Edición Impresa

Realizaron con éxito una evacuación de emergencia de una base antártica

Un militar muy enfermo de la base científica Carlini, ubicada en la isla 25 de mayo, fue trasladado al continente por medio de un operativo conjunto entre Argentina y Chile.

Sábado 24 de Agosto de 2013

Un militar que desempeñaba funciones en la base Antártica argentina Carlini, ubicada en la isla 25 de Mayo, fue evacuada a la provincia de Santa Cruz, por razones de salud, en un operativo aerosanitario que realizaron en conjunto las fuerzas aéreas de Argentina y Chile, lo que posibilitó que en pocas horas el enfermo recibiera atención médica.

El operativo aeromédico combinado en territorio Antártico tuvo como centro de operaciones la base aérea chilena Presidente Eduardo Frei Montalva. En una primera instancia, un helicóptero Bell-412 de dotación del Grupo de Aviación Nº6 de la IVª Brigada Aérea de Chile, asentado en el continente blanco, se dirigió el martes último hasta la base antártica científica argentina Carlini, para evacuar desde allí a su comandante, el teniente coronel Néstor Argüello, quien sufrió un accidente vascular encefálico.

Esta operación aérea tuvo como principal complejidad las difíciles condiciones climáticas reinantes en el sector al momento de la evacuación, cuyas temperaturas bordeaban los 14 grados bajo cero, con una sensación térmica de 29 grados bajo cero. A tales circunstancias se sumó la condición crítica del paciente, que obligó al médico de la base Frei, Ricardo León, a monitorear constantemente los signos vitales del enfermo durante su traslado hacia la base chilena.

Al arribo del helicóptero, el paciente era esperado por un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea argentina, a bordo del cual fue trasladado hasta la ciudad de Río Gallegos. Dicha aeronave despegó desde el aeródromo Teniente Rodolfo Marsh a las 16.35 horas.

El paciente, anteriormente, había sido asistido en la base chilena por personal médico especializado en ese tipo de emergencias que había llegado desde la base aérea de El Palomar, y que había despegado de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, según confirmó el capitán Mariano Mohaupt, vocero de la Fuerza Aérea argentina.

Luego de recibir asistencia y ser compensado, fue trasladado a Río Gallegos, adonde arribó el miércoles. Ahora permanece internado en el hospital Regional.

"En menos de 24 horas, bajo condiciones climáticas adversas, con escasa visibilidad y temperaturas de 25 grados bajo cero, el operativo fue exitoso y se logró asistir al camarada", resaltó el vocero.

Además, el Ministerio de Defensa, del cual depende la Fuerza Aérea, resaltó "el trabajo del personal de las bases antárticas, de la tripulación del Hércules C-130 perteneciente a la I Brigada Aérea de El Palomar y del personal médico participante".

Asimismo, el organismo valoró "la tarea conjunta llevada a cabo entre nuestra institución y la Fuerza Aérea de Chile, en una demostración de confraternidad y trabajo mancomunado".

"Esta emergencia demostró que todos los mecanismos previstos para tales situaciones funcionaron, a lo que se suma el compromiso del personal en ayudar a su camarada a pesar de las adversidades climáticas", aseveró Mohaupt.

La base Carlini, llamada así en homenaje a Alejandro Ricardo Carlini, científico que prestó servicios durante más de 20 años en el Instituto Antártico Argentino. Hasta 2012, la base se llamó Jubany, en memoria del teniente de Navío José Isidro Jubany, piloto de aviación naval.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS