Newell's

Newell's: semana clave en los escritorios de Fifa y el TAS

En los próximos días tanto la Fifa como el TAS tomarán determinaciones sobre Newell's, por Ezequiel Ponce y Cristian Insaurralde. Pormenores de los conflictos

Sábado 30 de Mayo de 2020

La semana que viene será clave para Newell’s. Y las principales noticias tal vez no estén en cuanto a los jugadores y al cuerpo técnico, sino que es factible que se produzcan en dos de los escritorios futbolísticos más importantes del mundo: la Fifa (Federación Internacional del Fútbol Asociado) y el TAS (Tribunal Arbitral del Deporte). Porque el próximo 2 de junio (martes), o en el transcurso de la semana entrante, Roma tiene tiempo para explicarle a la Fifa cómo fueron los pormenores de la venta del ex rojinegro Ezequiel Ponce del club italiano a Spartak de Moscú, en el que de manera “sospechosa” se habría utilizado a un ignoto arquero (Andrea Romagnoli) para “bajarle el precio” al ex futbolista leproso y así perjudicar al club del Parque en el reparto del dinero. Pero hay más, también la semana que viene debe expedirse el TAS sobre si admite la apelación con medida cautelar que solicitó Newell’s ante el reclamo del club O’Higgins por el pago de 400 mil dólares en la transferencia del jugador Cristian Insaurralde, y que Fifa le dio la derecha al club chileno castigando a los rojinegros con no poder sumar futbolistas durante tres libros de pases hasta que paguen la deuda. Por eso se vienen siete días de gran expectativa en el mundo Newell’s. Igualmente, ayer Ovación pudo averiguar que en caso de que Newell’s deba saldar la deuda con O’Higgins en el corto plazo para poder sumar futbolistas en el mercado de pases que viene lo hará porque dispondrá de los recursos (ver aparte).

   En cuanto a Insaurralde, la Fifa ya se expidió y castigó a Newell’s con la imposibilidad de incorporar futbolistas en los próximos tres libros de pases hasta no saldar los 400 mil dólares que le debe O’Higgins por la transferencia del atacante. Ante esto Newell’s recurrió al TAS, que la semana que viene se expedirá sobre si acepta o no la apelación con medida cautelar de los rojinegros que dejaría sin efecto la sanción impuesta por Fifa mientras el tribunal arbitral estudia la causa. Se estima que el proceso de apelación durará entre 3 o 4 meses y así Newell’s podría sumar jugadores en el próximo mercado de pases.

cristian insaurralde.jpg
Cristian Insaurralde, el delantero que jugó poco en Newell

Cristian Insaurralde, el delantero que jugó poco en Newell's.

   Lo que plantea Newell’s es que el reclamo de O’Higgins fue por el pago total cuanto todavía no estaban vencidas todas las cuotas y entonces pedirá una nueva financiación. Si el TAS acepta intervenir en el caso Insaurralde la sanción de Fifa quedaría en suspenso. Igual Newell’s ya avisó que si debe pagarle a O’Higgins en el corto plazo lo hará (ver aparte).

En referencia a Ponce, Newell’s no está notificado de que Roma haya solicitado alguna prórroga en cuanto al pedido de informes que debe cumplimentar ante Fifa. Hay que decir que la Fifa había admitido la demanda que presentó la Lepra contra la Roma por el traspaso de Ponce del club italiano al Spartak de Moscú. El reclamo rojinegro asciende a los 2,4 millones de euros.

ezequielponce.jpg
Ezequiel Ponce, hoy en Sparak de Moscú.

Ezequiel Ponce, hoy en Sparak de Moscú.

    "La Roma tiene plazo hasta el 2 de junio para contestar su postura sobre lo que fue la transferencia del Tanque" La Roma tiene plazo hasta el 2 de junio para contestar su postura sobre lo que fue la transferencia del Tanque. Y además Fifa ya fijó fecha de sentencia para el 14 de julio. Lo que aclararon en el Parque es que si la decisión de Fifa es desfavorable con seguridad recurrirán al TAS.

   Newell’s considera que Roma introdujo de manera “dudosa” en la operación de Ponce a Romagnoli, quien fue tasado en la suma de 3 millones de euros. Un monto similar al que vendió a Ponce, del cual Newell’s ya recibió el 40 por ciento, unos 1.200.000 euros, el año pasado. Y en el contrato original de Newell’s con Roma existe una cláusula: si el club italiano vende al delantero y elude de alguna manera el 40 por ciento que les corresponde a los rojinegros entonces la entidad romana tendrá que abonar el doble de lo que debía pagar originalmente. El doble del 40 por ciento en que fue transferido Romagnoli es 2,4 millones de euros.

Si es contra, se pagará

El O’Higgins de Chile reclama una deuda de 400 mil dólares en lo que fue la transferencia de Cristian Insaurralde, que la Fifa ya determinó que Newell’s debe saldar y lo sancionó a que si no lo hace no podrá sumar jugadores por los próximos tres mercados de pases. Los rojinegros entendieron que la sanción fue desmedida y recurrieron al TAS para acordar un plan de pago. El tribunal arbitral esta semana definirá si acepta estudiar el caso y de esta manera el castigo quedaría en suspenso. Pero más allá de todo ayer la dirigencia leprosa le confirmó a este diario que si es necesario afrontará el pago exigido por O’Higgins para no sufrir sanciones en los mercados de pases.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario