Edición Impresa

Multan a Google por violar la privacidad de usuarios

El gigante informático fue castigado por Francia con el pago de 300 mil euros. Se le demanda más franqueza sobre la información que recopila

Sábado 28 de Septiembre de 2013

Francia anunció ayer que multará a Google hasta con 300.000 euros (402.180 dólares) por violar las normas sobre la privacidad de información. El organismo francés que regula la tecnología de la información indicó que Google Inc. no ha respondido de forma satisfactoria a su decisión de junio que otorgó a la empresa tres meses para ser más franca sobre la información que recopila de los usuarios.

Los reguladores desean además que Google permita a los usuarios impedir que su información quede centralizada, como la información de búsquedas, de correo electrónico y YouTube queda almacenada en un solo lugar.

La Comisión Nacional de Informática y Libertades de Francia, señaló que Google efectuó los cambios solicitados, incluyendo especificar a los usuarios para qué utiliza la información personal, y cuánto tiempo es almacenada. La comisión subrayó que iniciará ahora gestiones oficiales para aplicar sanciones, un proceso que podría demorar meses.

"Nuestra política de privacidad respeta la ley europea y nos permite crear servicios más simples y efectivos. Hemos participado plenamente con la comisión en este proceso y continuaremos haciéndolo", dijo el vocero de Google, Al Verney.

Ahora depende de Google decidir si las multas relativamente modestas son suficientes para que reorganice sus normas de privacidad. Europa es un gran mercado y uno en el que Google no tiene mayor competencia.

Sin embargo, la empresa tiene un problema de reputación en la protección de la privacidad, que quedó expuesto cuando se conoció que había facilitado información de los usuarios al gobierno estadounidense.

Otros cinco países europeos adoptaron medidas similares contra la política de privacidad de Google, que no hizo caso de las recomendaciones anteriores dadas por los reguladores de la Unión Europea. Medidas similares están en marcha en España, Alemania, Gran Bretaña, Italia y Holanda.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS