Milei en Rosario, desde la tribuna: un Día de la Bandera de furia

Sin organizaciones, unas 5 mil personas vivieron el discurso en el Monumento con fervor. Hubo silbidos, abucheos y empujones que marcaron un clima más de hastío que de fiesta

20 de junio 2024 · 14:25hs

La visita del presidente Javier Milei a Rosario por el Día de la Bandera se vivió con mucho fervor desde detrás de las vallas. Fue un 20 de junio con visible participación ciudadana, casi sin banderas políticas ni estructura, con un protocolo de seguridad muy estricto y algunos signos de intolerancia entre sus seguidores: silbidos, abucheos y empujones formaron parte del día de festejo que casi troca en furia.

La primera semblanza indica que fue un acto fuertemente custodiado. El ingreso de prensa al corralito parecía un mini aeropuerto: un scanner con cinta instalado en una combi de la Policía de Seguridad Aeronáutica, detector de metales y cacheo. Por todos lados recorrían caminando y en motos agentes de la Policía Federal, Prefectura, Gendarmería y seguridad armada vestida de civil. Un helicóptero monitoreaba todo desde el cielo.

La foto que compartió Caputo en sus redes

Caputo y Sturzenegger a los abrazos: los ministros negaron estar peleados

El presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel, sobre un tanque durante el desfile por el Día de la Independencia.

Milei y Villarruel se subieron a un tanque de guerra del Ejército y desfilaron por el 9 de Julio

Desde temprano, antes de las 8, y con un cielo gris y viento frío, los simpatizantes del libertario empezaron a llegar al Monumento bajando desde calle Córdoba y también por 1º de Mayo para acercarse hasta el largo vallado. La mayor concentración estaba sobre la plaza frente al Concejo Municipal. Alguno decía que había más gente que la última visita presidencial a este acto, cuando vino Mauricio Macri en 2017. Los cálculos finales indicaron unas 5 mil personas.

Monumento19.jpg

La previa

A las 8.30 salió el sol y el público se empezaba a calentar escuchando la banda de granaderos qué amenizo la espera con música militar. La gente aplaudía al final de cada tema como si fuera un recital. El locutor oficial arengaba con un "viva la patria", a lo que el público respondía "viva", y creaba clima para la llegada de Milei.

Había granaderos parados sobre lugares extraños de la proa del Monumento que invitaban a pensar cómo se habían subido vestidos con ese uniforme y las botas sobre la rodilla. Cuando bajaron quedó resuelto el enigma: con una escalera. Ya llegaba al escenario el perfume del asado a la estaca del concurso que tendría lugar al mediodía, como parte de los festejos organizados por la Municipalidad. El fuego estaba encendido desde las 5.

Sobre la valla se veían banderas argentinas, y colgaba un trapo de La Libertad Avanza de Victoria, Entre Ríos. También se pudo ver algunas pidiendo justicia por víctimas de la inseguridad. Pero no se observaba presencia de organizaciones ni de lo que se conoce como "estructura". Adentro del corralito, los funcionarios locales, provinciales y del gabinete nacional, empresarios, y autoridades policiales y militares conversaban para matar el rato. Algunos se sacaban selfies.

milei.jpg

A las 9 el locutor avisó que el presidente había tocado suelo rosarino, y tras la valla sus fans lo celebraron con bulla. La entrada de la vicepresidenta Victoria Villarruel desató otro aplauso y un canto arengando su nombre. Patricia Bullrich se acercó a la gente y recibió otra ovación. A las 9.15 el helicóptero que llevaba al presidente llegó a Prefectura. Los simpatizantes cantaban "Milei, querido, el pueblo esta contigo".

Pero el Peluca se hizo esperar. Llegaría al escenario recién a las 10. Minutos antes ya había un nutrido público apiñado sobre avenida Belgrano, muchos de los cuales se movían para tratar de estar lo más cerca posible y verlo arribar al acto. La histeria reinante hacían pensar que llegaba una estrella del espectáculo. Una mujer se trataba de ubicar adelante para verlo llegar, mientras su hijo pequeño hacía puchero y decía "quiero ver a Milei".

Harina y carne

La gente estaba muy abrigada para paliar el frío de junio. Algunos se ayudaban con el mate en mano. Otros llegaron con chicos o con sus mascotas. Una chica de unos 20 años envuelta en una bandera que tenía al presidente sentado sobre un león y la frase "40 años de democracia" filmaba a su mamá que gritaba "aguante la Pato, viva la libertad" con el Monumento de fondo. Se veían muchas banderas argentinas sobre la espalda. Pocas insignias, casi ninguna, de Milei o de su partido.

Los vendedores se alineaban frente al monumento, de espaldas al río. El aroma y el humo de la torta asada emanaba de varias parrillas a dos mil pesos la unidad. "No se vendió tanto todavía", decía el chico que llevaba la mercadería en un carrito de supermercado. Tampoco faltaba el canto de "churros calentitos" ni los pastelitos, entre otras harinas fritas para entretener el estomago. Se podía ver a algunas personas regalando escarapelas, o entregándolas a voluntad de colaboración.

milei2.jpg

Los que vendieron bien fueron los de las banderas, que se metían entre el público ofreciéndolas. Dos mil la chiquita, seis mil la grande y dos mil el pañuelo amarillo con el logo del león, detallaba un hombre que llegaba desde Córdoba. "¿Vino a trabajar o a ver al presidente?", se le preguntó. "Vine a hacer plata", contestó. Otros vendían praliné, golosinas, rosquitas. La modernidad llegó a todos lados: algunos vendedores ambulantes aceptaban transferencia.

<

Cortocircuitos

Llegó el momento de cantar el himno y de izar la bandera. Un payaso que caminaba en zancos pasó cantando a los gritos. En el puente instrumental se puso a bailar. Una señora le gritó para exigirle respeto. Eulogio, tal era su nombre, lo tomó con humor. Dijo que estaba contrariado por la visita de Milei y se rió. El público cantó "la casta tiene miedo". Un joven exhibía una motosierra amarilla y violeta hecha de madera. "¿Para qué es?". "Para dividir la Argentina entre los que trabajan y los que no", respondió.

Mientras daba su discurso Pablo Javkin, un grupo de hombres de treinta y largos con vestimenta relacionada a los cómics discutían si llamar a Milei "el Uno" o "el Todo Supremo". Se escucharon algunos silbidos al intendente. Un matrimonio que viajó desde el norte de la provincia contaba que era la primera vez que concurrían a un acto oficial. "Solo por este presidente", decía la mujer con orgullo, vestida de celeste y con una escarapela. Dúo de padre con hijo adolescente fue otra modalidad común en el acto. Ya estaba hablando el gobernador Maximiliano Pullaro. Hubo abucheos, y un muchacho le gritó "dejá de hacer política".

milei3.jpg

Milei habló sobre las 10.30. Leyó su discurso durante unos 15 minutos. La concurrencia escuchaba con atención. De vez en cuando alguno arengaba y comenzaba un cántico de apoyo, interrumpiendo la alocución del economista. Un grupo de personas aplaudía con frenesí y lamentaban que no hubiera desfile militar. Un cántico fue "viva la Gendarmería". Había más clima de hastío que de fiesta. Y algo de esperanza: muchos respondían que habían llegado para apoyar un cambio.

En algún momento apareció la disrupción: tres mujeres portando carteles contra la gestión presidencial. Uno decía "basta de desguazar la patria". Un flaco pasó y dijo a los periodistas: "No les den cámara". Los ánimos se caldearon y finalmente se fueron entre insultos. Los carteles quedaron rotos en el piso.

"Tómenselas, choripaneras", gritó un joven de Villa Gobernador Gálvez mientras las echaban. "Son unos kukas de mierda. Nosotros no podemos ir a sus actos porque nos echan. A mi me pasó. Y menos mal que se fueron por las buenas, porque si no les mandábamos a estos", dijo señalando a los prefectos. Una postal de un Día de la Bandera de furia.

Ver comentarios

Las más leídas

Inventaron en Rosario una empanada de chipá que se agota en las fiestas patrias

Inventaron en Rosario una empanada de chipá que se agota en las fiestas patrias

Newells anunció a su tercer refuerzo: Juan Ignacio Méndez

Newell's anunció a su tercer refuerzo: Juan Ignacio Méndez

Alerta naranja para Rosario y la región por frío extremo

Alerta naranja para Rosario y la región por frío extremo

Caso Loan: la hija de Laudelina confesó quién intentó sobornar a su madre

Caso Loan: la hija de Laudelina confesó quién intentó sobornar a su madre

Lo último

Selección argentina: Lionel Scaloni confirmó tres cambios para enfrentar a Canadá

Selección argentina: Lionel Scaloni confirmó tres cambios para enfrentar a Canadá

La caída del consumo de carne impacta en el sector frigorífico

La caída del consumo de carne impacta en el sector frigorífico

El gobierno pagó deuda externa y crecen las dudas sobre el stock de dólares

El gobierno pagó deuda externa y crecen las dudas sobre el stock de dólares

El tiempo: alerta roja para Rosario y la región por frío extremo

Siguen las bajas temperaturas y el miércoles llegará con una mínima de -5° y una máxima de 10. Hasta cuándo se quedará el frío en la ciudad

El tiempo: alerta roja para Rosario y la región por frío extremo
Selección argentina: Lionel Scaloni confirmó tres cambios para enfrentar a Canadá
Ovación

Selección argentina: Lionel Scaloni confirmó tres cambios para enfrentar a Canadá

La caída del consumo de carne impacta en el sector frigorífico
Economía

La caída del consumo de carne impacta en el sector frigorífico

Scaglia marca la cancha: Este gobierno nacional está plagado de símbolos, pero le falta gestión
Política

Scaglia marca la cancha: "Este gobierno nacional está plagado de símbolos, pero le falta gestión"

Came informó que las ventas minoristas cayeron casi 22% en junio
Economía

Came informó que las ventas minoristas cayeron casi 22% en junio

Mató a un vecino por una discusión y ahora afronta una pena a 20 años de prisión
POLICIALES

Mató a un vecino por una discusión y ahora afronta una pena a 20 años de prisión

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Inventaron en Rosario una empanada de chipá que se agota en las fiestas patrias

Inventaron en Rosario una empanada de chipá que se agota en las fiestas patrias

Newells anunció a su tercer refuerzo: Juan Ignacio Méndez

Newell's anunció a su tercer refuerzo: Juan Ignacio Méndez

Alerta naranja para Rosario y la región por frío extremo

Alerta naranja para Rosario y la región por frío extremo

Caso Loan: la hija de Laudelina confesó quién intentó sobornar a su madre

Caso Loan: la hija de Laudelina confesó quién intentó sobornar a su madre

Detenido por intento de desvalijar departamentos en pleno Pichincha

Detenido por intento de desvalijar departamentos en pleno Pichincha

Ovación
Eurocopa: España se lo dio vuelta a Francia y se metió en la final
Ovación

Eurocopa: España se lo dio vuelta a Francia y se metió en la final

Eurocopa: España se lo dio vuelta a Francia y se metió en la final

Eurocopa: España se lo dio vuelta a Francia y se metió en la final

Di María y la ilusión de Central: este viernes es un día clave para el gran sueño canalla

Di María y la ilusión de Central: este viernes es un día clave para el gran sueño canalla

Nacho Méndez, el tercer refuerzo de Newells: Vengo a un gran club y estoy feliz

Nacho Méndez, el tercer refuerzo de Newell's: "Vengo a un gran club y estoy feliz"

Policiales
Mató a un vecino por una discusión y ahora afronta una pena a 20 años de prisión
POLICIALES

Mató a un vecino por una discusión y ahora afronta una pena a 20 años de prisión

Detenido por intento de desvalijar departamentos en pleno Pichincha

Detenido por intento de desvalijar departamentos en pleno Pichincha

Condenan a un comisario por acoso sexual a tres subalternas en San Javier

Condenan a un comisario por acoso sexual a tres subalternas en San Javier

Santa Fe: acusado de usura fue detenido luego de dispararle a una mujer que le debía dinero

Santa Fe: acusado de usura fue detenido luego de dispararle a una mujer que le debía dinero

La Ciudad
El tiempo: alerta roja para Rosario y la región por frío extremo
La Ciudad

El tiempo: alerta roja para Rosario y la región por frío extremo

Paritaria docente: la provincia prepara una nueva convocatoria para la semana próxima

Paritaria docente: la provincia prepara una nueva convocatoria para la semana próxima

Rescataron a un perrito que se había caído en una boca de tormenta

Rescataron a un perrito que se había caído en una boca de tormenta

Aumento del GNC en Rosario: posibles porcentajes y los motivos de la suba

Aumento del GNC en Rosario: posibles porcentajes y los motivos de la suba

Lali Espósito vivió una experiencia esotérica grabando un videoclip con Moria Casán
Zoom

Lali Espósito vivió una experiencia esotérica grabando un videoclip con Moria Casán

Día de la Independencia: Javkin reclama más federalismo
LA CIUDAD

Día de la Independencia: Javkin reclama "más federalismo"

Ctera acusó a Milei de incluir la educación en el Pacto de Mayo solo por compromiso
Política

Ctera acusó a Milei de incluir la educación en el Pacto de Mayo "solo por compromiso"

Rescataron a un perrito que se había caído en una boca de tormenta
LA CIUDAD

Rescataron a un perrito que se había caído en una boca de tormenta

Con Messi y Di María: todos los detalles del once que pararía Scaloni ante Canadá
OVACIÓN

Con Messi y Di María: todos los detalles del once que pararía Scaloni ante Canadá

El técnico de España llenó de elogios a su exalumno Lionel Scaloni: Es un maestro
OVACIÓN

El técnico de España llenó de elogios a su exalumno Lionel Scaloni: "Es un maestro"

Día de la Independencia: qué sucedió el 9 de julio de 1816 en Tucumán
Información General

Día de la Independencia: qué sucedió el 9 de julio de 1816 en Tucumán

Comercio: el consumo se desinfla después del día 20 del mes

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Comercio: el consumo se desinfla después del día 20 del mes

Reclaman precisiones sobre el estado del Hospital Regional Sur mientras los robos siguen

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Reclaman precisiones sobre el estado del Hospital Regional Sur mientras los robos siguen

Condenan a un comisario por acoso sexual a tres subalternas en San Javier
POLICIALES

Condenan a un comisario por acoso sexual a tres subalternas en San Javier

Un empleado de una cooperativa eléctrica, el cerebro detrás del robo de transformadores de la EPE

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Un empleado de una cooperativa eléctrica, el cerebro detrás del robo de transformadores de la EPE

Newells: Fernando Cardozo ya empezó a mostrar credenciales de gol y versatilidad

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's: Fernando Cardozo ya empezó a mostrar credenciales de gol y versatilidad

Newells anunció a su tercer refuerzo: Juan Ignacio Méndez
Ovación

Newell's anunció a su tercer refuerzo: Juan Ignacio Méndez

Central reprobó su primer examen y quedó eliminado de la Copa Argentina

Por Carlos Durhand

Ovación

Central reprobó su primer examen y quedó eliminado de la Copa Argentina

Los puntajes individuales de Central, una de las causas de su dura eliminación

Por Carlos Durhand

Ovación

Los puntajes individuales de Central, una de las causas de su dura eliminación

Miguel Angel Russo: Hubo cosas en que quedé conforme pero debemos ser inteligentes
Ovación

Miguel Angel Russo: "Hubo cosas en que quedé conforme pero debemos ser inteligentes"

Subió 18% el costo de la canasta familiar en los barrios populares de Rosario
Economía

Subió 18% el costo de la canasta familiar en los barrios populares de Rosario

La Municipalidad remodelará 13 plazas y 3 parques en toda la ciudad
La Ciudad

La Municipalidad remodelará 13 plazas y 3 parques en toda la ciudad

Lula criticó la ausencia de Milei en la cumbre del Mercosur: Fue una enorme tontería
Política

Lula criticó la ausencia de Milei en la cumbre del Mercosur: "Fue una enorme tontería"

Caso Loan: encontraron ADN masculino en la camioneta del principal acusado
Información General

Caso Loan: encontraron ADN masculino en la camioneta del principal acusado