Edición Impresa

Un largo camino al hielo

Las caminatas con grampones sobre el glaciar Perito Moreno pueden transformarse en una aventura inolvidable.

Domingo 17 de Noviembre de 2013

La villa turística de El Calafate, en el extremo sudoeste de la provincia de Santa Cruz, exhibe una de las maravillas naturales del mundo, el Glaciar Perito Moreno. El safari náutico, recorriendo durante más de una hora el Brazo Rico del Lago Argentino, permite una aproximación al gigante de hielo de frente a la cara Sur.

Un poco más tarde, se impone el clásico recorrido por las pasarelas desde donde el paisaje se aprecia en toda su dimensión. Pero El Calafate ofrece mucho más que conocer al Perito Moreno. La proximidad de la época estival brinda las condiciones
óptimas para tener un contacto más contundente con otras moles blancas que se bajan desde los Campos de Hielo y se apoyan en las mansas aguas del Lago Argentino.

Tres o cuatro días, o más si el viajero siente que la atracción por explorar estos paisajes de ensueño es difícil de conjurar, son una buena alternativa para llevarse un recuerdo imborrable. El minitrekking sobre el glaciar Perito Moreno es una de las salidas más atractivas para quienes buscan sensaciones fuertes. La caminata en sí sobre el hielo dura una hora cuarenta minutos, pero el paseo incluye la navegación por el Brazo Rico y el recorrido por pasarela. En total son diez horas y hay que llevar vianda con bebidas.

Caminar con grampones de hierro no es tarea sencilla, sobre todo si el que realiza por primera vez esa actividad no está acostumbrado a los esfuerzos físicos. No hay que ser un especialista en deportes extremos o “outdoor”, pero sí seguir los consejos e instrucciones de los guías. Por ejemplo, es importante consultar sobre la participación de niños y el paseo no es apto para mujeres embarazadas. Al cabo de los primeros minutos el cansancio se apodera del cuerpo y lo que uno debe hacer es seguir
al pie de la letra los consejos de los guías. Sólo así se podrá disfrutar de un paseo inolvidable.

Y si uno siente que el temple y el cuerpo le da como para redoblar la apuesta tiene la opción de hacer el “Big Ice”. Son cuatro horas de caminata sobre el Perito Moreno, más navegación, más pasarelas, o sea doce horas desde que se sale y regresa al hotel. Pero aquí la exigencia física es mayor: sólo lo pueden realizar personas de entre 18 y 50 años. Y si la idea es pasar varios días, la cadena de hoteles Tremun ofrece
alojamiento de primer nivel en categorías de tres y cuatro estrellas.

Por ejemplo, Mirador del Lago, sobre avenida Libertador, frente a la costa del Argentino, con 68 habitaciones, además de ofrecer todos los servicios de un cuatro estrellas, posee un restaurante y bar con capacidad para 50 personas. Allí se organizan veladas especiales para recibir el Año Nuevo. Las tarifas para habitación doble van desde los 928 pesos por personas hasta los 1.177, en este caso en la parte superior con vista al lago. (Más información en www. tremunhoteles.com).

Otra posibilidad, en esa sintonía, es Calafate Parque Hotel, a dos cuadras de la avenida principal. Cincuenta habitaciones, dos en suites, dos dúplex aptos para familias, spa y restaurante para cien pasajeros, entre otras comodidades. El cuarto doble se cotiza en temporada alta 1.148 pesos, mientras que la suite llega a los 1.773. En ambos casos, con esas tarifas se ofrecen desayunos bufetes. (Más información www.
calafateparquehotel.com.ar). Kau Yatún es otra opción que cuenta con 42 habitaciones de tres categorías diferentes, rodeadas de un bosque de siete hectáreas. En habitaciones singles hay dos tarifas
para la temporada que se inicia en noviembre, 1.032 y 1.125 pesos.

Si se optara por una habitación ensuite, 1.502 pesos. (Más información  en www.kauyatum.com). En la categoría de tres estrellas la elección puede pasar por Rincón del Calafate, ubicado a seis cuadras del centro, donde la noche cuesta desde 574 pesos con desayuno. (www.rincondelcalafate.com).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS