Edición Impresa

Una mujer golpeada publicó las fotos en Facebook y detuvieron al agresor

El ex marido de Analía Maldonado, la mujer que denunció el domingo a través de Facebook el maltrato físico y verbal al que era sometida, fue detenido ayer, informó el Ministerio de Seguridad de...

Viernes 02 de Agosto de 2013

El ex marido de Analía Maldonado, la mujer que denunció el domingo a través de Facebook el maltrato físico y verbal al que era sometida, fue detenido ayer, informó el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, después de hacer diez denuncias durante los últimos dos años y medio sin ningún resultado. La detención de José Augusto "El Chala" Roa, de 32 años, ocurrió "en la vía pública por efectivos de la comisaría tercera de la localidad de José C Paz que estaban abocados a su búsqueda", destacó la cartera.

"A Roa se lo acusa de lesiones agravadas en el marco de violencia de género", confirmó a Télam el abogado Soto, quien anticipó que su querella se basará en la ley de protección integral a la mujer contra toda forma de violencia.

"También voy a pedir que se incorpore el abuso de armas, ya que el hombre le desfiguró la cara con la culata de un revólver y ella siempre estuvo en peligro de muerte", agregó Soto.

A culatazos. El caso repercutió en la red social Facebook el domingo cuando una amiga de la víctima posteó una foto en donde se la ve con el rostro desfigurado a culatazos.

Analía logró recibir la contención adecuada desde que el domingo se animó subir a Facebook fotos que reflejan el maltrato de su ex pareja, una manera de denunciar las violencias de género que cada vez más mujeres eligen ante la falta de respuestas de sectores judiciales y policiales que no se adecúan a la normativa argentina de protección a las mujeres.

"Una amiga me propuso subir las fotos a Facebook como protección, para evitar que él me mate. Me daba vergüenza. También es muy duro para mis hijos, pero les expliqué que es un pedido de auxilio porque si el papá me mata, ¿qué va a ser de la vida de ellos? Yo quería que me tragara la tierra y no me encuentre más, y no tener que pasar por esto", relató Analía Maldonado.

Analía tiene 28 años, vive en el partido bonaerense de José C. Paz con los cinco hijos que tuvo durante una relación de 12 años con José Augusto Roa, de quien se separó hace dos años y medio por el maltrato físico y verbal al que la sometía. En estos dos años y medio hizo diez denuncias en comisarías y fiscalías de los partidos de San Martín y Malvinas Argentinas pero ninguna prosperó.

Desde que hizo público su caso por la red social, la recibió un fiscal de la UFI 22 de Malvinas Argentinas, quien le asignó una custodia policial hasta ayer, cuando su ex pareja fue detenido.

La mujer "recibe asistencia de especialistas de la Dirección Provincial de Políticas de Género desde el momento en que efectivizó la denuncia", destacó el ministerio.

Desde que el domingo Analía publicó fotos y un video en Facebook de su cuerpo violentado recibió cientos de mensajes de aliento, pero también de mujeres que relatan situaciones similares de violencia de género y de revictimización cuando no son escuchadas ni asistidas por la policía ni por la Justicia.

"Miedo de que salga". Analía aseguró ayer que siente "miedo" de que el hombre sea liberado en breve, tras haber sido detenido por la policía bonaerense en la localidad de José C. Paz.

"Tengo miedo de que salga", dijo la joven, tras la detención de José Roa, y aún con temor por la agresión que sufrió por parte de su ex pareja.

La mujer explicó que "si lo liberan, va a salir más enojado conmigo", y agregó que ella lo conoce dado que convivió con él durante 12 años, en los que sufrió múltiples acciones de violencia.

La última agresión física que recibió Analía Maldonado ocurrió el pasado domingo, cuando su ex pareja la atacó en su casa y la golpeó en el rostro con la culata de un arma de fuego, delante de sus cinco hijos.

Por esos golpes debieron darle varios puntos de sutura y el rostro le quedó hinchado y con una cicatriz que le dejará una marca una vez que se le cure la herida.

"Cuando me mire al espejo me voy a acordar de la cara de él", dijo la víctima en declaraciones radiales, al tiempo que agradeció la ayuda de la prensa para que se conozca su caso y agregó: "El está detenido y yo estoy viva".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS