Cortos escolares para afianzar el aprendizaje de la lengua francesa

Docentes y estudiantes del Normal 1 participaron en una formación del Instituto de Cine Francés
20 de noviembre 2021 · 04:05hs

Esta vez el registro de imágenes no fue para TikTok o Instagram sino para ser parte de un proyecto cinematográfico creativo y artístico que propone afianzar la lengua francesa. Alrededor de 400 niños, niñas y jóvenes de 8 a 17 años de distintas ciudades del país participaron en talleres de “Minuto Lumière” y revivieron la experiencia de filmar como lo hicieron por primera vez los hermanos Lumière: en un plano y con cámara fija. Esa fue una de las actividades propuestas por el programa de formación cinematográfica del Instituto de Francia en la Argentina para una red de catorce escuelas bilingües de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Tucumán. Docentes de la Escuela Normal Nº 1 Nicolás Avellaneda participaron en este proyecto desde Rosario, una actividad que propusieron en dos cursos del secundario.

A principios del ciclo escolar 2021, un grupo de treinta educadores de francés y de diversas materias de nivel secundario, participaron en una formación en producción cinematográfica desde el dispositivo pedagógico Cent Ans de Jeunesse (Cine Cien Años de Juventud) creado en 1995 por la Cinemateca Francesa de París.

En este proceso inicial de capacitación participaron profesoras de plástica, teatro y de francés, un desafío para quienes no tenían hasta el momento experiencia en cinematografía y un aprendizaje que luego volcaron en las aulas.

cine (1).jpg

El proceso de formación y de implementación de talleres de cine en escuelas está coordinado y financiado por el Instituto francés de Argentina, con el apoyo del Instituto francés de París. “A pesar de todas las complejidades generadas por la pandemia se pudo adaptar y sostener este espacio de experimentación de larga trayectoria a nivel mundial para sus alumnos y alumnas”, explicaron Ana Belén Pagiola y Emiliano Ovejero, a cargo de la capacitación y coordinadores del programa pedagógico de cine Cero en conducta.

Las actividades de los talleres consistieron primero en una iniciación en el cine a través del encuentro con su historia, sus recursos narrativos y expresivos. Para dar los primeros pasos, todas las escuelas desarrollaron talleres de “Minuto Lumière”, donde alumnos y alumnas revivieron la experiencia de filmar como en los orígenes del cine, con la aparición del cinematógrafo de los hermanos Auguste y Louis Lumière.

A través del cine se diagramaron una serie de actividades progresivas que permitieron unir los contenidos de cada materia y acompañar el aprendizaje del idioma francés”, explican los realizados audiovisuales sobre estos proyectos creativos que surgieron de cada escuela y que trabajaron a partir de la fotografía, la cámara, el sonido, la escritura de guión y la actuación.

Desde esta semana, una selección de los trabajos presentados pueden verse dentro del marco del festival internacional Novembre Numérique, plataforma para la difusión de la cultura digital en los cinco continentes, organizado por el Instituto francés de París.

cine (5).jpg
Un grupo de alumnas grabaron en los pasillos de la escuela la escena del corto para “Minuto Lumière”.

Un grupo de alumnas grabaron en los pasillos de la escuela la escena del corto para “Minuto Lumière”.

Clima de revolución

La mayoría de las instituciones educativas que trabajaron la propuesta en el país cuentan con el sello Label, una certificación de enseñanza bilingüe francófona. El Normal 1 acredita este reconocimiento en sus cuatro niveles y se inscribió para participar en la formación cinematográfica por iniciativa de la jefa del departamento de francés Mariana Canello y luego el equipo quedó conformado por María Belén Guirado (profesora de historia), Irena Parodi (francés) y Matías Rodríguez (artes visuales). “Lo vimos como una posibilidad de que los chicos accedieran a las artes visuales y trabajaran la lengua para la comprensión de los hechos históricos”, destacan sobre este proyecto que desarrollaron en 2º año del ciclo básico y en 5º año en la modalidad artes visuales.

La profesora de historia propuso trabajar sobre las temáticas que abarca la materia en 2º año, haciendo foco en los períodos revolucionarios. “Nos pareció que la revolución —fuera la francesa o cualquier otra— podía ser un disparador para la realización de los videos y apelar a la creatividad, incorporando música y efectos especiales, escritura y pintura”, describe sobre esta actividad que realizaron en el mes de julio. “Lanzamos la consigna en plena virtualidad, un desafío para todos siendo que los grupos que hasta ese momento habían cursado por burbuja, casi no se conocían”, agrega.

cine (4).jpg
Un grupo de alumnos y alumnas de segundo año del Normal 1, junto a los docentes a cargo de la propuesta.

Un grupo de alumnos y alumnas de segundo año del Normal 1, junto a los docentes a cargo de la propuesta.

Minuto Lumière

Es viernes por la mañana y mientras en una de las aulas del Normal 1 un grupo de quinto año se encuentra en pleno proceso de filmación, alumnos y alumnas de segundo conversan con La Capital sobre la experiencia de producir un material audiovisual en un minuto. “Probamos hacer algo distinto y estuvo bueno, siendo que casi siempre en historia acostumbramos a presentar los trabajos por escrito”, afirman.

El equipo integrado por Esperanza Díaz lvarez, Guillermina Correa Zago y Joaquín Pescetto inician la charla y brindan su opinión: “Fue desafiante hacer un video en un minuto cuando todavía no habíamos vuelto a la presencialidad. Teníamos que pensar un tema vinculado con una revolución y que fuera posible representar”. Los adolescentes hicieron un video que muestra a una de las chicas tocando el violín, para representar la revolución a través de la música.

Minuto Lumière, tiempos revolucionarios

“A veces un minuto es poco tiempo pero otras es mucho. Es un tiempo límite que te hace pensar las cosas el doble. También ayuda a investigar mucho más para hacer un video que no lleva música ni tiene edición”, agrega Joaquín.

El Minuto Lumière realizado por otro de los grupos exhibe imágenes en blanco y negro de una chica escribiendo en su carpeta, una escena que busca representar el momento en el que se estaba redactando la constitución francesa. “Al principio nos costó un montón pensar una idea que pudiera representar uno solo de nosotros en su casa y sin recursos para grabarlo”, admiten Lara Repizo, Pilar Cufré, Franco Golah y Giorgio Moneta. “Teníamos que pensar en un video que no fuera aburrido y que sin hablar pudiera transmitir un mensaje que se entendiera”.

Minuto Lumiere, ¿Que es un "clima de revolución"?.

Isabella Magnani coincide con sus compañeros y explica también su experiencia en otro de los equipos. “Nos inspiramos en el Mayo Francés y luego de ver unas fotos pensamos cómo podíamos representarlo. Escribimos en una hoja frases simulando graffitis y el video consistió en tirar de a poco granos de maíz sobre esta imagen como si fueran personas que se van sumando a la revolución. Al principio nos reíamos y nos costaba grabar en silencio para que solo se escuchara ese ruido. También tuvimos que hacer varias tomas porque salía movida la filmación”, relata la chica.

Minuto Lumière: Revolución

En otras ciudades

Las escuelas argentinas que participaron en la realización de los cortos fueron la Escuela Normal Superior Nº 1 Juan Bautista Alberdi (Tucumán) y el nivel primario y secundario de la Academia Argüello (Córdoba). De la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participaron la Escuela Plurilingüe República francesa, la Sofía Broquen de Spangenberg, la Escuela Presidente Roque Sáenz Peña Normal 1, el Instituto Juan R. Fernández, la Escuela Plurilingüe Víctor Olegario Andrade y la Escuela Delfina Vedia de Mitre. También las escuelas de educación artística Aída Victoria Mastrazzi, Lola Mora, Rogelio Yrurtia y Manuel Belgrano.

El objetivo es hacer más atractivo el aprendizaje de la lengua francesa a través de la producción audiovisual y cinematográfica, no para abordarla como una materia más dentro de la currícula, sino vinculándola con otras disciplinas y alrededor de un proyecto común entre docentes”, destaca Caroline Pérez, agregada de cooperación educativa y lingüística del Instituto Francés en Argentina.

Esta capacitación que recibieron educadores de distintas ciudades del país estaba prevista el año pasado de manera presencial en la ciudad de Buenos Aires. En este caso la pandemia permitió ampliar la dimensión territorial a escuelas de otras provincias. “Resultó un proyecto piloto donde los chicos y las chicas recurrieron a sus celulares, la herramienta que tenían a su alcance para la realización de los videos”.

cine (3).jpg
Alumnas y alumnos del Normal describieron la experiencia de producir un material audiovisual de un minuto.

Alumnas y alumnos del Normal describieron la experiencia de producir un material audiovisual de un minuto.

Marcela Bertoloni, profesora y coordinadora del área de francés en la Academia Argüello de Córdoba relata también cómo resultó la experiencia que desarrollaron en el nivel primario y secundario en esta ciudad. Estudiantes de sexto grado realizaron el Minuto Lumière en torno a las rutinas, una temática que en esos momentos estaban trabajando en clase: “Salieron cosas muy lindas y ocurrentes a partir de acciones diarias que representaron con un toque de humor en momentos donde se encontraban muchas veces solos y en su casa”.

Desde la cátedra de idioma, las profesoras propusieron a los alumnos y las alumnas de cuarto año de secundario un trayecto de lectura y la adaptación de un pasaje del libro La Petite Fille de Monsieur Linh (La nieta del señor Linh), de Philippe Claudel, para la realización audiovisual. Le phare dans le brouillard (un faro en la oscuridad) es el nombre del corto.

“Cuando les dijimos que iban a participar en un festival de cine sus ojos se iluminaron, estaban muy motivados y enganchados con la actividad. Valorar la imagen desde un sentido artístico y creativo, que no es a través de TikTok o de Instagram les aporta otra mirada”, destaca la profesora cordobesa. Con herramientas propias, desde la escuela coordinaron esta actividad que transitaron como un desafío y oportunidad.

Ver comentarios

Las más de leídas

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Wanda Nara comenzó la venganza contra Icardi: likea a un muchacho que está en pareja

Wanda Nara comenzó la venganza contra Icardi: "likea" a un muchacho que está en pareja

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

Lo último

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Incendio en el banquito San Andrés: el 61% de la isla quedó destruida por el fuego

Incendio en el banquito San Andrés: el 61% de la isla quedó destruida por el fuego

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

El hallazgo se produjo este jueves por la noche en el arroyo Ludueña debajo del puente de avenida Jorge Newbery

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 
Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

POLICIALES

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping
POLICIALES

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por Javier Felcaro

Política

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Wanda Nara comenzó la venganza contra Icardi: likea a un muchacho que está en pareja

Wanda Nara comenzó la venganza contra Icardi: "likea" a un muchacho que está en pareja

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Ovación
Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Por Mauricio Tallone

ovacion

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Tite dejó afuera de la selección a un jugador por no estar vacunado

Tite dejó afuera de la selección a un jugador por no estar vacunado

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

Policiales
Me gatillaron en la panza: el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada
POLICIALES

"Me gatillaron en la panza": el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

La Ciudad
La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Incendio en el banquito San Andrés: el 61% de la isla quedó destruida por el fuego

Incendio en el banquito San Andrés: el 61% de la isla quedó destruida por el fuego

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña
La Región

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club
Información General

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano
Pandemia

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar
Información General

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse
Pandemia

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916
PANDEMIA

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor
Información General

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia
La Región

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP
Política

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Por Javier Felcaro

Política

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Por Martín Stoianovich

Policiales

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera
POLICIALES

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma
La ciudad

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma

Vecinos de barrio Las Heras custodiaron la cuadrilla de EPE mientras trabajaba
La Ciudad

Vecinos de barrio Las Heras "custodiaron" la cuadrilla de EPE mientras trabajaba

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado
Política

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político
Información General

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata
POLÍTICA

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles
Economía

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre
Economía

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe
LA REGIÓN

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe

Otro embate de  Bolsonaro a la Corte: Lo quieren a Lula presidente
El Mundo

Otro embate de Bolsonaro a la Corte: "Lo quieren a Lula presidente"

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto
POLICIALES

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales
POLICIALES

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga 
Policiales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga