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Scioli veta artículos de una ley que habilita a docentes sin título

La norma fue impulsada por la diputada Alicia Sánchez, esposa de Luis D'Elía, y beneficia a trabajadores del nivel inicial.

Jueves 18 de Septiembre de 2014

El gobernador Daniel Scioli decidió ayer vetar artículos de una ley impulsada por la diputada Alicia Sánchez, esposa del dirigente Luis D'Elía, que habilitarían a dar clases sin título en jardines de infantes.

La ley de incorporación de la modalidad de escuela comunitaria al sistema de educación formal fue sancionada por la Legislatura bonaerense el miércoles 10 pasado e incorpora a las escuelas comunitarias al sistema de educación formal, pero también permitiría a militantes sociales dar clases sin título de docente.

Fuentes oficiales consultadas por NA precisaron que el veto será parcial e incluirá solo a los artículos que habiliten a dar clases a quienes no posean título habilitante.

Los puntos más cuestionados de la norma suponían que militantes sociales se incorporarán a la administración pública bonaerense como educadores, con todos los derechos y obligaciones de la ley 10.579 del Estatuto Docente provincial, pero sin una formación equivalente a la del resto de los docentes.

El subsecretario de Educación bonaerense, Néstor Ribet, había advertido que "los estatutos docentes establecen que quien esté al frente de chicos tiene que tener el título correspondiente".

"Cómo Estado tenemos que velar para que quien esté al frente de alumnos haya tenido la formación y la acreditación que corresponde, sin duda", sostuvo Ribet, aunque admitió que negar la existencia de esos jardines comunitarios "sería ver para otro lado".

"La provincia va a vetar la ley 79.413/14, con la que no estuvimos de acuerdo durante su tratamiento. Queremos docentes que estudien", anunció a su turno el subsecretario de la Jefatura de Gabinete provincial, Carlos Gianella, en su cuenta de Twitter.

La polémica ley consta de 15 artículos y fue aprobada por el oficialismo, con apoyo de todos los bloques, con excepción del Frente Renovador.

La ley se basa en los lineamientos de la "inclusión" e incorpora a unos 350 centros comunitarios que atienden a decenas de miles de chicos con la jerarquía de "escuelas de nivel inicial".

La norma se aprobó en la misma semana que surgió una polémica por las nuevas medidas con respecto a las calificaciones escolares, con la eliminación de las calificaciones de entre 1 y 3, para que las notas pasen a ser de entre 4 y 10, mientras que serán reprobadas las notas de hasta 6.

La ley original permitía la incorporación al sistema educativo de escuelas comunitarias y sus respectivos educadores que contengan a chicos de 45 días a 5 años, pero aclara que en las futuras escuelas comunitarias sí se exigirá el título profesional en los jardines de 4 y 5 años, aunque se mantiene la no exigencia de título docente para el rango de 45 días a 3 años.

Federaciones y sindicatos de maestros rechazaron ayer la ley aprobada por la legislatura bonaerense y defendieron la cobertura de cargos con "docentes oficiales" nombrados por el Estado.

Los aspirantes a los cargos de maestros deben cursar cuatro años de estudios (pueden ser tres años en alguno de los 1.500 institutos de formación docente del país y un cuarto en nivel universitario.

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