Edición Impresa

Proxenetas tuvieron cautiva cinco meses a una mujer

La víctima, una santafesina de 22 años, había sido secuestrada con su bebé en la ciudad de Villa María. Hay varios detenidos

Domingo 27 de Octubre de 2013

Una joven santafesina de 22 años que estaba secuestrada y era obligada a ejercer la prostitución en una vivienda de la ciudad cordobesa de Villa María, logró escaparse y dar aviso a la policía, que realizó allanamientos en el lugar, rescató al pequeño hijo de la víctima y detuvo a dos personas.

La mujer había llegado a Villa María el pasado 1 de mayo bajo promesa de un trabajo ofrecido por una persona también de oriunda de Santa Fe, quien participó como vínculo para traerla con este engaño a la ciudad de Córdoba.

Pocos días después, la joven fue golpeada y amenazada junto a su bebé, tras lo cual la encerraron en un cuarto, la obligaron a ejercer la prostitución y durante cinco meses y medio la mantuvieron encerrada en la habitación donde no podía salir ni para ir al baño.

El pasado miércoles la mujer logró escaparse de sus captores y dio aviso a la policía, pero su hijo quedó en manos de los explotadores, por lo cual la Policía Federal de Villa María realizó allanamientos en un domicilio de la calle Catamarca y en otro de la avenida Maciel.

Se constató que el pequeño, de 18 meses, y su madre eran sometidos a maltratos como golpes y hasta lesiones infringidas con cigarrillos encendidos.

Por el hecho, hay una pareja detenida, mayor de 50 años, en tanto que se busca a una tercera persona, oriunda de Villa María. "Tenemos identificada a una tercera persona: un hombre, mayor de edad, que está siendo buscado en estos momentos, pero no hemos dado con él", señaló el jefe de la Policía Federal de Villa María, comisario Antonio Ausonia."El proxeneta la tenía en la vía pública y luego la llevaban a un hotel", precisó.

La fiscal federal María Virginia Miguel Carmona dijo que la mujer y el niño evidenciaban huellas de golpes y quemaduras de cigarrillos. "El niño está bien, fue visto por una médica que constató que tenía lesiones de los maltratos. Sin embargo, por suerte, dijo que estaba en buenas condiciones", agregó.

La directora de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas de Santa Fe, Mónica Viviani, señaló que el pedido de paradero de la muchacha lo recibieron a principios del mes pasado."Recibimos un pedido de paradero de una familia en Santa Fe en el que solicitaban datos de su hija mayor de edad junto a un hijito de ésta que se habían trasladado a Córdoba. Se pidió la colaboración de Trata de Personas de Córdoba y evidentemente ha dado resultados y ha sido encontrada esta chica", aseguró.

Los operativos estuvieron supervisados por la fiscal Fiscalía Miguel Carmona, y además se efectuaron unos 23 procedimientos más durante los que se pudo rescatar al hijo de la joven, un bebé de 1 año y medio.

Tras estos episodios, la víctima fue trasladada a la ciudad de Córdoba y quedó alojada junto a su hijo en el Refugio de la Secretaría Provincial Contra la Trata de Personas, bajo custodia judicial y con asistencia psicológica y legal.

La investigación es por los presuntos delitos de trata de persona, privación ilegítima de la libertad y lesiones varias, ya que tanto la madre como el pequeño eran sometidos a maltratos, amenazas y agresiones físicas por parte de sus captores.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS