A Emilia Ferreiro, in memoriam

La psicóloga, psicolingüista y pedagoga falleció el pasado 26 de agosto. Un legado que dejó huellas en la educación latinoamericana.
1 de septiembre 2023 · 22:30hs

“La alfabetización no es ni un lujo ni una obligación: es un derecho”. Emilia Ferreiro (2001).

La doctora Emilia Ferreiro ha sido —¡qué difícil escribir sobre ella en pasado cuando está tan presente!— maestra generosa y honesta, investigadora extraordinaria, trabajadora incansable, exigente con derecho, pues se exigía a ella misma como a sus estudiantes, poseedora de una capacidad de conocimiento y de una lucidez que le permitía ver más allá del dato relevado e interpretar sin atenuantes el presente con miras al futuro, diría planetario, que le preocupaba.

acceso libre a la catedra emilia ferreiro

Acceso libre a la Cátedra Emilia Ferreiro

La psicóloga e investigadora Emilia Ferreiro durante la capacitación de ayer. 

En medio del conflicto, los maestros se capacitaron con Emilia Ferreiro

La obra de esta investigadora y maestra da cuenta de su preocupación por preservar la rigurosidad científica y el compromiso ideológico que asumió con todos y todas los/las niños/as, pero en particular con quienes son desfavorecidos en una cultura en la que las formas de escolarización e instrucción se transforman en herramientas de exclusión. Es así que en su obra se entrelazan la experiencia científica y los problemas de la realidad social, produciendo nuevos conocimientos y con ello nuevos interrogantes. La trascendencia de su trabajo se hace palpable en las tres dimensiones en las que su obra ha dejado y deja huellas insoslayables: científica, académica y social. Es posible aplicar a su trabajo lo que ella misma ha señalado respecto de su maestro Jean Piaget. ¿Qué es lo que hace un autor que divide de tal manera un campo científico específico? Hace muchas cosas, pero solo una es fundamental: redefine las preguntas de investigación. Al hacerlo nos da nuevos ojos para mirar fenómenos que creíamos conocer y que resultan otra vez nuevos y desconocidos.

Su obra es revolucionaria, porque nos permitió construir una nueva mirada acerca de esos sujetos “que tienen la mala costumbre de no pedir permiso para aprender”, por las certezas que nos brindó y los desafíos que nos legó a educadores, psicolingüistas, psicopedagogos, fonoaudiólogos, entre otros profesionales vinculados con la tarea de interpretar y acompañar desde el reconocimiento y el respeto a esos seres pensantes, muchas veces extraños para nuestra mirada adulta y alfabetizada. Anne Marie Chartier le escribía a la Ferreiro, con motivo de un saludo de cumpleaños cargado de humor y de certeza: sobre ese descubrimiento de la psicogénesis de la escritura en el niño: “Tú has visto la psicogénesis de la escritura en los garabatos sin forma de los niños, tú has sabido leer en aquello que todavía no eran más que signos leves, opacos al común de los mortales, las formas nacientes de la escritura por venir (...) Todos los maestros y todas las maestras que se desvelan, en todo el mundo, por enseñar las reglas imperiosas de la escritura, hemos visto, gracias a ti, que los signos cabalísticos trazados por los niños eran habitados por «otra cosa» que se refería a la lengua escrita”.

Emilia Ferreiro asumió un claro compromiso con Latinoamérica, con el derecho a la alfabetización de quienes la habitan. Su obra es una herramienta fundamental para rever y reinterpretar la multicausalidad de uno de los mayores males endémicos latinoamericanos: el fracaso escolar en el inicio de la escuela primaria. Ella misma ha señalado que lograr respetar al niño como sujeto que piensa, reconocer en él a un interlocutor intelectual válido —sin aún estar alfabetizado—, permitirá respetar intelectualmente al adulto, aun cuando no esté alfabetizado.

La coherencia intelectual y personal de esta investigadora se ha puesto de manifiesto también en la generación de proyectos en los años 90, tales como la Red Latinoamericana de Alfabetización, nacida en Argentina y recientemente reactualizada desde Brasil por sus discípulas/os de toda Latinoamérica. Esta fue y es una idea pionera que se orientó a conjugar los esfuerzos de profesionales vinculados al campo de la alfabetización desde perspectivas innovadoras, a fin de alcanzar una mayor democratización del conocimiento, vencer el aislamiento de quienes afrontan la introducción de cambios en las prácticas y ofrecer alternativas de formación a quienes educan en regiones distantes de los centros urbanos y académicos más importantes.

68795553.jpg
La psicóloga y pedagoga Emilia Ferreiro fue la primera mujer en recibir el Honoris Causa

La psicóloga y pedagoga Emilia Ferreiro fue la primera mujer en recibir el Honoris Causa

Perfil de una pedagoga

La biografía de Emilia Ferreiro, psicóloga, psicolingüista, pedagoga nacida en Buenos Aires el 5 de mayo de 1937, quien falleció en la Ciudad de México el 26 de agosto pasado, está jalonada de hechos extraordinarios, exilios e incomprensiones, que nos hablan de su fortaleza, de su capacidad y de su compromiso sin fronteras con el saber.

Esta personalidad enorme en el campo de la ciencia y la educación perteneció a la primera generación de egresados de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Con frecuencia ella recordaba con orgullo y una sonrisa el esfuerzo y la participación de los propios estudiantes en la gestión de esa Facultad. El golpe militar del general Onganía y la trágica Noche de los Bastones Largos en 1966 marcó el primer exilio de Emilia Ferreiro y de su esposo, el Rolando García, reconocido científico y memorable decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El destino fue Suiza, donde Ferreiro realiza, en el Centro de Epistemología Genética dirigido por Jean Piaget en la Universidad de Ginebra, su Doctorado bajo la dirección del propio Piaget sobre el tema “Las relaciones temporales en el lenguaje del niño”.

La permanente vocación de retorno de esta extraordinaria pareja de científicos hizo que en 1971 regresaran a Argentina. En aquel momento Ferreiro llega con una profunda comprensión de las tesis fundamentales de la epistemología genética, mirada que le permitió iniciar, desde esa óptica, la investigación de territorios no indagados por Piaget. Ferreiro recuerda el comienzo casi azaroso de las investigaciones acerca de la psicogénesis de la escritura en el niño: “Empecé a observar clases en zonas marginadas de la ciudad de Buenos Aires y me encontré con que una enorme cantidad de intercambios lingüísticos tenían que ver con la escritura. Y una de las cosas que Piaget me había enseñado, y me lo enseñó para toda la vida, es que un chico es un sujeto cognoscente, que un chico es alguien que trata de entender el mundo que le rodea, que elabora hipótesis, que recibe información, pero la recibe a su manera porque depende de los esquemas asimiladores con los que cuente para interpretar esa información. Entonces yo dije: bueno, vamos a ver si encontramos al niño piagetiano en el terreno de la lengua escrita”.

Argenmex. Emilia Ferreiro. Temporada 2009

En 1973 forma el equipo de investigación con quienes eran por entonces docentes de la UBA: Ana Teberosky, Alicia Lenzi, Susana Fernández, Ana María Kaufman y Liliana Tolchinsky. Estaban en pleno proceso de indagación con un grupo de niños de “un medio social de clase baja”, de primer grado de una escuela de un barrio periférico del gran Buenos Aires y una “villa miseria” (Ferreiro y Teberosky, 1979) cuando “por razones ajenas a nuestra voluntad”, dice Ferreiro, debieron abandonar esa muestra. En 1977 parten hacia su segundo exilio, nuevamente en Suiza. Breve tiempo después, en 1979 se radicarán con sus dos hijos en México. Allí Ferreiro, a instancias de Margarita Gómez Palacio, por entonces secretaria de Educación Pública de México, desarrolla un estudio con estudiantes de primaria en escuelas comunes y especiales. En ese año ingresó al Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados. Fue designada investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores (2008) e Investigadora Emérita del Cinvestav (2010). La publicación de Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño (1979) fue el inicio de una serie de publicaciones sobre la psicogénesis de la lengua escrita y temáticas vinculadas al lenguaje escrito y a las culturas de los escrito con eje en los niños y la educación. Desde entonces, Emilia Ferreiro es reconocida internacionalmente por sus contribuciones académicas: ha recibido siete doctorados Honoris Causa (universidades de Argentina, Brasil y Grecia), ha sido invitada a presentar sus trabajos en conferencias internacionales en varios países de América Latina y Europa, así como en Canadá, Estados Unidos e Israel. Fue profesora invitada en instituciones de educación superior europeas (Universidad de Roma, Universidad Autónoma de Madrid y Ecole Pratique des Hautes Études en La Sorbona) y latinoamericanas, como el Centro de Estudios Avanzados de la UBA, Universidad Federal de Pernambuco (Brasil) y la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

ferreiro.jpg
La especialista Emilia Ferreiro.
La especialista Emilia Ferreiro.

Rosario

Emilia Ferreiro está inolvidablemente ligada a nuestra ciudad y a la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Tal vez algunas personas recuerden su primera visita en 1992, cuando dictó una conferencia en un Teatro El Círculo desbordado de maestros y de profesionales de diferentes disciplinas que ya conocían y estaban movilizados por sus trabajos, pues sus alumnos le habían hecho comprender la consistencia de sus investigaciones. En ese entonces nuestra universidad la distinguió con el Doctorado Honoris Causa.

En 1999 la UNR brindó un homenaje a Emilia Ferreiro y a Ana Teberosky por cumplirse los 20 años de la publicación de ese libro fundante y fundacional llamado Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. A esa visita sucedieron otras, y una y otra vez se colmaron los espacios donde ella, con claridad de maestra y brillantez de genio, nos planteaba una nueva dimensión de su trabajo sobre la alfabetización, la escritura, las nuevas tecnologías. Ningún tema de las culturas escritas le fue ajeno. Fue nombrada visitante ilustre de la ciudad en 2007. Un dato particular de este reconocimiento es que fue el Círculo de Sordos de Rosario quien participó en la gestión de ese nombramiento, pues en ese entonces, un equipo constituido por sordos y oyentes comenzaba las investigaciones y proyectos acerca de la alfabetización de sordos, fenómeno que evidencia cómo la obra de Ferreiro permitió interrogar desde otro lugar la (dis)capacidad. En consonancia con su compromiso con la formación académica, mantuvo comunicación permanente con miembros de la comunidad académica de nuestra universidad. En cada visita desarrolló reuniones con investigadores, alentó la formación de grupos de investigación en problemáticas psicolingüísticas específicas, orientó la gestión, elaboración y desarrollo de proyectos de investigación. Esta empatía y compromisos mutuos —pero sobre todo por la enorme generosidad de Emilia— se tradujeron en la creación de la Cátedra Internacional de Estudios Interdisciplinarios en Alfabetización radicada en la web de la UNR, en la Biblioteca Emilia Ferreiro radicada en la Biblioteca Central de la Facultad de Humanidades con material impreso de su autoría donado por ella, y finalmente en 2017 orientó y participó de la creación del “Programa específico a término para la formación de investigadores en psicolingüística evolutiva aplicada a la educación (procesos de adquisición de la lengua escrita)”, inserto en el programa de doctorado en educación de Humanidades.

Pero además y sobre todo, nos regaló su tiempo, su sabiduría, su humor, su afecto. Un privilegio invaluable e inolvidable que nos obliga a recordar su voz reclamando y reclamándonos. “Necesitamos niños y jóvenes que sepan decir su palabra por escrito de manera convincente (¡cuánto más fácil ahora con internet!); que no se comuniquen simplemente porque «hay que estar en comunicación permanente», sino que tengan algo para comunicar; que el contenido del mensaje cuente al menos tanto como la forma. Porque las nuevas generaciones deberán ser particularmente creativas. Tendrán a su cargo nada más y nada menos que la invención de un nuevo orden mundial donde la vida valga la pena de ser vivida”.

Ver comentarios

Las más leídas

Quién es el médico rosarino elegido como uno de los Siete sabios de la humanidad

Quién es el médico rosarino elegido como uno de los "Siete sabios de la humanidad"

Canina Jelinek: un músico contó en redes el minuto a minuto de una requisa en un micro

"Canina Jelinek": un músico contó en redes el minuto a minuto de una requisa en un micro

El municipio rosarino salió al cruce de la denuncia penal por el apoyo a Leda Bergonzi

El municipio rosarino salió al cruce de la denuncia penal por el apoyo a Leda Bergonzi

Choque en cadena de varios vehículos en el acceso sur de avenida Circunvalación

Choque en cadena de varios vehículos en el acceso sur de avenida Circunvalación

Lo último

Amenazas a Ángel Di María: detuvieron a otro hombre por el ataque pero luego lo liberaron

Amenazas a Ángel Di María: detuvieron a otro hombre por el ataque pero luego lo liberaron

Patricia Bullrich cargó contra Juan Grabois: Tiene una lógica autoritaria

Patricia Bullrich cargó contra Juan Grabois: "Tiene una lógica autoritaria"

Amenaza a Ángel Di María: detienen a un segundo implicado en el ataque a la estación de servicios

Amenaza a Ángel Di María: detienen a un segundo implicado en el ataque a la estación de servicios

Amenazas a Ángel Di María: detuvieron a otro hombre por el ataque pero luego lo liberaron

Un joven de 19 años fue señalado como participante de la balacera contra una estación de servicios de Oroño y Lamadrid, pero después el fiscal determinó que no había pruebas
Amenazas a Ángel Di María: detuvieron a otro hombre por el ataque pero luego lo liberaron
Abren los locales del nuevo shopping ubicado cerca del puente a Victoria
La Ciudad

Abren los locales del nuevo shopping ubicado cerca del puente a Victoria

Precios delirantes: en Rosario el pimiento cuesta $10 mil y el tomate 7 mil

Por Mila Kobryn

La Ciudad

Precios delirantes: en Rosario el pimiento cuesta $10 mil y el tomate 7 mil

Reposicionar al peronismo de Santa Fe, la meta del debutante Cornaglia

Por Javier Felcaro

Política

Reposicionar al peronismo de Santa Fe, la meta del debutante Cornaglia

El tiempo en Rosario: un miércoles con neblina y los termómetros en alza
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un miércoles con neblina y los termómetros en alza

Nación profundizó el recorte de transferencias a las provincias
Economía

Nación profundizó el recorte de transferencias a las provincias

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quién es el médico rosarino elegido como uno de los Siete sabios de la humanidad

Quién es el médico rosarino elegido como uno de los "Siete sabios de la humanidad"

Canina Jelinek: un músico contó en redes el minuto a minuto de una requisa en un micro

"Canina Jelinek": un músico contó en redes el minuto a minuto de una requisa en un micro

El municipio rosarino salió al cruce de la denuncia penal por el apoyo a Leda Bergonzi

El municipio rosarino salió al cruce de la denuncia penal por el apoyo a Leda Bergonzi

Choque en cadena de varios vehículos en el acceso sur de avenida Circunvalación

Choque en cadena de varios vehículos en el acceso sur de avenida Circunvalación

Liberaron a un adolescente que fue secuestrado y torturado durante tres días

Liberaron a un adolescente que fue secuestrado y torturado durante tres días

Ovación
Con más delanteros, Russo tiene la chance de romper el molde en Central

Por Elbio Evangeliste

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Con más delanteros, Russo tiene la chance de romper el molde en Central

Con más delanteros, Russo tiene la chance de romper el molde en Central

Con más delanteros, Russo tiene la chance de romper el molde en Central

Newells recibió un golpazo inesperado en su visita a Banfield

Newell's recibió un golpazo inesperado en su visita a Banfield

Larriera: Me parece poco prudente hablar en estos momentos del mercado de pases

Larriera: "Me parece poco prudente hablar en estos momentos del mercado de pases"

Policiales
Amenazas a Ángel Di María: detuvieron a otro hombre por el ataque pero luego lo liberaron
Policiales

Amenazas a Ángel Di María: detuvieron a otro hombre por el ataque pero luego lo liberaron

Amenaza a Ángel Di María: detienen a un segundo implicado en el ataque a la estación de servicios

Amenaza a Ángel Di María: detienen a un segundo implicado en el ataque a la estación de servicios

Maniataron y robaron a dos ancianas de San José de la Esquina

Maniataron y robaron a dos ancianas de San José de la Esquina

La casa donde hirieron a una beba es de un empresario de la construcción

La casa donde hirieron a una beba es de un empresario de la construcción

La Ciudad
Abren los locales del nuevo shopping ubicado cerca del puente a Victoria
La Ciudad

Abren los locales del nuevo shopping ubicado cerca del puente a Victoria

El tiempo en Rosario: un miércoles con neblina y los termómetros en alza

El tiempo en Rosario: un miércoles con neblina y los termómetros en alza

Liberaron a un adolescente que fue secuestrado y torturado durante tres días

Liberaron a un adolescente que fue secuestrado y torturado durante tres días

Precios delirantes: en Rosario el pimiento cuesta $10 mil y el tomate 7 mil

Precios delirantes: en Rosario el pimiento cuesta $10 mil y el tomate 7 mil

Crisis en el transporte: Javkin y los intendentes alertan que no hay tiempo
La Ciudad

Crisis en el transporte: Javkin y los intendentes alertan que "no hay tiempo"

Se entregó el sospechoso de asesinar a un joven frente a una parrilla de zona oeste
Policiales

Se entregó el sospechoso de asesinar a un joven frente a una parrilla de zona oeste

Falleció Sergio Copello, secretario general de la UTA en Rosario
La Ciudad

Falleció Sergio Copello, secretario general de la UTA en Rosario

Milei tiene más millas que Marley, ironizó Myriam Bregman
Política

"Milei tiene más millas que Marley", ironizó Myriam Bregman

El tuitero libertario Juan Doe fue designado como funcionario nacional
Política

El tuitero libertario "Juan Doe" fue designado como funcionario nacional

Tensiones globales suman presión a la corrida local: caen bonos y sube el dólar
Economía

Tensiones globales suman presión a la corrida local: caen bonos y sube el dólar

Dispararon contra una casa e hirieron a una beba de 11 meses en zona oeste
Policiales

Dispararon contra una casa e hirieron a una beba de 11 meses en zona oeste

Asesinaron a balazos al hermano de la exvicealcaldesa de Madrid
Información General

Asesinaron a balazos al hermano de la exvicealcaldesa de Madrid

Milei volvió a defender a Pettovello y aseguró que Posse es historia
Política

Milei volvió a defender a Pettovello y aseguró que Posse "es historia"

Video retro: Messi muestra su magia con la camiseta 10 de Newells
OVACIÓN

Video retro: Messi muestra su magia con la camiseta "10" de Newell's

Aumentos en verduras, aceites y lácteos elevó la canasta básica un 7,3%
Economía

Aumentos en verduras, aceites y lácteos elevó la canasta básica un 7,3%

Milei salió al balcón de la Casa Rosada y bajó a saludar a un grupo de chicos
Política

Milei salió al balcón de la Casa Rosada y bajó a saludar a un grupo de chicos

Se cumplieron dos años de la muerte de El Noba, el cantante de cumbia 420
Zoom

Se cumplieron dos años de la muerte de El Noba, el cantante de cumbia 420

Mendoza: le robó la camioneta al padre, chocó contra una casa y murió 
Información general

Mendoza: le robó la camioneta al padre, chocó contra una casa y murió 

Dos heridos graves en el Heca: uno por feroz golpiza y otro por múltiples puñaladas
Policiales

Dos heridos graves en el Heca: uno por feroz golpiza y otro por múltiples puñaladas

La provincia auditó 400 comedores y merenderos, y halló irregularidades en 160
La Ciudad

La provincia auditó 400 comedores y merenderos, y halló irregularidades en 160

Un gremio aeronáutico lanzó paros intermitentes de 18 horas durante junio
Turismo

Un gremio aeronáutico lanzó paros intermitentes de 18 horas durante junio

Una aerolínea se suma al programa Argentina Emerge y vende pasajes en 12 cuotas
Turismo

Una aerolínea se suma al programa Argentina Emerge y vende pasajes en 12 cuotas

Bariloche y cataratas, los preferidos de los rosarinos en vacaciones de invierno
La ciudad

Bariloche y cataratas, los preferidos de los rosarinos en vacaciones de invierno

Tres amigos se abrazan antes de ser arrastrados por una inundación en Italia
El Mundo

Tres amigos se abrazan antes de ser arrastrados por una inundación en Italia