Comunidades virtuales de estudio, un espacio universitario para estar cerca

Alumnos de Medicina crearon un espacio en Discord, una herramienta que se utiliza en otras facultades y en la UTN.
31 de julio 2021 · 03:00hs

La necesidad de sentirse acompañados en el ingreso a la vida universitaria, así como también en las horas de estudio, posibilitó la incursión en Discord, un canal de comunicación quizás menos conocido por la comunidad educativa pero con gran aceptación y manejo de parte de jóvenes y adolescentes. Este servicio de mensajería instantánea —disponible para Microsoft Windows, MacOS, Android, iOS y Linux— y asociado principalmente al videojuego, permite generar también propuestas y proyectos educativos interesantes.

Un grupo de alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) creó una comunidad de estudio en este servidor y desde la universidad también resultó un espacio virtual innovador para integrar diferentes áreas y llegar con información y consultas de manera más directa y ágil a las y los ingresantes. Esta aplicación permite crear canales de textos similares a WhatsApp y varias videollamadas al mismo tiempo y de manera independiente.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

la educacion en crisis: un interrogante para la democracia

La educación en crisis: un interrogante para la democracia

El premio reconoce la labor de docentes desde sala de 4 hasta el secundario.

Un premio a los educadores más destacados del país

Espacio de encuentro

El Consejo Superior de la UNR trabaja en medidas que permitan el regreso a las actividades en las aulas en el segundo cuatrimestre. Mientras tanto se siguen sumando nuevas herramientas de acompañamiento y sociabilización para conectar a jóvenes que cursan en los primeros años de la universidad. La Capital recogió la experiencia de estudiantes y educadores.

Mariano Trivisonno es alumno de tercer año de medicina y creó junto a sus amigos una biblioteca virtual en Discord. Se trata de un espacio virtual para estudiar, también para charlar y sentirse acompañados en este tiempo de pandemia, esperando regresar pronto a la presencialidad.

“En mayo, cuando creíamos que íbamos a regresar a las prácticas y clases presenciales, volvimos a la virtualidad y a estar más tiempo en casa y eso nos pegó. Por eso estudiar con amigos nos acerca, sobre todo para quienes están en los primeros años de la carrera y no conocen a nadie. Este contacto nos saca un poco de esa angustia, sobre todo en medicina, que requiere tanto estudio”, dice el alumno sobre este servidor, al que se puede ingresar en cualquier momento del día o la noche.

Se trata de sentir que hay alguien del otro lado al momento de estudiar y que está en la misma”, explica el estudiante, que hasta ahora había estudiado algunas veces por Meet, Zoom o videollamada.

discord3.jpg
Mariano Trivisonno, estudiante de Medicina de la UNR.

Mariano Trivisonno, estudiante de Medicina de la UNR.

Sentirse acompañado

Discord tiene varios canales de chat de voz, texto y video, utilidades que adaptaron los estudiantes para crear diferentes mesas de estudio en la biblioteca virtual: para amigos, consultas o acceder a clases de repaso. También ofrece una función para estudiar con música y otra que simula ser un comedor. “En este caso sirve principalmente para quienes viven solos y quieren charlar un rato mientras almuerzan o cenan, pueden hacerlo sin interferir en el estudio de los demás”. Trivisonno explica que la mayoría de los estudiantes usuarios de la plataforma ingresan con la cámara encendida y el micrófono desactivado.

También crearon diferentes roles para identificar la nacionalidad y edad de cada joven, y la materia que se encuentra estudiando. “Detrás de este proyecto hay muchas personas que aportaron ideas. Al principio era algo bastante simple y entre amigos, y hoy somos una comunidad muy linda en la que se registraron alrededor de 300 jóvenes”, continúa.

“Nos dimos cuenta que ya no estábamos charlando de ciertos temas que son fundamentales para la carrera, no teníamos el feedback del compañero que está estudiando la misma materia y nos cuenta cómo se preparó”, explica el joven de 20 años que cursó primer año de manera presencial. Antes de la pandemia recuerda que pasaba muchas horas con sus amigos en la facultad de Francia y Santa Fe, ya sea cursando, reunidos en la biblioteca para estudiar o en el comedor.

discord1.jpg

Patio virtual

Desde la Dirección de Orientación Estudiantil de la UNR, la psicóloga Mariela Lindozzi transmite también la experiencia de incorporar este servicio de mensajería en cada facultad, otra herramienta de sociabilización que mantiene un espacio de encuentro y en simultáneo con otros canales de comunicación como WhatsApp, grupos de Facebook y Meet.

El canal de Discord se incorporó el año pasado como una propuesta de patio virtual y forma parte del programa de tutorías Codo a codo que se desarrolla entre pares desde la Dirección de Orientación Estudiantil. “El objetivo de esta iniciativa es que siga creciendo dentro de la universidad para conversar, intercambiar información sobre las distintas carreras y también compartir material de estudio”, detalla la directora.

Cada facultad organizó su propuesta de patio virtual para atender las consultas de ingreso a la vida universitaria. Se comparten videos, recorridos virtuales por los espacios de la universidad y se establecieron horarios para contar siempre con un representante o tutor atendiendo las consultas de cada facultad. También se organizaron grupos de estudio y hasta peñas.

“La idea es ofrecer una amplia variedad de canales y estar en consonancia con la información para que los y las ingresantes puedan tener un trascurrir acompañados siendo que empezaron una carrera sin habitar nuestros espacios físicos”, destaca la directora.

“Exploramos y desarrollamos por todos los medios y todas las plataformas la recreación, que no es el reemplazo de la presencialidad sino su reinvención en tiempos de pandemia”, continúa Lindozzi. Así, se conforma la plataforma Comunidades de la UNR, en la que anclaron múltiples iniciativas en las plataformas globales como Classroom, Zoom, Meet y Discord.

discorda.jpg

El psicólogo y coordinador del sistema de tutorías de la Secretaría Estudiantil de la Facultad de Bioquímicas de la UNR, Sergio Enrique, coincide que incorporar la comunidad Discord en las tutorías resultó innovador: “Cuando decidimos proponer este espacio como un canal de información para el ingreso a la universidad nos sorprendió la interacción que había entre los jóvenes, que por supuesto ya estaban familiarizados con el uso del servidor. Y aunque no fue concebido con fines educativos como otras plataformas que tienen mayor interacción docente-estudiante, permite crear comunidades de intercambio y acceder también a un canal de juego que posibilita otro tipo de sociabilización”, dice.

El psicólogo destaca que al principio se trató de una comunicación más lineal de alguien consultando a la institución o al tutor, algo que con el tiempo empezó a suceder entre pares. “Un aprendizaje colaborativo que puede facilitar material de estudio, videos y la resolución de problemas en una comunidad abierta, y que a diferencia de otras plataformas conserva un poco más el anonimato sin mostrar la identidad del usuario ni su número celular”, comenta Enrique.

discordp.jpg

Como estudiante de ingeniería en sistemas de la sede Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Gabriel Goltzman recomienda esta plataforma especialmente para compartir archivos y pantallas, tener espacios de consultas y para realizar trabajos prácticos en grupos pequeños. El joven, que prepara sus últimas materias de la carrera, participa del programa de apoyo para estudiantes de primer año creado por la Secretaría Estudiantil de la Tecnológica, coordinando encuentros y charlas virtuales sobre desempeño académico. Y afirma: “Contar con este tipo de canal de comunicación nos ayuda a suplir esa catarsis que uno hacía antes en el aula, preguntando a un amigo o compañero cómo hacía para hacer ecuaciones o estudiar un tema. Al no contar todavía con esta posibilidad, necesitás que alguien te guíe y acompañe”.

Regreso a las aulas en la UNR

unr.jpg

A principios de julio, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) aprobó por unanimidad trabajar en medidas que permitan el regreso a las actividades en las aulas en el segundo cuatrimestre.

El documento establece la necesidad de retomar las actividades presenciales, en el marco de estrictas políticas de cuidado e incrementándolas de manera progresiva en el conjunto de las unidades académicas de la UNR y de las escuelas medias dependientes de ella, en el segundo cuatrimestre 2021.

También queda especificado que cada unidad académica tendrá la potestad de trazar el plan estratégico que establezca la modalidad de cada una de las actividades, de acuerdo a la diversidad de situaciones presentes en el interior de cada facultad o carrera.

Ver comentarios

Las más de leídas

La provincia anunció hasta cuándo mantendrá el programa Billetera Santa Fe

La provincia anunció hasta cuándo mantendrá el programa Billetera Santa Fe

Caído lo de Cóccaro, ahora Rosario Central va por otros nombres

Caído lo de Cóccaro, ahora Rosario Central va por otros nombres

Impactante accidente de tránsito en la autopista Rosario-Buenos Aires

Impactante accidente de tránsito en la autopista Rosario-Buenos Aires

Luciano Castro sorprendió en el final de El primero de nosotros

Luciano Castro sorprendió en el final de "El primero de nosotros"

Lo último

Lady Di: luces y sombras de la llamada princesa del pueblo

Lady Di: luces y sombras de la llamada "princesa del pueblo"

Ascienden a 170 los kilos de cocaína hallados flotando en seis bolsos en Ingeniero White

Ascienden a 170 los kilos de cocaína hallados flotando en seis bolsos en Ingeniero White

Licitarán antes de fin de año la construcción de un nuevo tramo de la autopista Rosario-Rufino

Licitarán antes de fin de año la construcción de un nuevo tramo de la autopista Rosario-Rufino

Licitarán antes de fin de año la construcción de un nuevo tramo de la autopista Rosario-Rufino

Se trata de un trayecto de 39 kilómetros entre el acceso a San Eduardo y Murphy. El anuncio fue realizado este viernes en Casilda por representantes de Vialidad Nacional

Licitarán antes de fin de año la construcción de un nuevo tramo de la autopista Rosario-Rufino
Asesinaron a tiros por la espalda a un verdulero en el barrio Parque Casas
Policiales

Asesinaron a tiros por la espalda a un verdulero en el barrio Parque Casas

Política

Perotti: "Esperamos el fallo de actualización de la Corte y ganamos $60 mil millones"

Los Palmeras, demandados  por presunto plagio del exitoso tema Asesina

Por Claudio González

La Ciudad

Los Palmeras, demandados  por presunto plagio del exitoso tema "Asesina"

Polémica por el tren Rosario-Cañada de Gómez: todavía no hay fecha de inicio del servicio

Por Mario Candioti

La Región

Polémica por el tren Rosario-Cañada de Gómez: todavía no hay fecha de inicio del servicio

Qué cambia la nueva ley de VIH y hepatitis aprobada en el Congreso de la Nación
La Ciudad

Qué cambia la nueva ley de VIH y hepatitis aprobada en el Congreso de la Nación

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La provincia anunció hasta cuándo mantendrá el programa Billetera Santa Fe

La provincia anunció hasta cuándo mantendrá el programa Billetera Santa Fe

Caído lo de Cóccaro, ahora Rosario Central va por otros nombres

Caído lo de Cóccaro, ahora Rosario Central va por otros nombres

Impactante accidente de tránsito en la autopista Rosario-Buenos Aires

Impactante accidente de tránsito en la autopista Rosario-Buenos Aires

Luciano Castro sorprendió en el final de El primero de nosotros

Luciano Castro sorprendió en el final de "El primero de nosotros"

Piden que la Afip y la UIF intervengan en el proyecto de una polémica construcción

Piden que la Afip y la UIF intervengan en el proyecto de una polémica construcción

Ovación
Jorge Sampaoli dejó de ser el director técnico del Olympique de Marsella
Ovación

Jorge Sampaoli dejó de ser el director técnico del Olympique de Marsella

Jorge Sampaoli dejó de ser el director técnico del Olympique de Marsella

Jorge Sampaoli dejó de ser el director técnico del Olympique de Marsella

Qatar 2022: la Fifa utilizará tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego

Qatar 2022: la Fifa utilizará tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego

Módica gritó así sus goles en el clásico

Módica gritó así sus goles en el clásico

Policiales
Ascienden a 170 los kilos de cocaína hallados flotando en seis bolsos en Ingeniero White
Policiales

Ascienden a 170 los kilos de cocaína hallados flotando en seis bolsos en Ingeniero White

Buscaban pistas sobre una lancha fantasma y encontraron 140 kilos de cocaína flotando

Buscaban pistas sobre una lancha fantasma y encontraron 140 kilos de cocaína flotando

Asesinaron a tiros por la espalda a un verdulero en el barrio Parque Casas

Asesinaron a tiros por la espalda a un verdulero en el barrio Parque Casas

Villa contraataca: denunció a la mujer que lo acusa de abuso

Villa contraataca: denunció a la mujer que lo acusa de abuso

La Ciudad
La historia de los pañuelos verdes por el aborto legal llegó al Washington Post
LA CIUDAD

La historia de los pañuelos verdes por el aborto legal llegó al Washington Post

Conflicto en el Hospital Eva Perón: contrapunto entre trabajadores y el director

Conflicto en el Hospital Eva Perón: contrapunto entre trabajadores y el director

Qué cambia la nueva ley de VIH y hepatitis aprobada en el Congreso de la Nación

Qué cambia la nueva ley de VIH y hepatitis aprobada en el Congreso de la Nación

Tenencia de mascotas: la campaña de castración se extiende a todos los barrios

Tenencia de mascotas: la campaña de castración se extiende a todos los barrios

La empresa Movi a punto de poner en la calle el primer trolebus reconvertido

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

La empresa Movi a punto de poner en la calle el primer trolebus reconvertido

El policía baleado en zona sur evoluciona bien y dejará terapia intensiva tras un mes
POLICIALES

El policía baleado en zona sur evoluciona bien y dejará terapia intensiva tras un mes

Pasará más de 13 años en la cárcel por matar a un vecino de un escopetazo
Policiales

Pasará más de 13 años en la cárcel por matar a un vecino de un escopetazo

Operativo contra el abuso sexual infantil: 32 detenidos, uno de ellos en Rosario
POLICIALES

Operativo contra el abuso sexual infantil: 32 detenidos, uno de ellos en Rosario

Covid: ya se detectan casos de la subvariante Omicron BA5 en Rosario
La Ciudad

Covid: ya se detectan casos de la subvariante Omicron BA5 en Rosario

Delitos viales: rechazan la eventual conmutación de penas a los condenados
La Ciudad

Delitos viales: rechazan la eventual conmutación de penas a los condenados

Deuda histórica: para la oposición, el acuerdo entrega a la provincia

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Deuda histórica: para la oposición, el acuerdo "entrega a la provincia"

Alivio fiscal: comienzan a regir los nuevos topes de facturación para monotributistas y autónomos
Economía

Alivio fiscal: comienzan a regir los nuevos topes de facturación para monotributistas y autónomos

El Banco Central puso fin a las cuotas para productos adquiridos en el exterior
Economía

El Banco Central puso fin a las cuotas para productos adquiridos en el exterior

Alberto admitió la crisis económica y fustigó a la Mesa de Enlace y a Macri
Politica

Alberto admitió la crisis económica y fustigó a la Mesa de Enlace y a Macri

La economía creció 5,1 por ciento y superó el nivel prepandemia
Economía

La economía creció 5,1 por ciento y superó el nivel prepandemia

El gobierno nacional decidió poner fin a la doble indemnización
Economía

El gobierno nacional decidió poner fin a la doble indemnización

Comenzaron los arreglos de banquinas de la ex ruta 9 en la zona urbana de Roldán

Por Delcia Karamoschon

La Región

Comenzaron los arreglos de banquinas de la ex ruta 9 en la zona urbana de Roldán

Cañada de Gómez se suma a la capacitación en procuración de órganos
LA REGIÓN

Cañada de Gómez se suma a la capacitación en procuración de órganos

Declaran la emergencia en seguridad en la ciudad de Casilda
LA REGION

Declaran la emergencia en seguridad en la ciudad de Casilda

Los Pumas decomisaron más de 1.400 pescados de distintas especies
LA REGIÓN

Los Pumas decomisaron más de 1.400 pescados de distintas especies

Recrudecen los incendios en las islas y el humo llega a Rosario
La Ciudad

Recrudecen los incendios en las islas y el humo llega a Rosario

Parque Independencia: se inaugura un multiespacio para deportes de arena
La Ciudad

Parque Independencia: se inaugura un multiespacio para deportes de arena

La provincia anunció hasta cuándo mantendrá el programa Billetera Santa Fe
Economía

La provincia anunció hasta cuándo mantendrá el programa Billetera Santa Fe

Ucrania cantó  victoria en la Isla de las Serpientes y controla toda Odesa
Guerra en Ucrania

Ucrania cantó victoria en la Isla de las Serpientes y controla toda Odesa