Durante la pandemia, Steven Soderbergh filmó dos largometrajes, lanzó un par de películas, escribió una secuela de su primer éxito mundial, “Sexo, mentiras y video”, de 1989, reeditó algunos de sus trabajos más antiguas, principalmente por diversión, y coprodujo la ceremonia de los premios Oscar. Y ahora lanza “No Sudden Move”, que se estrena este jueves en HBO Max, interpretada por una larga lista de estrellas que incluyen a Don Cheadle, Benicio del Toro, Matt Damon, Jon Hamm y Brendan Fraser.
Es una cantidad de logros que realmente avergüenza al rompecabezas de 1.000 piezas que algunos de nosotros todavía estamos orgullosos de haber armado en mayo pasado.
Sin embargo, en un momento en que gran parte de Hollywood está atravesando un cambio profundo, Soderbergh, como pocos, ha aprovechado un momento incierto. “Creo que es justo decir que soy la cucaracha de esta industria”, dijo sonriendo en una entrevista reciente de Zoom. “Puedo encontrar una manera de sobrevivir en cualquier versión a la que me enfrente”.
No Sudden Move - Tráiler HD Subtítulos Español
Soderbergh ha promediado una película cada uno de sus 35 años en el cine, acumulando un cuerpo de trabajo ágil y frenético que abarca desde indies experimentales de iPhone (“High Flying Bird”, “Unsane”) hasta filmes comerciales como “La gran estafa”, “Erin Brockovich” o “Magic Mike”. Su último trabajo, “No Sudden Move”, casi no se hizo realidad. Inicialmente estaba programado para comenzar a rodarse en abril de 2020. La pandemia echó a perder esos planes, pero a principios del otoño, después de que ayudó a crear protocolos de seguridad para volver al set, Soderbergh lo volvió a montar, aunque sin una estrella, George Clooney, quien se retiró por salud y sus preocupaciones por su hijo asmático.
Aún así, “No Sudden Move” no carece de estrellas. Y aunque la presencia de Clooney habría reforzado el espíritu de volver a juntar a la banda, “No Sudden Move” sigue siendo prima de una de las películas más famosas de Soderbergh, “Un romance peligroso” de 1998, la escurridiza y sublime travesura adaptada de una novela de Elmore Leonard.
Esa película se estrenó bajo el sol de Miami, pero descendió al invierno de Detroit. Veintitrés años después, “No Sudden Move” devuelve a Soderbergh a Motor City con Don Cheadle, quien interpretó memorablemente a Maurice “Snoop” Miller en “Un romance peligroso”. Desde entonces, Cheadle ha coprotagonizado cuatro películas más con Soderbergh (“Traffic” y las películas de “La gran estafa”).
“Esto fue diseñado como un vehículo para Don, lo quisiera o no”, dice Soderbergh. “Literalmente: quería ver a este tipo caminando, caminando, caminando, y nos lanzamos en paracaídas a esta historia”.
“No Sudden Move” comienza con Cheadle, como Curt Goynes, paseando por el Detroit de los años 50. Soderbergh y el guionista Ed Solomon concibieron la película desde el principio como un filme sobre robos con un trío de ladrones reunidos no muy diferentes a los del noir eléctrico de 1959 de Robert Wise “Odds Against Tomorrow”. Esa fue una inspiración. La clásica película policial de los años 70 “Los amigos de Eddie Coyle” fue otra.
Pero mientras trabajaba en el guión, Solomon se encontró con la historia de los esfuerzos de la industria automotriz para evitar los controles de emisiones. “No Sudden Move” comienza con tres pistoleros contratados (Cheadle, Benicio del Toro, Kieran Culkin), pero en una serie de traiciones que se multiplican, se expande en alcance para resumir algunos de los pecados originales de Detroit, un poco como lo hace “Chinatown” para Los Angeles. El resto del reparto incluye a Bill Duke, Jon Hamm, David Harbour, Julia Fox, Brendan Fraser, Matt Damon y Ray Liotta.
steven4.jpg
Bill Duke, Don Cheadle, el director Steven Soderbergh y Benicio Del Toro durante la premiere de "No Sudden Move" en el Festival Tribeca.
“Pudimos hablar sobre la comunidad y la devastación de Detroit y la codicia de los fabricantes de automóviles, sin hacer proselitismo ni golpearlos en la cabeza”, dice Cheadle. “Todo fue parte de la intriga narrativa. Se sintió de muchas maneras como «La gran estafa 2.0» treinta años antes, revisando ese tipo de energía”.
Cheadle no estaba necesariamente ansioso por volver a un set de filmación en ese momento. Pero también se dio cuenta de que si no lo hacía, probablemente Soderbergh seguiría escribiendo y enviándole guiones. El director logró el rodaje sin incidentes mediante pruebas frecuentes en dos unidades de prueba Covid 19 móviles que se pagaron personalmente. El elenco central y los miembros del equipo se mantuvieron en una burbuja de cuarentena.
“Sé que hice pasar a Steven por una versión del infierno en mi incertidumbre sobre el regreso”, dice Cheadle. “Perdí a miembros de mi familia por Covid. Tenía mucha vergüenza incluso de salir de mi casa”. Cheadle sonríe. “También lo culpo por «Contagio»”, refiriéndose al drama de la pandemia profética de Soderbergh de 2011. “Creo que es el Paciente Cero”.
En abril, Soderbergh lideró un esfuerzo para montar un Oscar en persona a pesar de los protocolos Covid 19. La transmisión fue graciosamente filmada, comenzando con una toma de seguimiento fluida de Regina King, e hizo que una ceremonia a menudo impersonal fuera cálidamente íntima. Pero también fue muy hablada, con largas presentaciones y discursos, y una táctica para reorganizar los premios finales terminó torpemente.
En general, Soderbergh está satisfecho con el espectáculo. La transmisión hizo lo que se propuso hacer: lograr un Oscar en persona de manera segura mientras se experimenta con un formato a menudo inflexible.
“Hasta donde yo sé, somos el primer show en mucho tiempo que se hizo de esta manera y estoy orgulloso de eso. Esto es lo que sucede cuando contratas al director de una película llamada «Déjalos hablar»”, bromea, refiriéndose a su película de 2020 para HBO Max, con Meryl Streep, filmada en gran parte en un transatlántico.
Pero Soderbergh se alejó de la experiencia, que fue satisfactoria y única, dice, con una sensación mordaz de una crisis existencial más grande. Las calificaciones, como las de la mayoría de los premios pandémicos, se desplomaron.
“Simplemente lo veo como un tema más grande que los detalles de cómo era nuestro show: ¿Cómo hacemos que la gente se preocupe por las películas de la forma en que solían hacerlo?”, dice Soderbergh. “Para mí, esta es la verdadera pregunta que hay que afrontar”.
Pero las condiciones y las oportunidades de la transmisión también están maduras para un cineasta de rápido trabajo como Soderbergh. Recientemente filmó su tercera película para HBO Max, “KIMI”, un thriller ambientado en una pandemia con Zoë Kravitz.
En cambio, “No Sudden Move”, una película de época sobre crímenes para adultos, es en gran medida el tipo de filme que antes de que se abrieran las compuertas de la pandemia no se hubiera hecho.
“Es un momento realmente bueno para alguien que hace cosas. Sinceramente, no me gustaría dirigir estas empresas. Nadie sabe lo que se avecina. Nadie sabe qué es algo cíclico en contraposición a un cambio secular real”, dice Soderbergh. “Igualmente tengo una larga historia con Warner. Ambos parecemos estar sincronizados con el propósito de mi trato, que es estar realmente ocupado”.