Edición Impresa

Marchas mundiales por los activistas de Greenpeace detenidos en Rusia

Rompehielos capturado en el Artico. Se desarrollaron en Europa, Asia, EEUU y también en San Pablo y Buenos Aires. Entre los encarcelados hay dos argentinos.

Domingo 06 de Octubre de 2013

Famosos y estrellas del rock participaron ayer en manifestaciones en todo el mundo para exigir la liberación de 30 militantes ecologistas, entre ellos dos argentinos, detenidos en Rusia tras una acción de Greenpeace en protesta contra una plataforma petrolera en el Artico.

Los 30 miembros del barco "Artic Sunrise" —28 activistas de esta ONG ecologista y dos periodistas— se encuentran desde el pasado 19 de septiembre detenidos en Murmansk (norte de Rusia), acusados de "piratería en grupo organizado", delito por el que se enfrentan a una pena de hasta 15 años de prisión.

La jornada de movilización convocada por Greenpeace, prevista en 47 países del mundo, comenzó en Nueva Zelanda, luego en Europa, continuó en Estados Unidos y Canadá y llegó a Buenos Aires y San Pablo.

En Londres, unas 1.000 personas se concentraron frente a la embajada de Rusia, entre ellos el actor Jude Law, los músicos Paul Simonon (The Clash) y Damon Albarn (Blur, Gorillaz).

Jude Law conoce a uno de los británicos detenidos de la escuela a la que asisten sus hijos. "Los activistas se meten en estas situaciones a menudo esperando generar detenciones. Los arrestos captan mayor atención, lo que es positivo, pero la posibilidad de una condena a 15 años de prisión va más allá de la razón", dijo el actor de "Sherlock Holmes, juego de sombras" a la cadena de televisión BBC.

Un número similar de personas se reunió en La Haya, frente a la representación rusa, donde se hicieron escuchar con tambores y trompetas. Algunos manifestantes estaban vestidos como piratas.

Varios llevaban también pancartas en las que se podía leer mensajes como "¿Piratería? ¿Es una broma?".

Cerca de 200 personas se manifestaron frente al Centro Cultural Recoleta, en Buenos Aires. Entre ellas estaban los padres de Camila Speziale, la joven de 21 años tripulante del barco, ahora detenida. Paula y Néstor Speziale fueron saludados por casi todos los concurrentes.

Otros 200 voluntarios brasileños de Greenpeace se manifestaron en San Pablo, Brasil. "Liberen a los 30", decían las pancartas de los manifestantes, que se concentraron en la avenida Paulista, en el corazón financiero. En especial pidieron la puesta en libertad de la activista brasileña Ana Paula Alminhana Maciel, una de las detenidas el pasado 18 de septiembre en el mar de Bárents.

En París, unas 300 personas se manifestaron en la céntrica plaza de la República, entre ellas la hermana del francés detenido en Múrmansk, Francesco Pisanu, un marino de 38 años.

Una inmensa banderola amarilla que decía "Liberen a los defensores del clima" fue desplegada con la ayuda de una grúa.

Entre los 30 miembros de la tripulación del "Arctic Sunrise" es conocido su capitán, el estadounidense Peter Willcox. Este activista comandaba el "Rainbow Warrior", hundido en el puerto neozelandés de Auckland en 1985 por los servicios secretos franceses, cuando los militantes ecologistas hacían campaña contra las pruebas nucleares en Polinesia.

Australia expresó este sábado su "inquietud" por las acusaciones "muy graves" de Moscú contra uno de sus ciudadanos, miembro del equipo de Greenpeace, también en detención provisional.

En Moscú, simpatizantes de Greenpeace se concentraron en el céntrico parque Gorki para reclamar la liberación de los militantes de la ONG encarcelados.

Cientos de personas manifestaron en el principal puerto de Hong Kong formando una cadena humana en forma de letras.

En Estocolmo, una protesta reunió a unas 500 personas, y 200 manifestaron en Viena.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS