Edición Impresa

Quino deja de dibujar para renovar sus ideas

El dibujante Joaquín Salvador Lavado, el creador de la célebre Mafalda, más conocido como Quino, indicó que se tomará un tiempo para encontrar algún modo de renovar el enfoque de sus ideas. El artista, nacido en julio de 1932, en Guaymallén (Mendoza), se despidió de sus lectores con una carta.

Lunes 20 de Abril de 2009

El dibujante Joaquín Salvador Lavado, el creador de la célebre Mafalda, más conocido como Quino, indicó que se tomará un tiempo para encontrar algún modo de renovar el enfoque de sus ideas..

El artista, nacido en julio de 1932, en Guaymallén (Mendoza), se despidió de sus lectores con una carta. En ella indica: "Como ya saben, desde hace un par de años mis historietas son republicadas en distintos medios algunas dibujadas hace mucho tiempo, otras no tanto. Resultó interesante volver a verlas por la asombrosa actualidad que presentaban muchas de ellas, lo que prueba que tantos problemas que hoy nos agobian vienen repitiéndose gracias al talento que pone la sociedad en reciclar sus errores".

Sobre las razones de su alejamiento, señaló: "Me pareció acertado, luego de más de 50 años de publicar ininterrumpidamente mi obra en diarios, revistas y libros, tomarme un tiempo hasta encontrar algún modo de renovar el enfoque de mis ideas o al menos nuevas formas en mi línea gráfica".

El dibujante agregó: "Lamentablemente, no he sabido encontrar la fórmula de tales cambios. La seguiré buscando, por supuesto, pero no puedo continuar repitiendo páginas ya republicadas. Lo considero una falta de respeto no sólo a los lectores, sino también a la larga carrera durante la cual siempre me he empeñado a dar lo mejor de mí. Considero esta actitud como la más honesta que puedo asumir en este momento".

"No se tomen estas líneas, que tanto me cuesta escribir, como una despedida sino como una ausencia temporal que espero sea breve, porque no me gusta nada la idea de que mis dibujos no sigan apareciendo en estas páginas", concluyó.

"No volverá a dibujar". "Quino no va a volver a dibujar", dijo el 3 de abril último Daniel Divinsky, uno de los directores de Ediciones de la Flor, la empresa que editó en varias oportunidades obras del escritor.

En ese momento, la firma no había anunciado oficialmente las causas de la determinación tomada por el padre de Mafalda. Como una intriga, sólo se había anunciado que la explicación la daría en la revista Viva, que acompaña al matutino Clarín. También se había señalado que la publicación difundiría una carta escrita por el propio Lavado en la cual se explica la decisión.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario