Reclamo contra la tracción a sangre

La destacada. Siete mil ochocientos firmas tienen entidad propia y confirman una voluntad expresada en el modesto espacio de un renglón.
26 de febrero 2015 · 01:00hs

Siete mil ochocientos firmas tienen entidad propia y confirman una voluntad expresada en el modesto espacio de un renglón. Miles de rosarinos manifestaron de este reclamo austero la necesidad de aplicar la ordenanza que prohíbe la tracción a sangre animal y lograr de esa manera una reconversión necesaria y requerida que será obra de todos. Además de ser una gran expresión de la solidaridad y el compromiso de los vecinos de la ciudad con los caballos que durante años pasearon su desgarbada figura torturada por las calles de Rosario. Queremos visualizar a través de este mensaje a los ciudadanos que en la tradicional esquina de San Martín y Córdoba concretaron con un simple y anónimo acto la entrega de una firma. Esas planillas, exhuberantes de nombres, documentos y domicilios, demuestran que siempre existirán quienes estén dispuestos a hacer un poco más en beneficio de los animales, tan subvaluados, que hasta se les quitó su condición de sujeto. El lunes 23 de febrero, los follos reunidos se entregaron en el palacio municipal. Detrás de ellos está una conciencia despierta, la decisión de constituir entre todos un colectivo dispuesto a modificar una situación asumida como injusta y dolorosa. Detrás, como supo escribir el uruguayo Mario Benedetti, e interpretar el catalán Joan  Manuel Serrat, “detrás, detrás está la gente”. La participación es sinónimo de presencia, de estar vivos, de cooperar, de transformar la potencia en un acto multiplicador, el involuntarismo no admite los silencios oficiales, tampoco acepta la imposibilidad de cambio, la escena gelificada y la aceptación de los sitios estancos. Con esta intervención se presiona a quienes tienen la posibilidad de gestionar, los interpela y moviliza. Por eso, y de esta manera, la organización civil Encuentro Proteccionista, Asociación Animalista Mahatma Gandhi y Nora Yunot dicen gracias a quienes contribuyeron con ese acto voluntario, cotidiano y simple. La entidad conformada por un conjunto de firmas puede ayudar mucho a que la utopía se acerque, aunque más no sea con la fragilidad del un guiño cómplice. Miles de ciudadanos que habitan Rosario se constituyeron, de esta forma, en garantes de la aplicación efectiva y real de una normativa municipal. Ellos serán los custodios fieles de que la vida de los equinos involucrados en la tracción sea respetada. Esos caballos, que son los símbolos de la explotación y el maltrato deberán continuar viviendo conforme a su longevidad natural. Un colectivo de voluntades aunadas así lo exige a los particulares responsables de esta situación y a las autoridades del Estado municipal de la ciudad de Rosario. Y por último, también queremos expresar nuestro profundo agradecimiento por compartir la lucha eterna y constante por un mundo que sea más justo para todos las especies que lo conformamos y habitamos.  

Rosalía Aurascoff
DNI 5.336.957
Encuentro Proteccionista Dian Fossey

La zona de Mitre y Cerrito donde el desarrollador prometia levantar los edificios.

Imputan por estafa al dueño de una constructora que no entregó departamentos

Malabares. La renta ocupa un 35% del salario del estudiante, alimentos el 40 % y los impuestos un 25%.

Ocho de cada diez estudiantes que trabajan ganan menos de 29 mil pesos

No somos la costilla de nadie

Respondo a una carta de lectores del pasado sábado firmada por Armando Arrabal donde existe un atisbo de machismo. Dice la carta: “Querida costilla, se me ocurre pensar hacia atrás 40 años cómo eran y se comportaban las mujeres. Reconozco que algo nosotros debemos de haber hecho para que ustedes hallan evolucionado tan notablemente, hoy son tan desenvueltas, tan inteligentes al igual que nosotros los hombres” (¿los hombres son el ombligo del mundo?) “Pero no vayan a creer que soy un mojigato pollerudo (¿reivindicación de aceptar la igualdad de los seres humanos?)… me pregunto para qué sirve esta igualdad, tal vez sirva para que ustedes ahora más que nunca nos comprendan mejor” (considero que la igualdad sirve para muchas cosas y no para tratar de entender a los hombres) no vivas a esa velocidad que es como cuando viajás en tren, se pierden los mejores paisajes por la velocidad (es el ritmo de vida que impone para ambos sexos). Finalmente, agradece porque las mujeres existimos. Mi ironía: ¿somos un mal necesario, no? El mito de la costilla de Adán se debe a la ausencia de báculo o hueso peneano en los seres humanos tanto de pene óseo como de clítoris óseo, a diferencia de otros grandes mamíferos. El zoólogo Richard Dawkins especuló, que la pérdida del hueso en los humanos, cuando está presente en nuestra especie más cercana (el chimpancé) se deba probablemente a la selección de las hembras, que buscaban signos de buena salud en los machos adultos. Para explicar la ausencia del hueso, habrían creado el mito de que al hombre le falta un hueso porque el Dios Yahvéh se lo quitó al primer varón humano (Adán) para crear a la primera hembra humana (Eva). Ese mito quedó registrado en el libro del Génesis (2.21-23) de la Biblia hebrea. El texto bíblico explicaría la pérdida de ese hueso en el hombre con el mito de la costilla de Adán. El hebreo bíblico no tenía palabras para referirse al pene, por lo que se tuvo que utilizar otra palabra. El término hebreo que se utilizó fue costilla, “tzelá”. Entonces más bien podría referirse a un mero soporte estructural. “Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá”, indicaba Harold MacMillan, político británico

Silvia Buonamico

Pedido al Episcopado

Creo que nadie con tanta autoridad como el Episcopado argentino puede interpretar el pensamiento de Francisco, el Papa argentino. Quisiera, con todo respeto, dada vuestra cercanía a Su Santidad, me puedan brindar un mensaje tranquilizador frente a recientes acciones -y creo omisiones- del Papa Francisco. No logro entender su alegre confraternidad con visitantes de “La Campora”, representantes de un poder corrupto y autoritario, quepersigue sin disimulo a quienes piensan distinto. No logro entender el silencio sobre la sangrienta muerte de un fiscal de la Nación.No puedo entender una supuesta “empatía” con la Presidenta argentina que ha trazado una raya autorittaria frente a quienes no responden obsecuentemente a sus imperativos. No logro entender los silencios ante los avances de la corrupción, y más me cuesta entender la ya famosa frase “cuiden a Cristina”, cuando aún no escuché pedir y exigir al poder político que respete la República, y resguarde la seguridad y la vida de los argentinos. Pienso qué bueno hubiera sido pedirle “...señora presidenta, cuide a los argentinos, sobre todo a la inmensa mayoría que no piensa como usted”. Mucho agradecería una autorizada y tranquilizadora respuesta, la grandeza del Papa Francisco lo requiere. Respetuosamente.

Federico Steiger
DNI 6.067.472

Plena evolución, la nuestra

Quiero responder a la carta de Armando Arrabal, publicada el pasado sábado 21 de febrero. Primero, debo informarle a su ego masculino inflado por antecedentes históricos, que los hombres no eran los nómades y las mujeres las sedentarias, sino que así se clasificaban las tribus en su totalidad, según la forma de adquirir sus alimentos. En segundo lugar (y prosigo sin lamentarme de pinchar su globo lleno de virilidad), la inteligencia y desenvoltura de la mujer, la evolución indiscutible de su papel en la sociedad y el mayor alcance de su participación en todos los ámbitos, es completamente independiente de lo que ustedes los hombres hagan o dejen de hacer; lo enumerado son los resultados de la constante lucha para ser consideradas sus iguales (lo cual somos), ya que nos sobra la capacidad para hacer cualquier tarea que ustedes realicen. Es inconcebible que crea que ya existe la igualdad entre el hombre y la mujer, mientras seguimos sin tener el derecho de decidir sobre nuestro propio cuerpo, de ser retribuidas equitativamente a los hombres en el ámbito laboral; seguimos cargando en nuestros hombros el legado de cumplir con el estereotipo de ser el ama de casa por excelencia o la que sueña con dedicarse a ser madre y atender a su marido. Por suerte, sólo tenemos su costilla… si nos hubiesen dado su cerebro no hubiésemos podido conquistar tanto y no seguiríamos abriendo nuestro camino.

Valeria Novelli
DNI 39. 120.693

Agradecimiento a profesionales

A los oftalmólogos: Mariana Assessore, Rodolfo Martínez y a Eugenia Adalio les hago llegar mi más profundo agradecimiento. Y paso a explicarles por qué: fuimos al Sanatorio Mapacci, derivados por Pami por un problema de visión de mi marido. Fue una atención más que agradable, como personas y profesionales de los mencionados. Nos trataron como seres humanos adultos (no quiero ni mencionar la palabra viejos) con calidad y explicándonos cada cosa con claridad y sin ese apuro o menosprecio que uno nota a veces por parte de cierta juventud. Les quedaré eternamente agradecida y como siempre trato de difundir esta buena: “No todo está perdido”. Sólo me resta decir un gracias enorme y que Dios los bendiga.

Isabel Allende
DNI 4.273.424
 
¿Juegan con las necesidades?

Meses y meses de ambular, tirar CV, o mandarlos por la web o correo electrónico, ir a entrevistas, y solo para que después te digan: estate atento al teléfono que te vamos a llamar. Y la espera se hace eterna y angustiante, como a todos los que pasamos por esto y necesitamos imperiosamente trabajar, promesas incumplidas que matan toda ilusión, avisos falsos que se ponen en algunos portales, ya no hay respeto por nada, si quieres trabajar te ningunean y pensar que los que delinquen cobran sueldos, tienen obra social y otros beneficios, aquí la gente decente no tiene cabida, entonces pregunto, ¿tiro la toalla? Si el ejemplo que tienen que dar los mayores no es el que se espera, qué esperan de las generaciones futuras. Pido por favor que no jueguen más con las necesidades, maduren, la honestidad es un don muy preciado.

Franco Sanguinetti
DNI 37.336.114

La EPE y sus ruidos molestos

Son las 14  de un domingo, la gente pretende descansar, pero es imposible. Los que vivimos alrededor de la Plaza 25 de Mayo no podemos debido a que la empresa contratista de la EPE está trabajando como si no fuera un derecho de todos el descanso dominical. Ruido de palas mecánicas, motores, golpes, bocinas etc. Esto se repite todos los fines de semana desde el mes de diciembre. Cuando alguien en el edificio hace algún arreglo se le solicita que respete los horarios de descanso de 13 a 15 y no trabajan los feriados. Pero parece que no se puede pretender lo mismo de los organismos provinciales. Yo me pregunto: ¿este contratista pagará a los trabajadores todo lo que corresponde, según ley por trabajos en días sábados después de las 13 horas y domingos y feriados? La Empresa Provincial de la Energía controlará que sus contratistas cumplan con la ley y paguen todo lo que corresponde a su personal? ¿El Ministerio de Trabajo de la provincia fiscaliza a estos contratistas? Y me respondo: no seamos mal pensados, es un gobierno “socialista”.

Eugenia Baravalle
DNI 12.381.670

Ver comentarios

Las más de leídas

Mató a su hijo de un tiro en aparente accidente durante una discusión

Mató a su hijo de un tiro en aparente accidente durante una discusión

Imputan por estafa al dueño de una constructora que no entregó departamentos

Imputan por estafa al dueño de una constructora que no entregó departamentos

Paro de UTA en todo el interior: el viernes no habrá colectivos en Rosario

Paro de UTA en todo el interior: el viernes no habrá colectivos en Rosario

Tiros a restaurantes: el accionar de las fuerzas de seguridad, bajo la lupa

Tiros a restaurantes: el accionar de las fuerzas de seguridad, bajo la lupa

Lo último

Fiebre hemorrágica: avanza en Diputados el proyecto de donación de plasma inmune 

Fiebre hemorrágica: avanza en Diputados el proyecto de donación de plasma inmune 

Villa Gobernador Gálvez: un crimen y un herido en el mismo lugar, con minutos de diferencia

Villa Gobernador Gálvez: un crimen y un herido en el mismo lugar, con minutos de diferencia

Pedirán que el Estado produzca protectores solares para prevenir el cáncer de piel

Pedirán que el Estado produzca protectores solares para prevenir el cáncer de piel

Pedirán que el Estado produzca protectores solares para prevenir el cáncer de piel

En 2017 el Concejo aprobó la ordenanza para que los laboratorios públicos de Santa Fe elaboren protector solar factor 30 para ser distribuido de manera gratuita pero aún no se puso en práctica

Pedirán que el Estado produzca protectores solares para prevenir el cáncer de piel

Por Laura Vilche

Peones de taxis van al Concejo para plantear las pésimas condiciones en que trabajan

Por Ariel Etcheverry

LA CIUDAD

Peones de taxis van al Concejo para plantear "las pésimas condiciones" en que trabajan

Policiales

Villa Gobernador Gálvez: un crimen y un herido en el mismo lugar, con minutos de diferencia

Por Martín Stoianovich

Familiares de víctimas de la inseguridad pintaron estrellas rojas en reclamo de justicia
La ciudad

Familiares de víctimas de la inseguridad pintaron estrellas rojas en reclamo de justicia

Advierten que hay más palometas en la isla que en la costa rosarina
La ciudad

Advierten que "hay más palometas en la isla que en la costa rosarina"

Gastronómicos admiten que algunos locales son víctimas de extorsiones
La ciudad

Gastronómicos admiten que algunos locales son víctimas de extorsiones

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Mató a su hijo de un tiro en aparente accidente durante una discusión

Mató a su hijo de un tiro en aparente accidente durante una discusión

Imputan por estafa al dueño de una constructora que no entregó departamentos

Imputan por estafa al dueño de una constructora que no entregó departamentos

Paro de UTA en todo el interior: el viernes no habrá colectivos en Rosario

Paro de UTA en todo el interior: el viernes no habrá colectivos en Rosario

Tiros a restaurantes: el accionar de las fuerzas de seguridad, bajo la lupa

Tiros a restaurantes: el accionar de las fuerzas de seguridad, bajo la lupa

Wanda Nara aseguró que le pidió perdón a La China Suárez

Wanda Nara aseguró que le pidió perdón a La China Suárez

Ovación
Newells - Central Córdoba: hora, formaciones y por dónde ver el partido en vivo
Ovación

Newell's - Central Córdoba: hora, formaciones y por dónde ver el partido en vivo

Newells - Central Córdoba: hora, formaciones y por dónde ver el partido en vivo

Newell's - Central Córdoba: hora, formaciones y por dónde ver el partido en vivo

Newells debe reincorporarse frente a Central Córdoba (SdE)

Newell's debe reincorporarse frente a Central Córdoba (SdE)

Newells recibe a los santiagueños y juega contra su incertidumbre

Newell's recibe a los santiagueños y juega contra su incertidumbre

Policiales
Villa Gobernador Gálvez: un crimen y un herido en el mismo lugar, con minutos de diferencia

Por Martín Stoianovich

Policiales

Villa Gobernador Gálvez: un crimen y un herido en el mismo lugar, con minutos de diferencia

Crimen en Villa Gobernador Gálvez: desde una moto lo balearon en la cabeza

Crimen en Villa Gobernador Gálvez: desde una moto lo balearon en la cabeza

Tiros a restaurantes: el accionar de las fuerzas de seguridad, bajo la lupa

Tiros a restaurantes: el accionar de las fuerzas de seguridad, bajo la lupa

Presentan proyecto de ley para declarar la emergencia en seguridad

Presentan proyecto de ley para declarar la emergencia en seguridad

La Ciudad
Pedirán que el Estado produzca protectores solares para prevenir el cáncer de piel

Por Laura Vilche

La ciudad

Pedirán que el Estado produzca protectores solares para prevenir el cáncer de piel

Nuevo festival para no perder las esperanzas por la ley de Humedales

Nuevo festival para "no perder las esperanzas" por la ley de Humedales

Mujeres y disidencias de 82 organizaciones vuelven a tomar las calles este 25N

Mujeres y disidencias de 82 organizaciones vuelven a tomar las calles este 25N

Familiares de víctimas de la inseguridad pintaron estrellas rojas en reclamo de justicia

Familiares de víctimas de la inseguridad pintaron estrellas rojas en reclamo de justicia

Covid en escuelas: Amsafé Rosario pide no bajar la guardia con la prevención
LA CIUDAD

Covid en escuelas: Amsafé Rosario pide "no bajar la guardia" con la prevención

Ocho de cada diez estudiantes que trabajan ganan menos de 29 mil pesos

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Ocho de cada diez estudiantes que trabajan ganan menos de 29 mil pesos

Newells - Central Córdoba: hora, formaciones y por dónde ver el partido en vivo
Ovación

Newell's - Central Córdoba: hora, formaciones y por dónde ver el partido en vivo

Invitan a un recorrido para conocer los  secretos y símbolos  de la Catedral

Por María Laura Favarel

La ciudad

Invitan a un recorrido para conocer los secretos y símbolos de la Catedral

Villa Constitución busca sumar espacios para el tratamiento del alcoholismo

Por Marcelo Castaños

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Villa Constitución busca sumar espacios para el tratamiento del alcoholismo

Mató a su hijo de un tiro en aparente accidente durante una discusión
Policiales

Mató a su hijo de un tiro en aparente accidente durante una discusión

Gastronómicos hicieron un abrazo solidario a El Establo para pedir más seguridad
La Ciudad

Gastronómicos hicieron un abrazo solidario a El Establo para pedir más seguridad

Paro de UTA en todo el interior: el viernes no habrá colectivos en Rosario
La Ciudad

Paro de UTA en todo el interior: el viernes no habrá colectivos en Rosario

Presentan proyecto de ley para declarar la emergencia en seguridad
POLICIALES

Presentan proyecto de ley para declarar la emergencia en seguridad

Se presentaron cinco ofertas para realizar una obra hídrica en Chabás  
LA REGION

Se presentaron cinco ofertas para realizar una obra hídrica en Chabás  

La economía crece 11% en el año y recuperó lo perdido en pandemia
Economía

La economía crece 11% en el año y recuperó lo perdido en pandemia

Vicentin: críticas del juez Lorenzini a la oferta de pago a acreedores
Economía

Vicentin: críticas del juez Lorenzini a la oferta de pago a acreedores

Beto Riba: Mañana puede pasar en cualquier otro comercio
Policiales

Beto Riba: "Mañana puede pasar en cualquier otro comercio"

La oposición denuncia narcoterrorismo y reclama un plan de seguridad

Por Mariano D'Arrigo

Politica

La oposición denuncia "narcoterrorismo" y reclama un plan de seguridad

Bullrich sobre Rosario: No es inseguridad, es una ciudad tomada
Política

Bullrich sobre Rosario: "No es inseguridad, es una ciudad tomada"

Halcones y palomas de JxC buscan anidar su poder en Diputados
Política

Halcones y palomas de JxC buscan anidar su poder en Diputados

Todo el arco político salió a repudiar el ataque al edificio del Clarín
Política

Todo el arco político salió a repudiar el ataque al edificio del Clarín

Las feministas que le enseñaron al Estado a asistir los derechos de las mujeres

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Las feministas que le enseñaron al Estado a asistir los derechos de las mujeres

Combate de incendios en las islas: cuánto le cuesta a la provincia cada operativo
La Ciudad

Combate de incendios en las islas: cuánto le cuesta a la provincia cada operativo

Un hombre y una mujer condenados por el homicidio de Sol Gómez en Recreo
LA REGION

Un hombre y una mujer condenados por el homicidio de Sol Gómez en Recreo

ICR celebra sus 25 años con un importante simposio internacional
La Ciudad

ICR celebra sus 25 años con un importante simposio internacional

Según la OMS, Europa tendrá 700 mil muertes hasta marzo si no se toman medidas 
Información General

Según la OMS, Europa tendrá 700 mil muertes hasta marzo si no se toman medidas 

Rosario registró 17 casos nuevos de los 41 que notificó la provincia de Santa Fe
Pandemia

Rosario registró 17 casos nuevos de los 41 que notificó la provincia de Santa Fe

Video: brutal agresión a un árbitro de la Unión de Rugby de Rosario
Ovación

Video: brutal agresión a un árbitro de la Unión de Rugby de Rosario