Edición Impresa

Rechazan un recurso a un ex gerente de Lapa por la tragedia en Aeroparque

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso extraordinario presentado por uno de los dos condenados por la tragedia del avión de Lapa, un ex gerente de la empresa que reclamó la prescripción de la causa.

Martes 03 de Septiembre de 2013

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso extraordinario presentado por uno de los dos condenados por la tragedia del avión de Lapa, un ex gerente de la empresa que reclamó la prescripción de la causa.

La Sala IV del máximo tribunal penal declaró inadmisible el pedido de Valerio Francisco Diehl, quien hace 14 años se desempeñaba como gerente de operaciones de la Lapa y fue condenado a tres años de prisión por el delito de estrago culposo agravado.

El accidente, ocurrido en el Aeroparque metropolitano la noche del 30 de agosto de 1999, causó la muerte de 65 pasajeros cuando un avión de la aerolínea mal configurado por su piloto no pudo despegar y se estrelló al fin del carreteo.

El rechazo de los jueces Juan Carlos Gemignani, Mariano Hernán Borinsky y Ana María Figueroa al pedido de la defensa de Diehl le impedirá gestionar la medida ante la Corte y lo acerca al cumplimiento efectivo de la pena. Diehl fue condenado por el tribunal oral por haber promovido, en el marco de sus funciones como gerente de operaciones de la aerolínea, el ascenso del piloto Gustavo Weigel al puesto de comandante de avión B 737-200, desatendiendo características negativas que constaban en su legajo técnico.

En febrero de 2010, el Tribunal Oral Federal 4 de la Capital también condenó al jefe de la línea 737 de Lapa, Gabriel Borsani, pero absolvió a otros cinco acusados, entre ellos el dueño de la compañía, Andrés Deutsch, y al ex vicepresidente, Rolando Boyd.

El tribunal fundamentó las penas en los errores de pilotaje como causa de la tragedia y descartó la falta de mantenimiento del avión y la vulneración de las normas de seguridad, como reclamaba la querella con el apoyo del ex piloto de Lapa Enrique Piñeyro, quien filmó la película "Whisky-Romeo-Zulú", con esa tesis.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario