Abuso sexual en infancias: un libro que rescata la escucha para afrontar el trauma

Erica Pincever es la autora de un cuento donde un nene relata en primera persona lo que sufrió y cómo logró sanar.
8 de septiembre 2023 · 23:05hs

El día en que volvieron los colores es un libro de Erica Pincever ilustrado por Ro Ferrer que expone con cuidado y sutileza la problemática del abuso sexual en las infancias, a partir de un cuento donde el protagonista es Dante, un nene de ocho años que relata en primera persona, con sus palabras y su mirada de niño, el hecho que sufrió y la forma que encontró con su familia de afrontar el trauma para intentar sanar. Un relato donde si algo queda claro es que “una víctima deja de ser víctima cuando habla, pero, sobre todo, cuando es escuchada”, dice la autora.

Si otra cosa confirma la publicación del sello Chirimbote, cuya edición estuvo a cargo de Nadia Fink, es cómo experiencias tan dolorosas y arrasadoras como éstas, psíquica y físicamente, pueden ser abordados por grandes y chicos a la vez, sin incomodidad ni golpes bajos. Las imágenes de Ferrer acompañan el zeigeist que captura el texto, crudo y directo en la sencillez de la voz que lo encarna, pero siempre deseante: de reír, de jugar, de volver a divertirse, que no renuncia a la candidez ni a la inocencia ni a las ganas, y que viene acompañado por una guía muy concisa sobre cómo identificar y acompañar situaciones de abuso sexual infantil.

Kevin Spacey dio una extensa entrevista en la que habló de las denuncias en su contra y sus consencuencias

El actor Kevin Spacey admitió "comportamientos inapropiados"

la querella pidio 22 anos de carcel para jose alperovich por abuso sexual

La querella pidió 22 años de cárcel para José Alperovich por abuso sexual

Hay algo que pasa en esta historia en particular y es que pareciera relatar, con los dibujos y las palabras, un mundo de varones donde las que intervienen para modificarlo son solo mujeres: la madre de Dante y Cinthia —la que “ayuda a chicos y a chicas que les pasan cosas feas como las que me pasaron a mí”—, la que le dijo que “valiente no es nunca tener miedo, sino animarse a pedir ayuda cuando pasa algo que nos hace sentir mal”.

Una vez que el padre de Dante es presentado como quien le abre las puertas de su casa a un antiguo mejor amigo de la secundaria que será quien abuse luego de su hijo, desaparece de la historia. Ese silencio en el texto, ese borramiento en las imágenes, abre preguntas: ¿fue adrede? ¿conlleva una mirada sobre las masculinidades? ¿qué lugar histórico cultural tienen hoy las masculinidades en estos relatos? ¿puede ser que aún no hayan sido revisadas? Porque si algo pone en duda este relato es la percepción sobre esas masculinidades.

79426303.jpg
“El día en que volvieron los colores” fue editado por Chirimbote.

“El día en que volvieron los colores” fue editado por Chirimbote.

“El día en que volvieron los colores habla del proceso por el que atravesó el protagonista como víctima de abuso sexual para transformarse luego en sobreviviente, porque creemos firmemente que pueden volver los colores, con acompañamiento, el tratamiento adecuado, amor y contención, como le pasó a Dante”, subraya Pincever, una idea que resuena en el prólogo, a cargo de la psicoanalista y escritora chaqueña Claudia Masin, quien habla de “sobrevivientes”, también como Dante, desde su propia experiencia de abuso sexual infantil.

Dice en el prólogo: “En esta historia la prosa precisa y delicada de Pincever y los dibujos preciosos de Ferrer les dicen a ’estes niñes’ que es imposible borrar las situaciones de abuso de sus vidas, pero que eso no impide ni impedirá que sean personas plenas, capaces de dar y recibir amor y de recuperar su confianza en ’les otres’. Que no están ’destinades’ a ser ’víctimes’ sino sobrevivientes, algo así como un superhéroe o superheroína que saca su fortaleza precisamente de sus vulnerabilidades (...) Como sobreviviente de abuso sexual infantil, quiero decirles que hay infinitos modos en que la palabra, el amor y la amistad sanan. Y que ojalá en mi infancia hubiera tenido este libro entre mis manos”.

Los dibujos del libro, obra de Ro Ferrer, remiten a la mirada cándida de la infancia y eso acompaña a un texto fácil de recorrer sobre un tema difícil, que también parece sostenerse sobre esa candidez, sobre el derecho a mantener la inocencia del juego, de la confianza, del reír de alegría y de jugar sin riesgos, y que responde a un intercambio minucioso entre escritora e ilustradora, en este caso Erica Pincever.

Ro Ferrer cuenta a Télam cómo fue esa construcción de relojería emocional y ese sincretismo de significaciones que da forma a este libro: “Era importante que el estado de niñez sin violencias, con ternura y armonía, quedara diferenciado de la agresión y el abuso; y fuimos hablando con rica cómo representar la vulnerabilidad y la sensación de vacío y deshumanización en situaciones de abuso”.

“En mi caso —señala la ilustradora y activista feminista nacida en Buenos Aires en 1977—, vengo acompañando hace años a madres protectoras, ’niñes’ y adolescentes que logran animarse a denunciar; así que los parámetros sobre cómo graficar sin exponer ni revictimizar fueron un aprendizaje territorial que permitió profundizar sobre cómo trabajar la violencia simbólica en la construcción de sentido y de nuestra estructura mental”.

Para Pincever, “fue muy emocionante ver a Dante por primera vez en los dibujos de Ro; fue asombroso como cobró vida”, en un texto “descontracturado” que “intenta acercar a las chicas y los chicos de manera orgánica”, que “cálidamente se propone ir acompañándoles y preparándoles para lo que sucederá conforme avanza el relato”, una calidez que está “presente en todas las páginas, transmitiéndola ingenuidad de la edad, la alegría y la libertad”.

“Fuimos hablando mucho sobre lo que ella quería mostrar, pero me dio absoluta libertad para ilustrar luego de haber leído el cuento”, retoma Ferrer, para quien “dibujar es el modo de seguir jugando”. “Sigo muy conectada con mi niña, quizá parece ridículo, pero me ayuda mucho a soltar la mirada adultocentrista, es la partecita que permite seguir sorprendiéndote, mirando las cosas como si fuera la primera vez. Las ilustraciones de este cuento salieron desde ese lugar hermoso que aún habito y agradezco”, apunta.

Pincever, especialista en violencia, maltrato y abuso sexual infantil, añade sobre la hechura de este libro que “los cambios que las mujeres, los feminismos y las diversidades estamos logrando se dan en una lucha colectiva, que todas las revoluciones son colectivas, que es entre todes, que es en red, y que cada une tiene algo valioso para aportar a la causa”.

“Tanto la admirable lucha de Thelma Fardin —quien elogió el libro— o la de un grupo enorme de valientes mujeres y madres protectoras, como Yama Corin y Andrea Vázquez, que estos días están llevando adelante los juicios por abuso sexual contra los progenitores de sus hijes, todas fueron fuente de inspiración”, indica la escritora. Y agrega: “En estos días especialmente, en lo que pareciera que corren riesgo los derechos que con tanto esfuerzo conseguimos, resulta necesario recordar que nos tenemos para hacerlos valer, y que proteger los derechos de las infancias, y garantizar que crezcan en un ambiente libre de violencias es nuestra obligación. Es mucho lo que conseguimos y mucho más lo que vamos a conseguir; sepámonos juntas, no estamos solas, nos tenemos”.

79426302.jpg
“Proteger los derechos de las infancias y garantizar que crezcan en un ambiente libre de violencias es nuestra obligación”, afirma la autora.

“Proteger los derechos de las infancias y garantizar que crezcan en un ambiente libre de violencias es nuestra obligación”, afirma la autora.

—”El día en que volvieron los colores” está dirigido a mediadores y a lectores infantiles. ¿Qué implicó ese desdoblamiento a la hora de armarlo y de contar la historia?

—El libro está dirigido sin dudas tanto a niñeces como a familias, docentes y cuidadores, busca transmitir información clara y precisa de manera sencilla y desde un lugar de respeto por las diversidades. La decisión de hacer un libro-guía está relacionada con la necesidad de visibilizar la problemática y de crear conciencia. El objetivo es brindar a las personas adultas información sobre el abuso sexual infantil, herramientas para proteger a sus familias y detectar situaciones complejas. El cuento, por otro lado, a través de un relato amable y respetuoso, llega a las infancias de una manera orgánica y busca advertir a les chiques sobre esta temática para que puedan prestar atención a los que les sucede y mantenerse a salvo, facilitando el contacto con sus emociones, como le sucede a Dante, fomentando que se animen a hablar para generar nuevas vías de comunicación, recurso fundamental en la prevención de estos tipos de violencias.

—Los dibujos son tiernos, cálidos, dan cuenta de un estado de confianza, no aparecen sombras sino un gris de tristeza o devastación. El victimario está retratado con reparo y eso parece una decisión consciente, como si el foco estuviera corrido deliberadamente de la emoción de miedo e indignidad que puede causar el abuso en la víctima, como si la invitación, desde el vamos, fuera a correrse lo más rápidamente posible de ahí. Y ese pasaje es el mismo que refleja la estructura del cuento.

—Dentro de las muchas decisiones que tuvimos que tomar en el proceso de creación del cuento está la relacionada con los recursos de ilustración, los dibujos y específicamente con los colores. Supe desde el principio que quería que el cuento comience en colores y que luego de la situación de abuso los colores perdieran brillo y todo se vuelva gris, dando cuenta de las emociones que estaba enfrentando Dante, su protagonista. Ro Ferrer logró que esos colores desteñidos y ese giro hacia la oscuridad, expresaran de una manera maravillosa cómo este tipo de violencias puede impactar en la vida de las víctimas. El recurso de los colores está presente durante todo el cuento. El proyecto nos obligó a pensar muchas veces nuestras propias creencias, buscando la mejor manera de transmitir aquello que queríamos transmitir.

—¿Qué palabras fueron importantes a la hora de construir este relato y por qué, de qué manera iban apareciendo, haciéndose más necesarias que otras?

—Esta temática resulta muy dolorosa y un gran desafío, era mucho lo que pretendía expresar y eso trajo aparejado un vendaval de palabras que resultaron fundantes a la hora de empezar a escribir. Atrás de cada palabra existe además de una búsqueda literaria, una decisión editorial, un interrogante en relación a qué es lo que se quiere transmitir exactamente. Palabras como amor, cuidado y amistad. La historia de Dante viene a enseñarnos, entre otras cosas, que el abuso sexual en la infancia puede darse en cualquier estrato social, y en cualquier familia, busca derribar el mito que dice que este tipo de violencias tiene lugar solo en sectores vulnerables de la sociedad y en familias disfuncionales. Así es que la decisión de que Dante pertenezca a una familia que lo cuida, le brinda amor y pase sus días rodeado de amigos, fue una elección absolutamente premeditada. Por otro lado, dentro del proceso de preparación que hace el abusador para poder cometer el delito, existen varias etapas, que están plasmadas en el cuento, en donde por ejemplo la palabra confianza, clave dentro de este tipo de violencias, toma un rol fundamental, porque sabemos que la mayoría de los abusos son perpetuados por familiares del niñe o por personas en que le niñe confía. Luego, sobre el final del cuento deviene la develación en donde Dante se anima a romper con los secretos, otra palabra clave dentro del abuso sexual infantil, y le cuenta a su madre lo que le estaba sucediendo. En esa escena la madre de Dante le ofrece una escucha atenta y amorosa, lo felicita por su valentía, le dice que nada de lo que le sucedió debería pasarle a ningune niñe, que no es su culpa y le asegura que va a acompañarlo en el camino de la sanación. El cuento tiene una mirada esperanzadora, confiamos en que, como expresa el título, luego de un abuso sexual pueden volver los colores, porque confiamos en la enorme efectividad de los tratamientos, en el acompañamiento amoroso, en el poder de la amistad, en contar con una red de apoyo y por sobre todas las cosas creemos en la fuerza y valentía de los sobrevivientes.

—¿Cómo se pensó la guía sobre abuso sexual infantil

—Para personas adultas, familias, cuidadores, docentes. Cualquier persona que esta cerca de un niño o una niña puede trabajar con ella, ya sea en la casa o en la escuela. Estamos seguras de la necesidad imperiosa de brindar educación sexual integral (ESI) en las escuelas, porque sabemos que existen estudios científicos que dan cuenta que un chico o una chica que esta educade en ESI tiene más recursos de protección frente a la violencia sexual que une que no. Exactamente por esto mi anhelo es, que tanto este cuento como otros materiales que ayuden a educar y prevenir el abuso sexual contra las infancias, llegue a las manos de todes les chiques.

Ver comentarios

Las más leídas

Falleció Lorenzo Somaschini, el motociclista rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Falleció Lorenzo Somaschini, el motociclista rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Qué es el highside, la forma en la que se accidentó el piloto rosarino de 9 años

Qué es el "highside", la forma en la que se accidentó el piloto rosarino de 9 años

Un árbol que molestaba a una constructora va camino a convertirse en leña

Un árbol que "molestaba" a una constructora va camino a convertirse en leña

Por segunda vez, Acindar para la producción en la planta de Villa Constitución 

Por segunda vez, Acindar para la producción en la planta de Villa Constitución 

Lo último

Pilotos del motociclismo mundial despiden a Lorenzo Somaschini: Un día difícil para nuestro deporte

Pilotos del motociclismo mundial despiden a Lorenzo Somaschini: "Un día difícil para nuestro deporte"

Maradona Junior fue elegido como entrenador de un equipo del fútbol italiano

Maradona Junior fue elegido como entrenador de un equipo del fútbol italiano

Ley Bases: el gobierno quiere cobrarle a las organizaciones por el operativo en el Congreso

Ley Bases: el gobierno quiere cobrarle a las organizaciones por el operativo en el Congreso

Javkin en la promesa a la bandera: "Belgrano pensó que debíamos tener algo que nos una"

El intendente encabezó este martes la promesa a la bandera de unos 5.500 chicos de 4° grado provenientes de distintas provincias. Se espera que unos 25.000 alumnos participen durante esta semana de la tradicional ceremonia en el Monumento
Javkin en la promesa a la bandera: Belgrano pensó que debíamos tener algo que nos una
¿Cuándo son las vacaciones de invierno en Santa Fe y en el resto del país?
La Region

¿Cuándo son las vacaciones de invierno en Santa Fe y en el resto del país?

Obra pública: se conocieron detalles del  modelo que impulsa el gobierno nacional
Economía

Obra pública: se conocieron detalles del  modelo que impulsa el gobierno nacional

Violencia de género: detenido por golpear y rociar gas pimienta a su ex pareja 
POLICIALES

Violencia de género: detenido por golpear y rociar gas pimienta a su ex pareja 

El Gallego Méndez está muy cerca de ser DT de Newells
Ovación

El Gallego Méndez está muy cerca de ser DT de Newell's

La inteligencia artificial eligió a dos promesas como herederos de Lionel Messi
OVACIÓN

La inteligencia artificial eligió a dos promesas como "herederos" de Lionel Messi

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Falleció Lorenzo Somaschini, el motociclista rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Falleció Lorenzo Somaschini, el motociclista rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Qué es el highside, la forma en la que se accidentó el piloto rosarino de 9 años

Qué es el "highside", la forma en la que se accidentó el piloto rosarino de 9 años

Un árbol que molestaba a una constructora va camino a convertirse en leña

Un árbol que "molestaba" a una constructora va camino a convertirse en leña

Por segunda vez, Acindar para la producción en la planta de Villa Constitución 

Por segunda vez, Acindar para la producción en la planta de Villa Constitución 

El comentario de Messi a Di María en la sesión de fotos de la Copa América

El comentario de Messi a Di María en la sesión de fotos de la Copa América

Ovación
Maradona Junior fue elegido como entrenador de un equipo del fútbol italiano
OVACIÓN

Maradona Junior fue elegido como entrenador de un equipo del fútbol italiano

Maradona Junior fue elegido como entrenador de un equipo del fútbol italiano

Maradona Junior fue elegido como entrenador de un equipo del fútbol italiano

El Gallego Méndez está muy cerca de ser DT de Newells

El Gallego Méndez está muy cerca de ser DT de Newell's

Messi fue entrevistado por su sobrino y recordó el día que lo putearon en todos los colores

Messi fue entrevistado por su sobrino y recordó el día que lo putearon "en todos los colores"

Policiales
Violencia de género: detenido por golpear y rociar gas pimienta a su ex pareja 
POLICIALES

Violencia de género: detenido por golpear y rociar gas pimienta a su ex pareja 

Afrontará un pedido de perpetua por matar a un hombre para robarle una TV

Afrontará un pedido de perpetua por matar a un hombre para robarle una TV

Hallaron en Santa Fe cinco camionetas robadas en Rosario y en San Lorenzo

Hallaron en Santa Fe cinco camionetas robadas en Rosario y en San Lorenzo

Imputan al empleado de un bar por el crimen de un hombre en situación de calle

Imputan al empleado de un bar por el crimen de un hombre en situación de calle

La Ciudad
El Consejo de Niñas y Niños de la ciudad recibió la Orden del Rosario
La Ciudad

El Consejo de Niñas y Niños de la ciudad recibió la Orden del Rosario

Javkin en la promesa a la bandera: Belgrano pensó que debíamos tener algo que nos una

Javkin en la promesa a la bandera: "Belgrano pensó que debíamos tener algo que nos una"

Javkin le reconoció a Milei el apoyo para enfrentar el crimen organizado en Rosario

Javkin le reconoció a Milei el apoyo "para enfrentar el crimen organizado en Rosario"

El Colegio San Patricio despidió a Lorenzo Somaschini: Los buenos amigos nunca se separan

El Colegio San Patricio despidió a Lorenzo Somaschini: "Los buenos amigos nunca se separan"

La selección argentina tiene nuevo hit, inspirado en un tema de Central
Ovación

La selección argentina tiene nuevo hit, inspirado en un tema de Central

El comentario de Messi a Di María en la sesión de fotos de la Copa América
Ovación

El comentario de Messi a Di María en la sesión de fotos de la Copa América

Cappa sobre el gobierno de Javier Milei: Es una réplica berreta de Mussolini
Política

Cappa sobre el gobierno de Javier Milei: "Es una réplica berreta de Mussolini"

Incendio en una vivienda de San Francisquito: murió un hombre
La Ciudad

Incendio en una vivienda de San Francisquito: murió un hombre

Fin de semana largo: la cantidad de turistas cayó un 65% y el gasto bajó un 80%
Información General

Fin de semana largo: la cantidad de turistas cayó un 65% y el gasto bajó un 80%

Afrontará un pedido de perpetua por matar a un hombre para robarle una TV
POLICIALES

Afrontará un pedido de perpetua por matar a un hombre para robarle una TV

Según el FMI, la economía argentina caerá 3,5% y la inflación anual será del 140%
Economía

Según el FMI, la economía argentina caerá 3,5% y la inflación anual será del 140%

Nocturnidad: unos 80 inscriptos como oradores para la audiencia pública
La Ciudad

Nocturnidad: unos 80 inscriptos como oradores para la audiencia pública

Un youtuber se coló en la apertura de la Eurocopa disfrazado de mascota
Información General

Un youtuber se "coló" en la apertura de la Eurocopa disfrazado de mascota

Imputan al empleado de un bar por el crimen de un hombre en situación de calle
Policiales

Imputan al empleado de un bar por el crimen de un hombre en situación de calle

Patricia Bullrich visitó la cárcel de Bukele: Duros contra los criminales
Política

Patricia Bullrich visitó la cárcel de Bukele: "Duros contra los criminales"

Una policía ayudó a dar a luz a una mujer en su casa de zona oeste
LA CIUDAD

Una policía ayudó a dar a luz a una mujer en su casa de zona oeste

Los tratamientos faciales que hacen crecer el negocio de la estética

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Los tratamientos faciales que hacen crecer el negocio de la estética

Dos muertes en un choque en la ruta provincial 92, cerca de Arequito
La Región

Dos muertes en un choque en la ruta provincial 92, cerca de Arequito

El gobierno apura la ley Bases y quiere mostrar unidad en el frente interno
Politica

El gobierno apura la ley Bases y quiere mostrar unidad en el frente interno

La Libertad Avanza montó una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

Por Nachi Saieg

La Ciudad

La Libertad Avanza montó una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

Sancionaron a militares que participaron de una fiesta con bailarinas
Política

Sancionaron a militares que participaron de una fiesta con bailarinas

Se la juega políticamente: Mbappé dijo estar contra los extremismos
Ovación

Se la juega políticamente: Mbappé dijo estar "contra los extremismos"

El Quini 6 quedó vacante y el miércoles habrá otro pozo multimillonario
Información General

El Quini 6 quedó vacante y el miércoles habrá otro pozo multimillonario

Melconian lanzó una dura advertencia sobre el tipo de cambio: Está al límite
Economía

Melconian lanzó una dura advertencia sobre el tipo de cambio: "Está al límite"