Edición Impresa

"«Safari» es un disco de búsqueda", dijo Ale Sergi, el lider de Miranda!

Eléctricas, pegadizas y melodramáticas. Ale Sergi, el lider de Miranda!, analiza canción por canción su sexto disco, que se presenta hoy en el Teatro El Círculo.

Viernes 08 de Agosto de 2014

Eléctricas, pegadizas y melodramáticas. Las canciones de Miranda! saben lograr su cometido: hacer vibrar la pista de baile. La banda liderada por Ale Sergi, Juliana Gattas y Nicolás "Monoto" Grimaldi, presenta su nuevo disco "Safari" y todos sus éxitos, mañana a las 21.30 en el teatro El Círculo, Mendoza y Sarmiento.

"Safari es un disco de búsqueda", aseguró Sergi en una charla íntima con Escenario, dejando en evidencia el espíritu lúdico y aventurero del grupo que nació en 2002 y marcó un quiebre en la escena electropop argentina. Los Miranda! salieron de safari en busca de nuevos horizontes y emprendieron una cacería explorando los paisajes selváticos y la flora y la fauna de la galaxia popera. En su sexto material discográfico, el grupo fusiona la frescura adolescente en "Buen día", con un tono melodramático que remite a Los Pimpinela en "Sé mía" y la lírica insaciable de "Extraño" donde profesan: "extraño abandonarme al universo del engaño".

¿Las sorpresas? Es el primer disco de Miranda! sin la guitarra de Lolo, luego de que el música abandonara la banda a principio de este año. Además es la primera vez en doce años que Miranda! incorpora un cover en su disco, se trata de "Miro la vida pasar" del dúo español Fangoria, liderada por la excéntrica Alaska, que junto a Sergi, realiza una versión fabulosa. Otra novedad que tiene este disco es la ausencia de baladas, pero a falta de una, los Miranda" decidieron hacer todas las canciones en versión acústica.

Antes del gran show, donde la banda telonera será Indios, el grupo rosarino nominado a los Premios Gardel, Sergi se confesó con Escenario. Aseguró que la banda está teniendo un sonido más orgánico, analizo una a una las nuevas canciones, habló de su proyecto "Choque", junto al ex Virus Marcelo Moura, dijo que no le gusta ponerle nombre y apellido a las canciones y contó cómo vivió la repercusión mediática de su noviazgo con Andrea Rincón.

—¿Cómo describís a este nuevo álbum de Miranda!?

—Creo que el nombre mismo ya lo define bastante. Para nosotros "Safari" es un disco de búsqueda. Es como que estuvimos explorando en nuestras propias entrañas y en universos cercanos también. Me parece que la parte lírica es bastante reflexiva. Somos bastante confesionales en las letras y este disco, tal vez tiene algunos momentos desgarradores, pero hay bastante reflexión. Y en cuanto a lo musical, hay un poco de apertura hacia otros ritmos, como en el caso de "Buen día" o "Para olvidar tu amor" que hicimos más roqueros. "Sólo lo sabe la luna" y "Sé mía" hasta tienen un toque reggae. Y después, "Fantasmas" y "Extraño", que son un pop clásico. "Es por él", es una canción más típica nuestra. Estamos asentados en una base de diez años de tocar y ya tenemos nuestro propio techo, pero al mismo tiempo seguimos incorporando elementos que se adapten de manera natural a nuestra visión.

—Es la primera vez que incluyen un cover. ¿Cómo se dió la participación de Fangoria?

—Con Fangoria hicimos varias cosas. Hace unos años fuimos sus teloneros en España, y a partir de ahí generamos una amistad muy grande. Habíamos grabado juntos para "El disco de tu corazón", "Vete de aquí", una canción original de Miranda! Después, ellos nos invitaron a grabar "Plantas carnívoras" y ahora, para este disco, se nos ocurrió hacer una versión de nuestra canción favorita de Fangoria. "Miro la vida pasar" es una canción emblemática para nosotros porque cuando empezamos a tocar con Miranda! recién había salido su disco "Arquitectura efímera", al que pertenece "Miro la vida pasar". Era el soundtrack de nuestras fiestas y salidas. Cuando les propusimos a Alaska y a Nacho incluirla en el disco se re contra coparon. Me gusta mucho como quedó la versión y es una de las que más me da ganas de tocar en vivo.

—En "Para olvidar tu amor" dan una especie de fórmula para olvidar y dicen: "Mira qué ironía, ahora me río yo, tanto que creías que me iba a morir de amor". Además de abordar la conquista, ¿en este disco prevalece el olvido como tema principal?

—Voy escribiendo según las cosas que me van pasando. Esta vez, también colaboré en letras con Juliana. Yo digo que es reflexivo, y vos decís que es olvido, ¡puede ser! Claramente, las letras hacen balances, más que contar situaciones que se están viviendo, están hablando de un pasado. De todos modos, en el disco hay canciones de varias épocas; hay algunas que teníamos guardadas de hace mucho, pero creo que todas, y hasta la de Fangoria, terminan adaptándose al concepto que queremos.

—Se dijo que "Extraño", el primer corte del disco, que dice: "Extraño el paraíso de tu cara. Lo que no sé es lo que quiero. Contradecirme en los discursos es mi fuerte", se la escribiste a Andrea Rincón.

—Escribo sobre situaciones que me pasan. Pero no me gusta andar poniéndole nombre y apellido a las canciones y decir que ésta es para tal, porque se pierde la magia. Prefiero que la gente la escuche y encuentre su propia identificación en las historias.

—Si tuvieras que ver en retrospectiva desde 2002, cuando produjeron un estallido con "Bailarina" y ese videoclip de estética naranja, hasta ahora, ¿qué cosas cambiaron y qué cosas se mantienen igual?

—Seguimos emocionándonos mucho cada vez que sacamos un disco nuevo, seguimos con muchas ganas de seguir dando conciertos. El entusiasmo permanece intacto. Una de las cosas que han cambiado es que, con los años, hemos tenido la posibilidad de contar con mejorías técnicas a todo nivel y eso nos dio la oportunidad de incorporar otros músicos a la banda. Han pasado músicos diferentes acompañando a la formación. Hace bastante que tocamos con Ludovica en batería y esta vez grabó en el disco. Al principio, hacíamos los discos más solitos, y ahora hay más participación de los músicos que nos acompañan en el escenario. En el vivo, estamos ganando un sonido más orgánico, porque al tener más músicos, utilizamos menos cosas programadas, entonces el sonido de algunas canciones cambia, y eso me entusiasma. Haciendo un poco de reflexión, nos da mucho orgullo que hayan pasado 13 años y estemos sacando nuestro sexto disco. Es muchísimo lo que ha ocurrido, nos provoca mucho agradecimiento que siga habiendo gente que se interese en escuchar lo que hacemos.

—Tu figura tomó un vuelo mediático por tu noviazgo con Andrea Rincón. Te codeaste con la farándula fuera del ambiente artístico al que estabas acostumbrado. ¿Cómo fue esa experiencia?

—Siempre me lo tomé como algo accesorio. No fue algo que busqué, ni que pedí. Lo tomé como parte de todo el asunto y con naturalidad. Fue una repercusión que nunca busqué tener. Me deja tranquilo que lo que se sigue percibiendo de mí es que me dedico a la música y que haga lo que haga, ya sea de jurado en "La Voz Argentina", o lo que sea, mi pasión siempre está puesta en la música. Lo otro fue una nota de color, un poco de controversia.

—Tocan con Indios, la banda rosarina nominada a los premios Gardel por "Mejor Album Nuevo Artista Pop".

—Son lo más. Es una banda buenísima. Nuestro manager Damián, nos había hablado de ellos, los fui a ver, y ya somos amigos, compartimos salidas y todo. Son una de las grandes bandas nuevas que hay, los recomiendo ampliamente. Y por eso los invitamos a que sean nuestros teloneros, porque nos gusta compartir escenario con ellos, hace que la noche sea súper completa.

—Dijiste que nunca quisieron ser una banda cool o sólo para entendidos y que pueden compartir escenario con Tan Biónica, Pimpinela, Muse o el Chaqueño Palavecino. ¿Miranda! es una banda popular?

—Quiero creer que sí. Miranda! hace una música que puede entender gente muy diferente. Empezamos a tocar en lugares más pequeños, para un público con un determinado estilo, que frecuenta la discoteca, y con el tiempo, nos hemos ido abriendo a festivales populares donde nos vienen a ver familias completas. Encontramos gente muy distinta en nuestros conciertos y creo que es un poco el espíritu de la música pop.

—Además de Miranda!, en los últimos tiempos, hiciste "Choque" en dúo con Marcelo Moura y la música de la comedia musical "Y un día Nico se fue", de Osvaldo Bazán.

—¡Si! El disco con Marcelo es un hito en mi carrera. Me encantó hacerlo, siempre quedamos con ganas de hacer otro más. Siempre que nos encontramos tenemos re buena onda, así que el proyecto no está para nada muerto. La idea es retomarlo en algún momento y ojalá podamos hacer otro disco como "Choque", que fue una experiencia maravillosa. Lo mismo con la comedia musical, empezó como un juego, una experiencia nueva, y salió muy bien, hasta el día de hoy está en cartel. Ahí hay otra veta para seguir creciendo. Pero Miranda! es mi proyecto principal, es mi familia, donde tengo mi corazón.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario