Edición Impresa

Para defender la medalla dorada

La atleta, un buen ejemplo de que es posible practicar un deporte más allá de la edad, cuenta que no tiene entrenador. “Leo mucho sobre entrenamiento, miro a los demás y escucho lo que hacen”, explica.

Domingo 13 de Octubre de 2013

Marta Susana Sarco espera la orden de largada del Mundial master de Porto Alegre para cumplir los 42 kilómetros 195 metros, distancia en la que hace dos años obtuvo el título del mundo en Sacramento (Estados Unidos), en la categoría 70 a 74 años. La fecha programada para el maratón, que dará cierre al campeonato, será el 27 de octubre.

   En su quinta participación mundialista, la atleta de 72 años se propone correr más rápido que nunca. “Mi pretensión es bajar el tiempo que hice en Sacramento, que fue de 4 horas 19 minutos. Quiero correr en 4 horas”, dice Sarco.

   Desde que se decidió volcar al atletismo, a los 59 años, participó en los maratones de los Mundiales de San Sebastián (España) 2005, Riccione (Italia) 2007 —estableció el récord sudamericano (categoría 65 a 69 años)—, Lahti (Finlandia) 2009 y Sacramento 2011. En el último se coronó, mientras que en los otros siempre llegó a la meta.

   Sarco enfrentó diferentes adversidades en esos maratones. O llegó sin días para poder descansar o corrió en el inusual horario de las 5 de la mañana, como se programó en Sacramento para evitar el calor. En esta oportunidad tendrá la posibilidad de aclimatarse. “Voy a ir tres días antes”, comenta la atleta, quien aseguró que no se preocupa por el hospedaje. “Cuando llegó a un Mundial, recién en ese momento busco en donde instalarme”, dice.

   La atleta, un buen ejemplo de que es posible practicar un deporte más allá de la edad, cuenta que no tiene entrenador. “Leo mucho sobre entrenamiento, miro a los demás y escucho lo que hacen”, explica.

   Campeona nacional y sudamericana en distintas pruebas y categorías a lo largo de su carrera, Sarco dejó atrás durante estos días algunos inconvenientes físicos y de salud y entrena para llegar en forma óptima a Porto Alegre. Sabe que repetir la medalla dorada es un desafío difícil, pero no piensa resignar fácilmente la presea conseguida hace dos años.

   Si cumple con el objetivo que se propone, que es bajar el tiempo de hace dos años del maratón de Sacramento, quizás suba al podio.

   Sarco no será la única atleta rosarina. Habrá otros de la ciudad, y también de la región, entre los más de 500 argentinos que concurrirán a la cita mundialista, que comenzará el 16 de octubre.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario