Murió Jorge Riestra, referente de las letras y de la cultura de Rosario

Tenía 90 años. Premio Nacional de Literatura en 1988, formó parte de la Biblioteca Vigil y dirigió el Bernardino Rivadavia. Autor de “Salón de billares”, “El taco de ébano” y “El opus”, entre otros títulos.
4 de febrero 2016 · 01:00hs

Murió ayer en Rosario a los 90 años Jorge Riestra, uno de los más destacados narradores que tuvo la ciudad y Premio Nacional de Literatura 1988 por su obra "El opus".

Nacido el 4 de enero de 1926, Riestra tuvo sus inicios como escritor a los 14 años y publicó su primera obra, "El espantapájaros", en 1948. A "El espantapájaros" le siguió el libro más reconocido por los lectores entre toda una vasta carrera, "Salón de billares".

Las Formas es la banda rosarina que organiza el festival Wave, que tendrá su segunda edición el próximo viernes 14 en D7.

Vuelve la ola: segunda edición del festival de música independiente Wave

Barbijos en la calle. Son muy pocos los que siguen usándolos. 

Enfermedades respiratorias en alza: ¿vuelven los barbijos?

Referente cultural de Rosario, Riestra fue docente (estudio el magisterio en Buenos Aires) y también se recibió de abogado en 1952, profesión que ejerció unos pocos años ("tres o cuatro nada más", también en Buenos Aires, según él mismo recordó en un reportaje de La Capital) para abocarse de lleno a la literatura.

"Se nos fue el querido Jorge Riestra. Gran escritor, maestro y buen amigo, mi Profe de Historia en el Politécnico. Un abrazo a sus hijos", escribió en Twitter a los pocos minutos de producido el deceso el gobernador santafesino Miguel Lifschitz.

"Paren todo: hace un rato murió Jorge Riestra, el gran escritor de esta ciudad, no importa decir si es el número 1 o el 2, pero es uno de los fundantes, esenciales, nuestro clásico. Y ni hablar de la persona, el maestro, el amigo... Inconsolable", posteó en Facebook el escritor Marcelo Scalona, conocedor de toda la obra de Riestra y amigo de uno de sus hijos, Sebastián, otro exponente de las letras y del periodismo de la ciudad.

Amante de la noche y de los bares, Riestra se hizo merecedor del cariño y afecto de gente que le reconoció no sólo sus novelas, cuentos y relatos sino su actividad como gestor cultural en los distintos proyectos que lo tuvieron al frente.

Riestra fue una columna importante de la Biblioteca Vigil, quizá el proyecto más vanguardista de la segunda mitad del siglo pasado que tuvo Rosario en los activos y esperanzadores años 60 para toda una generación intelectual del país.

Como asesor literario —junto a Rafael Ielpi y Rodolfo Vinacua— de la editorial dirigida por Rubén Naranjo, Riestra seleccionó para que vean la luz y lleguen al público obras de los entonces incipientes escritores Juan José Saer ("La vuelta completa"), Paco Urondo ("Del otro lado") y Juan L. Ortiz ("En el aura del sauce"), entre otros.

"Yo quería estar en la Vigil, fue una obra maravillosa en un mundo que creía en una vida mejor para todos", recordó Riestra en 2009 en el reportaje mencionado de La Capital. "Fue una realidad de trabajo social y cultura popular liquidada por la Triple A y después por los militares", lamentó.

Luego de la noche de la dictadura que se llevó más que la Vigil, la dupla Ielpi-Riestra volvió al trabajo conjunto apenas restablecida la democracia: con Ielpi como secretario de Cultura del entonces intendente Horacio Usandizaga, Riestra dirigió el Centro Cultural Bernardino Rivadavia (hoy Roberto Fontanarrosa) en otra gestión merecedora de reconocimientos y que abarcó desde 1983 a 1989.

"Fue brillante lo que hizo en el Rivadavia", recordó ayer Ielpi frente a La Capital. "Aplicó un sentido tan plural en lo ideológico y estético que acabaron viniendo a Rosario escritores, pintores y artistas de todo el país".

Ielpi reseñó que Riestra "fue tan talentoso en la gestión pública como lo había sido de profesor en el Superior de Comercio y en el Politécnico, con ex alumnos —dijo— que todavía lo recuerdan. Gran profesor de literatura y de historia, se ve que movía la conciencia de los alumnos, los hacía pensar; si no no se explica cómo todavía hablan de él", ponderó Ielpi.

La escritura de Riestra se desarrolló en relatos y novelas.

A "El espantapájaros" y "Salón de billares" le siguieron "El taco de ébano" (1962), "La ciudad de la torre Eiffel" (1963), "A vuelo de pájaro" (1972), "El Opus" (1968) y "La historia del caballo de oros" (1992), entre otros.

Con "El opus", su obra más exquisita y exigente, Riestra ganó el Premio Nacional de Literatura.

El año pasado la Universidad de Rosario decidió publicar la obra completa de Riestra con el lanzamiento de dos títulos ("El espantapájaros" y "Salón de billares"). La presentación se efectuó el 17 de diciembre en el Centro Fontanarrosa, última aparición de Riestra junto al rector Darío Maiorana.

Riestra cedió a la UNR los derechos de publicación de las obras de su autoría.

"Mis obras desean mantener la memoria y la libertad del lenguaje del Litoral argentino" dijo Riestra en el acto.

Riestra perdió a su esposa Dolly en un accidente cuando sus dos hijos eran muy pequeños y debió convertirse en padre y madre de Sebastián y Gabriel. No se volvió a casar. "Tengo una tendencia a la vida solitaria. No hay obra sin aislamiento. Es duro pero es así. Quedé solo por una tragedia. El destino me dejó solo, un accidente de auto del que también quedé con este problema en las piernas. Y tenía a los dos chicos", recordó el escritor en el reportaje de 2009, firmado por Scalona. Ya casi no caminaba. Ayer desplegó sus alas.

Ironía del autor en su última presentación

“Todos mis libros son mis hijos, yo no hago diferencias entre ellos porque son todos legítimos. Por eso, cuando reedito, no toco nada. Yo era así cuando lo escribí y respeto lo que era entonces. En “El taco...” he tocado algunas comas, porque cuando estaba en impresión me llaman de la editorial y me piden que viaje para hablar con Olga Orozco, que era la jefa de corrección. Ella me observó la puntuación obsesiva. «Es la entonación que me pidió el libro», dije. «Sí, pero usted lo recarga de comas». Bueno, accedí a sacar tres o cuatro comas”.
 

"Ha desaparecido nuestro gran clásico literario"

Me entero de su muerte y voy a escuchar el casette con dos horas de charla que tengo con Jorge. Se trata de una larga nota que le hice hace unos años para La Capital. Pero es la voz, es su voz todo lo que escucho y pienso ahora. Se ha ido el gran clásico de la ciudad en materia literaria, alguien que dedicó toda su vida a escribir (una cuestión tan en crisis hoy en día), voluntad y aplicación que explican una obra tan extensa. Extensa, coherente y premiada. Jorge era un escritor que, preocupado por la expansión de la conciencia del hombre, siempre le dio importancia a lo social sin caer en el panfleto. Así como "El opus" es la novela más trabajada y difícil, sus cuentos reflejan sabiamente el habla de la calle, coloquiales. Le digo en la charla, le digo en el reportaje, que para mí en "A vuelo de pájaro" nace el estilo rosarino costumbrista oral que desarrolló Fontanarrosa. Y me responde que por primera vez aparece en la literatura el "qué lo parió", expresado por su personaje Riquelme. En la charla, en el reportaje, me sorprende hablando de otros amores que tuvo... Y me habla de la noche, ese lugar tan esencial para su obra. ¿Arlt o Borges?, le pregunto. Arlt, me dice. Borges es un maestro del idioma, pero no juega a fondo con la vida, me enseña.

Marcelo Scalona

 

Ver comentarios

Las más leídas

Malvinas: a 42 años de la misión que nunca debió haber salido y en la que murió el Halcón rosarino

Malvinas: a 42 años de la misión "que nunca debió haber salido" y en la que murió el Halcón rosarino

Norberto Scoponi se postuló para ser el entrenador leproso

Norberto Scoponi se postuló para ser el entrenador leproso

El diputado que presidió Central y desbarató la estafa de los niños cantores de la Lotería Nacional

El diputado que presidió Central y desbarató la estafa de los niños cantores de la Lotería Nacional

Central: Russo no lo confirmó, pero habrá doble 9 y algunos retoques ante Godoy Cruz

Central: Russo no lo confirmó, pero habrá doble 9 y algunos retoques ante Godoy Cruz

Lo último

Central se impone en el juego y el marcador con un gol de Copetti

Central se impone en el juego y el marcador con un gol de Copetti

La comuna de Alvear refuerza la seguridad con Ojos en Alerta

La comuna de Alvear refuerza la seguridad con "Ojos en Alerta"

La Legislatura dará un paso adelante este jueves para la reforma previsional en Santa Fe

La Legislatura dará un paso adelante este jueves para la reforma previsional en Santa Fe

La Legislatura dará un paso adelante este jueves para la reforma previsional en Santa Fe

Primero Diputados, con cambios, y luego el Senado aprobarán la creación de una comisión multisectorial que estudiará el mejor camino para revertir el déficit de la Caja de Jubilaciones

La Legislatura dará un paso adelante este jueves para la reforma previsional en Santa Fe

Por Javier Felcaro

Central se impone en el juego y el marcador con un gol de Copetti
Ovación

Central se impone en el juego y el marcador con un gol de Copetti

Bullying: impulsan la creación de un observatorio que recabe datos sobre acoso escolar
La Ciudad

Bullying: impulsan la creación de un observatorio que recabe datos sobre acoso escolar

Milei: Me van a tener que sacar muerto de la Rosada para quebrar el déficit fiscal
Politica

Milei: "Me van a tener que sacar muerto de la Rosada para quebrar el déficit fiscal"

Tres jóvenes fueron imputados por secuestrar a un menor y obligarlo a vender drogas
Policiales

Tres jóvenes fueron imputados por secuestrar a un menor y obligarlo a vender drogas

Estafa inmobiliaria: detuvieron e imputaron a un abogado, su esposa y un escribano
Policiales

Estafa inmobiliaria: detuvieron e imputaron a un abogado, su esposa y un escribano

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Malvinas: a 42 años de la misión que nunca debió haber salido y en la que murió el Halcón rosarino

Malvinas: a 42 años de la misión "que nunca debió haber salido" y en la que murió el Halcón rosarino

Norberto Scoponi se postuló para ser el entrenador leproso

Norberto Scoponi se postuló para ser el entrenador leproso

El diputado que presidió Central y desbarató la estafa de los niños cantores de la Lotería Nacional

El diputado que presidió Central y desbarató la estafa de los niños cantores de la Lotería Nacional

Central: Russo no lo confirmó, pero habrá doble 9 y algunos retoques ante Godoy Cruz

Central: Russo no lo confirmó, pero habrá doble 9 y algunos retoques ante Godoy Cruz

Sadop denunció que el gobierno provincial no cumplió la paritaria docente

Sadop denunció que el gobierno provincial no cumplió la paritaria docente

Ovación
Russo mete cuatro cambios en Central para enfrentar a Godoy Cruz

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Russo mete cuatro cambios en Central para enfrentar a Godoy Cruz

Russo mete cuatro cambios en Central para enfrentar a Godoy Cruz

Russo mete cuatro cambios en Central para enfrentar a Godoy Cruz

Adiós al sueño de Newells: Messi confirmó que Inter Miami será el último club de su carrera

Adiós al sueño de Newell's: Messi confirmó que Inter Miami será el último club de su carrera

La Mole Moli vuelve a subirse a un ring tras recibir una condena por violencia de género

La Mole Moli vuelve a subirse a un ring tras recibir una condena por violencia de género

Policiales
Estafa inmobiliaria: detuvieron e imputaron a un abogado, su esposa y un escribano
Policiales

Estafa inmobiliaria: detuvieron e imputaron a un abogado, su esposa y un escribano

Tres jóvenes fueron imputados por secuestrar a un menor y obligarlo a vender drogas

Tres jóvenes fueron imputados por secuestrar a un menor y obligarlo a vender drogas

Investigan el brutal asesinato de una docente en el interior de su vivienda

Investigan el brutal asesinato de una docente en el interior de su vivienda

Uocra: un sindicalista aportó pruebas sobre extorsiones en contra de Carlos Vergara

Uocra: un sindicalista aportó pruebas sobre extorsiones en contra de Carlos Vergara

La Ciudad
El gobierno subió 8,8% los aranceles para prestaciones por discapacidad pero denuncian que es insuficiente

Por Manuel Parola

La Ciudad

El gobierno subió 8,8% los aranceles para prestaciones por discapacidad pero denuncian que es insuficiente

Día de la Bandera: convocan a Javkin, Pullaro y Milei a participar del acto en el Monumento

Día de la Bandera: convocan a Javkin, Pullaro y Milei a participar del acto en el Monumento

Un nuevo, extraño y brillante cometa que pasa cada 26 mil años se verá en Rosario

Un nuevo, extraño y brillante cometa que pasa cada 26 mil años se verá en Rosario

Bullying: impulsan la creación de un observatorio que recabe datos sobre acoso escolar

Bullying: impulsan la creación de un observatorio que recabe datos sobre acoso escolar

Aumenta hasta un 65% la tarifa de la EPE por la quita de subsidios nacionales
Economía

Aumenta hasta un 65% la tarifa de la EPE por la quita de subsidios nacionales

Después de ocho meses, volvió la bandera al mástil mayor del Monumento
La Ciudad

Después de ocho meses, volvió la bandera al mástil mayor del Monumento

Sadop denunció que el gobierno provincial no cumplió la paritaria docente
La Ciudad

Sadop denunció que el gobierno provincial no cumplió la paritaria docente

Impactante vuelco de un auto en Circunvalación: dos personas hospitalizadas
La Ciudad

Impactante vuelco de un auto en Circunvalación: dos personas hospitalizadas

Rosario también se moviliza en rechazo de la Ley Bases que impulsa el gobierno
POLITICA

Rosario también se moviliza en rechazo de la Ley Bases que impulsa el gobierno

La Anmat prohibió la venta de un aceite de oliva elaborado en La Rioja
La Ciudad

La Anmat prohibió la venta de un aceite de oliva elaborado en La Rioja

Investigan el brutal asesinato de una docente en el interior de su vivienda
Policiales

Investigan el brutal asesinato de una docente en el interior de su vivienda

Feriados 2024: un junio con más descanso que trabajo tras el próximo finde largo
La Ciudad

Feriados 2024: un junio con más descanso que trabajo tras el próximo finde largo

Enfermedades respiratorias en alza: ¿vuelven los barbijos?
La Ciudad

Enfermedades respiratorias en alza: ¿vuelven los barbijos?

Tarifa de taxis: avanza en el Concejo un aumento del 50 por ciento en dos tramos
La Ciudad

Tarifa de taxis: avanza en el Concejo un aumento del 50 por ciento en dos tramos

Bullrich defendió el Plan Bandera: Los Alvarado, los Cantero y los Mansilla se quedaron sin poder
La Ciudad

Bullrich defendió el Plan Bandera: "Los Alvarado, los Cantero y los Mansilla se quedaron sin poder"

Ley Bases: Lousteau dará quórum y el oficialismo respira aliviado
Política

Ley Bases: Lousteau dará quórum y el oficialismo respira aliviado

Anunciaron que Rosario sumará casi 500 cámaras de videovigilancia
La Ciudad

Anunciaron que Rosario sumará casi 500 cámaras de videovigilancia

Avanza en la provincia: Uber quedó habilitado en Reconquista para el transporte de personas
La Región

Avanza en la provincia: Uber quedó habilitado en Reconquista para el transporte de personas

Sukerman contra el dueño de Grido: Fabrica helados con la misma calidad que piensa
Información General

Sukerman contra el dueño de Grido: "Fabrica helados con la misma calidad que piensa"

El negocio que llega desde Bariloche a la esquina de San Lorenzo y Paraguay
Negocios

El negocio que llega desde Bariloche a la esquina de San Lorenzo y Paraguay

No afloja la tormenta: cayeron bonos, subió el blue y el BCRA perdió reservas
Economía

No afloja la tormenta: cayeron bonos, subió el blue y el BCRA perdió reservas

El gobierno dictó la conciliación obligatoria para evitar la huelga aceitera
Economía

El gobierno dictó la conciliación obligatoria para evitar la huelga aceitera

Impulsan como embajadora a una senadora opositora que votará la ley Bases
Política

Impulsan como embajadora a una senadora opositora que votará la ley Bases

Uocra: un sindicalista aportó pruebas sobre extorsiones en contra de Carlos Vergara
Policiales

Uocra: un sindicalista aportó pruebas sobre extorsiones en contra de Carlos Vergara