Comunidades virtuales de estudio, un espacio universitario para estar cerca

Alumnos de Medicina crearon un espacio en Discord, una herramienta que se utiliza en otras facultades y en la UTN.
31 de julio 2021 · 03:00hs

La necesidad de sentirse acompañados en el ingreso a la vida universitaria, así como también en las horas de estudio, posibilitó la incursión en Discord, un canal de comunicación quizás menos conocido por la comunidad educativa pero con gran aceptación y manejo de parte de jóvenes y adolescentes. Este servicio de mensajería instantánea —disponible para Microsoft Windows, MacOS, Android, iOS y Linux— y asociado principalmente al videojuego, permite generar también propuestas y proyectos educativos interesantes.

Un grupo de alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) creó una comunidad de estudio en este servidor y desde la universidad también resultó un espacio virtual innovador para integrar diferentes áreas y llegar con información y consultas de manera más directa y ágil a las y los ingresantes. Esta aplicación permite crear canales de textos similares a WhatsApp y varias videollamadas al mismo tiempo y de manera independiente.

Bomberos, policía y ambulancia en la puerta de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.

Principio de incendio en la Facultad de Humanidades: no hay clases en el turno mañana

Alexandre Roig estará este jueves en Rosario.

Alexandre Roig llega a Rosario para hablar sobre modelo de desarrollo

Espacio de encuentro

El Consejo Superior de la UNR trabaja en medidas que permitan el regreso a las actividades en las aulas en el segundo cuatrimestre. Mientras tanto se siguen sumando nuevas herramientas de acompañamiento y sociabilización para conectar a jóvenes que cursan en los primeros años de la universidad. La Capital recogió la experiencia de estudiantes y educadores.

Mariano Trivisonno es alumno de tercer año de medicina y creó junto a sus amigos una biblioteca virtual en Discord. Se trata de un espacio virtual para estudiar, también para charlar y sentirse acompañados en este tiempo de pandemia, esperando regresar pronto a la presencialidad.

“En mayo, cuando creíamos que íbamos a regresar a las prácticas y clases presenciales, volvimos a la virtualidad y a estar más tiempo en casa y eso nos pegó. Por eso estudiar con amigos nos acerca, sobre todo para quienes están en los primeros años de la carrera y no conocen a nadie. Este contacto nos saca un poco de esa angustia, sobre todo en medicina, que requiere tanto estudio”, dice el alumno sobre este servidor, al que se puede ingresar en cualquier momento del día o la noche.

Se trata de sentir que hay alguien del otro lado al momento de estudiar y que está en la misma”, explica el estudiante, que hasta ahora había estudiado algunas veces por Meet, Zoom o videollamada.

discord3.jpg
Mariano Trivisonno, estudiante de Medicina de la UNR.

Mariano Trivisonno, estudiante de Medicina de la UNR.

Sentirse acompañado

Discord tiene varios canales de chat de voz, texto y video, utilidades que adaptaron los estudiantes para crear diferentes mesas de estudio en la biblioteca virtual: para amigos, consultas o acceder a clases de repaso. También ofrece una función para estudiar con música y otra que simula ser un comedor. “En este caso sirve principalmente para quienes viven solos y quieren charlar un rato mientras almuerzan o cenan, pueden hacerlo sin interferir en el estudio de los demás”. Trivisonno explica que la mayoría de los estudiantes usuarios de la plataforma ingresan con la cámara encendida y el micrófono desactivado.

También crearon diferentes roles para identificar la nacionalidad y edad de cada joven, y la materia que se encuentra estudiando. “Detrás de este proyecto hay muchas personas que aportaron ideas. Al principio era algo bastante simple y entre amigos, y hoy somos una comunidad muy linda en la que se registraron alrededor de 300 jóvenes”, continúa.

“Nos dimos cuenta que ya no estábamos charlando de ciertos temas que son fundamentales para la carrera, no teníamos el feedback del compañero que está estudiando la misma materia y nos cuenta cómo se preparó”, explica el joven de 20 años que cursó primer año de manera presencial. Antes de la pandemia recuerda que pasaba muchas horas con sus amigos en la facultad de Francia y Santa Fe, ya sea cursando, reunidos en la biblioteca para estudiar o en el comedor.

discord1.jpg

Patio virtual

Desde la Dirección de Orientación Estudiantil de la UNR, la psicóloga Mariela Lindozzi transmite también la experiencia de incorporar este servicio de mensajería en cada facultad, otra herramienta de sociabilización que mantiene un espacio de encuentro y en simultáneo con otros canales de comunicación como WhatsApp, grupos de Facebook y Meet.

El canal de Discord se incorporó el año pasado como una propuesta de patio virtual y forma parte del programa de tutorías Codo a codo que se desarrolla entre pares desde la Dirección de Orientación Estudiantil. “El objetivo de esta iniciativa es que siga creciendo dentro de la universidad para conversar, intercambiar información sobre las distintas carreras y también compartir material de estudio”, detalla la directora.

Cada facultad organizó su propuesta de patio virtual para atender las consultas de ingreso a la vida universitaria. Se comparten videos, recorridos virtuales por los espacios de la universidad y se establecieron horarios para contar siempre con un representante o tutor atendiendo las consultas de cada facultad. También se organizaron grupos de estudio y hasta peñas.

“La idea es ofrecer una amplia variedad de canales y estar en consonancia con la información para que los y las ingresantes puedan tener un trascurrir acompañados siendo que empezaron una carrera sin habitar nuestros espacios físicos”, destaca la directora.

“Exploramos y desarrollamos por todos los medios y todas las plataformas la recreación, que no es el reemplazo de la presencialidad sino su reinvención en tiempos de pandemia”, continúa Lindozzi. Así, se conforma la plataforma Comunidades de la UNR, en la que anclaron múltiples iniciativas en las plataformas globales como Classroom, Zoom, Meet y Discord.

discorda.jpg

El psicólogo y coordinador del sistema de tutorías de la Secretaría Estudiantil de la Facultad de Bioquímicas de la UNR, Sergio Enrique, coincide que incorporar la comunidad Discord en las tutorías resultó innovador: “Cuando decidimos proponer este espacio como un canal de información para el ingreso a la universidad nos sorprendió la interacción que había entre los jóvenes, que por supuesto ya estaban familiarizados con el uso del servidor. Y aunque no fue concebido con fines educativos como otras plataformas que tienen mayor interacción docente-estudiante, permite crear comunidades de intercambio y acceder también a un canal de juego que posibilita otro tipo de sociabilización”, dice.

El psicólogo destaca que al principio se trató de una comunicación más lineal de alguien consultando a la institución o al tutor, algo que con el tiempo empezó a suceder entre pares. “Un aprendizaje colaborativo que puede facilitar material de estudio, videos y la resolución de problemas en una comunidad abierta, y que a diferencia de otras plataformas conserva un poco más el anonimato sin mostrar la identidad del usuario ni su número celular”, comenta Enrique.

discordp.jpg

Como estudiante de ingeniería en sistemas de la sede Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Gabriel Goltzman recomienda esta plataforma especialmente para compartir archivos y pantallas, tener espacios de consultas y para realizar trabajos prácticos en grupos pequeños. El joven, que prepara sus últimas materias de la carrera, participa del programa de apoyo para estudiantes de primer año creado por la Secretaría Estudiantil de la Tecnológica, coordinando encuentros y charlas virtuales sobre desempeño académico. Y afirma: “Contar con este tipo de canal de comunicación nos ayuda a suplir esa catarsis que uno hacía antes en el aula, preguntando a un amigo o compañero cómo hacía para hacer ecuaciones o estudiar un tema. Al no contar todavía con esta posibilidad, necesitás que alguien te guíe y acompañe”.

Regreso a las aulas en la UNR

unr.jpg

A principios de julio, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) aprobó por unanimidad trabajar en medidas que permitan el regreso a las actividades en las aulas en el segundo cuatrimestre.

El documento establece la necesidad de retomar las actividades presenciales, en el marco de estrictas políticas de cuidado e incrementándolas de manera progresiva en el conjunto de las unidades académicas de la UNR y de las escuelas medias dependientes de ella, en el segundo cuatrimestre 2021.

También queda especificado que cada unidad académica tendrá la potestad de trazar el plan estratégico que establezca la modalidad de cada una de las actividades, de acuerdo a la diversidad de situaciones presentes en el interior de cada facultad o carrera.

Ver comentarios

Las más leídas

Mataron a balazos al pasajero de un remís en zona sudoeste

Mataron a balazos al pasajero de un remís en zona sudoeste

Coudet no estará en la serie ante Central: lo echaron de Inter

Coudet no estará en la serie ante Central: lo echaron de Inter

Paritaria docente: los sindicatos piden recuperar salarios y discutir la asistencia perfecta

Paritaria docente: los sindicatos piden recuperar salarios y discutir la asistencia perfecta

Una balacera contra el portón de una casa sacudió la calma en la zona sur

Una balacera contra el portón de una casa sacudió la calma en la zona sur

Lo último

Copa América: Colombia tumbó al Uruguay de Bielsa y jugará la final con Argentina

Copa América: Colombia tumbó al Uruguay de Bielsa y jugará la final con Argentina

El tiempo en Rosario: jueves bajo cero pero con repunte de temperatura en el horizonte

El tiempo en Rosario: jueves bajo cero pero con repunte de temperatura en el horizonte

Coudet no estará en la serie ante Central: lo echaron de Inter

Coudet no estará en la serie ante Central: lo echaron de Inter

Operativo invierno: provincia y municipio refuerzan la asistencia

Ante el frío intenso, las autoridades santafesinas y locales junto al Centro de Ex Combatientes de Malvinas acordaron aunar esfuerzos para contener 450 personas en situación de calle. Los asistidos son 800 al sumar a quienes concurren a los refugios

Operativo invierno: provincia y municipio refuerzan la asistencia

Por Lucas Ameriso

Incautaron placas de cementerios en allanamientos y buscan devolverlas a sus dueños
La ciudad

Incautaron placas de cementerios en allanamientos y buscan devolverlas a sus dueños

En la ruta 14 se registran cada vez más siniestros viales y los intendentes están preocupados

Por Ariel Etcheverry

La Región

En la ruta 14 se registran cada vez más siniestros viales y los intendentes están preocupados

Mataron a balazos al pasajero de un remís en zona sudoeste
Policiales

Mataron a balazos al pasajero de un remís en zona sudoeste

El invierno golpeó duro a Rosario y el frío desnuda una crisis de largo aliento

Por Manuel Parola

La Ciudad

El invierno golpeó duro a Rosario y el frío desnuda una crisis de largo aliento

El papá de Loan quiere hablar con Milei: Que nos ayude en algo, imploró
Información General

El papá de Loan quiere hablar con Milei: "Que nos ayude en algo", imploró

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Mataron a balazos al pasajero de un remís en zona sudoeste

Mataron a balazos al pasajero de un remís en zona sudoeste

Coudet no estará en la serie ante Central: lo echaron de Inter

Coudet no estará en la serie ante Central: lo echaron de Inter

Paritaria docente: los sindicatos piden recuperar salarios y discutir la asistencia perfecta

Paritaria docente: los sindicatos piden recuperar salarios y discutir la asistencia perfecta

Una balacera contra el portón de una casa sacudió la calma en la zona sur

Una balacera contra el portón de una casa sacudió la calma en la zona sur

Di María celebró el pase a la final de la Copa América con un emotivo mensaje

Di María celebró el pase a la final de la Copa América con un emotivo mensaje

Ovación
Coudet no estará en la serie ante Central: lo echaron de Inter

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Coudet no estará en la serie ante Central: lo echaron de Inter

Coudet no estará en la serie ante Central: lo echaron de Inter

Coudet no estará en la serie ante Central: lo echaron de Inter

A tres años de aquel inolvidable título que le cambió la historia a la selección

A tres años de aquel inolvidable título que le cambió la historia a la selección

Eurocopa: Inglaterra venció a Países Bajos y enfrentará a España en la final

Eurocopa: Inglaterra venció a Países Bajos y enfrentará a España en la final

Policiales
Mataron a balazos al pasajero de un remís en zona sudoeste
Policiales

Mataron a balazos al pasajero de un remís en zona sudoeste

Una balacera contra el portón de una casa sacudió la calma en la zona sur

Una balacera contra el portón de una casa sacudió la calma en la zona sur

Falsos gendarmes asaltaron un colectivo de larga distancia en Luis Palacios

Falsos gendarmes asaltaron un colectivo de larga distancia en Luis Palacios

Mató a un vecino por una discusión y ahora afronta una pena a 20 años de prisión

Mató a un vecino por una discusión y ahora afronta una pena a 20 años de prisión

La Ciudad
El tiempo en Rosario: jueves bajo cero pero con repunte de temperatura en el horizonte
La ciudad

El tiempo en Rosario: jueves bajo cero pero con repunte de temperatura en el horizonte

Operativo invierno: provincia y municipio refuerzan la asistencia

Operativo invierno: provincia y municipio refuerzan la asistencia

Incautaron placas de cementerios en allanamientos y buscan devolverlas a sus dueños

Incautaron placas de cementerios en allanamientos y buscan devolverlas a sus dueños

El invierno golpeó duro a Rosario y el frío desnuda una crisis de largo aliento

El invierno golpeó duro a Rosario y el frío desnuda una crisis de largo aliento

Provincia y municipio arman un mapa de comedores: Hay más demanda alimentaria
La Ciudad

Provincia y municipio arman un mapa de comedores: "Hay más demanda alimentaria"

Ohhh selección: el hit que cantaron los jugadores y promete ser un himno
Ovación

"Ohhh selección": el hit que cantaron los jugadores y promete ser un himno

Falsos gendarmes asaltaron un colectivo de larga distancia en Luis Palacios
POLICIALES

Falsos gendarmes asaltaron un colectivo de larga distancia en Luis Palacios

El plan para revitalizar la estación de trenes Rosario Sur quedó a mitad de camino

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

El plan para revitalizar la estación de trenes Rosario Sur quedó a mitad de camino

El gobierno avanza con el cierre de más de 130 registros del automotor en todo el país
INFORMACIÓN GENERAL

El gobierno avanza con el cierre de más de 130 registros del automotor en todo el país

Vacaciones de invierno: un día para viajar al espacio, animar historias y bailar en familia
Zoom

Vacaciones de invierno: un día para viajar al espacio, animar historias y bailar en familia

Dos policías asistieron a una mujer que dio a luz dentro de un auto
La Ciudad

Dos policías asistieron a una mujer que dio a luz dentro de un auto

Boleto Educativo: qué pasa con el beneficio durante las vacaciones de invierno
La Ciudad

Boleto Educativo: qué pasa con el beneficio durante las vacaciones de invierno

Se viene una nueva etapa de Precios Justos con más productos y locales
La Ciudad

Se viene una nueva etapa de Precios Justos con más productos y locales

Central sufrió un duro porrazo, tiene un objetivo menos y la urgencia de reaccionar

Por Carlos Durhand

Ovación

Central sufrió un duro porrazo, tiene un objetivo menos y la urgencia de reaccionar

Newells: avanzan las obras de la nueva popular superior norte en el Coloso Marcelo Bielsa
Ovación

Newell's: avanzan las obras de la nueva popular superior norte en el Coloso Marcelo Bielsa

Franco Colapinto y su prueba en la Fórmula 1: Cumplí una meta, es un sueño cumplido
OVACIÓN

Franco Colapinto y su prueba en la Fórmula 1: "Cumplí una meta, es un sueño cumplido"

Inventaron en Rosario una empanada de chipá que se agota en las fiestas patrias

Por Gala Décima Kozameh

Negocios

Inventaron en Rosario una empanada de chipá que se agota en las fiestas patrias

Fintech rosarina lanzó una función para transferir dólares a bajo costo y en tiempo récord
Negocios

Fintech rosarina lanzó una función para transferir dólares a bajo costo y en tiempo récord

La CGT analiza los pasos a seguir después de promulgación de la ley Bases
Política

La CGT analiza los pasos a seguir después de promulgación de la ley Bases

La caída del consumo de carne impacta en el sector frigorífico
Economía

La caída del consumo de carne impacta en el sector frigorífico

Scaglia marca la cancha: Este gobierno nacional está plagado de símbolos, pero le falta gestión
Política

Scaglia marca la cancha: "Este gobierno nacional está plagado de símbolos, pero le falta gestión"

Di María y la ilusión de Central: este viernes es un día clave para el gran sueño canalla
Ovacion

Di María y la ilusión de Central: este viernes es un día clave para el gran sueño canalla

Paritaria docente: la provincia prepara una nueva convocatoria para la semana próxima
La Ciudad

Paritaria docente: la provincia prepara una nueva convocatoria para la semana próxima

Mató a un vecino por una discusión y ahora afronta una pena a 20 años de prisión
POLICIALES

Mató a un vecino por una discusión y ahora afronta una pena a 20 años de prisión