Edición Impresa

Simbólico abrazo a Tribunales para apoyar la lucha contra las bandas narcos

Lo hizo el oficialismo santafesino en defensa del juez Juan Carlos Vienna y en el marco de la campaña electoral legislativa.  

Miércoles 24 de Julio de 2013

"No conozco líneas de investigación que en este momento esté desarrollando el fiscal (federal Juan Patricio) Murray en torno al narcotráfico. Y las que ha emprendido han sido un fracaso absoluto. Ojalá se ponga a la altura de la historia y deje la disputa política para el 25 de octubre (día de las elecciones legislativas nacionales). Ese día la gente va a elegir qué modelo de país quiere". La frase la pronunció el mediodía de ayer el diputado nacional Carlos Comi (Coalición Cívica-ARI) en las escalinatas de los Tribunales provinciales. Allí, el Frente Progresista Cívico y Social se había convocado para realizar un abrazo simbólico y respaldar al juez Juan Carlos Vienna, quien fue amenazado en el marco de la investigación contra bandas narcocriminales.

Unas 300 personas, la mayoría de ellos militantes y funcionarios, le dio un tinte totalmente político al abrazo simbólico que se hizo al Palacio de Justicia. En el lugar estuvieron el ex gobernador y candidato a diputado nacional Hermes Binner, la intendenta Mónica Fein, el diputado nacional socialista Juan Carlos Zabalza, la diputada provincial Alicia Gutiérrez, el ministro de Salud y primer candidato a concejal rosarino Miguel Capiello, la concejala radical Daniela León y el candidato a legislador nacional por el Frente Cívico y Social Pablo Javkin, entre otros.

Uno de quienes promovió el acto fue Carlos Comi, quien afirmó: "Hemos venido simbólicamente a los Tribunales para decirle al juez Vienna y a todo su equipo que no está solo en la pelea contra la narcocriminalidad. Ojalá que todos podamos sentarnos a la misma mesa. Desde aquel dia en que (el actual ministro de Defensa) Agustín Rossi y los diputados nacionales del Frente para la Victoria se levantaron de la reunión convocada por el gobernador Antonio Bonfatti para trabajar mancomunadamente contra el delito, nunca pudimos discutir esto y buscar soluciones comunes".

Competencias. El legislador nacional también se refirió a la polémica desatada a partir del pedido del fiscal federal Juan Patricio Murray para que los operativos llevados adelante contra la banda de Los Monos desde mayo pasado sean declarados nulos al entender que el narcotráfico es un delito federal y que no es competencia de la Justicia santafesina, por lo que el juez Vienna habría violado la ley al decidir esos procedimientos. "Lo que ha hecho la Justicia provincial es investigar una sucesión de hechos violentos, una catarata de muertes, amenazas, abuso de armas y lavado de dinero y es absolutamente competente. Por eso el pedido de nulidad del fiscal Murray es un absoluto disparate. Las líneas de investigación son comunes y cuando la policía entra a una casa persiguiendo al autor de un asesinato y encuentra droga le corre traslado al juez federal. Lo que dijo Murray, sin embargo, lo tomaron al otro día como propio los abogados de Los Monos para hacer caer las acusaciones", afirmó.

En ese sentido, el legislador resaltó la tarea que ha desarrollado el juez Vienna en la causa. "Lo que ha hecho a partir de la investigacion es notable. Es muy difícil avanzar sobre estos cárteles y sin emabrgo aquí hay responsables detenidos o prófugos pero con pedido de captura nacional e internacional. Por supuesto que no está desarticulado totalmente el narcotráfico en la ciudad, pero se ha dado un golpe muy duro. Realmente el juez es digno de aplauso y eso es lo que estamos haciendo aquí", dijo Comi. Y agregó: " No puedo decir lo mismo de la Justicia Federal, que dista mucho de cumplir y honrar la funcion que tiene. Especialmente los fiscales que deben iniciar la investigación penal en nuestro sistema jurídico".

Comi definió la convocatoria como un gesto político. "Este no es un acto neutro. Es un acto de respaldo político que hacemos representantes y dirigentes al juez Vienna. No queremos que la Justicia se aisle y que esté lejos de la sociedad. Estamos todos en esta pelea, queremos la paz y la convivencia y rechazamos la violencia extrema", aseguró.

Buen camino. A su vez, la intendenta Mónica Fein sostuvo su "apoyo a la Justicia provincial y a los jueces que están atacando de frente del delito del narcotráfico para que sigamos en el mismo camino, porque queremos una sociedad de la justicia y la paz". La jefa comunal afirmó que los "índices de narcocriminalidad han disminuido" y dijo que "estamos por el buen camino, pero no lo vamos a resolver en el corto plazo. Si queremos que todos transiten por el mismo lado contra la narcocriminalidad estoy segura de que vamos a seguir avanzando y resolver el problema".

En ese sentido, Fein explicó el aporte que está realizando el municipio en la lucha contra el narcotráfico. "Trabajamos en la prevención para darles expectativas de trabajo y de estudio a muchos jóvenes de la ciudad. Estamos aportando en operativos comunes con el Ministerio de Seguridad con nuestras videocámaras y estamos delineando con el gobierno provincial el camino de la policía comunitaria para evitar que los sectores más vulnerables caigan en estas redes delictivas".

Por su parte, la legisladora provincial Alicia Gutiérrez expresó su respaldo al juez Vienna. "El objetivo es apoyar al juez y a los fiscales que están investigando delitos conexos con la narcocriminalidad. Nos parecen importantes las investigaciones que se puedan realizar con el Ministerio de Seguridad para avanzar sobre delitos tan importantes", señaló.

Acompañamiento de Lamberto

“Nosotros dividimos lo que es materia provincial, lo que son delitos comunes, de lo que es materia federal”, señaló el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, respecto del pedido de nulidad de todo lo actuado por el fiscal Juan Murray antes del receso judicial de invierno. El funcionario, quien no participó del abrazo a Tribunales, agregó sin embargo que “en este momento necesitamos dar legitimidad institucional y acompañamiento al juez de la causa (Juan Carlos Vienna), a los fiscales que intervienen, al procurador de la Corte, a los investigadores y a todos los policías que están trabajando para que esto siga adelante”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS