Edición Impresa

Los mares suben más rápido de lo esperado, según la ONU

Cumbre en Estocolmo. La temperatura de la Tierra podría ascender cuatro grados hasta el año 2100. Derretiría las capas de hielo de los polos y los glaciares.

Sábado 28 de Septiembre de 2013

El nivel del mar sube más rápido de lo que se pensaba hasta ahora por los efectos del calentamiento planetario global, concluyó ayer un grupo de expertos de la ONU (Organización de Naciones Unidas).

Los especialistas presentaron el quinto informe mundial sobre clima en Estocolmo (Suecia).

En el mejor de los casos, si se hacen esfuerzos, el nivel del mar subirá hasta el año 2100 unos 26 centímetros, mientras que en el peor de los casos lo hará en 82 centímetros, de acuerdo con los puntos centrales del texto del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (Ipcc, por sus siglas en inglés).

En su anterior reporte de 2007, los expertos manejaban una cifra de entre 18 a 59 centímetros.

"Mientras los océanos se calienten y los glaciares y capas de hielo se derritan, el nivel mundial del mar seguirá subiendo, pero más rápido de lo que hemos visto en los últimos 40 años", aseguró el copresidente del grupo de trabajo, el climatólogo y especialista en glaciares Qin Dahe.

Las temperaturas de la Tierra subirán de acuerdo con los diversos escenarios entre 1,5 y 4 grados centígrados hasta finales de este siglo. En modelos menos probables se habla incluso de entre 0,3 y 4,8 grados.

El texto alerta además de que las olas de calor serán más habituales y duraderas que antes.

El calentamiento tendrá como consecuencia que las zonas húmedas del planeta tengan más lluvias, mientras que las secas lo sean aún más. Es decir, que habrá más extremos y "más excepciones".

Desde que se realizan las mediciones nunca ha hecho tanto calor como entre 2001 y 2010. "Se rompieron más récords de temperatura que en ninguna otra década", indicó el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (WMO), Michel Jarraud.

Las capas de hielo en Groenlandia y en la Antártida han perdido espesor en las últimas dos décadas y los glaciares han retrocedido.

En un mensaje de video, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que "el calentador está encendido, ahora tenemos que actuar", por lo que convocó a líderes políticos, económicos y científicos a un encuentro sobre clima en septiembre de 2014.

En la primera parte del informe conocida ayer trabajaron 259 autores principales en los últimos cuatro años, que analizaron miles de estudios científicos. Ayer resumieron sus conclusiones fundamentales en 30 páginas.

El informe completo de 2.000 páginas, titulado "Cambio Climático 2013: La ciencia física", se publicará el lunes. La segunda y tercera parte trata de los efectos del cambio climático y las opciones políticas de frenarlo. Serán presentadas el año próximo en Japón y Berlín. En octubre de 2014 se publicará un informe de resumen total.

El texto contiene muchas conocimientos nuevos, destacó el presidente del Ipcc, Rajendra Pachauri, quien destacó que se basa en 9.200 publicaciones científicas, de las que dos tercios se publicaron después de 2007.

"Hay una necesidad de reducir los gases de efecto invernadero de manera sustancial si realmente queremos estabilizar el sistema climático", dijo en una conferencia de prensa Thomas Stocker, copresidente del grupo de trabajo.

La secretaria general de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc), Christiana Figueres, afirmó que el informe es una "llamada de atención" para agilizar las negociaciones políticas a nivel mundial.

"El informe refleja una mayor claridad respecto al efecto de las personas sobre el cambio climático", explicó Figueres.

"Los esfuerzos emprendidos hasta ahora para limitar el calentamiento global no son suficientes. Para poder evitar que la humanidad se dirija hacia una situación de elevado riesgo, los gobiernos deben incrementar sus esfuerzos para prevenir el cambio climático y alcanzar un acuerdo en 2015, para lo que hay que ampliar la respuesta global y agilizarla", concluyó la secretaria general de la convención.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS