Dos de los internos evadidos durante la fuga que se registró el último martes en el Complejo Penitenciario I de Ezeiza fueron recapturados en la localidad bonaerense de Morón, según confirmaron ayer fuentes policiales.

Dos de los internos evadidos durante la fuga que se registró el último martes en el Complejo Penitenciario I de Ezeiza fueron recapturados en la localidad bonaerense de Morón, según confirmaron ayer fuentes policiales.
Se trata de Leonardo Salto y Luis Alberto López, reclusos considerados de alta peligrosidad que fueron localizados en la noche del domingo en el marco de un operativo conjunto dispuesto por la Policía Federal, la Policía Bonaerense y el Servicio Penitenciario Federal (SPF).
Los sujetos fueron detenidos en un departamento ubicado en la calle Mitre de esa localidad del oeste del conurbano bonaerense, que —según los investigadores— era alquilado o propiedad de una persona cercana a uno de los prófugos. De esta forma, ya son cinco los prófugos recapturados desde la fuga ocurrida el martes, mientras continúa la búsqueda de los ocho restantes.
El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, indicó que los dos últimos evadidos recapturados "se movían con velocidad por la provincia de Buenos Aires".
Berni señaló que la pista sobre su paradero surgió a partir de un allanamiento realizado en la noche del sábado.
"Fue un operativo muy planificado a través de una tarea de inteligencia criminal muy importante, por eso quiero felicitar a los hombres de la Policía Federal y la Bonaerense, que trabajaron coordinadamente", destacó en declaraciones a la prensa.
Berni se encargo de ensalzar "especialmente en el nombre del capitán Ferreyra y el subcomisario Carrizo, que fueron los hombres que irrumpieron en el lugar, por las tareas que realizaron y por dar con dos peligrosos delincuentes". "Recuperamos a cinco y no tengo dudas de que vamos a ir recuperando a todos, uno por uno", aseveró.
Según se informó, los detenidos fueron recapturados en un departamento situado en Mitre al 1000, de Morón, que era utilizado para ventas por internet, de donde los delincuentes estaban a punto de mudarse.
Salto, de 31 años, está procesado por los delitos de "robo" y "privación ilegítima de la libertad", y había ingresado en prisión en 2006.
El otro evadido recapturado en la noche del domingo, López, tiene 28 años y estaba detenido desde 2012 como procesado del delito de "robo con armas".
El gran escape. La fuga se produjo el pasado 18 de agosto cuando los presos fugaron por un boquete y un breve túnel, para luego sortear cuatro vallados perimetrales, aparentemente durante en horario de visita.
Tras la fuga se produjo la renuncia del director del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Víctor Hortel, quien adjudicó el hecho a "un pase de facturas" contra su gestión por parte del "núcleo duro" de la "corporación penitenciaria", y la reasunción de su antecesor, Alejandro Marambio.
En las horas inmediatamente posteriores a la fuga se produjo la recaptura de José Durán, de 37 años, y Claudio Ortiz, de 32, cuando caminaban por la ruta 205, en Cañuelas, mientras que el viernes también fue detenido otro de los prófugos: el paraguayo Cristian David Espínola Cristaldo, condenado a 18 años de prisión por el crimen del periodista y líder comunitario boliviano Adams Ledesma Valenzuela, en la Villa 31 bis del barrio porteño de Retiro.
La policía continúa en la búsqueda de los evadidos Luciano Javier Campo (de 35 años), Alberto Nahuel Freijo (33), Thiago Ximenez (29), Renato Dutra Pereira (27), Marcos Ezequiel Sánchez, Martín Alejandro Espiasse Pugh (35), Marcos Bañera (40) y Jonathan Páez (23).



Por Lucas Ameriso

