Edición Impresa

Villa G. Gálvez: protestan contra la idea de un camping en una reserva

Vecinos e instituciones se movilizarán hoy al Concejo para exigir que no apruebe la cesión de 6 hectáreas del Parque Regional.  

Jueves 09 de Abril de 2015

Un proyecto ordenanza que propone la cesión municipal de casi seis hectáreas del Parque Regional Sur de Villa Gobernador Gálvez para la creación de un camping privado generó una fuerte polémica en la población villagalvense, al punto que hoy, a las 13, habrá una protesta en el Concejo, donde vecinos e instituciones locales defensores de esta reserva natural pedirán a los ediles que no traten ni mucho menos aprueben la iniciativa.

La propuesta de la creación de un predio recreativo fue formulada por el Sindicato de Trabajadores de la Carne al Ejecutivo el 19 de marzo último, ingresó al cuerpo legislativo el 31 de ese mes y esta tarde será tratado y al parecer aprobado por mayoría simple, según se deduce a partir del voto anticipado de algunos ediles.

Es que del cuerpo integrado por nueve miembros, se da por sentado que darán su visto bueno los tres del bloque oficialista (Diego Garavano, Susana Mangiaterra y Daniel Cabrera), mientras que ya adelantó su aval el bloque del Frente Renovador (Jorge Murabito, Raúl Larrosa y Mariano Cabrol). En tanto, está en duda la posición del radical Raúl Martínez y de Roberto Leiva (PRO), quienes en un principio se habrían manifestado a favor del proyecto, pero luego habrían dado marcha atrás en su postura, acaso por la fuerte presión social en torno al tema.

El único concejal que dijo "no" desde el primer minuto es el socialista Carlos Dolce quien asegura que, en caso de que se apruebe o se insista con la iniciativa, no dudará en "hacer el viernes (por mañana) un recurso ante la Justicia para que se dé marcha atrás. Ese predio no puede caer en manos privadas porque es público, y está protegido por la ordenanza 1.093/95 que lo declara como reserva ecológica y área natural protegida".

Sin especificaciones. En la nota presentada al Ejecutivo días atrás por el secretario general del gremio, José Alberto Fantini, se argumenta que que el pedido de la cesión en comodato persigue la "finalidad de poder desarrollar un predio recreativo para los afiliados a nuestra entidad gremial", y el borrador del contrato, que se evaluaría en la sesión de hoy, se especifica que se trata de 58.500 metros cuadrados de superficie, lindantes al norte con calle Italia, al sur con el Club Junín y al este con la colectora. Sin embargo, la propuesta "se tratará sobre tablas a menos de una semana de presentada, sin estudios de impacto ambiental previos, ni especificaciones sobre qué es lo que se quiere hacer ahí", advirtió el concejal.

Las casi seis hectáreas en cuestión están al noroeste del parque, que en total tiene 125 hectáreas de extensión. El guardafauna honorario Marcelo Rodríguez explicó a La Capital que actualmente 25 de éstas forman parte de lo que se denomina "zona de amortiguación", es decir, de esparcimiento, y el resto son la parte "intangible", donde a lo sumo se realizan circuitos guiados para las escuelas. "Sería una pena que se avance sobre ese predio, que integra un lugar único, de alto valor no sólo ecológico sino cultural, porque allí se han encontrado restos fósiles e indígenas", consideró.

En la reserva "abundan pastizales pampeanos como aromos, aromitos, acacias, todo tipo de aves como cardenales, otras migratorias que paran allí para reproducirse y luego siguen su camino. Hay liebres, perdices, zorros, comadrejas, víboras, todo está resguardado", destacó Rodríguez.

El guardafauna impulsó el año pasado la entrega de un petitorio a la Secretaría de Medio Ambiente y firmado por más de 400 vecinos para que el Parque Regional Sur fuera declarado como "paisaje protegido" e integrado al Sistema Provincial de Areas Naturales Protegidas.

El expediente está pendiente de resolución, pero "hoy se encuentra en manos de la Dirección General de Flora y Fauna, y según me confirmó el secretario César Mackler, se va a resolver este año. Por eso no se puede sancionar la instalación de un camping privado en ese lugar, siendo que ésta gestión aún está en trámite y es un pedido de los vecinos", destacó el concejal Dolce.

Inician la búsqueda de Paula Perassi en una cava

Confirmado. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) comenzará a trabajar el próximo lunes en una cava a fin de hallar una pista o restos de Paula Perassi, la joven sanlorencina, de 36 años, desaparecida hace más de tres años y medio, más precisamente el 18 de septiembre de 2011.

Juan Nóbile, integrantes del EAAF, precisó a LaCapital que "este lunes 13 se iniciará la remoción del contenido de una cava, al norte de San Lorenzo, en un terreno ubicado a la vera de la ruta 11 pasando una vías, a la derecha. Allí se supone que podrían estar restos de Paula Perassi. Los trabajos demandarán unos 60 días".

Además detalló Nóbile que "trabajarán en los próximos meses tres integrantes de Equipo Argentino de Antropología Forense y siete personas que ayudarán en las tareas. En total, los 10 realizarán diversas exploraciones".

Los trabajos los harán valiéndose de una retroexcavadora que aportó la provincia. La pista sobre la supuesta locación del cuerpo surgió "a partir de una reconstrucción de dichos e indicios, de testimonios reservados. Deriva de la investigación que no se hizo en su momento. Que este grupo de profesionales esté con nosotros es oro y cada día que pasa lo desperdiciamos", dijo hace poco a este diario el abogado Adrián Ruiz, representante de Alberto y Alicia Perassi, padres de Paula.

El predio donde está la cava a rastrear tiene unas seis hectáreas de extensión, y se halla en inmediaciones de la ruta 11 y las vías del ferrocarril. El lugar preciso donde comenzará la excavación mide 50 por 30 metros de largo y tendrá una profundidad de unos cinco metros. Parte del pozo está cubierto con montículos de tierra de unos tres a cuatro metros de alto, que son los que se removerán con la retroexcavadora, para luego ser revisados.

El grupo de profesionales a cargo de esta última tarea está conformado por profesionales del EAAF, más ayudantes enviados por el gobierno nacional y, si el tiempo acompaña, se estima que los trabajos concluirán en 60 jornadas de exploración.

Por estos días y desde hace al menos cuatro semanas el predio en cuestión está custodiado por personal de Gendarmería Nacional, para impedir que se altere el escenario que por cierto, ni bien desapareció Paula, fue incendiado.

A los terrenos "pueden ingresar algunas empresas de la zona, y según lo que nos dijo el propietario, él no tiene control sobre quiénes entran y arrojan desechos algunos vecinos y industrias cercanas", explicó Nóbile.

Mayor recompensa. Cabe recordar que la provincia, a fin de marzo, elevó a 750 mil pesos el monto de la recompensa ofrecida a cambio de datos sobre Paula Perassi. Es más del triple de los 200 mil fijado en septiembre de 2014.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario