Edición Impresa

Un rosarino en una banda que cayó con 3.272 kilos de marihuana

Tiene 39 años y figura en dos domicilios, uno en la zona sur y otro en Funes. A este lo allanaron el viernes. La droga se halló en Corrientes.

Domingo 07 de Julio de 2013

El miércoles pasado efectivos de Gendarmería decomisaron 3.272 kilos de marihuana a pocos kilómetros de la localidad correntina de Ituzaingó, donde funciona la sede argentina de la represa hidroeléctrica de Yacyretá. Uno de los cinco detenidos en el hecho es Juan Marcelo S., de 39 años, oriundo de Rosario, quien actuaba como "puntero", como se le llama a los que circulan en un vehículo que chequea los controles de las fuerzas de seguridad en las rutas para que la carga pase sin problemas.

El detenido tiene dos domicilios en el departamento Rosario y uno de ellos, en la localidad de Funes en inmediaciones del ingreso al aeropuerto de Rosario, fue allanado el viernes por la tarde.

Si bien no se realizaron detenciones se incautaron "elementos probatorios para la causa que involucran a residentes de Funes con el tráfico internacional de drogas", según explicó un vocero de la investigación, en manos del juez federal de Corrientes, Carlos Soto Dávila. La carga secuestrada tiene un valor estimado en 5 millones y medio de pesos.

Operativo. El miércoles, a partir de una investigación del juez Soto Dávila de al menos dos meses que incluyó una serie de escuchas telefónicas, efectivos del Escuadrón 47 "Ituzaingó" incautaron 3.272 kilos de marihuana, distribuidos en 141 bultos; un camión con patente brasileña; y una canoa en un procedimiento realizado sobre la ruta 12, a la altura de la pequeña localidad correntina de Ita Ibaté, a poco más de 900 kilómetros de Rosario.

En ese lugar, ubicado frente a las localidades paraguayas de Cerrito (departamento de Ñeembucú) y Ayolas (Misiones), fueron detenidas 3 personas. Posteriormente, sobre la ruta nacional 118, fueron apresados otros dos, que circulaban en un Renault Clío, que hacían las veces de "punteros"

Uno de los "punteros" fue identificado como Juan Marcelo S., de 39 años, oriundo de Rosario.

Por eso el viernes efectivos de la Región II de Gendarmería, allanaron una vivienda ubicada Ibáñez al 1700, de la localidad de Funes, que está a nombre del detenido. Del lugar se llevaron documentación, pero los vecinos del barrio recordaban ayer que en el lugar allanado solía verse un camión marca Scania, con dominio brasileño, similar al que fue interceptado por la Gendarmería en inmediaciones de Ituzaingó, en el departamento correntino de General Paz.

El ahora detenido a disposición de Soto Dávila tiene otro domicilio en Doctor Riva al 3200, que no fue allanado.

Los otros detenidos en la causa son dos correntinos y, según confiaron fuentes cercanas a la pesquisa, hay ciudadanos brasileños involucrados en la operación.

El resultado del operativo fue anunciado por el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni el jueves pasado.

Cruzando el río. Desde hace dos meses el juez federal correntino Carlos Soto Dávila trabaja, junto a la Gendarmería Nacional, sobre una banda que tenía a un rosarino como supuesto integrante. Según la acusación, el grupo compraba marihuana en Paraguay a 120 pesos el kilo. Cruzaba la carga con "pasadores" en barcazas o canoas a territorio correntino y las embarcaba en el camión Scania LK, patente brasileña IBL 2088.

Esa droga era distribuida en Rosario, Buenos Aires, Mendoza y extendía su línea, a través de "corredores verdes" hasta Chile. "Por eso en esta pesquisa tuvieron intervención distintas unidades de Gendarmería en todo el país", indicó el vocero consultado.

A partir de las escuchas, el miércoles los efectivos de Gendarmería montaron un operativo que dio sus frutos a la altura del kilómetro 1128, cerca de Ita Ibaté, un pueblo de poco más de 3 mil habitantes, sobre la ruta 12. En el lugar observaron un camión Scannia en un camino de 1500 metros que finaliza en el Río Paraná, frontera con Paraguay, frente a las localidades paraguayas de Cerrito y Ayolas. Los vigilantes ingresaron al área ribereña donde hallaron el camión, detuvieron a su conductor e incautaron los 141 bultos con los ladrillos de marihuana de entre 800 y 1200 gramos.

En el lugar hallaron restos de un campamento con comida e incautaron una canoa con motor, utilizado para trasladar la marihuana de una orilla a la otra.

En un operativo cerrojo que terminó en un retén, en la intersección de la ruta nacional 12 y la 118, donde los gendarmes detuvieron un Renault Clío con dos ocupantes, uno de ellos era Juan Marcelo S., el rosarino.

El remisero del extraño secuestro

El juez federal Carlos Soto Dávila ya ordenó operativos en Rosario. Algunos pesquisas recordaban que en mayo y junio de 2009 investigó el caso de un remisero rosarino que supuestamente había desaparecido. El chofer denunció que había estado secuestrado. Su vehículo fue encontrado el 24 de mayo de ese año por la Policía Federal en Corrientes con 25 kilos de marihuana. Su auto tenía un doble fondo donde podían cargarse hasta 600 kilos de droga.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS