Un centenario a puro festejo (Segunda Parte)

En la primera parte de esta nota sobre el tratamiento periodístico del ejemplar del centenario de La Capital publicada ayer se señalaron las características fundamentales de la edición, puesta...
9 de noviembre 2012 · 01:00hs

En la primera parte de esta nota sobre el tratamiento periodístico del ejemplar del centenario de La Capital publicada ayer se señalaron las características fundamentales de la edición, puesta en la calle el miércoles 15 de noviembre de 1967. Uno de sus mayores atractivos residió en los dos magazines con un formato de 40 por 28 centímetros, portada a color e impresión en huecograbado.

La tapa del más voluminoso —Cien años al servicio de la patria chica— fue obra del plástico Julio Vanzo, quien, destaca el epígrafe, "ha interpretado la personalidad vigorosa de Ovidio Lagos. Periodista y tipógrafo, impresor también, el fundador de La Capital aparece en la pincelada del artista viviendo el desvelo laborioso de su intenso quehacer al servicio de la sociedad, de la Nación que él quiso grande y unida, de la ciudad por cuyo destino inició la brega que se continúa a través de un siglo".

La publicación, de 168 páginas, incluyó una exhaustiva biografía del fundador e historia del diario, escritas por Miguel Angel De Marco, ambas puestas en perspectiva con la realidad política, cultural y social de la época. En otros artículos, también se repasan distintos aspectos sociales, culturales, deportivos, económicos y políticos de la urbe a lo largo de ese siglo.

El otro magazine —Un siglo al servicio de la patria grande- muestra en 127 páginas las distintas facetas del "arduo desarrollo del país en lo político y lo institucional", así como el reflejo que ese derrotero tuvo, desde la información y la opinión editorial, en las columnas del diario.

La portada es un motivo original del artista Osvaldo Traficante, quien "presenta a dos figuras jóvenes, compendio de la pareja humana, que representan simbólicamente la presente realidad de la República. (…)".

Con dirección de Carlos O. Lagos, en estos dos volúmenes escribieron también, entre otros numerosos colegas, Raúl Gardelli, quien ejerció la conducción ejecutiva del proceso; Alberto Carlos Vila Ortiz, Andrés Ivern, Luis Arturo Castellanos, Alberto Delfino Cano, Adolfo Casablanca, Horacio Correas, Ramón Borga, Fernando Chao y Pedro Vivas.

Galardones literarios. Otro de los acontecimientos destacados con motivo del centenario fueron los certámenes literarios de ensayo, cuento y poesía, dotados para cada categoría con 100 mil pesos de premio (algo menos de 300 dólares de la época, que estaba a 350 pesos la unidad; un monto importante para notas periodísticas de ayer, hoy y, seguramente, mañana). También se entregaron menciones. Todos los trabajos fueron publicados en un suplemento de ocho páginas denominado, precisamente, Concursos literarios.

En ensayo el premio fue para La cuarta égloga virgiliana, de Carlota Pansini ("Hebe"), de Rosario. Recibieron menciones: Valoración del arte por el arte, de Héctor Libertilla ("H. Cudemo"), de Bahía Blanca; Aldonza o la felicidad, Lázaro Seigel ("Viandante"), La Plata; La esencia de la poesía a través de Rainer María Rilke, Susana Gordillo de García Estrada ("Bucky"), Córdoba; Cortázar: el acceso a la casa del hombre, Néstor García Canclini ("Minotauro"), La Plata, y Castilla y los quijotes del 98, Isabel Orsi ("Ciro"), Rosario.

El trabajo Pasajera para la una en punto, de José Juan Rodríguez ("Ícaro del Plata"), de Capital Federal, se alzó con el premio en cuento. Fue publicado en la apertura de tapa del suplemento, con una ilustración especial de Julio Vanzo. Recibieron menciones: El imaginero, Juan Ruiz de Galarreta ("Arcipreste de Hita"), La Plata; Una y mil veces, Enrique Vidal Molina ("Flammarión"), Capital Federal; Las hijas de Tatrapay, Luis Codorniú Almazán ("Marcos Evang"), Mendoza, y La mansarda, Héctor Barro Gil ("Hernán Xaverius"), Capital Federal.

En Poesía la distinción fue para La casa, de Juan José Hernández ("Javier Pastor"), de Capital Federal. Recibieron menciones: El huésped, de Alberto B. Trazar ("Chañar"), de Capital Federal; Habla la estatua de un dios, Santiago E. Sylvester ("Almuecín"), Capital Federal; Sólo una casa, Alejandro Nicotra ("Verde memoria"), Villa Dolores (Córdoba); Génesis, Horacio Salas ("Federico Hachese"), Capital Federal; Elegía, Carlos Hugo Aparicio ("Injusticiado"), Salta, y Toxicoficio, Pedro Nalda Querol ("Ecehomo"), Rosario.

Actuaron como jurados: en Ensayo, José Luis Romero, Bernardo Ezequiel Koremblit y Alberto Delfino Cano; cuento, Joaquín Gómez Bas, Alfredo Cahn y Horacio Correas, y poesía, Carlos Mastronardi, Raúl Aráoz Anzoátegui y Alberto Carlos Vila Ortiz.

Letras en dos impresiones. Con el aporte de colaboradores notables, varios de ellos superlativos, el suplemento Letras se imprimió en dos partes, con distintas técnicas para cada uno. La primera en tipografía común; la segunda en huecograbado. Respecto de la última, corresponde hacer una aclaración. En Rosario nunca existió la posibilidad de imprimir en huecograbado, razón por la cual los trabajos había que encargarlos en Buenos Aires y, una vez finalizados, trasladarlos a Rosario para su distribución.

He aquí los autores de ambas impresiones, cuyas obras no refirieron todas a la celebración.

En tipografía común: Carmelina Castellanos (Ovidio Lagos), Horacio José Lencina (Semblanza lírica —trabajo de largo aliento sobre el fundador, integrado por 12 sonetos), Liria E. T. de Venesia (Temple y fe), Carlos Alberto Alvarez (Liras de provincia), Juan Antonio Solari (De la Torre, conferencista y escritor), Antonio Esteban Agüero (Vivir en poesía), Ignacio F. Scapigliati (Semblanza de Ovidio Lagos), Ricardo Piccirilli (Rivadavia y el periodismo), Eduardo Dughera (Ambivalencia artística), Sigurd von Würm (El viaje de Ulrico Schmidel al Río de la Plata y Paraná), monseñor José J. Corti (La catedral basílica), Emilio F. Solari (El Colegio Nacional Nº 1), Laurio H. Destéfani (De la historia naval de Rosario), José M. Martiluz Urquijo (Aprendices y operarios en el primer medio siglo de vida independiente), Roberto Etchepareborda (Aportes a la historia archivística argentina), José Luis Molinari (La "Veleper", sociedad literaria), Enrique González Lonzieme (Episodio naval en 1859), Efraín U. Bischoff (Córdoba, 1867), Juan Carlos Alvarez (El individuo) y Antonio Di Benedetto (Espejismos).

En huecograbado: Miguel Angel Cárcano (Las relaciones exteriores en 1810), Roberto F. Giusti (Dos escritores rosarinos), Manuel Mujica Láinez (El cielo de los grandes), Arturo Capdevila (Nuestra fortaleza constitucional y su increíble primera brecha), Ernesto Sábato (Algo más sobre la novela), Rodolfo N. Panzarini (Significado científico del Antártico), Atilio Dabini (Somos una familia así), Alfredo Cahn (Cinco días antes, en Alemania), Ulises Petit de Murat (Sentido de una generación), Bernardo Ezequiel Koremblit (La aureola en el fango. El efugio y el refugio de Baudelaire), Leandro Pita Romero (El escritor que no declina. Blasco Ibáñez), José Santos Gollán (El aguaribay), Enrique de Gandía (La fuente de la independencia en la Universidad hispanoamericana), José Carmelo Busaniche (Hombres y hechos de Santa Fe. El Periódico El federal), Ana Ibáñez (Lo que importa -poema) y Antonio de la Torre (El periodismo de Sarmiento).

En la próxima nota se hablará de parte de lo que representó trabajar en la Redacción de este diario a lo largo del año del centenario. Experiencia laboral única para gran parte de los periodistas, en especial aquellos de "la tropa", los rasos o poco más.

Ver comentarios

Las más leídas

En Central habría un solo jugador titular con chances de jugar el domingo ante Tigre

En Central habría un solo jugador titular con chances de jugar el domingo ante Tigre

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Chocó, murió en el accidente y le compactaron la moto en el corralón policial

Chocó, murió en el accidente y le compactaron la moto en el corralón policial

Se lanza una nueva corriente del peronismo con perfil moderado y federal

Se lanza una nueva corriente del peronismo con perfil moderado y federal

Lo último

Temperley pisó fuerte en República de la Sexta y derrotó a Olimpia en la Liga Federal de Básquet

Temperley pisó fuerte en República de la Sexta y derrotó a Olimpia en la Liga Federal de Básquet

El gobierno decidió reabrir la Sala de Prensa de la Casa Rosada

El gobierno decidió reabrir la Sala de Prensa de la Casa Rosada

Extraño caso en Santa Fe: investigan un ataque con una sustancia tóxica

Extraño caso en Santa Fe: investigan un ataque con una sustancia tóxica

Extraño caso en Santa Fe: investigan un ataque con una sustancia tóxica

La víctima denunció que un desconocido le entregó tubos con un elemento pegajoso, tras lo cual se descompuso. Intentan determinar qué ocurrió

Extraño caso en Santa Fe: investigan un ataque con una sustancia tóxica
Santa Fe: en apenas 4 meses llovió más de lo que suele llover durante un año
La Región

Santa Fe: en apenas 4 meses llovió más de lo que suele llover durante un año

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta
La Ciudad

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco
Policiales

La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco

El gobierno decidió reabrir la Sala de Prensa de la Casa Rosada
Política

El gobierno decidió reabrir la Sala de Prensa de la Casa Rosada

Diego Peretti fue operado: le colocaron un stent y canceló sus funciones de teatro
Zoom

Diego Peretti fue operado: le colocaron un stent y canceló sus funciones de teatro

Dejanos tu comentario
Las más leídas
En Central habría un solo jugador titular con chances de jugar el domingo ante Tigre

En Central habría un solo jugador titular con chances de jugar el domingo ante Tigre

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Chocó, murió en el accidente y le compactaron la moto en el corralón policial

Chocó, murió en el accidente y le compactaron la moto en el corralón policial

Se lanza una nueva corriente del peronismo con perfil moderado y federal

Se lanza una nueva corriente del peronismo con perfil moderado y federal

El próximo rival de Newells volvió a ganar y extendió su racha invicta

El próximo rival de Newell's volvió a ganar y extendió su racha invicta

Ovación
Franco Colapinto y la vuelta al trabajo: primera práctica de la Fórmula 1 en Miami
Ovación

Franco Colapinto y la vuelta al trabajo: primera práctica de la Fórmula 1 en Miami

Franco Colapinto y la vuelta al trabajo: primera práctica de la Fórmula 1 en Miami

Franco Colapinto y la vuelta al trabajo: primera práctica de la Fórmula 1 en Miami

Un club  que juega la Libertadores pagará las multas de tránsito que les hicieron a sus hinchas

Un club  que juega la Libertadores pagará las multas de tránsito que les hicieron a sus hinchas

El DT rosarino y ex-Central que puede dar una vuelta olímpica con un grande de Sudamérica

El DT rosarino y ex-Central que puede dar una vuelta olímpica con un grande de Sudamérica

Policiales
La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco
Policiales

La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco

Amenazas y persecución: detuvieron a un taxista como cómplice de dos extorsionadores

Amenazas y persecución: detuvieron a un taxista como cómplice de dos extorsionadores

Final para una banda de ciberdelincuentes que duplicaban identidades

Final para una banda de ciberdelincuentes que duplicaban identidades

Chocó, murió en el accidente y le compactaron la moto en el corralón policial

Chocó, murió en el accidente y le compactaron la moto en el corralón policial

La Ciudad
Cómo funcionan los servicios en Rosario este viernes Día del Trabajador
La Ciudad

Cómo funcionan los servicios en Rosario este viernes Día del Trabajador

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Jorgelina Cardoso: Si Ángel decide ser DT ahí estaré para acompañarlo

Jorgelina Cardoso: "Si Ángel decide ser DT ahí estaré para acompañarlo"

Una cuadra de calle Buenos Aires estará cortada más de un mes por obras de la EPE

Una cuadra de calle Buenos Aires estará cortada más de un mes por obras de la EPE

El tiempo en Rosario: viernes con 25º de máxima y algunas chances de lluvias
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con 25º de máxima y algunas chances de lluvias

Del Colo Ramírez al Colo Ramírez: el logro a defender por Newells en el final del Apertura
Ovación

Del Colo Ramírez al Colo Ramírez: el logro a defender por Newell's en el final del Apertura

La UNR, escenario de debates sobre pobreza, violencia y Derecho Penal
Politica

La UNR, escenario de debates sobre pobreza, violencia y Derecho Penal

La CGT Rosario duda del camino judicial por la reforma laboral
Economía

La CGT Rosario duda del camino judicial por la reforma laboral

Final para una banda de ciberdelincuentes que duplicaban identidades
Policiales

Final para una banda de ciberdelincuentes que duplicaban identidades

Videollamadas extorsivas desde Piñero: imputan a un preso y a su madre
Policiales

Videollamadas extorsivas desde Piñero: imputan a un preso y a su madre

Proponen crear por ley salas de periodistas permanentes en los poderes del Estado
Política

Proponen crear por ley salas de periodistas permanentes en los poderes del Estado

La Fifa cambia las reglas del Mundial sobre acumulación de amarillas
Ovación

La Fifa cambia las reglas del Mundial sobre acumulación de amarillas

Pese al conflicto en Medio Oriente, la Fifa confirmó que Irán jugará el Mundial 2026
Ovación

Pese al conflicto en Medio Oriente, la Fifa confirmó que Irán jugará el Mundial 2026

La elite empresaria se encierra en el Llao Llao y espera a Milei
Política

La elite empresaria se encierra en el Llao Llao y espera a Milei

Los ganadores del modelo económico apenas explican el 9,2 % del empleo privado
Economía

Los "ganadores" del modelo económico apenas explican el 9,2 % del empleo privado

El Partido Justicialista fijó su congreso nacional para el 19 de mayo
Política

El Partido Justicialista fijó su congreso nacional para el 19 de mayo

Fabbiani en Macedonia: el equipo va rumbo al título y el DT espera tomar el mando

Por Luis Castro

Ovación

Fabbiani en Macedonia: el equipo va rumbo al título y el DT espera tomar el mando

Caso Báez Sosa: los rugbiers condenados sufrieron otro revés de la Corte Suprema
Información General

Caso Báez Sosa: los rugbiers condenados sufrieron otro revés de la Corte Suprema

Verónica Ojeda estalló en llanto y dijo que los médicos de Maradona son asesinos
Información General

Verónica Ojeda estalló en llanto y dijo que los médicos de Maradona son "asesinos"

Encontraron una momia egipcia enterrada con un pasaje de la Ilíada
Información General

Encontraron una momia egipcia enterrada con un pasaje de la "Ilíada"

Crece en Rosario la polémica moda de las carillas superblancas en los dientes

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Crece en Rosario la polémica moda de las carillas superblancas en los dientes