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Los consumidores creen que es un mal momento para comprar bienes

Tendencias. Caen las expectativas sobre la situación económica general y familiar. Un informe privado señala que en febrero cayó la intención de adquirir productos durables como autos o electrodomésticos.  

Martes 25 de Marzo de 2014

Casi seis de cada diez argentinos considera que el actual es un "mal o muy mal" momento para realizar compras de bienes durables, fundamentalmente el segmento de población adulta, de sectores más bajos y esencialmente en el interior del país.

Al mismo tiempo, más de la mitad de los habitantes del país consultados considera que el ingreso mensual del hogar les resulta insuficiente y son bastante pesimistas a la hora de analizar la situación económica actual y futura, así como las perspectivas en materia de empleo.

Los datos se desprenden del Indice General de Expectativas Económicas (IGEE) que mensualmente elabora la Universidad Católica Argentina (UCA) en conjunto con TNS Gallup que aporta periódicamente datos sobre el rumbo de la economía y sobre el comportamiento de la población en función de las variables macro.

De ese modo, el índice de febrero registró una baja, motivada por la caída de subíndices que la componen, especialmente aquel vinculado con las decisiones de compra.

En 2013, el IGEE promedió 102 puntos, que representan una variación del -2 por ciento con respecto al promedio de 2012. En los primeros meses del 2014 el IGEE promedió 92 puntos.

El índice obtuvo 86 puntos en la medición de febrero, lo que representa una contracción del 11,6 por ciento con respecto al mes anterior y del 14,4 por ciento en relación al mismo período del año pasado.

"Se observa mayor pesimismo en relación a la situación actual y futura de la economía y, particularmente, sobre el momento para la compra de bienes durables", puntualizó el relevamiento.

Situación económica. De acuerdo al estudio de UCA y TNS Gallup, el 13 por ciento de los argentinos considera que la situación económica actual del país es "muy o bastante buena", mientras que el 30 por ciento piensa que no es "ni buena ni mala" y un 54 por ciento opina que es "bastante mala o muy mala".

De ese modo, más de 8 de cada diez considera que la situación económica del país es igual o peor que en la medición anterior.

Las opiniones negativas prevalecen en todos los segmentos, en especial entre los adultos de 50 a 64 años (60 por ciento), los sectores altos (60 por ciento) y los habitantes del interior del país (56 por ciento versus 50 por ciento de los residentes de Capital Federal y el Gran Buenos Aires respectivamente).

En cuanto a las perspectivas para los próximos seis meses, el 17 por ciento de los entrevistados considera que la situación económica mejorará, en tanto que un 35 por ciento opina que permanecerá igual y un 41 por ciento que empeorará. Predominan las opiniones negativas en todos los segmentos, con excepción de los habitantes de Capital Federal, donde prevalecen las opiniones intermedias (39 por ciento).

Empleo. Por otra parte, el 19 por ciento de los de los argentinos considera que hay "muchos o bastantes" puestos de trabajo disponibles actualmente, mientras que un 27 por ciento opina que "no hay ni muchos ni pocos" y el 50 por ciento asegura que "hay pocos o muy pocos".

Esta respuesta también plantea un escenario pesimista en materia laboral ya que casi 8 de cada diez ve una perspectiva igual o peor que la actual.

Las opiniones negativas predominan en todos los segmentos sociodemográficos, especialmente entre las mujeres (52 por ciento vs 47 por ciento de los hombres), los sectores bajos (53 por ciento vs 47 por ciento de los altos) y los habitantes del interior del país (52 por ciento vs 47 por ciento del GBA y 39 por ciento de Capital Federal). En lo que respecta a las perspectivas del empleo para los próximos seis meses, el 13 por ciento de los entrevistados estima que el empleo crecerá, mientras que el 42 por ciento opina que habrá la misma cantidad de puestos de trabajo disponibles que hasta ahora y un 35 por ciento considera que habrá menos. Las opiniones intermedias predominan en todos los segmentos.

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