"¿Qué hacés en un piquete? Ponete a vender droga, dejá de joder hermana"

A partir de sugerencias y órdenes que les daba desde la cárcel, un preso, su cuñada y su hermana fueron imputados en la banda del "Viejo" Cantero
25 de agosto 2022 · 03:00hs

“¿Te hiciste piquetera? Ponete a vender drogas, hermana, dejá de hinchar las pelotas”. La sugerencia de Gastón Humberto F., un joven conocido como “Papa” o “Cara de Papa”, fue expuesta ayer entre las evidencias contra tres nuevos imputados como miembros de la asociación ilícita liderada por Ariel “Viejo” Cantero. El fiscal Franco Carbone imputó al muchacho, a una hermana y a una cuñada como miembros de esa organización a partir de evidencias halladas en un celular Samsung con mensajes y fotos que daban cuenta de organización de venta de drogas y manejo de armas.

“Papa” F., Sabrina F. y Silvana “Osito” V. quedaron en prisión preventiva por el plazo de ley de hasta dos años por orden de la jueza Valeria Pedrana. Les imputaron ser miembros de una asociación ilícita dedicada a cometer delitos de toda índole que según la acusación funcionó desde noviembre de 2021 a la última semana de abril de este año, cuando fueron los allanamientos en los que cayó el grueso de la banda.

La directora del Museo Murray, Jésica Savino y la subsecretaria de relaciones humanas de la Municipalidad, Gina Chiavarino 

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

El acceso al barrio abierto Tierra de Sueños 3, ubicado a la vera de la autopista Rosario-Córdoba.

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego del conflicto

Al tope de la red fue ubicado el Viejo Cantero y en los estamentos más altos de la banda fueron situados la pareja de Cantero, Rosa Bibiana “Bibi” Montero; Nelson “Pandu” Aguirre, quien cumple condena por homicidio, y Marcos Vera, bufetero del club Pescadores del Mangrullo.

Al grupo le atribuyen desde balaceras y extorsiones hasta la venta de entradas para ver a Central, la manipulación de cajas de un plan municipal de asistencia social y maltrato animal. Para la fiscalía, la banda funcionaba en dos células: una manejada desde la cárcel por Pandu Aguirre y la otra por Marcos Vera.

En familia

Como integrantes de la célula regenteada por Pandu, Carbone imputó ayer a Gastón F., Silvana V. y Sabrina F. Sin embargo, hay otros miembros de la familia bajo la lupa, entre ellos una mujer que hasta anoche seguía prófuga y un hombre que no fue imputado por razones de salud.

>>Leer más: Ariel "Viejo" Cantero y su pareja, imputados al frente de un amplio polirrubro criminal

Según la investigación “Papa” vendía drogas en la cárcel de Coronda y a partir de su contacto con Pandu empezó a llevar negocios afuera de la cárcel para los cuales empleaba a su pareja, su cuñada y su hermana. Las conversaciones descubiertas entre F. y esas mujeres dan cuenta de que las proveía de armas, municiones y drogas para comercializar, al tiempo que las instruía sobre cobranzas y pagos relacionados con la actividad.

La fiscalía pudo establecer que las parientes de Papa compraban la droga que les proveía Pandu a través de su pareja. “Osito” V. también está acusada de regentear puntos de venta, para lo cual compraba drogas y armas a Aguirre y reclutaba soldaditos para custodiar los kioscos. Sabrina está acusada de vender drogas en su casa. La colaboración de la familia F. alcanza, según la investigación, al padre de Papa, que aportaba su casa para almacenar droga y dinero en efectivo.

Además de vender drogas en el penal, Papa usaba sus contactos para conseguir armas. A fines de 2021, en una charla con un joven que luego sería asesinado en febrero pasado, Gastón lo consulta por una pistola. “Pasa que no hay ninguna boludo, estamos a días de las fiestas”, se excusa el amigo, con una salvedad: “Me pasaron la 9 esa —manda una foto— pero a 200 palos (200 mil pesos). Re cara, pero una Millenium”.

—No, eso es mucho, pero alta pistola, mirá lo que es eso, una hermosura —responde Gastón.

— Sí, está todo re caro amigo, por la mía me querían dar dos palos, ¿pero qué hago? Después me termino comprando una toda oxidada... si no hay fierros, nadie vende nada hoy.

—No, no vendás la tuya, quedate con esa que es alta pistola. Pero averiguame una de esas, media baratita, hasta 150 palos pago una nueve, hasta 140 la pago. Si llega a estar 150 dejamelá boludo, es para mí y para mi cuñada.

Balas y gramos

Osito V. ya estaba presa antes de ser imputada ayer. Pero estaba libre cuando mantuvo chats con su cuñado Papa. “El me dice «vos no vas a vender más». Voy a hablar así vendo para los Canteros acá. Voy a poner mi casa para hacer plata. Están resentidos los dos. Yo agarro vuelo con el que sea”, le dice la mujer, al parecer hablando sobre alguna deuda, antes de reclamarle municiones porque “tengo una sola pistola”.

>>Leer más: El barrio donde el Viejo Cantero es "Don Ariel" y tiene el respaldo de los vecinos

En otra conversación del 9 de enero la Osito le dice a Papa: “Gastón, decile al Pandu que se traba esta pistola. Le puse balas, sale una y después se traba. Decile que esta me deja tirada”. Dos días después, Papa habla con una persona que usa el celular de Osito. “Son 300, 400 palos. Te dan todo, auto, moto, te dan todo. Vas a ir con otro pibito también”. La otra persona acepta el trabajo y F. le dice: “Ahora le mando un mensaje ahí a la Osi y te digo bien”,

Las evidencias incluyen mensajes y conversaciones entre Papa y su hermana, también imputada, a quien le aconseja entrar en el negocio. “Hay que estar lo mejor que puedas, mientras se pueda. Empezá con diez gramos. La pule (tal vez en alusión a droga de buena calidad) está 13 mil pesos. Te ponés con la Marisol y te la arman al toque. Si no vos la sacás, como vos quieras. Hacé plata. Calladita, hacé plata a rolete”, sugiere Gastón.

—Bueno, dale pero yo ahora estoy sin nada, no tengo nada —responde la joven. —Puedo conseguir la balancita a 1.200 pesos. Pero si ella me da, bueno, después cuando lo vendo se lo pago. Y arranco así. Y vendo por celu, para no estar acá quemando la casa.

—Ella te lo va a dar y vos tenés una semana para pagarle. En una semana se lo pagás, hermana. Yo saco de a 300 gramos en cuatro, cinco días, ¿no vas a sacar 10 gramos hermana? Ya tenés la balancita, ¿viste que yo guardo las cosas adentro del parlantito? Ahí adentro están las cosas. Hablale a Marisol, yo le digo al toque, te aviso. Pero ya está confirmado, el ok ya está.

>>Leer más: Golpe a la banda del "Viejo" Cantero con allanamientos y detenidos

Más allá de la intención de Papa de introducir a su hermana en el narcomenudeo, otros audios en los que solo se escuchan la voz de él deslizan que la muchacha tal vez no estaba muy convencida. “¿En qué andás Sabri?”. De la pregunta siguiente se desprende que la chica estaba en una protesta. “¿Qué es eso? —pregunta Gastón— ¿en un corte de piquete? ¿Te hiciste piquetera?”.

No están entre las evidencias las respuestas de Sabrina, que se pueden inferir de los dichos de su hermano. “Está bien, hermana, ¿eso es para luquiar un par de pesos? Ponete a vender droga hermana, dejá de hinchar los huevos. ¿Qué vas a estar ahí haciendo piquetes?”.

Al parecer Sabrina tenía alguna razón para participar de la manifestación, según las siguientes respuestas de su hermano. “Bueno, está bien, hermana. Al menos te ayuda eso”, consiente Papa, y se refiere a quien podría ser un amigo de su hermana al parecer vinculado con la organización del piquete. “Decile que nos mande un pan dulce, budín, no sé, turrones, algo ahí en el merendero, mandameló hermana. Es para los chicos de acá (por la cárcel) que no tienen. Yo se los reparto, se los doy a ellos”, termina mangueando F.

En otro audio recuperado Gastón le dice a alguien que él es delegado en el pabellón. “Soy la cabeza de este lugar, la cabeza principal, y lo dejé a Pandu, a un chico que anda con Los Monos, ¿viste? Y lo subí al chico él y a otro chico más. Yo ya me voy, cinco meses y me voy, negro. Toda la plata. Ya estamos en la calle". Sin embargo, las cosas no salieron como preveía y ahora, a partir del dictado de la prisión preventiva por el plazo de ley deberá afrontar un tiempo más tras las rejas.

Ver comentarios

Las más leídas

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas

Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas

Lo último

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

El tiempo en Rosario: lunes con algunas nubes y máxima en ascenso

El tiempo en Rosario: lunes con algunas nubes y máxima en ascenso

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones

Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas

Unas 90 mil personas se congregaron en el Parque Nacional a la Bandera, donde se desarrolló el acto. Críticas a Milei y advertencias hacia Pullaro.
Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas
Una Plaza de Mayo colmada pidió por una ley contra el negacionismo
Política

Una Plaza de Mayo colmada pidió por una ley contra el negacionismo

Hagamos algo para que cambie o se vaya rápido, dijo Carlotto sobre Milei
Política

"Hagamos algo para que cambie o se vaya rápido", dijo Carlotto sobre Milei

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio
La Ciudad

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales
POLICIALES

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

Memoria, Verdad y Justicia completa: el video que difundió el gobierno
Política

"Memoria, Verdad y Justicia completa": el video que difundió el gobierno

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas

Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

Ovación
Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo
Ovación

"Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

"Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Rosario Central: Dupuy y Giaccone se suman en los próximos días

Rosario Central: Dupuy y Giaccone se suman en los próximos días

Policiales
Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos
Policiales

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

La Ciudad
El tiempo en Rosario: lunes con algunas nubes y máxima en ascenso
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lunes con algunas nubes y máxima en ascenso

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

El tiempo en Rosario: domingo con cielo nublado y una temperatura máxima de 28 grados

El tiempo en Rosario: domingo con cielo nublado y una temperatura máxima de 28 grados

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta
LA REGIÓN

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político
LA REGIÓN

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro
Política

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro

La Fiesta se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

Por Javier Parenti

Funes y Roldán

"La Fiesta" se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

San Telmo presentó a su equipo de básquet para el torneo de la B Rosarina
Funes y Roldán

San Telmo presentó a su equipo de básquet para el torneo de la B Rosarina

El mensaje de Cristina para aquellos que todavía se niegan a reflexionar
Política

El mensaje de Cristina "para aquellos que todavía se niegan a reflexionar"

El gobierno tensa la cuerda a riesgo de dañar los consensos democráticos

Por Javier Felcaro

Política

El gobierno tensa la cuerda a riesgo de dañar los consensos democráticos

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que no fueron 30.000
Política

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que "no fueron 30.000"

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego del conflicto

Por Miguel Pisano

Funes y Roldán

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego del conflicto

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Por Florencia O’Keeffe

Funes y Roldán

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista
La Ciudad

Chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario
LA CIUDAD

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe
Politica

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste
Policiales

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste

La intendenta de Sastre pidió declarar el Día del Varón pero sus ediles lo rechazaron

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

La intendenta de Sastre pidió declarar el Día del Varón pero sus ediles lo rechazaron