Comunidades virtuales de estudio, un espacio universitario para estar cerca

Alumnos de Medicina crearon un espacio en Discord, una herramienta que se utiliza en otras facultades y en la UTN.
31 de julio 2021 · 03:00hs

La necesidad de sentirse acompañados en el ingreso a la vida universitaria, así como también en las horas de estudio, posibilitó la incursión en Discord, un canal de comunicación quizás menos conocido por la comunidad educativa pero con gran aceptación y manejo de parte de jóvenes y adolescentes. Este servicio de mensajería instantánea —disponible para Microsoft Windows, MacOS, Android, iOS y Linux— y asociado principalmente al videojuego, permite generar también propuestas y proyectos educativos interesantes.

Un grupo de alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) creó una comunidad de estudio en este servidor y desde la universidad también resultó un espacio virtual innovador para integrar diferentes áreas y llegar con información y consultas de manera más directa y ágil a las y los ingresantes. Esta aplicación permite crear canales de textos similares a WhatsApp y varias videollamadas al mismo tiempo y de manera independiente.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

un archivo para recuperar las memorias del nacional 1

Un archivo para recuperar las memorias del Nacional 1

La autora pide no relegar los contenidos en pos de la inclusión social y afirma que esos aprendizajes pueden romper una cadena familiar de exclusiones.

Inclusión o inclusión educativa: una tensión siempre latente

Espacio de encuentro

El Consejo Superior de la UNR trabaja en medidas que permitan el regreso a las actividades en las aulas en el segundo cuatrimestre. Mientras tanto se siguen sumando nuevas herramientas de acompañamiento y sociabilización para conectar a jóvenes que cursan en los primeros años de la universidad. La Capital recogió la experiencia de estudiantes y educadores.

Mariano Trivisonno es alumno de tercer año de medicina y creó junto a sus amigos una biblioteca virtual en Discord. Se trata de un espacio virtual para estudiar, también para charlar y sentirse acompañados en este tiempo de pandemia, esperando regresar pronto a la presencialidad.

“En mayo, cuando creíamos que íbamos a regresar a las prácticas y clases presenciales, volvimos a la virtualidad y a estar más tiempo en casa y eso nos pegó. Por eso estudiar con amigos nos acerca, sobre todo para quienes están en los primeros años de la carrera y no conocen a nadie. Este contacto nos saca un poco de esa angustia, sobre todo en medicina, que requiere tanto estudio”, dice el alumno sobre este servidor, al que se puede ingresar en cualquier momento del día o la noche.

Se trata de sentir que hay alguien del otro lado al momento de estudiar y que está en la misma”, explica el estudiante, que hasta ahora había estudiado algunas veces por Meet, Zoom o videollamada.

discord3.jpg
Mariano Trivisonno, estudiante de Medicina de la UNR.

Mariano Trivisonno, estudiante de Medicina de la UNR.

Sentirse acompañado

Discord tiene varios canales de chat de voz, texto y video, utilidades que adaptaron los estudiantes para crear diferentes mesas de estudio en la biblioteca virtual: para amigos, consultas o acceder a clases de repaso. También ofrece una función para estudiar con música y otra que simula ser un comedor. “En este caso sirve principalmente para quienes viven solos y quieren charlar un rato mientras almuerzan o cenan, pueden hacerlo sin interferir en el estudio de los demás”. Trivisonno explica que la mayoría de los estudiantes usuarios de la plataforma ingresan con la cámara encendida y el micrófono desactivado.

También crearon diferentes roles para identificar la nacionalidad y edad de cada joven, y la materia que se encuentra estudiando. “Detrás de este proyecto hay muchas personas que aportaron ideas. Al principio era algo bastante simple y entre amigos, y hoy somos una comunidad muy linda en la que se registraron alrededor de 300 jóvenes”, continúa.

“Nos dimos cuenta que ya no estábamos charlando de ciertos temas que son fundamentales para la carrera, no teníamos el feedback del compañero que está estudiando la misma materia y nos cuenta cómo se preparó”, explica el joven de 20 años que cursó primer año de manera presencial. Antes de la pandemia recuerda que pasaba muchas horas con sus amigos en la facultad de Francia y Santa Fe, ya sea cursando, reunidos en la biblioteca para estudiar o en el comedor.

discord1.jpg

Patio virtual

Desde la Dirección de Orientación Estudiantil de la UNR, la psicóloga Mariela Lindozzi transmite también la experiencia de incorporar este servicio de mensajería en cada facultad, otra herramienta de sociabilización que mantiene un espacio de encuentro y en simultáneo con otros canales de comunicación como WhatsApp, grupos de Facebook y Meet.

El canal de Discord se incorporó el año pasado como una propuesta de patio virtual y forma parte del programa de tutorías Codo a codo que se desarrolla entre pares desde la Dirección de Orientación Estudiantil. “El objetivo de esta iniciativa es que siga creciendo dentro de la universidad para conversar, intercambiar información sobre las distintas carreras y también compartir material de estudio”, detalla la directora.

Cada facultad organizó su propuesta de patio virtual para atender las consultas de ingreso a la vida universitaria. Se comparten videos, recorridos virtuales por los espacios de la universidad y se establecieron horarios para contar siempre con un representante o tutor atendiendo las consultas de cada facultad. También se organizaron grupos de estudio y hasta peñas.

“La idea es ofrecer una amplia variedad de canales y estar en consonancia con la información para que los y las ingresantes puedan tener un trascurrir acompañados siendo que empezaron una carrera sin habitar nuestros espacios físicos”, destaca la directora.

“Exploramos y desarrollamos por todos los medios y todas las plataformas la recreación, que no es el reemplazo de la presencialidad sino su reinvención en tiempos de pandemia”, continúa Lindozzi. Así, se conforma la plataforma Comunidades de la UNR, en la que anclaron múltiples iniciativas en las plataformas globales como Classroom, Zoom, Meet y Discord.

discorda.jpg

El psicólogo y coordinador del sistema de tutorías de la Secretaría Estudiantil de la Facultad de Bioquímicas de la UNR, Sergio Enrique, coincide que incorporar la comunidad Discord en las tutorías resultó innovador: “Cuando decidimos proponer este espacio como un canal de información para el ingreso a la universidad nos sorprendió la interacción que había entre los jóvenes, que por supuesto ya estaban familiarizados con el uso del servidor. Y aunque no fue concebido con fines educativos como otras plataformas que tienen mayor interacción docente-estudiante, permite crear comunidades de intercambio y acceder también a un canal de juego que posibilita otro tipo de sociabilización”, dice.

El psicólogo destaca que al principio se trató de una comunicación más lineal de alguien consultando a la institución o al tutor, algo que con el tiempo empezó a suceder entre pares. “Un aprendizaje colaborativo que puede facilitar material de estudio, videos y la resolución de problemas en una comunidad abierta, y que a diferencia de otras plataformas conserva un poco más el anonimato sin mostrar la identidad del usuario ni su número celular”, comenta Enrique.

discordp.jpg

Como estudiante de ingeniería en sistemas de la sede Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Gabriel Goltzman recomienda esta plataforma especialmente para compartir archivos y pantallas, tener espacios de consultas y para realizar trabajos prácticos en grupos pequeños. El joven, que prepara sus últimas materias de la carrera, participa del programa de apoyo para estudiantes de primer año creado por la Secretaría Estudiantil de la Tecnológica, coordinando encuentros y charlas virtuales sobre desempeño académico. Y afirma: “Contar con este tipo de canal de comunicación nos ayuda a suplir esa catarsis que uno hacía antes en el aula, preguntando a un amigo o compañero cómo hacía para hacer ecuaciones o estudiar un tema. Al no contar todavía con esta posibilidad, necesitás que alguien te guíe y acompañe”.

Regreso a las aulas en la UNR

unr.jpg

A principios de julio, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) aprobó por unanimidad trabajar en medidas que permitan el regreso a las actividades en las aulas en el segundo cuatrimestre.

El documento establece la necesidad de retomar las actividades presenciales, en el marco de estrictas políticas de cuidado e incrementándolas de manera progresiva en el conjunto de las unidades académicas de la UNR y de las escuelas medias dependientes de ella, en el segundo cuatrimestre 2021.

También queda especificado que cada unidad académica tendrá la potestad de trazar el plan estratégico que establezca la modalidad de cada una de las actividades, de acuerdo a la diversidad de situaciones presentes en el interior de cada facultad o carrera.

Ver comentarios

Las más de leídas

La provincia cerrará todos los megavacunatorios contra el coronavirus

La provincia cerrará todos los megavacunatorios contra el coronavirus

Un rosarino busca romper con 31 años de ausencia argentina en La Haya

Un rosarino busca romper con 31 años de ausencia argentina en La Haya

Central terminó invicto, y fue amo y señor en los clásicos de inferiores en rosarina

Central terminó invicto, y fue amo y señor en los clásicos de inferiores en rosarina

Qué pasó con el cohete chino que podría haber caído sobre Santa Fe

Qué pasó con el cohete chino que podría haber caído sobre Santa Fe

Lo último

Massa confirmó que renunciará en Diputados para asumir en Economía

Massa confirmó que renunciará en Diputados para asumir en Economía

Comienza el juicio del cuarto tramo de la mega causa Guerrieri

Comienza el juicio del cuarto tramo de la mega causa Guerrieri

Casi una final: Sanguinetti se juega a cara o cruz ante Aldosivi

Casi una final: Sanguinetti se juega a cara o cruz ante Aldosivi

El centro se renueva, amplía horarios y suma actividades los fines de semana

El Paseo del Siglo agrega atractivos viernes, sábados a la noche y también los domingos a la mañana. Hay muy pocos locales vacíos

El centro se renueva, amplía horarios y suma actividades los fines de semana

Por Nicolás Maggi

Massa confirmó que renunciará en Diputados para asumir en Economía
Política

Massa confirmó que renunciará en Diputados para asumir en Economía

Exclusivo suscriptores

Los taxistas reclamarán en el Concejo un aumento desdoblado del 50 por ciento

Rosario cerró las vacaciones con un saldo positivo y una ocupación del 90 por ciento

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Rosario cerró las vacaciones con un saldo positivo y una ocupación del 90 por ciento

El rosarino que revoluciona Brasil con un proyecto ecológico

Por Tomás Barrandeguy

Exclusivo suscriptores

El rosarino que revoluciona Brasil con un proyecto ecológico

Central viene acelerando y ahora va en busca de una marcha más

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central viene acelerando y ahora va en busca de una marcha más

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La provincia cerrará todos los megavacunatorios contra el coronavirus

La provincia cerrará todos los megavacunatorios contra el coronavirus

Un rosarino busca romper con 31 años de ausencia argentina en La Haya

Un rosarino busca romper con 31 años de ausencia argentina en La Haya

Central terminó invicto, y fue amo y señor en los clásicos de inferiores en rosarina

Central terminó invicto, y fue amo y señor en los clásicos de inferiores en rosarina

Qué pasó con el cohete chino que podría haber caído sobre Santa Fe

Qué pasó con el cohete chino que podría haber caído sobre Santa Fe

Feriados 2022: ¿Cuándo será el único fin de semana largo de agosto?

Feriados 2022: ¿Cuándo será el único fin de semana largo de agosto?

Ovación
Video: brutal agresión de un jugador a una árbitra en un partido de fútbol regional
Ovación

Video: brutal agresión de un jugador a una árbitra en un partido de fútbol regional

Video: brutal agresión de un jugador a una árbitra en un partido de fútbol regional

Video: brutal agresión de un jugador a una árbitra en un partido de fútbol regional

Termas de Río Hondo se fue por la banquina

Termas de Río Hondo se fue por la banquina

Turismo Nacional: todo quedó en Villa Gobernador Gálvez

Turismo Nacional: todo quedó en Villa Gobernador Gálvez

Policiales
La trama narco detrás del crimen a tiros de La Gringa en Los Pumitas

Por Claudio Berón

Policiales

La trama narco detrás del crimen a tiros de "La Gringa" en Los Pumitas

Condenan por apremios ilegales a dos policías del Comando santafesino

Condenan por apremios ilegales a dos policías del Comando santafesino

Murió un hombre que estaba internado tras ser atacado a tiros en Ludueña

Murió un hombre que estaba internado tras ser atacado a tiros en Ludueña

Un conflicto familiar, el eje en la investigación del asesinato de un gendarme

Un conflicto familiar, el eje en la investigación del asesinato de un gendarme

La Ciudad
Covid: comienzan a vacunar este lunes a niños de 6 meses a 3 años
La Ciudad

Covid: comienzan a vacunar este lunes a niños de 6 meses a 3 años

La provincia cerrará todos los megavacunatorios contra el coronavirus

La provincia cerrará todos los megavacunatorios contra el coronavirus

El tiempo en Rosario: una mañana fresca para abrir una jornada de domingo agradable

El tiempo en Rosario: una mañana fresca para abrir una jornada de domingo agradable

Salud municipal eleva el alerta ante posibles nuevos casos de viruela del mono

Salud municipal eleva el alerta ante posibles nuevos casos de viruela del mono

Más de 5 millones de personas viajaron por el país en las vacaciones de invierno
Información General

Más de 5 millones de personas viajaron por el país en las vacaciones de invierno

Corea del Sur vive el fenómeno de las influencers virtuales
Información General

Corea del Sur vive el fenómeno de las influencers virtuales

La provincia cerrará todos los megavacunatorios contra el coronavirus
La Ciudad

La provincia cerrará todos los megavacunatorios contra el coronavirus

Italia: asesinaron a un vendedor nigeriano en plena calle y nadie intervino
Información General

Italia: asesinaron a un vendedor nigeriano en plena calle y nadie intervino

Lacalle Pou fue a la sede opositora y se fotografió con militantes del Frente Amplio
El Mundo

Lacalle Pou fue a la sede opositora y se fotografió con militantes del Frente Amplio

Qué pasó con el cohete chino que podría haber caído sobre Santa Fe
Información General

Qué pasó con el cohete chino que podría haber caído sobre Santa Fe

Messi hinchará por Nacional pese a no tener un buen recuerdo de ese club
Ovación

Messi hinchará por Nacional pese a "no tener un buen recuerdo" de ese club

Video: brutal agresión de un jugador a una árbitra en un partido de fútbol regional
Ovación

Video: brutal agresión de un jugador a una árbitra en un partido de fútbol regional

Un accidente terminó con un ciclista y su bicicleta impactando contra el público
Información General

Un accidente terminó con un ciclista y su bicicleta impactando contra el público

Un conflicto familiar, el eje en la investigación del asesinato de un gendarme

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Un conflicto familiar, el eje en la investigación del asesinato de un gendarme

El enigma de los símbolos escondidos en el Monumento a la Bandera
Ciudad

El enigma de los símbolos escondidos en el Monumento a la Bandera

Feriados 2022: ¿Cuándo será el único fin de semana largo de agosto?
Información General

Feriados 2022: ¿Cuándo será el único fin de semana largo de agosto?

El nuevo Código de Convivencia debuta con multas de hasta $8 millones

Por Guillermo Zysman

Exclusivo suscriptores

El nuevo Código de Convivencia debuta con multas de hasta $8 millones

Massa: la gloria o Devoto

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Massa: la gloria o Devoto

Las industrias de la provincia se quieren subir al tren

Por Patricia Martino

Exclusivo Suscriptores

Las industrias de la provincia se quieren subir al tren