Una mujer le chocó el auto y se viralizó el video de su violenta y desmesurada reacción

Una mujer le chocó el auto y se viralizó el video de su violenta y desmesurada reacción

Lo que dejó la primera jornada del juicio oral a 19 policías por la muerte de Franco Casco

Lo que dejó la primera jornada del juicio oral a 19 policías por la muerte de Franco Casco

Lo último

En Central hay Kily González por un tiempo más

En Central hay Kily González por un tiempo más

Los comercios barriales copan la calle en la previa de las fiestas de fin de año

Los comercios barriales copan la calle en la previa de las fiestas de fin de año

Cerrar el arco es  la otra cuestión de Central

Cerrar el arco es la otra cuestión de Central

Los comercios barriales copan la calle en la previa de las fiestas de fin de año

El último fin de semana la movida se armó en Azcuénaga y el próximo sábado será en barrio Belgrano. Habrá food trucks y bandas en vivo.

Los comercios barriales copan la calle en la previa de las fiestas de fin de año

Por Eugenia Langone

En Santa Fe comenzarán a exigir el pase sanitario desde el 21 de diciembre
Pandemia

En Santa Fe comenzarán a exigir el pase sanitario desde el 21 de diciembre

Exclusivo suscriptores

Un laboratorio de Venado Tuerto detectó el primer caso de la variante Ómicron

Por Carlos Walter Barbarich

Convocan a verdulerías y súper a dejar de usar papel film y bandejas plásticas
La Ciudad

Convocan a verdulerías y súper a dejar de usar papel film y bandejas plásticas

Juraron los nuevos concejales y ahora las mujeres son mayoría

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Juraron los nuevos concejales y ahora las mujeres son mayoría

Newells: ni el tiro del final iluminó una noche de escaso fútbol

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's: ni el tiro del final iluminó una noche de escaso fútbol

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Asesinaron de dos balazos en la cabeza a una mujer en barrio Godoy

Asesinaron de dos balazos en la cabeza a una mujer en barrio Godoy

A partir del 21 de diciembre, Santa Fe comenzará a requerir el pase sanitario

A partir del 21 de diciembre, Santa Fe comenzará a requerir el pase sanitario

Una mujer le chocó el auto y se viralizó el video de su violenta y desmesurada reacción

Una mujer le chocó el auto y se viralizó el video de su violenta y desmesurada reacción

Lo que dejó la primera jornada del juicio oral a 19 policías por la muerte de Franco Casco

Lo que dejó la primera jornada del juicio oral a 19 policías por la muerte de Franco Casco

Newells: ni el tiro del final iluminó una noche de escaso fútbol

Newell's: ni el tiro del final iluminó una noche de escaso fútbol

Ovación
Cerrar el arco es  la otra cuestión de Central

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Cerrar el arco es la otra cuestión de Central

Cerrar el arco es  la otra cuestión de Central

Cerrar el arco es la otra cuestión de Central

La entrega de Cacciabue, lo rescatable del uno x uno de Newells

La entrega de Cacciabue, lo rescatable del uno x uno de Newell's

Newells: ni el tiro del final iluminó una noche de escaso fútbol

Newell's: ni el tiro del final iluminó una noche de escaso fútbol

Policiales
Asesinaron de dos balazos en la cabeza a una mujer en barrio Godoy
POLICIALES

Asesinaron de dos balazos en la cabeza a una mujer en barrio Godoy

Juego clandestino: Serjal continuará con prisión domiciliaria hasta marzo

Juego clandestino: Serjal continuará con prisión domiciliaria hasta marzo

Lo que dejó la primera jornada del juicio oral a 19 policías por la muerte de Franco Casco

Lo que dejó la primera jornada del juicio oral a 19 policías por la muerte de Franco Casco

Sain y otras seis personas fueron citadas por la Agencia de Investigación Criminal

Sain y otras seis personas fueron citadas por la Agencia de Investigación Criminal

La Ciudad
Los comercios barriales copan la calle en la previa de las fiestas de fin de año

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Los comercios barriales copan la calle en la previa de las fiestas de fin de año

Convocan a verdulerías y súper a dejar de usar papel film y bandejas plásticas

Convocan a verdulerías y súper a dejar de usar papel film y bandejas plásticas

Juraron los nuevos concejales y ahora las mujeres son mayoría

Juraron los nuevos concejales y ahora las mujeres son mayoría

Lo chocaron a 115 km/h y se recupera muy lentamente: Está vivo de milagro

Lo chocaron a 115 km/h y se recupera muy lentamente: "Está vivo de milagro"

Casilda: preventiva para un hombre acusado de matar a otro de una puñalada

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Casilda: preventiva para un hombre acusado de matar a otro de una puñalada

Lo que se sabe y lo que aún se desconoce sobre la nueva variante Ómicron de coronavirus
Pandemia

Lo que se sabe y lo que aún se desconoce sobre la nueva variante Ómicron de coronavirus

 El paciente contagiado con Ómicron está en buen estado de salud
Pandemia

 El paciente contagiado con Ómicron "está en buen estado de salud"