"Un gran dinosaurio" reflexiona sobre una hipótesis: ¿qué hubiera ocurrido si el asteroide que cambió para siempre la vida en la Tierra no hubiera impactado contra el planeta y los dinosaurios jamás se hubieran extinguido? Disney y Pixar volvieron a asociarse en esta aventura prehistórica protagonizada por un Apatosaurio llamado Arlo que gana un compañero bastante improbable en el camino: el niño llamado Spot
La película, que se estrena este jueves, volvió a reunir a dos potencias del cine después de los rentables acuerdo de distribución de películas como "Toy Story", "Monsters Inc." y "Buscando a Nemo", y ahora se retrocede millones de años hasta un árido desierto donde estos dos personajes deberán enfrentar condiciones extremas, con el pequeño humano como líder y referente para su mastodóntico pero inocente y temeroso amigo.
"Desde el momento en que nace, Arlo tiene miedo del mundo", afirmó el director Peter Sohn. "Arlo es divertido y muy resuelto y tiene mucha fuerza cuando se trata del deseo de ayudar a su familia. Pero es temeroso y su miedo lo retiene", explicó sobre esta creación.
Sohn tiene una extensa relación con los estudios como actor ya que prestó su voz en tanques como "Los increíbles", "Ratatouille" y "Monster University". Y ahora confiaron en él para su debut como director.
"Spot es lo contrario de Arlo", dijo Sohn. "Es tenaz, valiente y un animal en el sentido pleno de la palabra. Salvando las distancias, es como la historia de un chico y su perro, sólo que, en nuestra historia, son un niño y su dinosaurio".
La película catapulta a Arlo hacia un vasto desierto que lo obliga a enfrentarse con sus miedos. Según la productora Denise Ream, el impactante paisaje que los artistas crearon para el film, jugó un papel importante en la historia. "La naturaleza puede superar cualquier cosa", dice, "incluyendo un dinosaurio enorme".
Inspirados por el paisaje del noroeste de EE.UU., los realizadores descubrieron que hasta los dinosaurios más enormes podían sentirse pequeños en el marco de su entorno, lo cual funcionó muy bien para intensificar los miedos de Arlo. "Tiene mucho que superar", dijo Sohn. "Su padre siempre supo que él era capaz de mucho más, pero Arlo necesitará enfrentar este viaje emocional para darse cuenta de ello".
En el camino, Arlo se encuentra con un sinfín de personalidades especiales que contribuyen a su evolución, lo quieran o no. Pero la amistad que construye con Spot es la más impactante. Sohn comenta: "El vínculo que nace entre ellos le permite a Arlo superar su miedo y abordar al máximo enemigo de su carácter temeroso: la naturaleza".
En un mundo donde los dinosaurios nunca se han extinguido y los humanos vagan por sitios salvajes, "Un gran dinosaurio" es una historia simple con la cual resulta sencillo identificarse. "Es realmente una historia de alcanzar la mayoría de edad", aseguró Sohn.
El conflicto comienza cuando el padre de Arlo le propone una misión que le permitirá madurar y ganar reconocimiento entre sus pares. "Le encarga capturar una criatura, una plaga que está comiendo la comida que ellos almacenan para el invierno. Por fin, Arlo tiene la posibilidad de demostrar su valor. Pero, finalmente, no puede matar a esta criatura que ha capturado y la libera, para gran decepción de su padre".
De esa decisión aprenderá una dura lección. La ira de Arlo hace que él dé un fuerte mal paso que lo deja perdido y lejos de casa. Sus posibilidades de supervivencia son dudosas hasta que un aliado inesperado aparece y le da una mano. La criatura, que no es otro que el humano Spot, no está en unas circunstancias muy distintas de las de Arlo.
Estos inverosímiles amigos se embarcan, así, en un viaje lleno de acontecimientos a través de entornos impresionantes pero a menudo implacables, en un esfuerzo por hacer que Arlo vuelva a casa. En el trayecto, se encontrarán con una serie de personajes intrigantes, entre ellos una familia de Tiranosaurios Rex. Las producción los puso en el desierto, al modo de los cowboys. "Son tranquilos, intimidantes, duros y fuertes, y juegan un rol importante que es el de abrir los ojos de Arlo.
La ambientación de "Un gran dinosaurio" se inspiró en el noroeste de los Estados Unidos. En esta nueva apuesta de los estudios nada quedó librado al azar, sino que, al contrario, se profundizaron algunos aspectos visuales generalmente considerados secundarios. Uno de ellos es el cambio constante del clima. Para prepararse, los artistas y técnicos de Pixar crearon diferentes tipos de lluvia y una selección de nubes que se podían mezclar y combinar, así como estirar, comprimir y manipular, para crear cualquier aspecto deseado, entre otros prodigios tecnológicos.
Los paisajes y entornos del filme son extraordinarios y, aseguran, llevan al público a un mundo en el que podrán sentir hasta las gotas de lluvia.
Pero los realizadores dicen que no es fotorrealista, sino que tiene detalles logrados gracias la tecnología de avanzada y a las decisiones de estilo.
¿Y cómo resolvieron los creadores la evolución en un planeta en el que los dinosaurios no desaparecieron? Ese era un punto central del relato y se acordó en que los herbívoros, como la familia de Apatosaurios de Arlo, se convirtieran en granjeros. En cambio, los carnívoros, como los Tiranosaurios Rex, se convirtieran en rancheros.
Pero esos personajes no surgieron de la nada. Los realizadores observaron a vaqueros de películas clásicas, tales como personajes interpretados por Clint Eastwood y Jack Palance, a fin de buscar inspiración para definir la conducta y el aspecto físico de Butch, el jefe de la familia con la que se cruzan Arlo y Spot.