Polémica entre vecinos y la Iglesia por un depósito de cremaciones

Habitantes de Refinería se quejan por un cinerario levantado por la parroquia San Juan Evangelista. El municipio asegura que no hay normativa específica que los regule
3 de julio 2022 · 03:00hs

El barrio de Refinería vive una polémica entre la Iglesia Católica y vecinos de la zona de Gorriti y Santa María de Oro, quienes denunciaron la construcción en la cercanía de sus casas de un cinerario, un depósito de cenizas humanas en la parroquia San Juan Evangelista que estaría perjudicando sus vidas.

Los habitantes consideran que el emplazamiento está prohibido por las normativas urbanísticas vigentes en Rosario y les traería diferentes molestias, tanto por las implicaciones psicológicas de tener un cementerio cerca, como porque desvaloriza sus propiedades, pero desde la Municipalidad sostuvieron que no hay regulación que no hay normativa específica que los regule.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

bibliotecas populares: un espacio de acceso libre y pluralista a la lectura

Bibliotecas populares: un espacio de acceso libre y pluralista a la lectura

Los nenes y nenas de la Dante le pusieron sus voces a la canción en defensa de los humedales.

Los pequeños brigadistas de la Dante Alighieri

La obra tiene lugar al aire libre, en un pequeño espacio verde pegado a la vereda y a 20 metros del ingreso a una escuela. El grupo que reclama sostiene que habían logrado que se detuviera mediante una queja interpuesta ante el municipio, pero la ejecución se retomó la semana pasada tras el visto bueno de las autoridades, y es inminente la puesta en funcionamiento.

La construcción es un foso a tierra con un caño, una losa y un pedestal con una imagen religiosa, donde hay lugar para depositar unas 5 mil cremaciones. "Están enterrando muertos. Si durante las celebraciones hay viento, se vuelan las cenizas sobre nuestras casas. No queremos que nuestros hijos se críen frente a pompas fúnebres", se quejaron los vecinos, quienes se sienten protagonistas de una lucha asimétrica contra la institución.

El grupo sostiene que la ampliación de los cementerios existentes y la incorporación de nuevas necrópolis en el ejido de la ciudad es un tema prohibido según la ordenanza de 1997 que regula la materia. Además, indican que este uso urbano no está admitido según el área urbanística a la que corresponde, el segundo anillo perimetral.

Según los vecinos, "la ley indica que toda actividad relacionada a usos mortuorios tiene específicos requerimientos arquitectónicos, formales y funcionales que fundamentalmente tienen que ver con la protección de las vistas de los vecinos, e incluso respetar una distancia de 150 metros de escuelas y demás actividades con afluencia de público".

Por eso, iniciaron el reclamo administrativo en la Municipalidad a través de una queja ante la oficina de Obras Particulares del Distrito Norte. El expediente se inició el 2 de junio, y las obras se detuvieron por unos días, pero luego fueron retomadas por la parroquia. El subsecretario de Ambiente incluso recibió a una representante de los denunciantes para empaparse sobre el caso. También juntaron firmas e ingresaron una nota al Concejo Municipal, que debería definir si hace falta una norma específica para el tema.

Desde la Municipalidad sostuvieron que un cinerario no es un cementerio, ya que no hay cadáveres sino cenizas, que no son materia de derecho, por lo que las normativas vigentes no aplicarían. "La ciudad cuenta con una ordenanza que regula los cementerios, las casas velatorias, el tratamiento de los cuerpos e incluso las cremaciones, pero no hay regulación específica de este tipo de construcciones", señalaron. También puntualizaron que no es la única de la ciudad, pero si la primera frente a la que algún vecino presenta su descontento. De hecho, hay cinerarios reconocidos como de interés municipal por el rol que cumplen.

En segundo lugar, aclararon que no hubo una orden de paralización de Obras Particulares, como adujeron los vecinos. "El personal fue al lugar a raíz del pedido, y constató que no era ni una superficie cubierta ni semicubierta, sino una perforación y un sendero, por lo que no requería permiso de edificación", comunicó una fuente del Palacio de los Leones. Lo que sí se cursó fue una consulta al área de Fiscalización Ambiental, desde donde marcaron que no hay normativa que contemple su regulación tampoco desde esa perspectiva.

78482058.jpeg

Novedad

El cristianismo cree en la resurrección de la carne, es decir que el cuerpo no muere para siempre, sino que al morir todos van hacia una nueva vida en el más allá. Históricamente, se creía que quemar los cuerpos estaba cerca de una herejía, porque contrariaba ese principio. Pero en 1983, atenta a la necesidad de las personas de tener un lugar cercano donde ir a visitar a sus muertos y ante la superpoblación de los cementerios, donde tampoco es barato mantener una parcela, la Iglesia reformó el Código de Derecho Canónico y aceptó que la cremación es válida si se arrojan los restos en un lugar sagrado.

Actualmente, es el destino que siguen los cadáveres en el 25 por ciento de las defunciones, y luego las cenizas son depositadas en tierra, arrojadas al aire o en algún curso de agua, ubicadas en cementerios o domicilios particulares. La práctica de tener lugares específicos es relativamente nueva en la ciudad, y el primero se levantó en la parroquia Santa Rosa de Lima (Mendoza 1300). En 2015 el Concejo lo declaró de interés cultural para la comunidad.

En pocos años se sumarían otros en Nuestra Señora de Lourdes (Santiago 1100), San Miguel Arcángel (9 de Julio 3500) o San Ramón Nonato (Punta Lara 500), hasta llegar a un total de 20 autorizados por el Arzobispado, 15 de los cuales ya están en uso. Allí se cumple el servicio de depositar las cenizas a cambio de una contribución de dinero.

El caso que afecta al barrio es muestra entonces de una problemática urbana más amplia, ya que podría abrir un abanico de conflictos desparramados por toda la ciudad. Para los vecinos, "es claro el impacto negativo en términos urbanísticos que tendría una situación descontrolada de este uso". En tanto, para las autoridades, el resto de los cinerarios no ha contado con ningún tipo de oposición por parte de la ciudadanía, por lo que creen que no habrá tal problema.

Felicidad eterna

"La idea es que la gente entierre a sus difuntos, que rece por ellos, y si son cenizas que se pongan en un lugar santo, no en la casa o que se dispersen", señalaron desde el Arzobispado rosarino para explicar la multiplicación de estos espacios que facilitan que los fieles encuentren un lugar santo donde depositar los restos mortales de sus seres queridos. "Es una práctica cristiana que se lleva a cabo con mucho respeto, como corresponde, y con permiso de la Municipalidad", declararon.

En Argentina no hay una costumbre muy extendida de ir a los cementerios a rezar por los muertos, pero sí de ir a pedir por ellos a los templos. "Para el que tiene fe, cuando se reza por los difuntos en esa parroquia, también se incluye a los del cinerario porque están en un lugar santo donde se celebra misa todos los días. Es una obra de misericordia dentro de la Iglesia, para que estén en la felicidad eterna", explicaron.

En tanto, descartaron que a San Juan Evangelista lleguen cortejos fúnebres como en un cementerio, algo que temen los vecinos, ya que cuando se crema un cuerpo, solo concurre un puñado de familiares a una misa íntima. La parroquia incluso argumenta que vecinos de la cuadra aportaron fondos para la tarea, y dijeron que el cura trasladó el lugar donde se va a hacer el cinerario ante las quejas. Además, manifestaron que la práctica no tendrá impacto ambiental. "Siempre va a ser mejor que esté en un lugar depositado a que la gente las tire al río, al aire libre, la cancha de Newell's o Central", cerraron.

Ver comentarios

Las más de leídas

La vida intensa y fugaz del asesinado nieto del fundador de Los Monos

La vida intensa y fugaz del asesinado nieto del fundador de Los Monos

Asesinaron a balazos en la puerta de su casa a un sobrino del Viejo Cantero

Asesinaron a balazos en la puerta de su casa a un sobrino del Viejo Cantero

Una chica de 20 años fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo

Una chica de 20 años fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo

Causa por espionaje ilegal: trascienden polémicos audios del ex ministro Sain

Causa por espionaje ilegal: trascienden polémicos audios del ex ministro Sain

Lo último

Los pequeños brigadistas de la Dante Alighieri

Los pequeños brigadistas de la Dante Alighieri

Mamita Peyote, un festín antes de la gira con Los Auténticos Decadentes

Mamita Peyote, un festín antes de la gira con Los Auténticos Decadentes

Piano Bar vuelve al teatro El Círculo

"Piano Bar" vuelve al teatro El Círculo

Una chica de 20 años fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo

El menor tiene cuatro años y resultó ileso. El atacante habría llamado a la puerta y, cuando ella abrió, le disparó en la cara.

Una chica de 20 años fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo
Murió un chico de 19 años que había sido baleado hace más de un mes
Policiales

Murió un chico de 19 años que había sido baleado hace más de un mes

ovacion

Lionel Messi, a puro rock goleador en Miami, metió dos y fue figura

Por Lucas Vitantonio

Vuelve la fiesta de las Colectividades con la esencia cultural que la distingue
La ciudad

Vuelve la fiesta de las Colectividades con la esencia cultural que la distingue

Habrá elecciones en Central: serán el mismo día de la final del Mundial de Qatar
Ovación

Habrá elecciones en Central: serán el mismo día de la final del Mundial de Qatar

En Rosario ya hay tantos casamientos como antes de la llegada del coronavirus
La Ciudad

En Rosario ya hay tantos casamientos como antes de la llegada del coronavirus

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La vida intensa y fugaz del asesinado nieto del fundador de Los Monos

La vida intensa y fugaz del asesinado nieto del fundador de Los Monos

Asesinaron a balazos en la puerta de su casa a un sobrino del Viejo Cantero

Asesinaron a balazos en la puerta de su casa a un sobrino del Viejo Cantero

Una chica de 20 años fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo

Una chica de 20 años fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo

Causa por espionaje ilegal: trascienden polémicos audios del ex ministro Sain

Causa por espionaje ilegal: trascienden polémicos audios del ex ministro Sain

El cómico que con su humor blanco conquistó a generaciones de argentinos

El cómico que con su humor blanco conquistó a generaciones de argentinos

Ovación
Lionel Messi, a puro rock goleador en Miami, metió dos y fue figura

Por Lucas Vitantonio

ovacion

Lionel Messi, a puro rock goleador en Miami, metió dos y fue figura

Lionel Messi, a puro rock goleador en Miami, metió dos y fue figura

Lionel Messi, a puro rock goleador en Miami, metió dos y fue figura

Argentina le ganó 3 a 0 a Honduras con dos goles y una asistencia de Messi

Argentina le ganó 3 a 0 a Honduras con dos goles y una asistencia de Messi

La despedida: el día que Roger Federer no pudo contener las lágrimas

La despedida: el día que Roger Federer no pudo contener las lágrimas

Policiales
Una chica de 20 años fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo
Policiales

Una chica de 20 años fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo

Murió un chico de 19 años que había sido baleado hace más de un mes

Murió un chico de 19 años que había sido baleado hace más de un mes

Dos personas llevaron un taxi a una cortada de zona sur y lo prendieron fuego

Dos personas llevaron un taxi a una cortada de zona sur y lo prendieron fuego

A dos años de la muerte del Oso Cejas, su madre asegura que la causa está estancada

A dos años de la muerte del Oso Cejas, su madre asegura que la causa está estancada

La Ciudad
La Pocho Lepratti, entre el trabajo de hormiga y el Día de las Bibliotecas Populares
La Ciudad

La Pocho Lepratti, entre el "trabajo de hormiga" y el Día de las Bibliotecas Populares

Vuelve la fiesta de las Colectividades con la esencia cultural que la distingue

Vuelve la fiesta de las Colectividades con la esencia cultural que la distingue

La EPE interrumpirá el servicio en algunos sectores por tareas de mejoras en la red

La EPE interrumpirá el servicio en algunos sectores por tareas de mejoras en la red

En Rosario ya hay tantos casamientos como antes de la llegada del coronavirus

En Rosario ya hay tantos casamientos como antes de la llegada del coronavirus

Robos y arrebatos tienen en jaque a los vecinos del barrio Las Malvinas

Por Claudio González

La Ciudad

Robos y arrebatos tienen en jaque a los vecinos del barrio Las Malvinas

Perotti se pronunció a favor de suspender las Paso nacionales

Por Javier Felcaro

Política

Perotti se pronunció a favor de suspender las Paso nacionales

La salud pública contará durante seis meses con helicóptero sanitario

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La salud pública contará durante seis meses con helicóptero sanitario

Totoras tendrá su primera feria del libro a fin de octubre
La Región

Totoras tendrá su primera feria del libro a fin de octubre

La provincia convocará a Amsafé después de los paros, a fin de septiembre
La Ciudad

La provincia convocará a Amsafé después de los paros, a fin de septiembre

Humedales: el dictamen se retrasó una semana para sumar apoyos

Por Rodolfo Montes

La Ciudad

Humedales: el dictamen se retrasó una semana para sumar apoyos

Detuvieron a la novia de un hampón por el femicidio de dos hermanas en Cabin 9

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Detuvieron a la novia de un hampón por el femicidio de dos hermanas en Cabin 9

El rosarino Federico Coria es semifinalista en el Challenger de Rumania
Ovación

El rosarino Federico Coria es semifinalista en el Challenger de Rumania

Media sanción del Senado al proyecto de ley de ficha limpia de Felipe Michlig
Política

Media sanción del Senado al proyecto de ley de "ficha limpia" de Felipe Michlig

Acueducto: Santa Fe y Córdoba dan inicio a una gran obra estratégica
Política

Acueducto: Santa Fe y Córdoba dan inicio a una gran obra estratégica

Día contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas: Argentina en riesgo
Efemérides

Día contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas: Argentina en riesgo

Semana del Orgullo por la Diversidad: picnic nocturno, deportes, festival y marcha
La ciudad

Semana del Orgullo por la Diversidad: picnic nocturno, deportes, festival y marcha

Venado Tuerto: presentan un mural en homenaje a Evita en el teatro Ideal
La Región

Venado Tuerto: presentan un mural en homenaje a Evita en el teatro Ideal

El Senado aprobó la ampliación de la Corte Suprema
Política

El Senado aprobó la ampliación de la Corte Suprema

Una interna en el oficialismo picó el congreso de la Federación Agraria
Economía

Una interna en el oficialismo picó el congreso de la Federación Agraria

Villa Gobernador Gálvez tendrá el sábado su Feria del Libro
LA REGIÓN

Villa Gobernador Gálvez tendrá el sábado su Feria del Libro

Diputados opositores cuestionan el proceso para elegir autoridades de fiscalías
Política

Diputados opositores cuestionan el proceso para elegir autoridades de fiscalías

Perotti criticó el paro docente: Tienen uno de los mejores sueldos del país
La Ciudad

Perotti criticó el paro docente: "Tienen uno de los mejores sueldos del país"

El BCRA superó el récord de compras de dólares para un mes: us$ 3.100 millones
Economía

El BCRA superó el récord de compras de dólares para un mes: us$ 3.100 millones

El titular de Agricultura ratificó que el dólar soja finaliza a fin de mes
Economía

El titular de Agricultura ratificó que el dólar soja finaliza a fin de mes