Reclamo contra la tracción a sangre

La destacada. Siete mil ochocientos firmas tienen entidad propia y confirman una voluntad expresada en el modesto espacio de un renglón.
26 de febrero 2015 · 01:00hs

Siete mil ochocientos firmas tienen entidad propia y confirman una voluntad expresada en el modesto espacio de un renglón. Miles de rosarinos manifestaron de este reclamo austero la necesidad de aplicar la ordenanza que prohíbe la tracción a sangre animal y lograr de esa manera una reconversión necesaria y requerida que será obra de todos. Además de ser una gran expresión de la solidaridad y el compromiso de los vecinos de la ciudad con los caballos que durante años pasearon su desgarbada figura torturada por las calles de Rosario. Queremos visualizar a través de este mensaje a los ciudadanos que en la tradicional esquina de San Martín y Córdoba concretaron con un simple y anónimo acto la entrega de una firma. Esas planillas, exhuberantes de nombres, documentos y domicilios, demuestran que siempre existirán quienes estén dispuestos a hacer un poco más en beneficio de los animales, tan subvaluados, que hasta se les quitó su condición de sujeto. El lunes 23 de febrero, los follos reunidos se entregaron en el palacio municipal. Detrás de ellos está una conciencia despierta, la decisión de constituir entre todos un colectivo dispuesto a modificar una situación asumida como injusta y dolorosa. Detrás, como supo escribir el uruguayo Mario Benedetti, e interpretar el catalán Joan  Manuel Serrat, “detrás, detrás está la gente”. La participación es sinónimo de presencia, de estar vivos, de cooperar, de transformar la potencia en un acto multiplicador, el involuntarismo no admite los silencios oficiales, tampoco acepta la imposibilidad de cambio, la escena gelificada y la aceptación de los sitios estancos. Con esta intervención se presiona a quienes tienen la posibilidad de gestionar, los interpela y moviliza. Por eso, y de esta manera, la organización civil Encuentro Proteccionista, Asociación Animalista Mahatma Gandhi y Nora Yunot dicen gracias a quienes contribuyeron con ese acto voluntario, cotidiano y simple. La entidad conformada por un conjunto de firmas puede ayudar mucho a que la utopía se acerque, aunque más no sea con la fragilidad del un guiño cómplice. Miles de ciudadanos que habitan Rosario se constituyeron, de esta forma, en garantes de la aplicación efectiva y real de una normativa municipal. Ellos serán los custodios fieles de que la vida de los equinos involucrados en la tracción sea respetada. Esos caballos, que son los símbolos de la explotación y el maltrato deberán continuar viviendo conforme a su longevidad natural. Un colectivo de voluntades aunadas así lo exige a los particulares responsables de esta situación y a las autoridades del Estado municipal de la ciudad de Rosario. Y por último, también queremos expresar nuestro profundo agradecimiento por compartir la lucha eterna y constante por un mundo que sea más justo para todos las especies que lo conformamos y habitamos.  

Rosalía Aurascoff
DNI 5.336.957
Encuentro Proteccionista Dian Fossey

No somos la costilla de nadie

Respondo a una carta de lectores del pasado sábado firmada por Armando Arrabal donde existe un atisbo de machismo. Dice la carta: “Querida costilla, se me ocurre pensar hacia atrás 40 años cómo eran y se comportaban las mujeres. Reconozco que algo nosotros debemos de haber hecho para que ustedes hallan evolucionado tan notablemente, hoy son tan desenvueltas, tan inteligentes al igual que nosotros los hombres” (¿los hombres son el ombligo del mundo?) “Pero no vayan a creer que soy un mojigato pollerudo (¿reivindicación de aceptar la igualdad de los seres humanos?)… me pregunto para qué sirve esta igualdad, tal vez sirva para que ustedes ahora más que nunca nos comprendan mejor” (considero que la igualdad sirve para muchas cosas y no para tratar de entender a los hombres) no vivas a esa velocidad que es como cuando viajás en tren, se pierden los mejores paisajes por la velocidad (es el ritmo de vida que impone para ambos sexos). Finalmente, agradece porque las mujeres existimos. Mi ironía: ¿somos un mal necesario, no? El mito de la costilla de Adán se debe a la ausencia de báculo o hueso peneano en los seres humanos tanto de pene óseo como de clítoris óseo, a diferencia de otros grandes mamíferos. El zoólogo Richard Dawkins especuló, que la pérdida del hueso en los humanos, cuando está presente en nuestra especie más cercana (el chimpancé) se deba probablemente a la selección de las hembras, que buscaban signos de buena salud en los machos adultos. Para explicar la ausencia del hueso, habrían creado el mito de que al hombre le falta un hueso porque el Dios Yahvéh se lo quitó al primer varón humano (Adán) para crear a la primera hembra humana (Eva). Ese mito quedó registrado en el libro del Génesis (2.21-23) de la Biblia hebrea. El texto bíblico explicaría la pérdida de ese hueso en el hombre con el mito de la costilla de Adán. El hebreo bíblico no tenía palabras para referirse al pene, por lo que se tuvo que utilizar otra palabra. El término hebreo que se utilizó fue costilla, “tzelá”. Entonces más bien podría referirse a un mero soporte estructural. “Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá”, indicaba Harold MacMillan, político británico

Silvia Buonamico

Pedido al Episcopado

Creo que nadie con tanta autoridad como el Episcopado argentino puede interpretar el pensamiento de Francisco, el Papa argentino. Quisiera, con todo respeto, dada vuestra cercanía a Su Santidad, me puedan brindar un mensaje tranquilizador frente a recientes acciones -y creo omisiones- del Papa Francisco. No logro entender su alegre confraternidad con visitantes de “La Campora”, representantes de un poder corrupto y autoritario, quepersigue sin disimulo a quienes piensan distinto. No logro entender el silencio sobre la sangrienta muerte de un fiscal de la Nación.No puedo entender una supuesta “empatía” con la Presidenta argentina que ha trazado una raya autorittaria frente a quienes no responden obsecuentemente a sus imperativos. No logro entender los silencios ante los avances de la corrupción, y más me cuesta entender la ya famosa frase “cuiden a Cristina”, cuando aún no escuché pedir y exigir al poder político que respete la República, y resguarde la seguridad y la vida de los argentinos. Pienso qué bueno hubiera sido pedirle “...señora presidenta, cuide a los argentinos, sobre todo a la inmensa mayoría que no piensa como usted”. Mucho agradecería una autorizada y tranquilizadora respuesta, la grandeza del Papa Francisco lo requiere. Respetuosamente.

Federico Steiger
DNI 6.067.472

Plena evolución, la nuestra

Quiero responder a la carta de Armando Arrabal, publicada el pasado sábado 21 de febrero. Primero, debo informarle a su ego masculino inflado por antecedentes históricos, que los hombres no eran los nómades y las mujeres las sedentarias, sino que así se clasificaban las tribus en su totalidad, según la forma de adquirir sus alimentos. En segundo lugar (y prosigo sin lamentarme de pinchar su globo lleno de virilidad), la inteligencia y desenvoltura de la mujer, la evolución indiscutible de su papel en la sociedad y el mayor alcance de su participación en todos los ámbitos, es completamente independiente de lo que ustedes los hombres hagan o dejen de hacer; lo enumerado son los resultados de la constante lucha para ser consideradas sus iguales (lo cual somos), ya que nos sobra la capacidad para hacer cualquier tarea que ustedes realicen. Es inconcebible que crea que ya existe la igualdad entre el hombre y la mujer, mientras seguimos sin tener el derecho de decidir sobre nuestro propio cuerpo, de ser retribuidas equitativamente a los hombres en el ámbito laboral; seguimos cargando en nuestros hombros el legado de cumplir con el estereotipo de ser el ama de casa por excelencia o la que sueña con dedicarse a ser madre y atender a su marido. Por suerte, sólo tenemos su costilla… si nos hubiesen dado su cerebro no hubiésemos podido conquistar tanto y no seguiríamos abriendo nuestro camino.

Valeria Novelli
DNI 39. 120.693

Agradecimiento a profesionales

A los oftalmólogos: Mariana Assessore, Rodolfo Martínez y a Eugenia Adalio les hago llegar mi más profundo agradecimiento. Y paso a explicarles por qué: fuimos al Sanatorio Mapacci, derivados por Pami por un problema de visión de mi marido. Fue una atención más que agradable, como personas y profesionales de los mencionados. Nos trataron como seres humanos adultos (no quiero ni mencionar la palabra viejos) con calidad y explicándonos cada cosa con claridad y sin ese apuro o menosprecio que uno nota a veces por parte de cierta juventud. Les quedaré eternamente agradecida y como siempre trato de difundir esta buena: “No todo está perdido”. Sólo me resta decir un gracias enorme y que Dios los bendiga.

Isabel Allende
DNI 4.273.424
 
¿Juegan con las necesidades?

Meses y meses de ambular, tirar CV, o mandarlos por la web o correo electrónico, ir a entrevistas, y solo para que después te digan: estate atento al teléfono que te vamos a llamar. Y la espera se hace eterna y angustiante, como a todos los que pasamos por esto y necesitamos imperiosamente trabajar, promesas incumplidas que matan toda ilusión, avisos falsos que se ponen en algunos portales, ya no hay respeto por nada, si quieres trabajar te ningunean y pensar que los que delinquen cobran sueldos, tienen obra social y otros beneficios, aquí la gente decente no tiene cabida, entonces pregunto, ¿tiro la toalla? Si el ejemplo que tienen que dar los mayores no es el que se espera, qué esperan de las generaciones futuras. Pido por favor que no jueguen más con las necesidades, maduren, la honestidad es un don muy preciado.

Franco Sanguinetti
DNI 37.336.114

La EPE y sus ruidos molestos

Son las 14  de un domingo, la gente pretende descansar, pero es imposible. Los que vivimos alrededor de la Plaza 25 de Mayo no podemos debido a que la empresa contratista de la EPE está trabajando como si no fuera un derecho de todos el descanso dominical. Ruido de palas mecánicas, motores, golpes, bocinas etc. Esto se repite todos los fines de semana desde el mes de diciembre. Cuando alguien en el edificio hace algún arreglo se le solicita que respete los horarios de descanso de 13 a 15 y no trabajan los feriados. Pero parece que no se puede pretender lo mismo de los organismos provinciales. Yo me pregunto: ¿este contratista pagará a los trabajadores todo lo que corresponde, según ley por trabajos en días sábados después de las 13 horas y domingos y feriados? La Empresa Provincial de la Energía controlará que sus contratistas cumplan con la ley y paguen todo lo que corresponde a su personal? ¿El Ministerio de Trabajo de la provincia fiscaliza a estos contratistas? Y me respondo: no seamos mal pensados, es un gobierno “socialista”.

Eugenia Baravalle
DNI 12.381.670

Ver comentarios

Las más leídas

Central sale al mercado de pases en busca de refuerzos con el cupo de extranjeros al límite

Central sale al mercado de pases en busca de refuerzos con el cupo de extranjeros al límite

Quién era la joven que murió tras ser lanzada en un salto de bungee jumping en Brasil

Quién era la joven que murió tras ser lanzada en un salto de bungee jumping en Brasil

Seis muertos en Río de Janeiro tras un choque de helicópteros, entre ellos el youtuber Gaspi

Seis muertos en Río de Janeiro tras un choque de helicópteros, entre ellos el youtuber Gaspi

Boxeo: la Princesita Bermúdez se quedó sin la triple corona del mundo

Boxeo: la Princesita Bermúdez se quedó sin la triple corona del mundo

Lo último

Trámites digitales en Santa Fe: la ID Ciudadana será la única llave de acceso desde julio

Trámites digitales en Santa Fe: la ID Ciudadana será la única llave de acceso desde julio

Brasil: prisión preventiva para tres instructores por la muerte de una joven en un salto sin cuerdas

Brasil: prisión preventiva para tres instructores por la muerte de una joven en un salto sin cuerdas

El rival bajo la lupa: Quiero que gane Argelia 3 a 2 y Messi haga los goles de Argentina

El rival bajo la lupa: "Quiero que gane Argelia 3 a 2 y Messi haga los goles de Argentina"

Trámites digitales en Santa Fe: la ID Ciudadana será la única llave de acceso desde julio

La identificación única se convertirá en el requisito indispensable para realizar gestiones con el Estado santafesino.

Trámites digitales en Santa Fe: la ID Ciudadana será la única llave de acceso desde julio
Extécnico de Newells protagonizó un fuerte choque y vuelco en zona sur
La ciudad

Extécnico de Newell's protagonizó un fuerte choque y vuelco en zona sur

Detenidos por usurpar una vivienda y exigirle a su dueña 3 millones de pesos
Policiales

Detenidos por usurpar una vivienda y exigirle a su dueña 3 millones de pesos

En solo tres meses, la actividad de cuidacoches aumentó un 35 por ciento

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

En solo tres meses, la actividad de cuidacoches aumentó un 35 por ciento

Un crimen ruidoso y un plan que no frena

Por Facundo Borrego

Exclusivo suscriptores

Un crimen ruidoso y un plan que no frena

Detuvieron a cuidadora de una mujer por cuantioso robo de dinero y alhajas
Policiales

Detuvieron a cuidadora de una mujer por cuantioso robo de dinero y alhajas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Central sale al mercado de pases en busca de refuerzos con el cupo de extranjeros al límite

Central sale al mercado de pases en busca de refuerzos con el cupo de extranjeros al límite

Quién era la joven que murió tras ser lanzada en un salto de bungee jumping en Brasil

Quién era la joven que murió tras ser lanzada en un salto de bungee jumping en Brasil

Seis muertos en Río de Janeiro tras un choque de helicópteros, entre ellos el youtuber Gaspi

Seis muertos en Río de Janeiro tras un choque de helicópteros, entre ellos el youtuber Gaspi

Boxeo: la Princesita Bermúdez se quedó sin la triple corona del mundo

Boxeo: la Princesita Bermúdez se quedó sin la triple corona del mundo

Extécnico de Newells protagonizó un fuerte choque y vuelco en zona sur

Extécnico de Newell's protagonizó un fuerte choque y vuelco en zona sur

Ovación
Argentina vs. Argelia en el Mundial 2026: hora, canal y posibles formaciones
Ovación

Argentina vs. Argelia en el Mundial 2026: hora, canal y posibles formaciones

Argentina vs. Argelia en el Mundial 2026: hora, canal y posibles formaciones

Argentina vs. Argelia en el Mundial 2026: hora, canal y posibles formaciones

De Newells a Uruguay: Marcelo Bielsa y Obdulio Varela, la resistencia al negocio

De Newell's a Uruguay: Marcelo Bielsa y Obdulio Varela, la resistencia al negocio

Países Bajos estuvo al frente dos veces, pero la cautela lo castigó

Países Bajos estuvo al frente dos veces, pero la cautela lo castigó

Policiales
Detenidos por usurpar una vivienda y exigirle a su dueña 3 millones de pesos
Policiales

Detenidos por usurpar una vivienda y exigirle a su dueña 3 millones de pesos

Detuvieron a cuidadora de una mujer por cuantioso robo de dinero y alhajas

Detuvieron a cuidadora de una mujer por cuantioso robo de dinero y alhajas

Tras el crimen del policía federal en Rosario, ya hay tres detenidos

Tras el crimen del policía federal en Rosario, ya hay tres detenidos

Crimen del policía federal en Rosario: nuevos detenidos tras 35 allanamientos

Crimen del policía federal en Rosario: nuevos detenidos tras 35 allanamientos

La Ciudad
Trámites digitales en Santa Fe: la ID Ciudadana será la única llave de acceso desde julio
La ciudad

Trámites digitales en Santa Fe: la ID Ciudadana será la única llave de acceso desde julio

Extécnico de Newells protagonizó un fuerte choque y vuelco en zona sur

Extécnico de Newell's protagonizó un fuerte choque y vuelco en zona sur

De Newells, a los botines de Messi, la selección argentina y al videojuego de fútbol más popular

De Newell's, a los botines de Messi, la selección argentina y al videojuego de fútbol más popular

Pavimento: se hicieron 200 cuadras a nuevo en lo que va de 2026

Pavimento: se hicieron 200 cuadras a nuevo en lo que va de 2026

Milei respaldó a Adorni en redes tras el escándalo de su declaración jurada
Política

Milei respaldó a Adorni en redes tras el escándalo de su declaración jurada

El corazón también juega: cómo cuidarse durante el Mundial 2026
Salud

El corazón también juega: cómo cuidarse durante el Mundial 2026

Crecen los casos de ébola en Congo: ya hay 782 contagios y 181 muertes confirmadas
Información general

Crecen los casos de ébola en Congo: ya hay 782 contagios y 181 muertes confirmadas

Descubrieron en el Índico un cementerio de ballenas de 5 millones de años
Información general

Descubrieron en el Índico un cementerio de ballenas de 5 millones de años

Arte, ciencia, memoria y deporte: los museos de Rosario para el finde largo

Por Lucía Inés López

Zoom

Arte, ciencia, memoria y deporte: los museos de Rosario para el finde largo

Regiones económicas: las provincias petroleras le sacan ventaja al resto
Economía

Regiones económicas: las provincias petroleras le sacan ventaja al resto

Tras el crimen del policía federal en Rosario, ya hay tres detenidos
Policiales

Tras el crimen del policía federal en Rosario, ya hay tres detenidos

Zona noroeste: tres personas vendían y escondían drogas en una plaza
Policiales

Zona noroeste: tres personas vendían y escondían drogas en una plaza

Los muelles de la Terminal Fluvial estarán listos para agosto
La Ciudad

Los muelles de la Terminal Fluvial estarán listos para agosto

Mundial 2026: City Center Rosario tendrá Fan Zone, sorteos y premios
La Ciudad

Mundial 2026: City Center Rosario tendrá Fan Zone, sorteos y premios

El oficialismo quiere acelerar la presencia de Adorni en el Senado
Política

El oficialismo quiere acelerar la presencia de Adorni en el Senado

Netflix: estrenos imperdibles para disfrutar durante el fin de semana largo
Zoom

Netflix: estrenos imperdibles para disfrutar durante el fin de semana largo

Axel Kicillof arengó al peronismo santafesino por videoconferencia
Política

Axel Kicillof arengó al peronismo santafesino por videoconferencia

Una llamada anónima desactivó la venta de drogas en el Fonavi de barrio Godoy
Policiales

Una llamada anónima desactivó la venta de drogas en el Fonavi de barrio Godoy

Adorni y su pendrive: la Justicia pidió rastrear la cotización del bitcoin
Política

Adorni y su pendrive: la Justicia pidió rastrear la cotización del bitcoin

El índice de precios de mayo subió 2,3 por ciento en la provincia
Economía

El índice de precios de mayo subió 2,3 por ciento en la provincia

A días del inicio del invierno, los locales de indumentaria ya lanzaron liquidaciones
La Ciudad

A días del inicio del invierno, los locales de indumentaria ya lanzaron liquidaciones

Condenaron al medio hermano de Senesi en Miami por un intento de secuestro
Información General

Condenaron al medio hermano de Senesi en Miami por un intento de secuestro

San Lorenzo: detuvieron a un presunto ladrón con el sistema Lince
Policiales

San Lorenzo: detuvieron a un presunto ladrón con el sistema Lince

Juicio por jurados: doce vecinos emitieron el primer veredicto en Rosario
policiales

Juicio por jurados: doce vecinos emitieron el primer veredicto en Rosario