Escenario

Un homenaje a Patricia Suárez, la dramaturga local que rompe récords

El ciclo Antologías de la Escena Rosarina dedicado a los creadores de la ciudad es organizado por el Centro Cultural Parque de España. Comenzará este sábado en el teatro La Comedia con la obra "La dificultad" y continuará con "El escorpión", un estreno y un seminario

Jueves 02 de Septiembre de 2021

El Centro Cultural Parque de España rinde homenaje este año la prolífica trayectoria de la dramaturga, narradora y ahora también actriz Patricia Suárez. Lo hará a través del ciclo Antologías de la Escena Rosarina que incluye la puesta en escena de dos de sus obras: “La dificultad”, dirigida por Eduardo Ceballos y que subirá a escena este sábado, a las 21, y el domingo, a las 20, y “El escorpión”, con dirección de Claudio Aprile, que se presentará el sábado 18 de septiembre, a las 21, y el domingo 19, a las 20. En ambos casos las funciones se realizarán en el teatro La Comedia (Mitre y Cortada Ricardone).

Suárez, autora de la trilogía “Las Polacas” que ahora también es una serie para televisión, debuta como actriz en “El escorpión”, basada en una historia real en la que interpreta a su abuela, que fue quien le refirió los hechos. Radicada en Buenos Aires, dijo que tiene con Rosario “una relación de amor” y este reconocimiento suma en ese sentido: “Ser reconocido por los tuyos es un placer inmenso; es como decir, qué bueno, mi alma está acá con ustedes y ahora ustedes pueden verlo”, aseguró.

Como parte del homenaje también se estrenará “Seudónimo masculino”, una audioserie coproducida con Radio Universidad de Rosario, escrita por Patricia Suárez, con la dirección actoral de Ofelia Castillo y la dirección sonora de Martín Parodi. En octubre y noviembre se presentará “Los sueños, sueños son”, un seminario de lectura y escritura dramática sobre el teatro del Siglo de Oro Español, dictado en conjunto por Suárez y la docente, poeta y actriz española Rocío Muñoz Vergara.

patri2.jpg

¿Qué sentimientos te produce como rosarina este homenaje que vas a recibir en Rosario?

Al principio me resultó un poco discordante, fue en el verano de 2019 y nadie se imaginaba qué se venía. Después de un año y medio de pandemia, y dado que nada como la pandemia fue tan clara para mostrarnos nuestra mortalidad y finitud, ¡me alegra un montón que ocurra y yo esté viva para vivirlo y disfrutarlo! Tengo con Rosario una relación de amor, me defino como rosarina, aquí y allá y adonde vaya. Es mi modo de ser, y ser reconocido por los tuyos es un placer inmenso. Como decir: Qué bueno, mi alma está acá con ustedes y ahora ustedes pueden verlo.

Según Alternativa Teatral “Patricia Suárez desbancó a Shakespeare”, una referencia a que tus obras fueron las más representadas del off durante 2019 por segundo año consecutivo. ¿Qué reflexión y también qué sentimientos te genera eso?

Mucho orgullo, claro, pero también, la primera vez que pasó me sorprendió. Por supuesto que no me comparo con Shakespeare y mis aires de grandeza son cero, pero sí comprendí que por lo menos hubo 19 directores 60 actores y un montón de técnicos que ese año confiaron en mí y pusieron tiempo y dinero para hacer mis obras. Y son ellos con su amor y su voluntad los que arriesgan por vos y es el público quien te convierte en autor teatral o el lector en autor. Estoy muy orgullosa en ese sentido y espero no haber decepcionado ni decepcionar a nadie que desee poner mis obras en escena. Cuando tenía 10 años y soñaba con escribir, y a los 20 cuando empecé a escribir, mi deseo era que me pudieran leer en todo el mundo. Y por eso no pongo trabas de ningún tipo a quien quiera hacerlas, para que circulen.

patri4.jpg
La obra “La dificultad” de Patricia Suárez se verá este sábado. Actúan Julio Chianetta, Andrea López Mediza, Hugo Bruschini y Emilia Sánchez, bajo de Eduardo Ceballos.

La obra “La dificultad” de Patricia Suárez se verá este sábado. Actúan Julio Chianetta, Andrea López Mediza, Hugo Bruschini y Emilia Sánchez, bajo de Eduardo Ceballos.

¿Cuál fue el origen de “La dificultad” y “El escorpión”?

“La dificultad” nació de una historia sobre una familia de la provincia de Santa Fe, que me contaron: los hijos, ya adultos, tenían dificultades en el habla. Investigando un poco, la cuestión venía desde antes, desde la madre a la que llamaban la muda. Así que me puse a imaginar por qué llamaban la muda a la muda y así fue como surgió todo un árbol familiar. En “El escorpión”, en cambio, se trata de la historia de mi abuela, que era de Arminda, una circunstancia que ella me contó acerca de cómo se enfrentaron los hermanos a la hora de dividir la herencia. No sé cuánto había de verdad y ya sabemos que la verdad es subjetiva, que cada uno la vive de una manera diferente. Así que acá es la recreación de esa historia y en esta recreación, en esta puesta en escena, me toca interpretar ni más ni menos que a mi abuela.

¿Cómo es “Seudónimo masculino”, que será una audioserie coproducida con Radio Universidad de Rosario?

Un escritor rosarino devenido dramaturgo de la década del ‘50, decide participar de un concurso de la Sade (filial Córdoba) con una obra donde Don Juan Tenorio se arrepiente. Entre una y otra escritura y su esposa que lo apremie para que trabaje, el verdadero don Juan se aparece. Y tras él, doña Ana Inés, condensación de todas las mujeres que burló. La serie consta de cuatro episodios, la directora general fue Denise Almeida, el director sonoro Martín Parodi y la directora de actores Ofelia Castillo. Trabajó un elencazo rosarino y tiene mucho humor.

Por supuesto que no me comparo con Shakespeare y mis aires de grandeza son cero, pero sí comprendí que por lo menos hubo 19 directores 60 actores y un montón de técnicos que ese año confiaron en mí Por supuesto que no me comparo con Shakespeare y mis aires de grandeza son cero, pero sí comprendí que por lo menos hubo 19 directores 60 actores y un montón de técnicos que ese año confiaron en mí

Si bien ya interpretaste a Tita Merello en Washington en el musical “Ella es tango”, “El escorpión” marca tu debut como actriz en Argentina. ¿Por qué decidiste que tu debut sea específicamente en esta obra?

Ay, ay... ¡lo hice de inconsciente! Con “Ella es tango” estaba segura que mis 5 minutos en escena no arruinarían una comedia musical de dos horas y media... Por si acaso les dije a mis amigos que si me iban a tirar tomates que fueran cherrys, que seguro dolerían menos (Risas). Y “El escorpión” es una obra que me es muy querida, la actriz que interpreta a Isotta, Maru Costas, ya lo había hecho en la versión anterior y es de un talento inusual. El director es además marido y nos entendemos y me pareció que interpretar a mi propia abuela era un desafío gracioso. Bueno, no. Es un trabajo bastante duro, porque mi abuela era muy dócil y conciliadora y yo tengo un carácter fuerte puertas adentro. Y esta es una historia de puertas adentro. Pero amo Rosario y confío en que esa María que yo hago, y que el masculino que les lleva Alejandro Viola, el otro actor, de una profesionalidad y de un talento exquisito, va a gustar a los rosarinos porque esta historia fue acuñada acá. Uno como nieto es muchas veces ingrato, y yo estoy arrepentida si lo fui. Espero dedicar esta obra a mi abuela de verdad, María Recchi, que me contó su historia y fue un ser maravilloso.

patri3.jfif
Patricia Suárez participó de una escena en la grabación de la serie basada en su obra "Las Polacas".

Patricia Suárez participó de una escena en la grabación de la serie basada en su obra "Las Polacas".

Tenés una producción constante como dramaturga y novelista. ¿Qué te impulsa a escribir?

El deseo de contar historias, que cada una emocione y plantee una pregunta de la que yo no tengo la respuesta. Que nos haga pensar y siempre se piensa con más dedicación sobre aquello que nos emocionó.

¿Qué hecho o detalle funciona como disparador para una obra o un relato?

A veces una frase. Hace poco fui a San Nicolás por una filmación de “Las Polacas”, y estaba en el desayunador del hotel. Era domingo. Una camarera se rió, y una mujer le dijo a su esposo, en una mesa cercana a la mía: “Qué lindo es reír. Pero esta vez, a mí Dios me tiene que ayudar”. Y yo me dije “acá hay una historia”, y la anoté en una libreta. La mayoría de las cosas que escribo son un cóctel molotov de cosas que me cuentan con cosas que leo.

Cuando tenía 10 años soñaba con escribir, y a los 20, cuando empecé a escribir, mi deseo era que me pudieran leer en todo el mundo. Por eso no pongo trabas de ningún tipo a quien quiera hacer las obras, para que circulen Cuando tenía 10 años soñaba con escribir, y a los 20, cuando empecé a escribir, mi deseo era que me pudieran leer en todo el mundo. Por eso no pongo trabas de ningún tipo a quien quiera hacer las obras, para que circulen

¿Cómo surge el unipersonal “Nadie nunca llegó hasta el final”?

Hace tiempo me convocó Graciela Pereyra, una directora porteña, quien ya dirigió mi obra, escrita junto a Sandra Franzen, “La joya más preciada”. Y ella me insistía con que yo debería ser actriz, ¡por años!, y yo que no, que no. Al final, vamos a hacer un unipersonal sobre vida y literatura. Un personaje, que soy yo claro, aunque encima del escenario uno no es tal cual es uno, y cómo vida y escritura escriben a una persona. El texto lo hará Sandra Franzen, porque es necesario alguien racional y con una pluma aguda para tomar distancia y escribir.

patri1 (2).jpg

¿Cómo surge la idea para la película animada “El olvido”? ¿Qué otros proyectos tenés además de eso?

Las historias son como ovillitos de lana que ruedan y van dejando un hilo. Primero fue un cuento, “Agata”, que salió en el libro “Esta no es mi noche”, de 2004. Después fue una obra de teatro “Benilde”, que dirigió Gonzalo Pedalino en 2017 en Mar del Plata y se llevó un Estrella de Mar y ahora cayó en manos de la eximia Claudia Ruiz y lo estamos convirtiendo en una peli de animación. Pero es un proceso muy largo, y muy duro para ella que es quien dibuja. Con Claudia tenemos además un cortometraje en proceso “Los mundos de Reni”, en stop motion. Está en proyecto inventarnos unas historietas con Esteban Tolj, que sería un lujazo para mi vida, porque lo súper admiro como ilustrador y como el gran artista que es. Y teatro, siempre. Es mi vida.

El ciclo se completa con el seminario de lectura y escritura dramática sobre el teatro del Siglo de Oro Español. ¿Qué podés comentar sobre ese seminario y sobre el Siglo de Oro en particular en el contexto actual?

La idea surgió porque soy una enamorada del teatro del Siglo de Oro y porque creo que el espectador argentino apenas si conoce un 1 por ciento de la producción que hubo durante ese siglo. Aquí se representa más Shakespeare que a autores del Siglo de Oro, creo yo, que, sin quitarle a Shakespeare su genialidad, porque Shakespeare se traduce al castellano sin respetar el verso. En cambio, nosotros no tenemos una escuela de interpretación en verso… Stanislavski no nos sirve para “La dama boba”… Y de aquí que las siempre diligentes hacedoras del CCPE con Fernanda González Cortiñas a la cabeza y Giulia Luisetti, lo organizaron junto a Rocío Muñoz, tal vez quién más sabe sobre literatura española en Rosario. Así que durante cuatro clases, ella, mientras asistimos a la llegada a este mundo de su primer bebé, Delmar, enseñará el contexto histórico, la métrica española y la interpretación y luego seguiré yo contando y explicando el pasaje del método aristotélico a la revolución que hizo Lope de Vega en el modo de escribir comedias. Suena algo muy erudito, pero aseguro que no lo es, que nos vamos a divertir, y al final cada uno podrá escribir su propia parodia o descontextualización de una escena que hayamos leído del acervo del Siglo de Oro. El taller será gratuito, virtual y abierto a todo público.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario