La Unión Industrial Argentina (UIA) recibirá hoy al presidente Mauricio Macri y su gabinete en un encuentro del cual participarán 1.500 empresarios del sector.
Se tratará así, del primer contacto con el poderoso segmento fabril a sólo cuatro días de haber asumido como jefe de Estado.
La conferencia organizada por la UIA, cuyo lema es “La Argentina productiva para la próxima década”, contará también con la presencia del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y su par de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.
Los empresarios mantienen la expectativa por el acercamiento con el gobierno y respecto de la posibilidad de que se haga algún tipo de anuncio. La gestión de Cambiemos, por su parte, seguirá de cerca el proceder del empresariado ya que pretende instaurar un pacto social que implicará acordar precios y salarios y aunar criterios sobre el valor del tipo de cambio.
El presidente de la central industrial, Adrián Kaufmann, será el encargado de iniciar la jornada, a las 9.30. El primer panel analizará de qué modo impactan en la industria regional las nuevas alianzas comerciales y cuáles son los cambios tecnológicos que se producen. El segundo abarcará el nuevo mapa geopolítico, de relaciones internacionales y el rol de la Argentina en el escenario mundial.
Al mediodía se pondrá en marcha el panel sobre desarrollo productivo, comercio y política industrial y luego de ello se expondrá sobre la agenda productiva ampliada para los próximos años. Con la participación del ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, se tratarán cuestiones como la articulación del Sistema Nacional de Innovación, las Universidades y las Empresas. A las 17.15 se debatirá sobre la política económica para 2016 y el rol de la inversión productiva, al tiempo que para las 17.45 está pautado el panel sobre la institucionalización del diálogo social como un instrumento de desarrollo.
El diputado y vocal de la UIA José Ignacio De Mendiguren advirtió que los empresarios quieren conocer las políticas económicas que aplicará el gobierno macrista y abogó por “un plan abarcativo” que mejore la competitividad sin afectarl el salario.
De Mendiguren alertó que “cada vez que se devalúa sin plan lo único que se logra es erosionar el salario”.
Por eso, señaló que desde el sector industrial “esperamos un plan abarcativo que coordine la política fiscal, la política cambiaria en un escenario que garantice que sea realmente competitivo, que mejore la situación de las economías regionales, la situación de las pequeñas y medianas empresas para que vuelvan a una fuerte inversión manteniendo el empleo y sobre todo el poder adquisitivo del salario”.